Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El Gobierno de Aragón aprueba el nuevo telecabina de Candanchú a Astún

El Gobierno de Aragón aprueba el nuevo telecabina de Candanchú a Astún
El Gobierno de Aragón acaba de ratificar este lunes, el convenio para la instalación de un nuevo telecabina que partirá desde el telesilla de la Reina en Candanchú y llevará a sus pasajeros hasta Astún.

El Gobierno de Aragón ha autorizado este lunes la firma de un convenio para la unión de las estaciones de Astún y Candanchú mediante telecabina, que deberá estar terminado en diciembre de 2024. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Industria, Arturo Aliaga, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

El Departamento de Industria Competitividad y Desarrollo Empresarial presentó el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino y la Secretaría de Estado de Turismo fijó los criterios de distribución y el crédito destinado a la financiación de las actuaciones.

En base a este acuerdo, Aragón recibirá 30 millones de euros, de los que 8 corresponden al proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, a lo que se suma el acuerdo del pasado mes de marzo que incluyen el IVA como gasto financiable.

Este lunes se ha ratificado la concesión de una subvención directa por parte del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón por un importe de 8 millones de euros.

Dominio esquiable

Ya han comenzado a realizarse los estudios sobre el terreno y análisis necesarios para acometer la unión de los dominios esquiables.

Por otra parte, Turismo de Aragón impulsará la tramitación del procedimiento para lograr la declaración del proyecto para la unión del dominio esquiable de la estación de esquí de Astún con el dominio esquiable de la estación de esquí de Candanchú como inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón.

La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón desarrollará los procedimientos para la elaboración del proyecto y construcción de la telecabina y destinará los fondos europeos obtenidos para la ejecución del plan de interés general, incluyendo los estudios y proyectos y cumpliendo los plazos de ejecución previstos en la convocatoria.

Además, promoverá la tramitación de los procedimientos de licitación, teniendo en cuenta que todos los trámites relativos a los procedimientos de contratación se iniciarán una vez publicado el Proyecto de Interés General de Aragón.

También cederán al Gobierno de Aragón el telecabina para la ocupación del dominio público y para la puesta en marcha, uso y explotación de la misma, incluidas todas las licencias, autorizaciones y concesiones adquiridas.

La Diputación Provincial de Huesca aportará 3 millones de euros euros a favor de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón para desarrollar este proyecto.

Una vez determinada la financiación, así como en el caso de que durante la construcción de la instalación se produjeran sobrecostes, el Gobierno de Aragón se compromete a asumir, con cargo a las correspondientes partidas presupuestarias del Departamento de Industria la financiación y los sobrecostes adicionales de construcción que excedan de la financiación finalmente obtenida con cargo al plan y a la aportada por la Diputación Provincial de Huesca.

"Debemos primar el empleo y el desarrollo económico y no hacerlo todo en el Ebro Valley", ha manifestado Aliaga, quien ha apuntado que se contempla un trazado desde el telesilla Reina Sofía de Candanchú hasta el Collado de Astún, a una velocidad de seis metros por segundo y con capacidad para transportar a 1.800 personas por hora, con una cabina que puede albergar hasta 10 pasajeros a la vez.

Más adelante se podrá conectar con el telecabina a Formigal, pudiendo realizar los esquiadores recorridos con

"una oferta diferenciada de diferentes tipos de dificultad y paisajes. El impacto global se verá cuando estén las tres estaciones conectadas.

En el valle del Aragón siempre ha habido la sensación de que faltaba un impulso a la inversión porque hay dos estaciones privadas, aunque es la La DGA la que pone en marcha el autobús entre Astún y Candanchú y ha concedido préstamos para las estaciones.

Días atrás se presentó el proyecto de unión de Formigal con Astún y se ha llevado a cabo un trabajo intenso de negociación para definir el trazado. Empezamos a trabajar a toda máquina. Este es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de Aragón, la unión de los valles y de tres dominios esquiables".

"El sector de la nieve es uno de los emblemas estratégicos de nuestro turismo y tiene un impacto enorme en la economía de los valles del Alto Aragón.

No somos menos que Andorra, Francia, Italia, ni los Alpes. Apostamos por crear un destino turístico rural, sostenible e internacional. El Departamento ha trabajado intensamente con el Ministerio de Industria para conseguir los Fondos Next Generation."

Por otra parte, Arturo Aliaga ha recordado que un punto del acuerdo de gobernabilidad del cuatripartito

"habla de la modernización de las estaciones de esquí. Lo firmamos los cuatro. Si hacemos las cosas medioambientalmente sostenibles y los proyectos bien ¿Qué problema hay?"

 

Trazado propuesto para el nuevo telecabina de Candanchú a Astún

 

 

Fases del proyecto

  • Primera fase: redacción del proyecto.
  • Segunda fase: instalación del telecabina,
  • Tercera fase: cesión del remonte
  • Cuarta fase: adjudicación de la explotación.

La tramitación seguirá con la presentación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para su aprobación inicial, evaluación ambiental (comprendiendo la evaluación ambiental de la conexión de ambos dominios esquiables y de la infraestructura de transporte por cable) y aprobación definitiva y completa del PIGA.

Este convenio tendrá un plazo de vigencia de 4 años, prorrogable por otros 4 años, siempre con arreglo a lo establecido. Aragón gestionará diez Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que conllevan una inversión de más de 63 millones de euros.

El grueso de esta partida, cerca de 53 millones de euros, se destinarán a los proyectos que se desarrollarán en los municipios y el territorio en el que se localizan las estaciones de esquí aragonesas.Este proyecto tiene plazo para desarrollarse hasta el año 2024, mientras que el periodo para completar los planes aprobados este año culminará en diciembre de 2025.

Datos técnicos Telecabina 100K

  • Cota Salida: 1.510 metros
  • Cota llegada: 2.048 metros
  • Longitud: 2,041 km
  • Pilonas: 16
  • Número cabinas: 60 de 10 plazas
  • Capacidad de transporte: 1.800 pers./h
  • Velocidad: 6 m/s

 

Proyecto final de la conexión de las tres estaciones de esquí

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2023 19:26
    #1
    ¡¡... LA OORRRDIGA!! Telecabina desde la silla de la Reina hasta el collado de Astún. Tendrán que poner controladores aéreos y torre de control.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2023 19:52
    #2
    Esto está en marcha, soy de los muchos en la Jacetania que se alegran. Es un proyecto dinamizador que sin lugar a dudas nos benefucia. Espero que ayude a potenciar el esquí. Y tranquilos, que las marmotas y los sarrios sobreviviran. Greta todavia no se ha enterado.

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/02/2023 23:24
    #3
    Ese telesilla de 450 metros es cuanto menos imperdonable, desde el punto de vista del esquiador. Lo más sencillo y cómodo para viajar es poner un único remonte, incluso aunque el trayecto dure un poco más.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2023 07:52
    #4
    En el artículo debe haber un error. El collado de Astún está en la otra punta de la estación según entraría el telecabina y atravesaría el recorrido de otros remontes y puede que el de una línea de alta tensión.
    Lo que sale en los planos es que llega hasta la intermedia de La Raca, no hasta el collado de Astún.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • RRM
    RRM
    #5
    Fecha comentario:
    28/02/2023 08:21
    #5
    Una gran noticia, si es que al final se lleva a cabo, habrá que esperar a verlo hecho. Y mientras tanto la autovía sin terminar después de tantos años, pues eso.... :-:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2023 08:28
    #6
    Me alegro de que vaya adelante el proyecto. Sin embargo, sería mucho más interesante la sustitución de remontes en Candanchú.

    No creo que el nuevo telecabina se utilice mucho en dirección Candanchú, salvo quienes vuelvan de Astún a casa por la tarde.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2023 08:36
    #7
    Necesito verlo, que no las tengo todas conmigo, estos políticos estan en epoca electoral y prometen que son el toro qué mató a Manolete.
    Luego nos demuestran que son unos incapaces, ni poniendo el dinero Europa, son capaces de gestionar.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/02/2023 08:54
    #8
    Pero no pueden trabajar y ya?? Tienen que andar siempre diciendo que ellos valen tanto como Italia, Suiza, andorra o Alpes??' Que pesadez de complejos que tienen ésta gente... :za!ar:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/02/2023 09:28
    #9
    Si no va a haber una pista de vuelta, tenía más sentido un remonte que une las bases de las 2 estaciones. Más barato y práctico. Pero como el dinero les llega regalado de fondos europeos, cualquier cosa vale...

    En todo caso, mejor esto que la locura de unir con Formigal.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    28/02/2023 11:13
    #10
    Ayer le escuchaba hablar, (video de Nevasport en instagram) y te juro que a pesar de saber de que hablabla sentía que EL no tenía ni idea... tuve un flashback y pensé que porque nos representa gente que cuando cuenta los proyectos no sabe hablar o de lo que habla.... muchas cifras mal explicadas, supongo que en la comparecencia entera, más larga, habría mas información. pero....

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/02/2023 11:16
    #11
    En principio la noticia no suena mal, sin embargo sorprende que la autovía todavía esté sin terminar después de tantos años. ¿Para cuando?

    Otra cosa pendiente que me parece importante, es renovar muchos de los remontes arcaicos de Candanchú.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/02/2023 12:00
    #12
    #11 Lo de la autovía ciertamente es de auténtico escándalo :za!ar:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/02/2023 12:16
    #13
    Cuando se pusieron los remontes de Candanchú...



    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #14
    Fecha comentario:
    28/02/2023 14:32
    #14
    Buena noticia :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/02/2023 14:33
    #15
    Se me escapa el tema de los plazos.
    Debe estar terminado en 2024... pero no estará hasta 2025¿?

    ¿No hay proyecto publicado no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/02/2023 14:57
    #16
    #15 primera fase: redactar el proyecto :lol2: :lol2:

    El telecabina lo gestionará el gobierno y no las estaciones??
    Y todo sobrecoste a los presupuestos.
    Me pregunto: que ponen las estaciones?

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/02/2023 14:59
    #17
    #10 Mucha razón Farandi. No tienen ni el escrúpulo de estudiarse lo que van a decir, mucho menos de entenderlo, estudiarlo y promoverlo de verdad. Les da igual y les importa un bledo. Solo les interesa su cargo.
    Es una pena; pena negra, como en las coplas.
    Por lo demás, pues que se haga. Será mejor que nada; aunque creo que sería mejor unir por las bases.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/02/2023 15:02
    #18
    Da la sensación de que no tiene mucha idea de lo que dice no???
    Primero dice un telesilla , luego un tele cabina, cita el collado de Astún que está en la otra punta cerca del Ibon de truchas…

    La base no iba a ser donde el edificio Leyre? Y después se unía con un telesilla hasta la estación???

    Si alguien ha entendido algo y me lo explica mejor… por favor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/02/2023 15:13
    #19
    #17 Es de maldita coña... un politico que sale a hablar de un proyecto importante, con muchos millones de euros que no sabe pronunciar ni decir lo que tiene que decir. Entiendo que no se haya subido en un telesilla, que no sepa como funcionan, pero joder... explicame el proyecto bien coño, no me repitas unos datos que NO sabes que son.,... y luego solo repitas nombres de pueblos para intentar enseñar que todos los pueblos del alto aragon, jacetania y bla bla bla bla bla están de acuerdo....

    vamos de vergüenza.... el y los que vendrán y los que fueron........................................

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/02/2023 22:44
    #20
    #19 vaya nivelazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/03/2023 23:23
    #21
    1800 personas por hora, habiendo 60 cabinas de 10 plazas me salen 3 viajes cada cabina por hora.

    Eso es un viaje cada 20 minutos.
    O están mucho rato paradas o no me cuadra lo de los 6 m/s en 2041m de trayecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/03/2023 23:26
    #22
    Por cierto.
    Ya debería haber un equipo de topógrafos e ingenieros de lo que sea estrujándose los sesos para plantear una unión esquiable.

    Si no, esto es una cosa desaprovechada si no e amplía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: