Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Italia y Francia ganan la Prueba por Equipos de los Mundiales de Skimo Boí Taull 2023

Italia y Francia ganan la Prueba por Equipos de los Mundiales de Skimo Boí Taull 2023
La prueba por Equipos se ha disputado en un trazado de gran atractivo, el más largo de la competición, que ha recorrido gran parte de la estación de montaña de Boí Taüll

Francia e Italia han sido sin duda los países dominantes de la prueba por equipos. Los podios han sido encabezados por los italianos Robert Antonioli y Matteo Eydallin en la categoría masculina, y por las francesas Axelle Gachet-Mollaret y Emily Harrop en la categoría femenina

Este jueves los mundiales ISMF World Championships Skimo 2023 han dado paso a la prueba por Equipos, una de las más esperadas de la competición. Esta es una disciplina muy exigente a nivel técnico, porque se disputa en equipos de dos personas en el recorrido más técnico de la competición.

Francia e Italia, además de Suiza han sido sin duda los países dominantes de la prueba por Equipos. Los podios han sido encabezados por los italianos Robert Antonioli y Matteo Eydallin en la categoría masculina, y por las francesas Axelle Gachet-Mollaret y Emily Harrop en la categoría femenina. 

La prueba ha contado con la participación de 38 equipos, 28 en la categoría masculina y 10 en la categoría femenina, así que en total ha reunido a 76 atletas.

  • En la categoría masculina, los participantes se han enfrentado a un recorrido de más de 15 km y 2.110 m de desnivel positivo.

  • En la categoría femenina, las participantes han recorrido un trazado de casi 15 km y un desnivel positivo de 1.920m.

 

La carrera por equipos es, sin duda, la que más refleja la esencia del esquí de montaña, porque los miembros del equipo deben avanzar juntos todo el rato. Se trata de la carrera con el perfil más largo y más exigente, técnicamente hablando, con desniveles acumulados de 2.000m en subida. Así, aprovechando el marco que ofrece la estación, la carrera se ha trazado por casi todo el perímetro de Boi Taüll, buscando las mejores subidas, tramos de cresta y las mejores bajadas. 

 Los italianos Robert Antonioli y Matteo Eydallin las francesas Axelle Gachet-Mollaret y Emily Harrop, han ganado hoy la prueba por Equipos de sus categorías

 

Crónica de la jornada: EQUIPOS

 

Categoría Senior Femenina


Por la mañana, a las 9:00h, daba comienzo la jornada de los ISMF World Championships Skimo 2023 con la salida de los 10 equipos participantes en la categoría femenina. Las 20 atletas encaraban los casi 15 km y 1.920 m de desnivel positivo que les esperaban por delante con 10 puntos de paso repartidos por toda la estación. El público que también se ha animado a ponerse las pieles, se ha adentrado por los rincones más salvajes de la zona para animar a los participantes. 

El equipo francés formado por Axelle Gachet-Mollaret y Emily Harrop ha dominado desde un inicio. De hecho, el equipo ha pasado en primera posición en la primera intersección, y no ha decepcionado a sus seguidores durante el resto de la carrera. Así, en un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 48 segundos la pareja cruzaba la línea de meta, arrebatando así el oro a las potenciales campeonas italianas Alba da Silvestro y Giulia Murada, que han quedado en segunda posición llegando unos 3 minutos después. 

Gachet Mollaret, que ayer consiguió el oro en la Vertical, es un perfil de referencia en el mundo del esquí de montaña (7 veces ganadora de la Pierra Menta, 6 oros en campeonatos del mundo, 32 medallas en copas del mundo, son algunos de sus logros.

“Ha sido una súper carrera, el recorrido me ha gustado mucho y hemos tenido un equipo muy complementario. Estamos muy contentas del resultado”

Su compañera de equipo, Emily Harrop, ha añadido que

“Teníamos muchas ganas de hacer esta carrera. Hemos disfrutado desde el principio hasta al final, todo ha ido muy bien y estamos muy contentas de tener posición 1 y 3 para Francia en el podio, estamos muy orgullosas”

Categoría Senior Masculina

Unos 40 minutos después de que lo hiciesen ellas, los 28 equipos de la categoría senior masculina han cruzado la línea de salida para completar, en el menor tiempo posible, el recorrido de más de 15 km y 2.110 metros de desnivel positivo.

En la primera parte de la carrera, la distancia entre los equipos era mínima y era imposible averiguar qué parejas se situarían en primera posición una vez el recorrido empezara a complicarse. Tanto el equipo italiano como el equipo francés han luchado por la victoria en todo momento y ha sido en el último tramo de subida cuando el equipo italiano formado por Robert Antonioli y Matteo Eydallin ha marcado la diferencia con respecto a sus contrincantes franceses William Bon Mardion y Xavier Gachet, este último, pareja de la ganadora de la carrera por equipos en la categoría femenina Axelle Gachet.

Así, el equipo italiano ha cruzado la línea de meta después de 1 hora, 56 minutos y 28.7 segundos de carrera, a solo un minuto de diferencia del equipo francés. El tercer lugar del podio también lo ha ocupado Italia, con el bronce del equipo formado por Davide Magnini y Nadir Maguet. 

El ganador italiano Robert Antonioli ha explicado que

“ha sido una buena carrera e Italia también ha hecho una muy buena carrera. Las condiciones de la nieve en Boí Taüll son óptimas y la carrera no solo ha sido dura, sino también divertida”.

Su compañero de equipo, Matteo Eydallin, ha añadido que

“la última ascensión se ha hecho muy dura pero ha sido allí cuando hemos conseguido hacer la diferencia y dejar atrás al equipo francés. Hemos ganado por 50 segundos, cosa que es un gran tiempo y nos hace muy felices. Era la primera vez que mi compañero Robert ganaba en los mundiales en esta modalidad y ahora queremos celebrarlo juntos”. 

En cuanto a la representación española, el equipo formado por Pau Coll y Antonio Alcalde ha ocupado la tredicesima posición del ranking del día. El primero de ellos explicaba que

“La carrera muy muy bonita, un poco de todo, subidas, arestas, bajadas… hemos tenido un muy buen día. Nos hemos ido regulando, porque era una carrera larga, el objetivo era llegar al final y lo hemos conseguido”
Prueba por equipos SKIMO Boi Taull 2023
Prueba por equipos SKIMO Boi Taull 2023
Prueba por equipos SKIMO Boi Taull 2023
Prueba por equipos SKIMO Boi Taull 2023
Prueba por equipos SKIMO Boi Taull 2023
Prueba por equipos SKIMO Boi Taull 2023
Prueba por equipos SKIMO Boi Taull 2023
Prueba por equipos SKIMO Boi Taull 2023
Prueba por equipos SKIMO Boi Taull 2023
Prueba por equipos SKIMO Boi Taull 2023

28 parejas han participado en la prueba por Equipos de los ISMF Boi Taull 2023

 

Clasificaciones

La prueba por Equipos ha contado con 76 participantes, distribuidos en las dos categorías de la competición. Estos han sido los resultados de la prueba de hoy.


ISMF - Seniors Women

Equipos Francia Boi Taull Skimo 2023

1ª Axelle Gachet-Mollaret - Emily Harrop (FRA): 02:12:48.9
2ª Alba de Silvestro - Giulia Murada (ITA): 02:15:53.4
3ª Célia Perillat-Pessey - Candice Bonnel (FRA): 02:17:48.8

 

ISMF - Seniors Men 

equipos italia Skimo Boi Taull 2023

1ª Robert Antonioli - Matteo Eydallin (ITA): 1:56:28.7
2ª William Bon Mardion - Xavier Gachet (FRA) :01:57:20.6
3ª Davide Magnini - Nadir Maguet (ITA) 02:00:21.0

 

Sábado 4 de marzo: Prueba Individual

Mañana, viernes 3 de marzo, los atletas participantes a los mundiales ISMF World Championships Skimo Boí Taüll 2023 podrán disfrutar de un más que merecido descanso, después de tres jornadas intensas de competición en las que se han disputado las pruebas de Esprint, Vertical y Equipos.

Así, hasta el sábado 4 de marzo la estación de esquí de Boí Taüll no volverá a acoger una prueba oficial de estos mundiales. En este caso, será el turno de la prueba Individual, que empezará a las 9h y se acabará alrededor de las 13:30h.

El sábado, la ceremonia floral se celebrará a la finalización de cada categoría, y la ceremonia oficial de premios tendrá lugar a las 17h en la carpa polivalente de Pla de l’Ermita. La jornada seguirá con una sesión de Chill Out con DJ Fabio.

Boí Taull 2023
Boí Taull 2023

Las montañas de Boí Taull han mostrado hoy su lado más exigente

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/03/2023 19:08
    #1
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: