Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Las estaciones de esquí de Aragón remontan gracias a un gran mes de febrero

Las estaciones de esquí de Aragón remontan gracias a un gran mes de febrero
Panticosa este fin de semana
A partir del 20 de enero, la temporada dio un vuelco radical. Las nevadas, las bajísimas temperaturas y con ello la afluencia de esquiadores, ha permitido registrar un mes de febrero

El mes de febrero suele ser el mejor para las estaciones de esquí a nivel general. No solo en España, sino en el resto de Europa. Nuestras estaciones, especialmente en el Pirineo, llevan ya unos cuantos años consecutivos registrando fuertes afluencia de esquiadores. Especialmente por el anticiclón acompañado de bajas temperaturas, que estos últimos inviernos ha permitido esquiar en jornadas soleadas y con una buena oferta de pistas.

Este año el mes de febrero no ha tenido un anticiclón tan marcado, pero si más nieve que otras temporadas. Si bien comenzamos un enero con sequía y temperaturas mas altas de lo habitual, a partir del día 20 la situación cambió radicalmente. El termómetro bajó fuertemente hasta el punto que llegó a compensar la anomalía de los primeros días, y además llegaron las nevadas.

De esta manera se comenzaba el mes de febrero con buenas condiciones de nieve y temperaturas que han seguido siendo bajas. Todo esto acompañado de alguna nevada más. La situación es que la sangría de cancelaciones de principios del mes de enero se ha revertido totalmente, aumentando notablemente la afluencia.

Estaciones de esquí como la de Candanchú , aseguraban hoy a El Heraldo de Huesca que

"Pasamos de tener unos meses bastante malos en comparación con temporadas anteriores a registrar uno de los mejores febreros de los últimos diez años. Y aunque no hemos recuperado totalmente el impacto del flojo comienzo, confío en que marzo de el suficiente empuje para alcanzar al final un número muy similar de esquiadores a otros años.

Creo que las buenas condiciones de la nieve están aseguradas hasta el día 15 al menos y tenemos la esperanza de que vengan más nevadas que podamos acompañar con producción propia si sigue el frío".

Restaurantes, pistas, hoteles, tiendas de material y todo tipo de servicios coinciden con e Director General de Candanchú, Alvaro Luna, en que este mes de febrero está ayudando a igualar los números de otros años, y que el mes de marzo dará el empuje necesario para la consolidación. Es el caso del Balneario de Panticosa, donde su director Jesús González. asegura también a El Heraldo, que los últimos fines de semana han estado llenos o casi, con números muy parecidos a 2022.

"En resumen, estamos teniendo una muy buena campaña de invierno tanto de alojamiento como de termalismo. Y para marzo soy muy optimista también porque aunque las reservas se hacen cada vez más a última hora, esta nieve que acaba de caer hace de efecto llamada y creo que aguantaremos muy bien hasta Semana Santa".

Las tiendas de alquiler también hacen un balance positivo. En Formigal, Javier Mimbrera donde gestiona la Boutique Nepal, abierta desde hace 20 años, asegura que

"2022 ya fue de récord de facturación, pero este año vamos camino de batirlo porque diciembre y enero se trabajó muy bien aunque no hubiera mucha nieve, y febrero ha sido espectacular.

Con estas últimas nevadas se reactivarán las ganas de la gente, aunque para nosotros, más que la nieve, lo importante es que haya sol, con eso a trabajar".

 

Las eternas colas en los remontes

La parte negativa del mes de febrero son las colas que se forman ciertos días de este mes de febrero en horas punta a la hora de subirse a los remontes. Un problema que, gracias a las redes sociales, es un mal a nivel planetario: no ha habido estación de esquí en el mundo que haya podido resolver este tema.

Donde se generan las colas más espectaculares es en Norteamérica. El hecho de que allí el remonte más usado sea el que llaman "quad", es decir, el telesilla de cuatro plazas, hace que las filas sean muchas veces kilométricas.

En los Alpes las grandes estaciones también registran grandes colas en los remontes esto días del mes de febrero, cuando coinciden las vacaciones escolares de media Europa. Miles de familias se lanzan a la nieve las mismas semanas.

En nuestro país las estaciones no son ajenas a este problema, y por tanto de momento no han podido ser las únicas del planeta que lo han resuelto. Por fortuna el mes de marzo la afluencia afloja bastante y este año comienza con unas condiciones espectaculares.

 

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/02/2023 20:58
    #1
    Me alegro mucho de que les salga una buena temporada, mas que nada para ver si por una vez en la vida Aramon demuestra su potencial y no escatima en gastos como es costumbre, siempre defraudando, en Cerler no han pisado ninguna pista negra esta temporada (es mas caro)
    Ni han pisado la Solana, ni el bosque, ni la hoya y ademas hay pistas que las pisan un día si y otro no, una vergüenza.
    Me gustaría que por una vez ahora que estan recaudando que inviertan un poco en los que nos gusta el esquí y no frecuentamos el Machica ni Remascaro....

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/02/2023 21:34
    #2
    #1 la verdad que invertir un poco más no les iría mal pero precisamente tu comentario, siento decirte que no es acertado y eso que aramon no es santo de mi devoción ni mucho menos. Se piso marmotas y crestas, hasta que se quedaron sin nieve, se pisa canal amplla, edelweiss, la fuina, águilas...... No se en que estación has estado tu.... Por ponerle un pero quebrantahuesos con un poco de esfuerzo se podría pisar... Y la solana te invito a que pases por ahí con los esquís para que veas la cantidad de nieve....!!! Ala menos quejarse del pisado de negras y más esquiar bañeras😉 .
    La inversión que la hagan en limpieza que tanto la estación como urbanización da ASCO!!!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/02/2023 22:18
    #3
    Febrero record? Cobrando los forfaits a 68,4€ no esperaba menos. Qué vergüenza! Colas interminables, para subir a pistas, para coger remontes, para comer y para volver a casa. Las pistas sin pisar muchas de ellas (las negras, todas). Menos mal, por lo menos ahora formo parte del exclusivo Club Aramon🤡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/02/2023 22:25
    #4
    #3 váyase a otro lugar

    Masella le encantará

    Aire

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    27/02/2023 08:34
    #5
    #2 esto es simplemente una cuestión de edad, probablemente en dos temporadas esquio mas que tu en toda tu vida, me conozco la estación como la palma de mi mano ysi mueves nieve como se hacia antes se pueden abrir muchas pistas.
    En cuanto a la edad, cuando te jubiles pensaras diferente y te gustará mas el pisado que ahora.
    Cuando era joven he esquiado todas y cada una de las bajadas posibles en fuera de pistas de Cerler y de muchas otras estaciones de España y de Alpes, la edad te pone en tu sitio y cansado de pagar, exiges.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2023 09:31
    #6
    La verdad es que ha sido un finde espectacular en Cerler, a pesar de la cantidad de gente. Cómo dicen más arriba se podría haber pisado y abierto algo más, como Marmotas, Quebrantahuesos o Bosque de Lavert, pero aún así estaba buena parte de la estación abierta, pisada y con nieve espectacular.

    De hecho el viernes, el mismo Quebrantahuesos, La Olla o Canal Amplla se esquiaban con buenísima nieve y poco tiburón, se echaba de menos el fuerapista en Cerler!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/02/2023 11:09
    #7
    Lo que si que se deberían gestionar mejor el tema de las colas y llenar las sillas porque hay estaciones que da vergüenza...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/02/2023 11:30
    #8
    #7 en la silla de Espelun (6 personas) solo hay cuatro tornos de acceso esta temporada, con lo cual rara vez se llenan las sillas… todo un genio quién lo ha pensado asi!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    27/02/2023 12:55
    #9
    #2 estuve este fin de semana y no había una sola pista negra pisada, ni una. Y además alguna como crestas tenían semejantes huevos que parecía no la hubieran pisado en toda la temporada. Lo mismo me pasó el sábado con otras pistas de color azul o rojo que no parecían pisadas por su estado, cosa que el domingo cambió.

    Por lo demás me reafirmo en que Cerler es mi estación favorita de España. Será cuestión de gustos pero para mí está por encima del resto y nadie me puede convencer de lo contrario. Una lástima Aramon se centre tanto en Formigal con la joya que tienen en Cerler.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/02/2023 18:41
    #10
    #9 Cerler es una joya, pero es una hora y pico mas de viaje desde el oeste (pais vasco, navarra..., y una hora mas desde Madrid, Zaragoza...

    #7 Hay mucho genio esquiador, y además lo suelen justificar por aquí a veces, dicen que su derecho es subir con sus amiguitos y por eso dejan sillas medio vacias, en espelun desde que pasas los tornos hay tiempo de sobra para llenar las sillas, que se puede gestionar mejor sí, pero que hay mucho huevazos y huevazas también :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/02/2023 19:32
    #11
    #10 Como soy de Valencia me pillan todas a 5h y pico.

    De todas formas no quita que Aramon debería de cuidarla más, independientemente de distancias porque el que va lo tiene claro, igual a esa gente esa hora extra les compensaba con mejoras en la estación

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: