Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 10:53:00 (CET)

La Molina, sede de los Mundiales FIS de Para Snowboard 2023

La Molina, sede de los Mundiales FIS de Para Snowboard 2023
La Molina, sede mundial del Parasnowboard
La apuesta de la estación ceretana por el deporte adaptado culminará este marzo, con la celebración de los Mundiales FIS de Para Snowboard 2023.

La estación de esquí y montaña de La Molina acogerá entre el 8 y el 17 de marzo el Campeonato del Mundo Parasnowboard FIS. Una competición que albergará 48 deportistas de 19 países, 31 atletas en categoría masculina y 17 en la femenina, y que confirma la apuesta del centro invernal para promocionar tanto el deporte adaptado como las competiciones oficiales.

La Molina, sede mundial del Parasnowboard (Foto: O. Molas).
La Molina, sede mundial del Parasnowboard (Foto: O. Molas).

 

Sede mundial del Parasnowboard

Competición y deporte adaptado. Deporte adaptado y competición. Son dos de los pilares que históricamente han sustentado el carácter social de La Molina. Un carácter filantrópico que con el paso del tiempo se ha ido reforzando con varios programas, eventos, instalaciones y equipamientos. Y esta temporada, una vez más, el trabajo hecho en este sentido culminará con la celebración de una de las competiciones internacionales más importantes del deporte adaptado: los Campeonatos del Mundo Parasnowboard FIS.

Entre el 8 y el 17 de marzo, la estación ceretana acogerá este certamen anual impulsado y homologado por la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS), con el soporte del Comité Paralímpico Internacional (IPC). Participarán 48 deportistas (básicamente personas con dificultades de movilidad o con discapacidades visuales) procedentes de 19 países: 31 en la categoría masculina, y 17 en la femenina. Y se disputaran dos disciplinas: el Snowboard Cross (SBX) y el Dual Banked Slalom (BS).

Las pruebas se disputarán en la zona del Torrent Negre. En concreto, en las pistas de los Plans y Solell. El acceso al parking será a través del remonte de Cap de Comella, y la entrega de premios se hará en la plaza del Telecabina.

Sector Torrent Negre de La Molina (Foto: Luc Percival).
Sector Torrent Negre de La Molina (Foto: Luc Percival).

 

¿En qué consiste cada disciplina?


En la primera fase del Mundial, los snowboarders disputarán las dos pruebas de SBX. El 11 de marzo el Snowboard Cross Individual y el 12, el Snowboard Cross Team.

Esta modalidad, que es una de las más emocionantes, se disputa en un circuito largo que incluye giros con curvas estrechas y entrelazadas, saltos, dubbies, módulos y otras secciones que ponen a prueba a los corredores a lo largo de distintos tramos. El objetivo es terminar el recorrido superando todos los obstáculos lo más rápido posible. Y en este caso, los atletas competirán en grupos en función de sus limitaciones. El sábado 11, de manera individual; y el domingo 12, en equipo.

Posteriormente, los días 16 y 17 se disputará el Banked Slalom. Igual que en el SBX, el primer día, de manera individual, y el segundo, en equipos.

El Banked Slalom, que en La Molina se estrenó en 2015, es una modalidad originaria de los Estados Unidos que se ha convertido en una de las más espectaculares del mundo. Consiste en bajar en eslalon a través de una pista en forma de ‘U’, con un recorrido sinuoso que incluye curvas y giros en pendientes que requieren de una gran precisión. De hecho, el trazado, de entre 500 y 900 metros de terreno irregular, es similar al del Snowboard Cross, pero no incluye saltos ni secciones escalonadas. Y el objetivo también es conseguir el mejor tiempo posible.

La Molina, sede mundial del Parasnowboard
La Molina, sede mundial del Parasnowboard (Foto: IST).

 

Décadas de bagaje y de experiencia


La Molina llega a la celebración de estos mundiales con un gran bagaje a las espaldas. De hecho, el equipamiento gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se ha erigido como un ejemplo muy claro de estación accesible, con distintas opciones y adaptaciones para que las personas con diversidad funcional también puedan practicar deportes de invierno. En este sentido, no sólo dispone del Centro de Deporte Adaptado gestionado por Play&Train, sino que también dispone de otros recursos, y todo el personal está calificado para dar respuesta a estas necesidades.

Una preparación que se suma a la también obtenida a lo largo de las temporadas con la organización de un gran número de carreras y competiciones nacionales e internacionales. Y es que la estación catalana es todo un referente pirenaico en el mundo de la competición.

No en vano la lista de eventos que ha organizado a lo largo de los últimos años es de lo más extensa: desde los Campeonatos del Mundo de Snowboard del 2011 hasta los Campeonatos del Mundo IPC de Parasnowboard (2013) y Esquí Alpino (2015), pasando por distintas Copas del Mundo IPC de esquí adaptado y de parasnowboard, la última de las cuales en 2020.

Construcción del circuito de Para Snowboard Cros en Torrent Negre de La Molina hace una semana (Foto: IST).
Así empezó la construcción del circuito de Para Snowboard Cros de La Molina hace una semana (Foto: IST).

En este sentido, el coordinador general de los campeonatos, Arnau Anguera, confirma que 

“ya tenemos un histórico de organizar distintas competiciones, incluso de ámbito internacional, en la categoría de discapacitados. En cuanto a territorio, y en el ámbito de comarca, se prevé la participación de 400 alumnos que previamente, en horas de clase, ya han estado tratando el tema de la inclusión.

Además, la estación de La Molina ha sido pionera en deporte adaptado. Por ejemplo, con la Fundación Johan Cruyff o Play&Train, donde no solo se hace formación para futuros técnicos y futuros entrenadores, sino que también se da salida a clases de esquí y preparación para competiciones. O sea, que desde La Molina sí que se intenta apostar para la inclusión de todo el mundo dentro del mundo del deporte”

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2023 11:45
    #1
    La Molina tiene mucha suerte de disponer de uno de los clientes con más fidelidad de nuestro país.
    Porque ahora que tienen nieve les cierran una vez más uno de los sectores con la mejor nieve de la estación.
    Increíble, pero cierto!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    08/03/2023 11:51
    #2
    #1 bueno, eso pasa en la molina y en toda estación que organice competiciones. No entiendo muy bien tu observación. Me pierdo algo, ¿no? O no entiendo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2023 12:28
    #3
    #2 Fácil, muy fácil.
    Cuando hay competiciones en la molina todos los recursos se destinan a la competición, sacando recursos de lo que sería el funcionamiento normal de la estación.
    Creo que todo forfait de temporada lo sabe muy bien, se nota desde el pisado, el balizado o laproducción de nieve en zonas determinadas penalizando otras más comerciales, como puede ser la Comabella por poner un ejemplo.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2023 12:46
    #4
    #3

    Conste que estoy de acuerdo con IST, pasa en todas parte con pruebas FIS.

    Pero teniendo el cuenta los FT que vende La Molina, solo para la estacion... en si.

    Lo que no acabo de entender, para que tanta prueba internacional...... ?

    - Problemas para un mínimo de voluntarios, que pagas en muchos casos por trabajar.
    - Problemas en muchas ocasiones de nieve.
    - No pretenderán decir que la posicionan a nivel internacional .... para darse a conocer y qque vaya gente.... ?
    - Incidencia, 0 , ni publico, ni nada.

    Sabes el porque .... ?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2023 12:47
    #5
    #3 Estas competiciones se hacen en la zona de Alabaus, bastante alejada de la zona comercial de La Molina. El problema de la nieve, es que hasta hace relativamente poco, los cañones más nuevos estaban en ese sector, porque se potenció la competición. En otras partes de la estación ya había nieve pero el sistema es más antiguo.

    Creo que ya se empezó a cambiar los cañones de la zona comercial de La Molina, pero igualmente queda el tema del bombeo. A toda la estación no se puede dar servicio al mismo tiempo. Sería una locura. Imagino que ahora están dando más prioridad a los ejes de Alabaus. Aunque no obstante en estas fechas ya de marzo, no se suelen poner en marcha tanto los cañones ya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    08/03/2023 12:55
    #6
    #3 bueno eso no es nuevo, LM empezó hace más de 15 años a apostar por la competcición internacional. Toda estación se especializa o intenta destacar en algún ámbito y me parece bién que lo hagan en la competción. Hace 20 años nadie , Sierra Nevada a parte, apostaba seriament en este tema. Y que apuesten en lo social cuando nadie lo hacía está muy bién, y supongo que siendo pública tienen que tener más sensibilidada que nadie en estas cuestiones. Antes de Solell estas competis se hacían en Alabaus, Roc Blanc o Comella Estadi, y también se escuchaban las mismas quejas. Siempre habrá quien no lo vea bien. Lo de Comabella es cuestión de ausencia de nevadas y de viento. Hasta hace 4 días los paravientos de la Comabella no tenian dunas

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/03/2023 13:17
    #7
    #5 Esto no es Alabaus, es Torrent Negre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2023 13:22
    #8
    Con Carena y Telemark a 4 telediarios de ser cerradas, Solell con entrenamientos y competiciones y Torrent negre balizada por la mitad; por donde pretende que baje toda la gente que esquía por la zona de Torrent el fin de semana? una vergüenza el trato que nos da, año tras año, la Molina. Los esquiadores ya estábamos acostumbrados, pero lo de este año roza la burla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/03/2023 13:41
    #9
    #6 Cuando está la mayor parte de la estación abierta, todos entendemos que 2 o más pistas se destinen a competiciones. Cuando es el caso, como este año, que tienes la estación abierta con pinzas, y ves que la zona con mejor orientación/calidad de la nieve esta destinada a las competiciones, ya no se entiende tanto. Nos hemos pasado de diciembre a finales de febrero bajando por Torent Negre viendo como Solell estaba siempre ocupada( aún y que en la web pone que esta siempre abierta) y como se producía nieve noche tras noche en la zona Passeig i Agulles para esta competición de renombre y repercusión ZERO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/03/2023 14:02
    #10
    Pues no sé como van a subir los competidores al portillón...

    "UGT en Espot y Port Ainé e Intersindical-CSC en La Molina son los convocantes de una huelga programada el 10, 11, 12, 16, 17 y 18 de marzo con paros parciales de 10.00 a 13.00 horas."

    https://iusport.com/art/123039/la-huelga-de-las-estaciones-de-esqui-pone-en-riesgo-el-mundial-de-snowboard

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/03/2023 16:58
    #11
    #6 Si FGC quiere apostar por lo social, muy bien, pero con el dinero de sus directivos y no con el dinero de todos los contribuyentes.

    Puede que tengamos de valorar si realmente debemos de seguir invirtiendo dinero público en la Molina.
    Parece que la Cerdaña tiene suficiente turismo, teniendo 8 estaciones de Alpino en el lado francés y otra en el lado español. Con lo que deduzco que para que el valle de Cerdaña funcione pueden prescindir del turista que visita la Molina para favorecer ese esquiador de competición.

    En caso de que la Cerdaña pueda prescindir de todo ese turista, a lo mejor debemos plantearnos no invertir tanto en la Molina y repartir esa solidaridad en otros valles del Pirineo donde es más importante fijar la población y puede que crear proyectos turísticos puedan llevar allí desarrollo y fijar población.

    Un simple ejemplo sería finalizar la estación de esquí de la Vall Fosca (única comarca catalana del alto Pirineo sin estación de esquí).
    También podrían valorar invertir para cambiar el teleférico de la VallFosca y rehabilitar la vía de tren del Carrilet para uso turístico.

    Podrían asfaltar la carretera que lleva a la estación de esquí de Virós, que sigue siendo una pista forestal.

    Pueden garantizar la viabilidad de la estación de Tavascan.

    Pueden ampliar Port Ainé, estación que hace años que ha llegado a su máximo aforo y va a morir de éxito.

    Pueden dejar de valorar el cierre de la estación de Espot.

    Pero nuestros políticos siguen queriendo malgastar nuestro dinero en el sueño olímpico, se piensan que por tener unos JJ.OO vamos a llenar nuestro Pirineo de turistas!

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    08/03/2023 19:20
    #12
    #11 a mi me parece razonable que intenten ayudar a cualquier valle del Pirineo, desde Molló hasta vallfosca pasando por tavascan, la vall de meranges, Tuixent o la vall ferrera. A cualquiera. De Aragón, de Cantabria o de Teruel. No todos tienen las mismas oportunidades ni recursos. Tanto hablar del reequilibrio territorial para que lueho a la primera de cambio lo criticamos todo. De verdad que No acabo de entender tu posición. Y que se apuntale a la competición me parece igual de interesante, más si se trata de deportes con poco patrocinio y ámbitos sociales que lo necesitan. De lo contrario, al final todos acabaremos jugando, viendo y chateando de futbol. Y todavía entiendo menos que, viendo lo bien que le fue a La Seu de Urgell el canal de aguas bravas en el 92 y hasta hoy, no sequiera tomar el mismo ejemplo para el resto de lso Pirineis. Lo demás es política, y para eso ya hay elecciones cada 4 años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    08/03/2023 19:38
    #13
    #12 que olvidé lo más importante: has puesto unos ejemplos en los que se siguen poniendo recursos públicos para consolidar o mantener abiertas esas estaciones. De momento Tavascan sigue abierta, no se ha amenazado seriosamente con el cirre, que yo sepa, eh? Y virós no opino porque no conozco el caso del porqué no está la carretera asfaltada. Vallfosca, si por mi fuera, que la acaben y la unan a Boí mañana mismo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    08/03/2023 19:46
    #14
    El trenet, de la vallfosca en este enlace:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/03/2023 20:07
    #15
    #12 Es normal que no compartamos puntos de vista. Yo lo veo desde una comarca en la que nos miran como una reserva india, donde debemos agradecer que nos abran las estaciones desde Barcelona, donde nos repudiaron para los JJ.OO.
    También debo decir que lo veo desde un punto amateur, que es muy distinto de verlo desde un punto profesional, donde de darse unos JJ.OO llegaría mucho dinero para publicidad.
    La Seu d’Urgell, se ha convertido en una ciudad dormitorio de Andorra, parece que después de los JJ.OO nadie se acordó de la ciudad, de su gente, de su hospital y de sus vías de comunicación hasta que ha vuelto a aparecer el fantasma de los JJ.OO.
    No necesitamos unos JJ.OO para colocar a amigos, familiares y enchufados de turno.
    Para eso ya tenemos un mo ton de empresas públicas que dependen de la Generalitat.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/03/2023 09:21
    #16
    #11 superdeacuerdo

    #13 Si, Tavascan oende de un hilo cada año, y con lo de este invierno sin navidades, peor. Siendo que la inversión que requiere es mínima, da mucha pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: