Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Guía para aprovechar al máximo los Mundiales de Skimo de Boí Taüll 2023

Guía para aprovechar al máximo los Mundiales de Skimo de Boí Taüll 2023
Esquiadora haciendo esquí de montaña (Skimo)
Os damos todas las llaves sobre la competición internacional, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 5 de marzo

Hace justamente un año la estación catalana de Boí Taüll brilló con luz propia en la organización de los campeonatos europeos de esquí de montaña, y este 2023 catapultará su reputación y, sobretodo, la de esta modalidad con tanto recorrido por explotar, durante los ISMF World Championships Skimo Boí Taüll 2023. Y es que entre el 27 de febrero y el 5 de marzo los mundiales de Skimo atraerán deportistas y aficionados de todo el planeta hacia el privilegiado entorno de la Alta Ribagorça.

Pero, ¿en qué consistirá exactamente este mundial? ¿Cuanta gente participará? ¿De qué categorías? ¿Que modalidades se disputarán? ¿En qué consistirá cada prueba? Con este artículo os queremos responder a estas y a otras preguntas para que podáis entender y aprovechar al máximo el que, con total seguridad, será uno de los grandes eventos de la temporada invernal a nivel internacional.

 

Una de las imágenes que nos dejó la prueba individual de los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022
Una de las imágenes que nos dejó los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 (Foto: Angel Altes).

 

El Skimo y sus mundiales


Antes de continuar cabe recordar, para los más novicios, que el esquí de montaña, internacionalmente conocido como Skimo, es una modalidad que se suele practicar en zonas no señaladas ni balizadas. Su gracia está en hacer travesías o excursiones sobre la nieve, o en ascender o descender picos sobre los esquíes. Por esto sus competiciones se caracterizan por el uso de una equipación muy ligera que permite a los deportistas agilizar al máximo su actividad en las cotas más altas del mundo: esquíes mucho más ágiles que los de otras modalidades, botas diseñadas para optimizar tanto la subida como la bajada, casco y pieles para protegernos de cualquier inclemencia, y un kit de seguridad que incluye pala, DVA y sonda.

Los Campeonatos del Mundo de Skimo Boí Taüll 2023 están coorganizados, homologados y apoyados por la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF), que es un organismo fundado en 1999 de la mano de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA).

Hasta la fecha ya se han acreditado más de 650 personas, entre las cuales hay 400 atletas de 24 países de todo el mundo, más de 60 técnicos de las selecciones o 140 miembros de la organización. Los equipos que han formalizado su inscripción provienen de Andorra, Alemania, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y la China.

Una de las imágenes que nos dejó la prueba individual de los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 (Foto: Angel Altes).
Imagen de archivo. ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 (Foto: Angel Altes).

 

Cuatro categorías y cinco pruebas


Los deportistas participantes se dividirán en cuatro categorías (tanto masculinas como femeninas) en función de su edad: senior, U23 (aunque se considera una subcategoría senior y las pruebas se disputaran con el mismo itinerario y horario de salida que las senior), U20 y U18. Y los mundiales mantendrán el mismo formato que los europeos del 2022, aunque cabe destacar que, de las cinco modalidades de competición (sprint, individual, vertical, relevos y carreras por equipos de dos personas), tres serán pruebas olímpicas por primera vez en los Juegos de Invierno de Cortina-Milano 2026. Esto comportará una adaptación de los trazados para hacerlos más accesibles a los espectadores.

La programación horaria se inaugurará el domingo 26 de febrero con el recibimiento de los voluntarios (será de 15.30 a 21 h). El lunes 27 se abrirá la race office y, después de los captains meeting de la sprint y la vertical, a las 19 h se celebrará la ceremonia oficial de apertura de los mundiales.

El 28 de febrero empezará la competición con las pruebas de Sprint y, a partir de aquí, todos los días seguirán la misma tabla horaria: por las mañanas, entre 8.30 h y 14 h (horario variable en función del día), se hará la competición correspondiente (martes Sprint, miércoles Vertical, jueves Equipos, viernes descanso y entrenamientos, sábado Individual y domingo Relevos). Y por la tarde, la race office estará abierta de 16 a 20.30 h, a las 17 h se harán las ceremonias oficiales de entrega de premios (aunque el ultimo día será a las 13 h), y entre 18 y 22 h habrá varias opciones complementarias: mountain film el martes (28), captains meeting de equipos el miércoles, Chill Out Session con DJ Fabi el jueves, charla sobre nutrición y deporte el viernes, y nueva sesión musical y captains meeting de relevos el sábado. El domingo 5 de marzo a las 13.30 h se hará la ceremonia oficial de cierre.

 

Una de las imágenes que nos dejó la prueba individual de los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 (Foto: Angel Altes).
ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 (Foto: Angel Altes).

 

¿Cuál será vuestra prueba favorita? Vamos a ver en qué consiste cada una.

Sprint
Es una de las modalidades más espectaculares por su rapidez (dura unos 3 minutos), y por su variedad de pendientes. Se hará en una ubicación privilegiada, con salida y llegada a la base de la estación, desde donde se podrá ver todo el recorrido. Un recorrido que empezará suave para, enseguida, entrar en una pendiente constante, con zetas incluidas. Al llegar al primer cambio, los deportistas empezaran el primer tramo con los esquíes en las espaldas en una zona cómoda, pero después el terreno cogerá una pendiente considerable que se salvará a través de peldaños recortados sobre nieve dura. Y la pendiente no aflojará hasta los últimos metros de la subida.

La bajada se realizará por un terreno de nieve sin pisar, con la consiguiente exigencia técnica, seguido de un par de curvas rápidas que desembocarán en una parte plana, la misma del inicio, que requerirá a los deportistas usar el paso patinador hasta la meta.

Una de las imágenes que nos dejó los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 (Foto: Angel Altes).
Prueba de sprint de los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 (Foto: Angel Altes).

Vertical
El segundo día de competición partirá del Pla de Vacas, a 2.040 metros de altitud, para llegar a Coll de Roies, a 2.560 metros. Unos 500 metros de desnivel positivo distribuidos por distintos tramos, ¡a cual más exigente!

Los primeros 120 metros de desnivel transcurrirán mayoritariamente por una pista suave y ancha que admitirá un gran número de espectadores. Aquí, haciendo uso de su técnica de deslizamiento, los esquiadores podrán avanzar posiciones para llegar al segundo tramo, de unos 350 metros de desnivel, lo más adelante posible. Y en este segundo tramo el esfuerzo físico deberá ser mucho mayor, mientras que el último tramo (de unos 70 u 80 metros de desnivel) volverá a ser progresivo.

Imagen de archivo de los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 (Foto: Angel Altes).
Imagen de archivo de los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 (Foto: Angel Altes).

Equipos
La carrera por equipos del jueves es la que tendrá el recorrido más largo, y quizás también el más atractivo. Rodeará gran parte del perímetro de la estación, y con un track muy cercano al público, permitirá a esquiadores y snowboarders disfrutar del espectáculo sin dejar de practicar su deporte favorito.

La prueba combinará nieve pisada con zonas de nieve no tratada; subidas repletas de obstáculos naturales y fuertes pendientes con los mejores descensos para poner a prueba la técnica de los deportistas, y también un buen número de transiciones para que los equipos puedan excelir sus dotes. Todo, con un desnivel 2.100 a 2.600 metros para las categorías masculinas, y de 1.800 a 2.300 para las femeninas.

Individual
Después de una jornada de descanso y de entrenamientos, el sábado será el turno de la Individual, que con desniveles de entre 1.150 y 1.600 metros se disputará en diferentes itinerarios alrededor de la cumbre del Puig Falcó. La salida cruzará la base de la estación, del Neret hacia Vacas, para enseguida empezar a ganar metros de desnivel para tirar del grupo, en un recorrido que también quiere acercar la competición al gran público.

En esta modalidad, los esquiadores deberán mostrar su dominio sobre las técnicas de progresión, y ejecutarlas de manera segura y a la máxima velocidad posible, porque su objetivo es conseguir alejarse de sus competidores lo más pronto posible.

Relevos
Y culminará el Mundial de Skimo la prueba de Relevos, donde parejas mixtas deberán recorrer un recorrido de nueva creación, que sólo se testó en 2021 durante los Campeonatos de España. Después de unos primeros metros suaves, pendiente de 70 metros de desnivel que llevaran los deportistas a una primera bajada, suave y amplia, tras la cual pasarán a la zona de zetas y volverán a subir hasta el tramo a pie.

Prueba de relevos de los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 (Foto: Angel Altes).
Imagen de archivo de los ISMF European Championships Skimo Boí Taüll 2022 (Foto: Angel Altes).

De nuevo con los esquíes en los pies, descenso para pasar el testigo al compañero, que continuará con un descenso exigente, pista negra incluida, donde deberá mostrar su técnica para llegar al relevo en las mejores condiciones posibles. Espectáculo garantizado para dar fin a una competición que, de bien seguro, no dejará indiferente a nadie.

Si te ha gustado "Guía para aprovechar al máximo los Mundiales de Skimo de Boí Taüll" también te puede interesar leer:

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2023 21:10
    #1
    Esperemos que tengan buen tiempo y nieve suficiente. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: