Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Diferencias entre los esquís profesionales de Copa del Mundo a los comprados en tienda

Diferencias entre los esquís profesionales de Copa del Mundo a los comprados en tienda
Los esquís de Descenso son los más largos, pesados y difíciles de manejar
La diferencia entre un esquí de competición y uno de 'turista' es tan abismal, que prácticamente es imposible bajarse una pista comercial con el mismo material que se usa para una Copa del Mundo o unos Mundiales.

Probablemente hayas visto alguna vez algunos de esos vídeos donde coches de calle se ponen a correr en el circuito alemán de Nürburgring. Cuando no hay ninguna competición, quién quiera puede ponerse a dar vueltas a lo que de el acelerador por el trazado de la Nordschleife. Los vídeos se hacen muy virales porque las salida de pista y los tortazos son muy frecuentes.

Se pueden ver desde simples turismos, a deportivos como Ferraris o Lamborghinis. Pero ninguno logra la adherencia de un coche preparado o un Fórmula 1. Y eso mismo es lo que pasa con los esquís. Puedes tener en tus pies el modelo inspirado en la Copa del Mundo, el esquí de los campeones, pero nunca será igual... ni por asomo!.

Cuando vemos a Marco Odermatt o Mikaela Shiffrin bajar con tanta facilidad una pista helada a más de 100 km/h o sortear palos uno tras otro, es también porque (además de su talento, su entrenamiento físico y técnico) su material le permite estar en las mejores condiciones posibles para realizar semejante hazaña. Probablemente alguno se habrá preguntado: "Y si yo también tuviera este tipo de esquí, ¿sería mejor y más rápido?". La respuesta a esto es más que obvia. Por supuesto que no. La única sensación que tendrías a tal velocidad sería miedo.

¿Cuál es la diferencia en el equipamiento entre esquiadores profesionales y recreativos? ¿Son sus esquís alpinos tan diferentes? ¿Y sus botas de esquí?

Esquís alpinos profesionales

 

"Los esquís comerciales están hechos para disfrutar tranquilamente en una pista. Los profesionales para bajar a la máxima velocidad".

 

Longitud

La medida del esquí que usamos para esquiar será más o menos la de nuestra altura, sin llegar a alcanzarla. Los esquís alpinos profesionales son mucho más largos. Prácticamente cualquier corredor de Copa del Mundo de velocidad usa unos esquís de más de 220 centímetros.

En Slalom en cambio el tamaño en las esquiadora profesionales se reduce a los 155 cm y en los hombres a los 165 cm.

Ancho

Los esquís alpinos profesionales son más estrechos. La anchura de los esquís te aporta estabilidad y comodidad. Nada de eso es importante si quieres ganar en el Descenso de Kitzbuehel. Todo lo que necesitas es velocidad.

Rigidez

La rigidez es otro punto en el que se necesita un material que responda rápidamente y sea capaz de eliminar al máximo las vibraciones a altas velocidades, el peor enemigo de un esquiador profesional.

Por lo tanto, los esquís de Descenso profesionales son mucho más rígidos que los esquís de rendimiento habituales.

Peso

Los esquís profesionales son más pesados, entre otras cosas porque son más largos pero también por el tipo de material que se usa para fabricarlos, muchas veces específicamente a la medida de un corredor o corredora.

Los esquís profesionales de Descenso, que son los más largos para poder alcanzar velocidades de casi 150 km/h, son los que al mismo tiempo pesan más al tener más material. Algunos pueden llegar a los 13 kilos.

Radio

Este es quizás uno de los puntos más importantes. Los esquís de alto rendimiento tienen un radio de giro de hasta 60 metros. En el caso de los de Slalom el arco es más reducido (12 a 15 metros), pero los de Slalom Gigante alcanzan los 30 metros. Los de Súper-G llegan entre 40 a 45 metros. ¿Y los de Descenso? El radio de giro profesional es de unos 60 metros.

Los esquís de Descenso de Copa del Mundo están diseñados para ir prácticamente rectos. Si los quisieses meter en una estación para esquiar un fin de semana con tus colegas, probablemente apenas aguantarías unos minutos.

Son esquís fabricados con el objetivo de ser lo más rápido posible. Necesitarás una excelente técnica, una condición física extrema y especialmente en velocidad, tener una mayor tolerancia al miedo y no asustarte cuando pases de los 100 km/h.

Cantos

El ángulo del canto (el borde metálico a cada lado del esquí para asegurar un buen agarre) también importa. En la tienda se afila a entre 87 a 88,5º incluso a 90º, pero el skiman de un profesional lo bajará a 86°. Puede parecer poca cosa, pero marcará una gran diferencia en la pista. Son como una cuchilla de afeitar.

A Aksel Lund Svindal, uno de sus esquís le provocó un corte de 15 cm en una de sus nalgas cuando cayó en la Birds of Prey de Beaver Creek en noviembre de 2007, lo que le dejó fuera de la temporada cuando luchaba por revalidar su título de Campeón del Mundo.

 

Botas de esquí profesionales

Los esquiadores profesionales suben con las botas desabrochadas. Poco antes de salir se las aprietan al máximo con tanta fuerza que muchos de ellos apenas aguantan al pasar por la linea de meta para desabrochárselas de nuevo antes de ver el tiempo que han hecho.

Las botas de esquí profesionales son mucho más duras que las recreativas y su caña es más alta para mejorar la capacidad de transferir su energía a los esquís.

También ponerse las botas de esquí es ligeramente diferente. En primer lugar, te pones el botín interior y luego te pones la cubierta dura, la carcasa. Y apretar como si no hubiera dolor...

Fijaciones profesionales de esquí alpino

Las fijaciones son similares a las de recreo, pero solo en la forma. y es que hay una gran diferencia radica en los reglajes y además son algo más altas. Esta altura adicional le brinda una inclinación adicional en los giros.

También el material suele ser distinto y muchas de las piezas de plástico de las fijaciones convencionales son sustituidas por metal en las de competición.

En segundo lugar, el ajuste DIN, la fuerza que necesitas para que salte la bota en caso de caída, es mucho más alto el que necesitamos los esquiadores recreativos. La diferencia aquí sí es tan enorme que no existe en las fijaciones de calle. Dependiendo de tu técnica y peso probablemente te muevas en una horquilla entre 5 y 8 DIN. Los esquiadores profesionales las tienen a mas de 20 DIN.

 

Complementos de esquiadores profesionales

Luego viene todo el resto. Desde los bastones, que pueden estar doblados hacia el interior para que se adhieran mejor al cuerpo y asi ayudar a la aerodinámica y mejorar la velocidad.

El mono de competición. Apenas es una final tela que les brinda el mínimo de fricción al viento. En según que épocas de la temporada llegan a meta muertos de frío. Algunos corredores se ponen una capa interior, pero la mayoría se lo colocan directamente sobre el cuerpo.

Hasta los cascos son diferentes. La zona de las orejas son duras para protegerlas mejor en caso de caída, mientras que los nuestros son blandos para poder oir mejor. Y hablando de seguridad, ya no hay corredor, especialmente en Descenso y Super-G que ya no baje con 'airbag', una bolsa de aire que se infla al momento en caso de caída.

Hasta los guantes tienen notables diferencias. A los de los esquiadores profesionales se les coloca unas ligera capas de metal en el dorso para proteger en caso de colisión con las puertas.

El único material que es el mismo son las máscaras. Siempre son nuevas, eso si, y se les cambia la lente en función de la luz que se vayan a encontrar en el momento de la carrera. Nada que no se pueda tener también en las que venden en las tiendas.

 

esquis en la nieve
Ninguno de estos esquís aguantaría en una pista de Copa del Mundo

Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2023 19:27
    #1
    Mejor borra el articulo

    karma del mensaje: -179 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 13

  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2023 19:35
    #2
    #1 Y eso? Antes de publicar he pedido asesoramiento y corrección. Precisamente por si aparecías tu :diable:

    karma del mensaje: 193 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2023 19:42
    #3
    Una de las diferencias mas importantes es la personalización de los esquís y las botas.
    Los mejores corredores trabajan con técnicos para conseguir el material personalizado mas adecuado en cada circunstancia con inversiones millonarias en muchos casos.
    El material no es que sea mejor sino elegido entre muchas opciones y varia entre cada carrera y corredor. Havlamos del Top 10...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/02/2023 19:47
    #4
    #3 Si, no hablaba de calidades, sino más bien de datos técnicos, medidas, etc..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/02/2023 19:54
    #5
    Buen y curioso artículo, me ha impresionado que cada esquí pueda llegar a pesar 13 kg :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/02/2023 19:54
    #6
    #2
    Buen articulo , aunque con matizaciones eso de que ""Los esquís comerciales están hechos para disfrutar tranquilamente en una pista" en eso no estoy de acuerdo del todo , segun que gama y modelo de fabricantes.... no te permiten el "tranquilamente". Al menos para los que ya tenemos unos años.

    "La única sensación que tendrías a tal velocidad sería miedo" y sin a tal velocidad.
    Solo empezar a bajar por una pista preparada para sus entrenos de SL o G, ya cuando has bajado 100 m ........... dices a tomar por el culo "yo me caigo".
    Es marmol.

    :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/02/2023 21:23
    #7
    cuando hablas de esquí comercial ¿te refieres a los que tienen homologación FIS?

    ¿o estamos hablando de lo que vende El Corte Ingles?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    20/02/2023 21:58
    #8
    #7 Comercial, el que te venden en El Corte Inglés o alquilas antes de esquiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/02/2023 22:48
    #9
    Hace años....hablo de 25 o así, en los albores de Internet....encontré un artículo de un corredor frances de WC y explicaba las pruebas que hacían a final de temporada para los esquíes de la siguiente.
    Básicamente se trataba de buscar la flexión optima en espátula, patín y cola por separado.

    No lo volví a encontrar. Estaba en francés.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/02/2023 22:53
    #10
    El artículo está fenomenal. Por supuesto podría haber escrito un libro entero con mil matices, pero su público es el aficionado que se acerca al esquí. Sin más.

    Tal vez sí hubiera añadido un consejo final: un esquí FIS para ir por pistas es como un Ferrari para ir a la compra. Puedes ir, sin duda, y mola, pero es incomodísimo y poco práctico, jaja

    karma del mensaje: 163 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/02/2023 00:23
    #11
    #10 bueno en las condiciones, cada vez más, de nieve dura artificial que tenemos ya se podrían ver más de estos
    Cuando ves lo que se agarran y el chute que te dan, te cuesta volver a ir despacio con los blandos de las tiendas made in romania

    Y por cierto que también hay que distinguir entre FIS (bajo pedido en tiendas especializadas y/o distribuidores) y los "FIS de series pequeñas" que dan a los mejores corredores para probar (pueden ser más duros, con menos canto como los de copa del mundo, etc)

    A los buenos esquiadores aconsejo comprar unos, aunque sean de segunda mano (nevasport, mil anuncios, wallapop...) y echarse unas curvas a las 9 de la mañana sin gente

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    21/02/2023 07:41
    #12
    ¿Un intermedio pueden ser lo que llamamos esquis de taller? Me pasé a este tipo, que quizá es un pelin más exigente, pero son usables y prestacionales. También es cierto que ya sólo esquio media jornada y elijo por donde y cuando. Respecto de las botas, las de correr son definitivamente imposibles.
    Y como ya ha dicho alguien sobre este tema se pueden escribir libros.
    Reconozco como esquiador de alpino que el asunto me gusta.
    Siempre he querido tener un par de descenso WC, usadas, por el placer del objeto.
    Gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • abg
    abg
    #13
    Fecha comentario:
    21/02/2023 07:57
    #13
    Buen artículo Iván :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/02/2023 08:58
    #14
    Muy buen artículo, ninguno podremos conducir en nuestro dia a día con el monoplaza de Fernando Alonso.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    21/02/2023 09:56
    #15
    Hace más de 40 años usábamos lanzas cuya longitud sobresalía más de 20 centímetros nuestra altura. Si medias 175 tus esquís fácilmente podían medir 200 o más. Eran super estables en trazada recta pero si no dominadas la flexión extensión te las veías p u t a s para poder controlarlos y los descensos en pista con bañeras eran un tormento. La gran diferencia entre el esquiador actual y el veterano es que los de hoy en día serían incapaces de conducir un Land rover sin pegarse un leñazo pero un veterano de más de 60 años con carving aún puede disfrutar de unos buenos descensos sin temor a lesionarse.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/02/2023 10:12
    #16
    #8
    Tengo en casa tres pares de esquís con homologación FIS y dos cascos FIS. Mucha gente esquía con FIS de SL, y algunos FIS GS en pistas, Con FIS de descenso no he visto ni conozco a nadie, eso si seria una locura.....

    La pregunta la hice porque pensé por un momento que los de copa del mundo si serian algo muy diferencial de los FIS, que te venden por ejemplo en sitios tipo skibox, he dicho muy diferencial, no diferentes que eso ya lo supongo........

    Con todo el cariño Ivan. Te ha salido un articulo de dominical de prensa generalista no de web especializada.............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    21/02/2023 11:08
    #17
    Se podría decir, o deducir mejor dicho, que el orden seria:

    Esquis de alquiler
    Esquís comerciales de tienda
    Esquís de taller
    Esquis de WC

    ¿Si?

    PD: por cierto, si un corredor (hombre) de WC mide 163, no jodas que tiene que ir con esquis en categoría SL de 165??? en serio?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/02/2023 11:13
    #18
    :lol2: :lol2: :lol2:
    Los esquís norma FIS WC, que utilizan los corredores, también llamados de taller, son diferentes, pero 13 kg de peso, es un error enorme, pues como dices por tabla, llevas 26 kg de esquís, ni hechos de acero lo pesan.
    Yo tengo ese tipo de esquí ésta temporada y desde luego, la torsión, rigidez, dureza, si, pero ese peso, te la han colado pero bien.
    300 m caminado al remonte con 26 kg de tablas, :lol2: :lol2: :lol2:
    Si lo principal, precisamente es le nervio, que no lo pierde y los cantos, que son cuchillas y su construcción interior de madera o carbono.
    Para descenso, son largos y mas estrechos, eso sí, aún así, piensa un Dome o cualquiera de ellos, con cerca de 90 kg de peso y unos esquís, que con ese peso, dudo que los puedan girar.
    Creí que era 28 de Diciembre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    21/02/2023 11:40
    #19
    Ya decía yo que el peso no me cuadraba... Yo llevo de taller y ni de coña pesa eso! :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/02/2023 11:43
    #20
    me baneas pero contestas, no eres coherente

    si quieres, te cuento por privado el monton de errores que hay en el articulo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    21/02/2023 12:01
    #21
    #18 Cierto :lol2: Puse eso por error, varias veces pensé que tenía que corregirlo y se me fue el santo al cielo. :+: Imagina 26 kilos... mas que un saco de cemento :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/02/2023 12:28
    #22
    #21 yo ni me había fijado... leía 3kg, en vez de 13kg... debe de ser que tengo una mente benevolente que usa ese principio pragmático de la cooperación lingüística :lol2:

    En fin, si escribieras un artículo especializado te regañarían por querer quitar el puesto a los especialistas, jaja, y si escribes uno generalista, pues lo mismo.

    Ya sabes que la crítica va en el oficio, así que ánimo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/02/2023 12:35
    #23
    #11 en efecto, pero entiendo que se refiere a los esquís que usan los corredores de Copa del Mundo, no a los FIS que venden en las tiendas con ese nombre.

    La cuestión es que no hablamos de nosotros mismos que llevamos toda la vida en esto y esquiamos 200 días por temporada, sino que nos ponemos en el lugar de 999 de cada 1000 esquiadores, que nunca tendrán el físico, la técnica ni, lo más importante, ni siquiera el tiempo, jaja, de subir a las 9 a probar un esquí de taller, porque a esa hora está dejando a los niños en la escuela, haciendo cola en la cabina o pagando en el hotel.

    Quien no está en esa situación no necesita leer este tipo de artículos porque son cosas que ya sabe, como se puede ver en los comentarios. En fin, creo que se entiende mi defensa de Iván, jaja

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/02/2023 13:02
    #24
    Al final me he quedado con la duda de cuanto pesan un par de esquís de descenso... :hein?:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/02/2023 13:55
    #25
    #20

    Será mejor que conozcamos todos los errores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    21/02/2023 14:03
    #26
    #20 No dejes de arrojar aquí tu luz, todos merecemos iluminarnos con tu sabiduría.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    21/02/2023 15:52
    #27
    https://vandeer-redbull-sports.com/products/sl-world-cup-12-5

    Los de kristofferseen 1525 gr cada uno total 3050 gramos sumale fijaciones y placa quizás

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/02/2023 17:58
    #28
    #20 Cómo le gustan los privados y el secretismo al gran Frigola :lol2:

    Aquí nadie te ha baneado, tu mensaje (rebosante de educación y humildad, para variar) se ha autocultado porque tiene 11 negativos



    Un abrazo Frigola 🙋‍♂️
    Pepe

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/02/2023 18:06
    #29
    Uso unos VIST de taller que con placas y fijaciones llegan a los 8Kg los dos. No cada uno. Y me parecen un hierro y también una gozada; agotadora.
    Ninguno de mi colección de precarving y alta gama se le acercan y eso que miden 35 cm más.
    Con tablas de 2 m. se bajan bañeras estupendamente, solo hay que saber. 🤔

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/02/2023 00:58
    #30
    #17 Los esquís de copas del mundo se llegan a hacer a medida (Ramon Zehnhäuser utiliza/ba SL de 170 por ejemplo, o Riesch 160, cuando los estándares son 165 y 156-157 respectivamente según la marca)

    Pero si quieres ir rápido, sin unas medidas mínimas es imposible

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    22/02/2023 07:07
    #31
    aqui teneis TODAS las especificaciones de material alpino de la FIS.

    https://assets.fis-ski.com/image/upload/v1658092621/fis-prod/assets/Specifications_for_Alpine_Competition_Equipment_09.07.2022.pdf

    podreis ver la cantidad de errores del articulo

    de nada, Pepe e Ivan.....

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #32
    Fecha comentario:
    22/02/2023 13:46
    #32
    #27
    No me cuadra, unos de travesía normalillos son 1200-1300 gr cada uno sin fijaciones. Yo hace años usaba esquíes de pista para travesía, y en la tienda los pesaba con una báscula sin fijaciones, dificilmente bajaban de 1600 gr. Cada uno en 190 cm de medida.
    A ver si revisáis esto, por curiosidad..
    Pero el artículo me ha gustado mucho.
    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    22/02/2023 21:07
    #33
    #10 por favor si me ve por pistas con unos de esos no me tire de las orejas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    22/02/2023 21:12
    #34
    #33 Dios me libre de juzgar a la ligera y mucho menos de regañar a nadie. Cada cual tiene sus razones.

    Eso sí, si alguien me pregunta trataré de darle mi opinión de la manera más racional y argumentada posible. Y educada, juas, actitud que dice de uno y de lo seguro que está de lo que dice, más de lo que aparenta. Creo que por eso, a la larga, suelo ser bastante convincente, jaja :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    17/12/2023 20:45
    #35
    Yo resumiriía ,diciendo: un profesional parece que calza botines de calle y los que no tenemos ese entrenamiento parecemos "el gato con botas", cuando nos ponemos las botas de esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: