Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

En Estados Unidos están eliminado colas en sus estaciones de esquí... y no te gustará cómo

En Estados Unidos están eliminado colas en sus estaciones de esquí... y no te gustará cómo
Cola en el High Noon Express de Vail hace tres años
Jackson Hole está registrando una de sus mejores temporadas de esquí, y al parecer con cero colas. La espera en remontes apenas es de cinco a 10 minutos, hay plazas de aparcamiento y las pistas no se ven saturadas. ¿el secreto? Subida de Precios y reservar antes de subir.

El tercer lunes de cada mes de febrero se celebra en Estados Unidos el President's Day. Se crea de esta manera un largo fin de semana de tres días, que tradicionalmente los esquiadores aprovechan para asaltar literalmente las estaciones de esquí del país. Las mayores colas que puedas ver en las redes sociales, son grabadas generalmente a lo largo de esas jornadas.

Aún así, las colas en los remontes han sido tradicionalmente un problema general, especialmente en los últimos años en que con la llegada de los Forfaits de Temporada multiestaciones, los americanos se han lanzado a la aventura de descubrir nuevas estaciones de esquí. Primero fue el Epic Pass de Vail Resorts, que actualmente da acceso a medio centenar de complejos invernales, y poco después se apuntaron los de Alterra Mountain Co con su Ikon Pass y sus cerca de 20 destinos incluidos.

Además de estos existen el Indy Pass, el Powder Pass, el Mountain Collective y unas cuantas propuestas más que dan acceso a varias estaciones de esquí. En un país con una gran tradición a coger un vuelo y con billetes de avión domésticos relativamente baratos, es fácil ir a por aquella montaña donde hay buenas condiciones.

El año pasado Vail Resorts rebajó su Epic Pass un 20% para compensar el cierre apresurado del 2020, cuando el COVID obligó a pararlo todo a mediados del mes de mazo. Pasada la pandemia, la gente se lanzó a por las actividades al aire libre, entre ellas el esquí. A la mucha afluencia y la bajada de precios, se unió la falta de personal. Esto provocó la tormenta perfecta para aquellas hileras históricas en los remontes.

Colas en Park City
Colas en los remontes de Park City (Utah, Estados Unidos)

Pero esto año parece que la situación ha cambiado por completo. Así lo explica Blomberg.com en un artículo de esta semana, en el que asegura que en estaciones de esquí como Jackson Hole, no se han visto colas en todo el invierno pese a que está siendo una de las teporadas con más visitas de los últimos años.

¿El secreto? Subida de precios y reservas. Aunque esta estación de Wyomming está en el programa Ikon Pass de Alterra, obliga a los poseedores de su forfait a reservar el día que quieran ir a esquiar. Se acabó el presentarse de repente en el remonte "sin avisar". Esto permite a los de Jackson Hole planificar el día dependiendo de la gente que va a acudir a sus montañas. Y además limitar la llegada de clientes cuando ven que ya son demasiados.

Esto es aplicable a los no clientes habituales de la estación. Aquellos que tienen el forfait de temporada de Jackson Hole no necesitan más que ir con su pase el día que quieran. Sin avisar.

Podría parecer que limitar el número de esquiadores diarios podría reducir su número, pero al parecer ha sido todo lo contrario. Cuando alguien de Ikon Pass entra a hacer su reserva, si para ese día no hay sitio, se le ofrece otro entre semana, o un pase de tarde. Lo mismo para los que quieren comprar un forfait, una opción que cada vez se reduce más. La venta de pases de una sola jornada se deja para jornadas muy concretas.

La implantación de reservas es algo que está presente en muchas de las grandes estaciones de esquí de Norteamérica desde la pandemia. Si bien Vail Resorts lo dejó de hacer, siete complejos invernales incluidos en el Ikon Pass como la propia Jackson Hole, además de Aspen Snowmass en Colorado y Taos en Nuevo México, todavía los piden para ayudar a controlar las multitudes.

Gracias a esto se ha podido planificar la contratación de trabajadores extras en los días de máxima afluencia, la ampliación de zonas de estacionamiento y contratación de buses lanzadera, o más personal en los restaurantes.

esquis guardando sitio
En algunos remontes se dejan esquís para guardar el sitio por la mañana

 

Incremento de precios

Al mismo tiempo se han subido los precios. Vail Resorts aumentó un 7% su Epic Pass (939 dólares), mientras que Alterra ha dejado este invierno su Ikon Pass a 1.079 dólares. A esto se le ha de añadir los precios dinámicos, algo también bastante generalizado que ha llevado ver precios astronómicos por el forfait de 1 solo día.

Si hasta la pandemia era Vail y Aspen quienes tradicionalmente competían por ver quién vendía el forfait más caro, y éste se vendía en la semana de Navidad a más de 200 dólares, este año el precio máximo ha sido fuera de estas fechas señaladas. Y es que ya no se mira el momento, sino afluencia. 

La estación de esquí de Arizona Snowbowl cobró 309 dólares por 1 día de esquí el 21 de enero. Acababa de caer una gran nevadas, y los 'cazadores de powder' estaban acudiendo en masa. Así que el sistema de precios dinámicos marcó un precio 'disuasorio'. Un par de semanas después volvió a repetirse la situación y nuevamente hubo quién los pagó por darse el placer de pegarse el 'polvazo' de la temporada.

Nuevos remontes

Finalmente, otra de las cosas que se han visto esta temporada, es la instalación de nuevos remontes. Este verano se ha visto un récord de montaje de estos aparatos en las estaciones de esquí de los Estados Unidos.

Tanto es así, que muchos se han tenido que ir acabando ya con la temporada en marcha, y se han acabado inaugurando ya en Navidades o incluso mucho más tarde, como es el caso de Deer Valley, donde a principios de febrero pudieron poner en marcha su Burns Express, el primero de su tipo con barra de seguridad automática.

El objetivo princpial ha sido reducir la congestión de los remontes, y ayudar a que los esquiadores se muevan más entre sectores sin tener que bajar a tomar los mismos telesillas. Los nuevos además son ya en general de seis plazas e incluso de ocho, abandonando los tradicionales 'quads' (4 asientos) que se seguían comprando masivamente hasta la pandemia.

Las estaciones esperan no tener que ver más, imágenes como esta en Vail

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2023 18:25
    #1
    Joder!!! que no le den ideas a Aramon, que suben los precios rápidamente, los dias de mucha afluencia a precio de oro, o maaasss.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2023 18:26
    #2
    Joder, qué recuerdos esa foto de dejar los esquis en el remonte para la mañana siguiente!
    En los 90 dejábamos una fila de carpetas con apuntes en la biblioteca de Pacífico para coger sitio para estudiar (y otras cosas) a la mañana siguiente :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/02/2023 18:40
    #3
    Creo que esto se va ir implementando en todas las estaciones, subida de precios incluida...

    De todas formas, eso de reservar, no me parece tan mal, pues también lo hacemos cuando queremos ir a un buen restaurante. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/02/2023 19:16
    #4
    Me parece estupendo. Lo que sea con tal de que la chusma no vaya a esquiar. Un día hasta vi en Babe a uno con el pelo largo.

    Gennnnntuza.....que asssssco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Ups
    Ups
    #5
    Fecha comentario:
    27/02/2023 22:54
    #5
    Yo veo esa cola y me voy pa casa, diossss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2023 23:38
    #6
    Vaya titular, al rico clickbait:
    ... Y no te gustará cómo.

    :lol2:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2023 08:50
    #7
    Aquí dejas los esquís haciendo cola, y a la mañana siguiente no quedan ni los palos...
    Y lo de reservar, es otro de los males a los que habrá que ir acostumbrándose PARA TODO. El libre albedrío se está acabando. La libertad se está acotando a marchas forzadas, y lo logran sin que nos demos cuenta. A cambio, nos ofrecen mejor organización, y mejoran márgenes. Es un mundo nuevo en constante cambio, pero yo, cada día más viejo, echaré en falta la maravillosa improvisación y la posibilidad, cierta o fantasiosa, de la sorpresa inesperada.
    Por cierto, pagar 300 € o hacer ésas colas, es simplemente absurdo... :za!ar:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/02/2023 09:05
    #8
    Los telesillas de 6 plazas no tienen una capacidad real drásticamente superior a los de 4, así que esas colas no tienen mucho que ver con eso.

    Y tampoco es verdad que hace falta implantar la reserva obligatoria para poder planificar la contratación de personal. Los puentes festivos y fines de semana se pueden "descubrir" mirando el calendario con años de antelación...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    28/02/2023 09:30
    #9
    Habrá gente que ya que manda a los abuelos, que morro, a poner la sombrilla en la playa les mande a poner los esquís...... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/02/2023 11:09
    #10
    Personalmente no estoy nada de acuerdo con esta frase...

    "Aún así, las colas en los remontes han sido tradicionalmente un problema general, especialmente en los últimos años en que con la llegada de los Forfaits de Temporada multiestaciones,"

    Si en Estados unidos hay problemas en las colas, mejor no hablar de lo que pasa por estos lares..... La foro de portada es real, fue un día en concreto en una de las bases de subidas a Vail, y solo después de un día en el cual se aplico la famosa frase snow day no work... yo estuve ahi ese dia con un grupo de varios clientes...... y en la montaña se disfruto de un buen día sin colas (excepto la primera subida)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    28/02/2023 11:20
    #11
    muy heavy lo de las colas, estoy totalmente en contra del precio dinámico (lo sufrí mucho en europa del este el año pasado (sí allí en la mayoria de estaciones de Rep checa, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia lo tienen).

    Estoy en contra pero lo entiendo y viendo que somos cada vez "más" para lo mismo... hay que "organizarlo" pero estoy con #7 en que lo bonito que es improvisar, imaginar en nuestro viaje de 3 meses por mil sitios, cualquier averia, nevada, imprevisto y todo se va a la mierda...

    En fin, nos toca un mundo nada molon por delante, a apechugar y buscar la "libertad" en casa! :za!ar:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/02/2023 15:19
    #12
    En Estados Unidos, esta política esta implementada des de hace muchos años, tal vez en el mundo del esquí se empiece ahora debido a la alta afluencia, pero en otros sectores lo está des de hace tiempo. Les va muy bien y no me parece tan mala idea. En Parques nacionales y zonas naturales muy concurridas, el sistema de reservas está implementado y funciona bien, al final somos muchos y todos queremos el mayor respeto y conservación de los espacios. Hay rutas y entradas a parques que tienes que reservar con mucho tiempo de antelación y con franjas horarias concretas. Es un país muy poblado y muy visitado, me parece bien implementar estas medidas cuando la afluencia de gente sea insostenible. En España, al menos en Catalunya, parece que nos cuesta un mundo regular accesos y distribuir afluencias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/02/2023 15:39
    #13
    Sí, pero de Lunes a Viernes las estaciones completamente vacías y perdiendo dinero.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/02/2023 15:47
    #14
    #13 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: