Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

STOP JJOO también está en contra del proyecto Vallter 365

STOP JJOO también está en contra del proyecto Vallter 365
Unos 1.000 coches diarios suben cada fin de semana hasta la cota 2000 y 2160
La plataforma informó ayer que tampoco están de acuerdo en el proyecto Vallter 365, que busca eliminar coches de la montaña, retirar remontes y hierros, y garantizar el motor económico del centro invernal reduciendo su dependencia del esquí y turismo de nieve.

La plataforma STOP JJOO ha hecho público este miércoles su rechazo al proyecto Vallter 365, iniciativa que pretende reconvertir la estación en un centro de actividades de montaña y que permitiría tenerla abierta todo el año. Oriol Ajenjo, portavoz de STOP JJOO en el Ripollès, critica que el coste del proyecto (unos 35 MEUR) es cinco veces más que el que destina el Gobierno a la comarca.

Reclaman que se haga pública toda la información y que se abra un debate en el territorio sobre "cuál debe ser el modelo socioeconómico del Ripollès". La Plataforma cree que es un "lavado de cara" por "no asumir la inviabilidad económica y medioambiental" de las estaciones de esquí. Además, creen que afectará al parque natural de las Cabeceras del Ter y Freser.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está trabajando con un proyecto para poder dar viabilidad económica y ambiental a la estación de esquí de Vallter 2000, que pronto cumplirá 50 años. Sobre la mesa está la propuesta de reconvertir la estación de esquí en un centro de actividades de montaña y que, por tanto, no esté tan ligada a la estacionalidad de la nieve y pueda abrir los 365 días del año . Entre otros, la memoria que actualmente existe del futuro proyecto incluye la construcción de un nuevo telecabina, un nuevo aparcamiento, un edificio de servicios y un mirador panorámico.

El proyecto todavía no se ha presentado oficialmente ni existe un calendario de actuaciones, pero desde la Plataforma STOP JJOO se oponen a la propuesta. Reclaman más transparencia y que se haga público todo el proyecto y el presupuesto para que sea la gente de la comarca del Ripollès quien pueda decidir el futuro de estas instalaciones. El portavoz de la plataforma, Oriol Ajenjo, cree que la estación es

"insostenible a nivel económico y ambiental con unas instalaciones muy envejecidas y lo único que hace el proyecto es intentar garantizar su viabilidad económica.

En muchas ocasiones la Generalitat ha tenido que rescatar con fondos públicos esta estación y ahora FGC quiere hacer un lavado de cara a las estaciones de esquí y convertirlas en estaciones de montaña. Están utilizando una estrategia de 'greenwashing' porque tildan el proyecto de sostenible, aunque acabará afectando al propio Parque Natural de las Cabeceras del Ter".

En este sentido, Ajenjo ha dicho que las nuevas instalaciones afectarían a zonas de nidificación de especies protegidas y también a zonas agrícolas y ganaderas de Setcases, aparte del impacto visual que podría tener.

Para la plataforma, el proyecto Vallter 365

"evidencia que el Gobierno y las administraciones locales no tienen una hoja de ruta clara para el Pirineo y las comarcas de montaña. No puede ser que la apuesta sea seguir dinamizando el territorio en base al monocultivo turístico y considera que éste es un sistema caduco a nivel ambiental, social y territorial. Además, mientras se destinen tantos días a la estación de esquí, se dejan de destinar a los problemas reales de la gente de la comarca".

Ante esta situación, la plataforma tiene previsto abrir un debate en la comarca en los próximos días.

 

 

Vallter 2000 y el modelo "insostenible" actual

Vallter se inauguró en 1975 y está situada a más de 2.800 m de altitud y rodeada del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. El modelo de negocio de la estación está centrado en la nieve y cuenta con remontes, telesillas y teleesquís que han quedado "envejecidos", según detalla en un informe FGC. Su acceso es por carretera, en una zona de "importantes riesgos geológicos (aludes y flujos torrenciales)". La conclusión, según FGC, es que el modelo de explotación actual "no es sostenible ni a nivel económico ni ambiental".

El documento hace hincapié en la apuesta por un nuevo transporte de telecabina que permitirá desplazarse desde la cota 1.500 (Camps de Carlat, situada a unos 3 km al norte de Setcases) hasta la de arriba del todo, situada a 2.535 m y "sin pisar el Parque Natural".

Lo más importante del proyecto, es que el nuevo transporte evitará el acceso de vehículos dentro del parque natural y pondrá fin a las aglomeraciones y problemas de estacionamiento en temporada alta. Como consecuencia, se mejorará el impacto paisajístico y se reducirá la huella de carbono. Concretamente, calculan que se evitarán 1.368.627 kg de CO2 por año.

Entre las mejoras que se quieren hacer destaca también la construcción de un nuevo aparcamiento con un pavimento que permitirá la infiltración de aguas pluviales y la construcción de un edificio de servicios (ambos en la cota 1.500) así como un mirador panorámico en lo más alto, junto a la Cafetería de Les Marmotes. Éste último ya está en curso.

Además, se quiere eliminar el aparcamiento actual retirando el asfalto y transformar la carretera por donde actualmente circulan los vehículos para realizarla una vía de servicio y pista de ruta para bicicletas, BTT etc. También implicará la retirada de los antiguos remontes y estructuras actuales de la estación, lo que comportará una "mejora ambiental y paisajística".

La inversión total de todo esto, asciende a unos 35 millones de euros, de los que cerca de la mitad ya están recogidos en el contrato programa de Vallter del período 2022-2026 donde ya se contempla un cambio de dos remontes que han quedado obsoletos y que ya no tienen más vida útil.

Aparcamiento de Vallter 2000
Actualmente más de 1000 coches aparcan por encima de la cota 2000

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/03/2023 10:49
    #1
    Quieren un Pirineo sin actividad económica y vacío de gente de fuera, pero ser ricos a la vez :za!ar:

    karma del mensaje: 170 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/03/2023 10:54
    #2
    Supongo que ya saben ustedes lo que opino. No pienso perder ni un solo segundo de mi valioso tiempo opinando acerca a de esta gente.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/03/2023 10:55
    #3
    Acerca de esta gente. Me ponen tan nervioso que cometo errores imperdonables.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/03/2023 11:13
    #4
    Estas plataformas empiezan con algo y luego se meten en lo que no les compete. Su nombre ya lo dice. STOP JJOO. Descartados los Juegos deberían ya disolverse.

    En todo caso, se han convertido en la primera asociación que dice defender la montaña, contraria a quitar coches de la montaña y retirar remontes y hierros... Surrealista.

    karma del mensaje: 122 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/03/2023 11:45
    #5
    #4 Ivan, conozco a esta gente de primera mano. Lo único que quieren es un Pirineo para ellos solos y con riqueza solo para los que lo habitan y sin Turismo ni Industria ni Remontes ni restaurantes... ya me contarás... :za!ar:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/03/2023 12:53
    #6
    #5 y lamentablemente esa situación que describes es exportable a otros muchos valles del Pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/03/2023 12:55
    #7
    Justamente los proyectos como vallter quitan coches de las montañas y ni hablar de las toneladas de co2...
    De hecho deberian crear proyectos de telecabinas en todas las estaciones de esqui desde el fondo de los valles y asi quitar todos esos coches de las montañas

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/03/2023 13:43
    #8
    Esta gente que vive de estar en contra de todo, cuando llega al poder no sabe que hacer y la lía. Ahí tenemos al gobierno.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/03/2023 13:44
    #9
    Estas asociaciones en muchos casos existen porque son un negocio cobrando subvenciones. Estamos todos de acuerdo en que hay que cuidar el entorno pero incluso caemos en la trampa de que habrá menos carbono en el planeta por el nuevo telecabina (sabéis el CO2 que genera un crucero, planta de carbón como las que se abren en muchos lugares, etc ?). El telecabina está bien como elemento dinamizador durante todo el año y por evitar problemas al acceder con nevadas, mantenimiento de una carretera de montaña y simplemente por renovar remontes que tienen muchos años.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/03/2023 13:47
    #10
    El señor mencionado en la noticia que se opone a que la estación de montaña abra todo el año es ganadero de Ripoll según pone en un diario digital.
    Supongo que él habrá renunciado a las ayudas de la Generalitat por ganaderia extensiva, por razas autóctonas y a las subvenciones de la Política Agraria Común., a las ayudas por jóvenes agricultores y ganaderos.....


    Me parece que es otro caso de los que tienen subvenciones se dan golpes en el pecho y se rompen la camisa cuando ven que también va dinero público para otras cosas.

    Por otro lado....

    Si en las ciudades hay miles de familias que sin trabajar llevan un par o tres de generaciones percibiendo paguitas, subsidios, ayudas, exenciones.
    Los de la montaña dicen ¿Por qué yo no puedo vivir subvencionado también si yo al menos trabajo?

    Complicado lo de dónde ponemos el dinero de los impuestos.

    O no.

    Para muchos es sencillo: Dame, dame, dame, dame a mí y a nadie más.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/03/2023 14:38
    #11
    Follamarmotas follamarmoteando, y Jorian kilnet que se aburre en Noruegueando. Circulen, no hay mucho mas que ver...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    02/03/2023 14:38
    #12
    #8 Colaus

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/03/2023 14:49
    #13
    Estoy harto de este grupo de amargados del NO a todo. Que nos dejen en paz por favor. No aportan nada, solo se quejan y no escuchan a quienes saben cómo aportar beneficios.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/03/2023 15:08
    #14
    ...esto es como lo de los ecologistas... pero sin el como...
    -No al carbón, que contamina
    -No a las nucleares, que son un riesgo
    -No a las solares, que contaminan visualmente
    -No a las eólicas, que contaminan visualmente
    -No a las hidroeléctricas, que hay que hacer embalses
    ...pero la nevera en marcha que no nos la toque nadie...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/03/2023 17:25
    #15
    #8 cuñao

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    02/03/2023 17:32
    #16
    #15 ve al dentista, guapo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/03/2023 18:02
    #17
    #14

    Me parece que andas un poco perdido :
    -No a las solares, que contaminan visualmente ....... no es cosa de ecologistas, alcaldes, poblaciones enteras que no las quieren en sus tierras.
    Y a la CEE con su red natura 2000 europea.
    -No a las eólicas, que contaminan visualmente : mismo caso que el anterior, a pesar de que se han marcado zonas a xx kilometros de la costa en funcion a la zona, no es lo mismo costa cantabrica, que la costa brava , etc...
    -No a las hidroeléctricas, que hay que hacer embalses: Eso es de lo poco bueno que hizo "sisquet", una buena red de embalses ....... pero hace falta agua para llenarlos.
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/03/2023 19:42
    #18
    #1 A mi no me sorprende en absoluto. Gran parte del ecologismo actual defiende posturas maltusianas, un decrecimiento económico y una reducción de la población mundial. No están engañando a nadie, llevan avisando desde hace tiempo y hay que tomarse muy en serio sus amenazas, porque están cada vez más bien vistos por las élites y los gobernantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/03/2023 08:40
    #19
    Quien no aporta la más mínima solución, ni apunta a la más mínima alternativa, ya forma parte del problema.
    Salud;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/03/2023 09:45
    #20
    Críticas constructivas deberían ser habituales y bien recibidas, pero esto del NO a todo... ya cansa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/03/2023 10:32
    #21
    La cuestión es decir siempre "NO A TODO".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/03/2023 13:38
    #22
    La impresión que me da este tipo de elementos, integrantes de esta clase de plataformas, no es nada buena, más bien los siento como una amenaza. Sufragados con nuestros impuestos en algunos casos, se convierten en activistas profesionales cuya única misión es redactar "causas del mes por las que luchar", llorones desconsolados que terminarán, como esa inteligencia artificial que a la misma conclusión ha llegado, por afirmar que la única manera de proteger el planeta es diezmando a la población, o mejor exterminándola. Poco a poco me van pareciendo genocidas en potencia. Por eso los veo como amenaza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/03/2023 16:41
    #23
    Este es otro claro ejemplo de que no hay que generalizar. Aunque sea sobre el mismo tema, cada asunto es distinto y hay que ver los detalles.

    Pero la posición de esta "plataforma" es igual de lamentable que los que comentan sobre "esta gente", dando a entender que todos los que se oponen a algún proyecto son iguales (llegando hasta el extremo con el patético comentario sobre el Gobierno, totalmente fuera de contexto).

    Formigal: malo.
    Vallter: bueno.
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    07/03/2023 16:49
    #24
    Por otra parte, resulta por lo menos irónico encontrar tantos "alérgicos" a propuestas ecológicas y medioambientales justo entre los que practicamos un deporte que ya está sufriendo mucho la crisis climática.

    Aunque mi impresión es que estas posiciones están sobrerepresentadas en foros como este, siendo la mayoría de los esquiadores normales bastante más razonables.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: