Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Aprobado el tercer tramo del teleférico de la estación de esquí de La Grave

Aprobado el tercer tramo del teleférico de la estación de esquí de La Grave
Teleférico de La Grave-La Meije
Tras una fratricida lucha entre la SATA y los montañero con ecologistas, finalmente se ha aprobado la construcción a partir de esta primavera, del tercer tramo del teleférico de La Grave al glaciar de La Meije.

No ha sido nada fácil tirar adelante este proyecto, tal como pasa en general cuando se quiere instalar un remonte en la montaña. Rápidamente entran conflictos de intereses empresariales con grupos ambientalistas.

Con solo tres remontes, sin pistas pisadas ni fabricación de nieve, sin control de avalanchas, 2150 m de desnivel y couloirs, acantilados y desnivel en abundancia, La Grave es un antídoto para los vastos megaresorts interconectados de la actualidad. La montaña está libre de letreros y señales. La mitad de los esquiadores, desde valientes expertos hasta aventureros extremos, salen con un guía de montaña. Los locales lo llaman 'esquí salvaje' y ha cambiado poco a lo largo de las décadas.

La primera sección del actual teleférico de La Grave fue construida en 1976, y tiene la salida en el  mismo centro del pueblo, a 1.400 metros. Tiene una pequeña parada intermedia a 1.800, y sigue hasta los 2.450 de Peyrou d'Amont. Allí has de cambiar de remonte y tomar la segunda sección, construida en 1978, y que te permite seguir hasta Col des Ruillans (3.200 metros). En ese punto hay un telesquí que da acceso a la única pista pisada de este complejo invernal, considerado como la meca del freeride en Europa.

En 2017 la  Corporación de Turismo de Alpe d'Huez (SATA) se queda con las instalaciones de La Grave - La Meije. Es decir, el teleférico y poco más, porque aquello sigue tan salvajemente hermoso como cuando se inauguró hace casi 50 años. Apenas un restaurante de altitud, una máquina pisapistas, el remonte principal, el telesquí y la pista azul que cruza el glaciar Girose en invierno y que en verano está limitado a entrenamientos de varios clubs de esquí.

 

“Cinco bajadas al día es lo que un esquiador consumado y en forma puede esperar lograr, y se sabe que los novatos bajan llorando”, escribió el guía de montaña sueco Pelle Lang en Fall-Line a principios de los '90. Había llegado a La Grave desde Chamonix para crear el Skiers' Lodge, que sigue siendo el corazón de la comunidad del pueblo en la actualidad.

 

La nueva propietaria se puso rápidamente manos a la obra para poder ampliar el teleférico hasta los 3.600 metros del dôme de la Lauze, un proyecto que ya se contemplaba cuando se creó esta estación de esquí, pero que no se pudo nunca llevar a cabo tras la quiebra de sus impulsores en 1986.

Aunque en algún momento se especuló con la intención de conectar La Grave con Les 2 Alpes, algo que se puede hacer con cierta normalidad cuando hay nieve suficiente, la empresa negó estas intenciones, y aseguró que buscaba diversificar la oferta y modernizar las instalaciones.

Rápidamente se encontró con la oposición de ecologistas y montañeros como Mountain Wilderness. Se da la circunstancia que uno de los máximos activistas de este último grupo, es al mismo tiempo administrador de la concesión de dos refugios para alpinistas en esas montañas. Mientras argumentaba que el paso de esquiadores podía provocar el daño en la flora, admitía la llegada de montañeros en verano, pisando directamente sobre el suelo.

Hace un par de semanas, Fabrice Boutet, director de SATA,  anunció que por fin tenían la aprobación de la administración para ampliar el teleférico a La Meije desde el Col des Ruillans a 3 200 metros de altitud, al Dôme de la Lauze à 3.600 metros con cabinas de 35 plazas a lo largo de un trazado de 1,8 kilómetros. Tan solo se necesita una pilona de 27 metros para extender el aparato.

Además se desmantelará por completo el telesquí (al que se llega arrastrado por una pisapistas) liberando de hierros esa parte de la montaña. Boutet destacó además que se trata de un remonte que aún hoy en día funciona con un motor de gasoil, lo que hacía más necesario eliminación de este aparato.

"Estará completamente integrado en su entorno: la terminal de recepción a 3.200 metros se rehará con los colores de la piedra y la estación de llegada a 3.600 metros se integrará en la roca. Esto permitirá desmantelar el telesquí, que distorsiona el glaciar."

Este proyecto, presupuestado en 12 millones de euros y que incluye la modernización del segundo tramo del teleférico, se inscribe en un proceso de diversificación de las actividades turísticas. Arriba en la estación de llegada final no habrá nada más que un mirador. Ni se construirá un restaurante ni se permitirá el paso de esquiadores e Les 2 Alpes.

"En concreto, seremos menos esquiadores!. Este remonte está diseñado para utilizarse todo el año. En invierno, por supuesto, subirá a los esquiadores, pero en verano no habrá esquí en el glaciar. Nuestro deseo es dar a los visitantes ganas de ir a practicar a la montaña, cada uno a su nivel, facilitando el acceso.

El objetivo no es aumentar el flujo de visitantes al glaciar, sino repartirlo a lo largo del año, lo que contribuirá a desarrollar la actividad turística del pueblo de La Grave.

teleférico de La Grave
El teleférico de La Grave subirá hasta los 3.600 metros de altura

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/02/2023 18:56
    #1
    Parece que las luchas entre partidarios y detractores no son tan exclusivas nuestras como se suele decir.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/02/2023 19:02
    #2
    Bien ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :) :) :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/02/2023 19:17
    #3
    Parece que el esquí en la pista pisada del glaciar ha muerto.
    Ahora ya no será posible entrenar allí por el desnivel que hay entre el segundo tramo y la base cada vez más hundida donde se encuentra el telearrastre.

    Vamos que ya no será necesaria ni la retrack ni la excavadora que se pasaba el verano tapando grietas en el glaciar.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/02/2023 08:33
    #4
    Maravilla de concepto de estación....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/02/2023 09:00
    #5
    Una gozada, una de las mejores estaciones del mundo, con una panorámica espectacular. Subir hasta casi 3.600m la convertirá en una de las más altas de los Alpes.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/02/2023 09:01
    #6
    #3 Quieren liberar la montaña de hierros y de gente que esquíe solo en verano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/02/2023 09:47
    #7
    #6 En verano ya no se esquiaba en el glaciar, allí se esquiaba en invierno.
    Utilizando el glaciar para ascender a la parte superior del mismo.
    Ahora con la construcción del telecabina buscan poder llevar turistas donde antes solo se podía con esquís en invierno.

    Y dejan la estación de Deux alpes a tan solo un quilómetro o lo que es lo mismo, un remonte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/02/2023 12:09
    #8
    Menudas colas se forman, si vas desde Los Dos Alpes te la jugabas a no poder volver.
    Yo un año tuve que subir andando el Teleskí. Con el tercer tramo se evitará el problema. Saludos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/02/2023 14:32
    #9
    Lo más importante es que se ha llegado a un acuerdo.

    Y como dime mi abogado: "Mas vale un mal acuerdo que un buen pleito" :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: