Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Oriol Cardona es el campeón del mundo de Sprint de esquí de montaña

Oriol Cardona es el campeón del mundo de Sprint de esquí de montaña
Oriol Cardona es el nuevo Campeón del Mundo de Sprint
El esquiador catalán se proclama campeón del mundo de la categoría Sprint en la estación de Boí Taull, donde hoy se ha dado el pistoletazo de salida a los ISMF World Championships Skimo Boí Taüll 2023.

 

La victoria de Laia Sellés en la categoría U18 completa las dos medallas de oro para España en esta primera prueba de los ISMF World Championships Skimo Boí Taüll 2023. María Ordóñez ha conseguido la plata, y María Costa y Ot Ferrer el bronce.

Antes de las 8h de la mañana, los atletas participantes en la prueba de Esprint de los ISMF World Championships Skimo Boí Taüll 2023 ya estaban preparados para la primera competición de los mundiales. Así, la prueba daba el pistoletazo de salida a las 8:30h con una increíble expectación en la base de la estación, en la zona de Mulleres. El equipo español ha obtenido 5 medallas, entre las cuales destacan el oro de la joven Laia Sellés en la categoría U18 y la emocionante victoria de Oriol Cardona.

Crónica de la jornada: Esprint

La prueba de Esprint es la más rápida de los mundiales, una carrera individual que combina las características y técnicas básicas del esquí de montaña en subida con pieles, tramo a pie con esquís a la espalda y una única bajada. En esta carrera, cada atleta debe completar la totalidad del recorrido en el menor tiempo posible. La primera ronda del Esprint es una cualificación individual con salida cada veinte segundos, los deportistas más rápidos pasan rondas eliminatorias con turnos de 6 personas hasta llegar a la final.

El día ha empezado con las clasificatorias de las categorías U20 y U18. A las 10.30h tuvo lugar la final U18 de mujeres, con la victoria destacada de Laia Sellés, quien con sólo 16 años acumula en su palmarés tres medallas de oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, y ahora una medalla de oro en la categoría de Esprint de la competición más destacada del calendario: los Mundiales. 

“Es una sensación increíble convertirse en campeona del mundo frente a mis amigos en casa! No me esperaba esto porque tengo un dedo roto”

En la categoría masculina, el italiano Erik Canovi se ha llevado la medalla de oro.

Seguidamente, poco antes de las 10h de la mañana, la final U20 ha tomado el protagonismo, y la sevillana María Ordóñez se ha llevado la medalla de plata. Por su parte, el alemán Finn Hösch se ha proclamado campeón de la categoría masculina.

Las pruebas Sénior empezaban pasadas las 11:30h, cuando Oriol Cardona ha demostrado su liderazgo desde el principio. Las emociones del público estaban a flor de piel y los gritos de ánimo hacia el atleta resonaban por todo el plan de la estación cuando el atleta se ha proclamado Campeón del Mundo de Esprint en estos mundiales ISMF World Championships Skimo Boí Taüll 2023.

“Estoy muy contento de poder correr en casa, el hecho que hubiera tanta gente animando me ha dado mucha energía (...). Estoy muy contento de la victoria, he trabajado mucho para poder estar aquí. Uno de mis miedos era no llegar a la final, pero lo he conseguido y lo he dado todo. El domingo correré los Relevos con Ana Alonso, creo que tenemos un muy buen equipo y que tenemos opciones, está muy fuerte”

​​En la categoría femenina, ha sido la eslovaca Marianne Jagercíková quién, en un tiempo de 03’11.034, ha completado el recorrido de la prueba de Esprint y se ha convertido en la nueva campeona del mundo:

"La carrera se me ha hecho extremadamente dura, sobre todo al final. Estoy muy contenta, cada vez tengo menos opciones porque soy una de las más veteranas, así que lo que ha pasado hoy por mí es increíble, todavía no me lo creo”

A sus 37 años y en octava posición del ranking ISMF 2023, el Esprint es una prueba que la atleta conocía bien: en su palmarés, destaca ya una primera posición en la prueba de Esprint a los Europeos ISMF European Championships 2022 de Boí Taüll.

El catalán Ot Ferrer, por su parte, se ha quedado a las puertas de la final Senior pero ha conseguido podio en la categoría U23:

“estar aquí luchando con los mejores del mundo es un sueño para mí”

María Costa, en la misma posición y también con bronce a U23 explica:

“he salido a darlo todo y cuando he visto que entraba a cuartos, ha sido una pasada. He podido llegar a las semifinales, cosa que hasta el día de hoy no había conseguido, y cuando he llegado a meta y me han dicho que había conseguido medalla en U23 ha sido una motivación todavía más grande”.

 

IMSF
IMSF
IMSF
IMSF

 

Prueba de Sprint de los Mundiales de SKIMO Boi Taull 2023

Participantes y clasificación

La prueba de Esprint ha contado con 208 participantes, distribuidos en las diferentes categorías de la competición. Estos han sido los resultados de la prueba de hoy:

ISMF - U18

Mujeres Hombres
1ª Laia Sellés Sánchez
2ª Eva Matejovicová
3ª Melissa Bertolina
1ª Erik Canovi
2ª Mathieu Pharisa
3ª Griffin Briley

 

ISMF - U20

Mujeres Hombres
1ª Yuzhen Lamu
2ª María Ordóñez Cobacho
3ª Thibe Deseyn
1ª Finn Hösch
2ª Jon Kistler
3ª Jeremy Anselmet

 

ISMF - U23

Mujeres Hombres
1ª Caroline Ulrich
2ª Katia Mascherona
3ª Maria Costa Díez
1ª TBC
2ª TBC
3ª TBC

 

ISMF - Seniors

Mujeres Hombres

1ª Marianna Jagercíková
2ª Marianne Fatton
3ª Emily Harrop

1ª Oriol Cardona Coll
2ª Thibault Anselmet
3ª Robin Galindo

 

podios sprint
podios sprint
podios sprint

Podios del Sprint Mundiales Skimo Boi Taull 2023


Próximas pruebas de los mundiales: Mañana, la Vertical

Mañana, 1 de marzo, la estación catalana de Boi Taüll acogerá la prueba Vertical, que empezará a las 9:30h para alargarse hasta las 13h. La ceremonia final tendrá lugar a la llegada después de la finalización de cada categoría. La ceremonia oficial de premios vinculada a la prueba vertical se celebrará a las 17h en la carpa Polivalente situada en el Pla de l’Ermita.

Sprint ISFm Boi Taull
Sprint ISFm Boi Taull
Sprint ISFm Boi Taull

Prueba de Sprint de los Mundiales de Skimo Boi Taull 2023

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #8
    Fecha comentario:
    01/03/2023 10:44
    #8
    Toda mi admiración porque están más fuertes que el vinagre, pero que me perdonen porque esto de skimo no tiene absolutamente nada y es una pena para este deporte que se compita así.
    Después nos quejamos de los kilian de turno que colapsan las estaciones de alpino subiendo por dónde no toca...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/03/2023 12:46
    #11
    #10
    Bueno, las comparaciones pueden ser más o menos acertadas y el debate interminable. Pero nadie decimos que el ciclismo en velódromo no es ciclismo o la F1 no es automovilismo. Lo mismo que entendemos que una prueba de fondo en pista, sigue siendo atletismo, por mucho que a la inmensa mayoría de nosotros, si salimos a correr, ni se nos ocurre entrar en una pista de tartán.
    Estoes "skimo"? Porque ahí también van por un circuito marcado y con huella abierta...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/03/2023 10:32
    #6
    #5 Aclarado entonces. :lol2: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/03/2023 10:37
    #7
    #5 Skipi :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/03/2023 14:15
    #15
    #10 #11
    A esto le llaman Carrera Vertical, similar al ciclismo en velódromo.
    A mucha gente no le gusta, sobre todo porque agota sólo de verlo. Pero muchos deportes han ido añadiendo modalidades con los años y no por eso pierden el nombre ;)

    Y en cuanto al artículo, echo en falta una mención a Martínez de Albornoz que hizo unas primeras subidas en primera posición. En la definitiva parece que le falló una fijación y llegó último. Sin ese fallo, ganaba fijo :+: Gajes del oficio...

    Enhorabuena Oriol!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2023 18:55
    #1
    Muchas felicidades a los campeones! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/03/2023 00:07
    #2
    Enhorabuena Oriol!! un crack!!! y felicidades a los demás medallistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/03/2023 10:06
    #3
    Lo ví en teledeporte y fué increíble y como la enhorabuena a los medallistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/03/2023 10:13
    #4
    Tengo una duda a ver si algún forero me la puede aclarar.

    Me llamó la atención que las pruebas de esquí de montaña se celebren sobre un terreno preparado y más aun el descenso sobre una pista pisada. :za!ar:

    El descender por una pista pisada a mí modo de entender le estamos restando mucha de la pericia que hay que tener para esquiar por terrenos vírgenes. De hecho en toda la retransmisión que pude ver, no se produjo ningún cambio en el descenso y sin embargo cuando haces esquí de montaña el descenso en infinidad de veces tiene más que cortar que el ascenso.

    Entiendo que por una cuestión de comodidad a nivel de organización de efectué en un entorno más controlado como es una estación de esquí pero no creéis que se debería realizar sobre laderas vírgenes tal y como se hace el esquí de montaña?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/03/2023 10:22
    #5
    #4 Es que practican skimo y no esquí de montaña. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/03/2023 11:15
    #9
    También podríamos decir que las competis de alpino son igualmente artificiales, porque pocos de nosotros, esquiadores turistas, seriamos capaces ni de mantenernos en pie en una pista condicionada para una carrera de WC.
    Igual que el ciclismo en velódromo, el atletismo en pista...
    El mercado manda y el espectáculo vende.
    Además, siguen manteniendo la prueba de individual. O también vais a decir que al ser un trazado marcado y con huella abierta eso tampoco es esquí de montaña?
    Respecto a fomentar la práctica en estaciones por pistas acondicionadas para bajar, pues sí, pero... sigo creyendo que es una cuestión más de sentido común y respecto.
    O es que vamos a criticar las carreras de F1 porque fomentan el exceso de velocidad y la conducción temeraria? O también podemos decir que eso no es automovilismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/03/2023 12:04
    #10
    #9 Yo creo que lo que estás comentando no tiene nada que ver con el esquí de montaña.
    Las competis de alpino siempre se han disputado en un trazado preparado, mejor o peor, pero siempre preparado, de hecho es un deporte que se practica en pistas preparadas.
    El skimo es un deporte que siempre se ha practicado en monte abierto, sin nada preparado, en el que lidias con la nieve, rocas, hierba o lo que haya.
    Es como si en una competición de freeride les aplanaran la nieve y la compactaran un poco, ya no sería freeride, le podrías llamar como quisieras, pero freeride desde luego que no.
    El ciclismo es ruta, por carretera, al otro ciclismo se le llama ciclismo en pista o indoor, así que con lo que hacen en estas competiciones de skipi deberían cambiarle el nombre por esquí cuesta arriba por pista.
    No sé con la F1 ya no sé qué decir, pues lo mismo que el velódromo. Para carretera ya están los rallies y son deportes distintos.
    Respecto a los que suben por pista haciendo skipi, opino lo mismo que tú, los hay con sentido común y que no molestan ni ponen en reisgo su integridad nbi la de los otros, pero hay muchos otros que se pasan el sentido común y el respeto por el forro, como en muchos otros ámbitos de la vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/03/2023 12:50
    #12
    #11 Lo del vídeo para mi sí que es skimo, y siendo una competición, es normal que haya un circuito marcado, todo lo demás no lo es, es esquí, eso está claro porque van con esquís, pero no esquí de montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/03/2023 13:13
    #13
    #12
    Es esquí y van por la montaña, por lo tanto... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/03/2023 13:26
    #14
    #13 🤣🤣🤣🤣

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    01/03/2023 16:23
    #16
    #15
    No sé si te interpreto bien, pero creo que te confundes.
    Ayer se corrió el sprint (que es sobre lo que habla la noticia) Lo del video que he puesto es la individual. La vertical se ha corrido hoy y creo que con nuevo puesto de podio para Laia Sellés.
    Si ponen en duda que el sprint sea esquí de montaña, la vertical, ni te cuento :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/03/2023 21:15
    #17
    #16 Tienes toda la razón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: