Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Soldeu-el Tarter pagará solidariamente 859.000 euros por un accidente de esquí

Soldeu-el Tarter pagará solidariamente 859.000 euros por un accidente de esquí
Si bien el juez no hace culpable a la empresa de un accidente de esquí sucedido en una de sus pistas, la empresa que gestiona la estación se hará responsable solidariamente para abonar la condena impuesta a uno de sus trabajadores.

En 2017 un hombre de 73 años sufrió un grave accidente mientras esquiaba por una de las pistas de esquí del sector el Tarter de Grandvalira. Las secuelas fueron tan graves, que quedó parapléjico y postrado en una silla de ruedas.

El hombre denunció a ENSISA por lo que consideró una mala señalización. Al parecer iba esquiando con sus dos nietos por la pista roja Esparver para llegar a uno de los telesillas de el Tarter cuando quisieron acortar por la Mussol. De repente se encontró con que no había nieve suficiente, tropezó con sus esquís en un agujero de la pista y sufrió una grave caída que le provocó la fractura de tres vértebras, según cuenta hoy el altaveu.com/.

Ha perdido la movilidad de las piernas y parte de la de las manos. Durante el juicio testificaron algunos familiares suyos, que destacaron el impacto que ha tenido este accidente en la vida tanto de el propio afectado como del núcleo familiar, por lo que reclamaban una indemnización para el hombre de 73 años y allegados directos.

En la demanda estaba imputado el Jefe de Pistas de ese sector de Soldeu-el Tarter, quién declaró que se siguió perfectamente la normativa para advertir que ese trazado estaba cerrado al uso comercial por falta de nieve suficiente. También aseguró el afectado realizó una maniobra fuera de toda lógica al esquiar "en contra dirección".

El accidentado se defendió asegurando que,

"no fuimos conscientes de que cambiábamos de pista; no había ninguna señal. Cuando vimos que la nieve no era de buena calidad, quisimos ir por el lateral, aunque no íbamos en sentido ascendente. Fue entonces cuando me topé con el agujero que me ha cambiado radicalmente la vida."

El Juez finalmente ha dado más peso a las palabras del accidentado, que aseguró que no había ninguna señalización que advirtiese del cierre de esa pista o del peligro de pasar por falta de nieve.

El abogado de la acusación particular pedía 900.000 euros de indemnización y hasta 8 meses de prisión al Jefe de Pistas además de otros dos de inhabilitación, pero el Juez finalmente ha optado por aplicar un delito penal de lesiones por imprudencia leve, lo que le libera de prisión, aunque no de una fuerte multa que finalmente se ha quedado en 822.000 euros, a los que hay que sumar 25.000 euros para un familiar y otros 12.000 para el otro.

En total 859.000 euros. Una cantidad inasumible para el trabajador. Pero ENSISA, empresa que gestiona las instalaciones de las pistas de esquí de Soldeu-elTarter ha decidido hacerse responsable solidaria de la sanción y se hará cargo de pagar al accidentado y a sus dos familiares, según informa altaveu.com/

Grandvalira
Grandvalira

El accidente ocurrió en el sector el Tarter de Grandvalira-Ensisa

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/02/2023 12:54
    #1
    Asumir responsabilidades en una empresa de muchos, es ser inteligentes, nada ni nadie es perfecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/02/2023 12:55
    #2
    Aunque no voy a entrar en terreno de la culpabilidad, si que supondrá un antes y un despues de los temas responsabilidad, suguridad, balizaje y control de pistas, siempre de los accidentes se extraen esperiencias positivas, espero.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/02/2023 13:06
    #3
    #2 LO que si me parece es que cuando hay un accidente, la estación no se irá de la zona hasta que hayan hecho un reportaje bien documentado de como estaba todo, porque si el Jefe de Pistas dice que estaba señalizado y el accidentado que no, el Juez ha creído, de palabra, al accidentado.

    Así que la próxima habrá que ir con una batería de fotos para demostrar la señalización...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/02/2023 13:38
    #4
    Es que eso de que se pusieron a esquiar en dirección contraria no suena muy creíble. En una estación de esquí ir en dirección contraria suele significar ir hacia arriba. Además, yo entiendo que una pista no está correctamente cerrada si no hay algo que físicamente te impide el paso; no basta con un cartelito en un lateral y ni mucho menos que lo anuncien así en el parte de pistas.

    Habría que saber qué normas tienen en Andorra para estas cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    19/02/2023 14:00
    #5
    #3 Es muy fácil añadir una red o una pancarta a posteriori.
    Normalmente cuando llegan los pisters, suficiente trabajo tienen como para tirar fotos, más siendo un accidente grave.
    Las pruebas muchas veces y por la experiencia que tengo en ellos las aportan los familiares con fotos de la zona, vídeos de la actuación…

    Y que conste que no digo que este sea el caso, porque no lo conozco de nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/02/2023 14:08
    #6
    Eso de "solidariamente" no se lo cree nadie, la empresa es responsable civilmente y ya el trabajador si lo imputan ya es otra cosa. Como profesional del sector, puedo decir que el dominio esquiable es muy extenso y tienen poca gente trabajando para una adecuada señalización, te puedo asegurar que cada día, hay zonas en donde se está desprotegido, ahora siiiii los usuarios tiene que acondicionar su nivel a su velocidad y controlar en todo momento sus esquís. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/02/2023 16:46
    #7
    Recuerdo la caída que tuvo mi hija, hacer ya unos años, en Grau Roig, bajando por un camino desde el Lacvde Pessons. Y no sólo mi hija, muchas más esquiadores acababan en el suelo en el mismo lugar
    El motivo?. Pues que tenían puesto un cañón en mitad de una curva con la pista abierta.
    Entre la nieve que se te quedaba pegada en las gafas, el montón de nieve que se había acumulado por tener el cañón en funcionamiento y la curva, era una auténtica odisea pasar sin caerse (incluso yo, que llevo muchos años esquiando, casi me voy al suelo). Afortunadamente no pasó nada, por lo menos cuando pasamos nosotros.
    Presentamos un queja en atención al cliente........y hasta hoy.
    La pista estaba realmente peligrosa en ese punto y a nadie se le había ocurrido que tener una cañón conectado en una curva de una pista fácil no era los más adecuado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    19/02/2023 17:39
    #8
    #6 Hay que informarse antes de hablar. Pues para ser profesional del sector, en la parte legal y relativa a la responsabilidad, sabes más bien poco. Ciertos puestos de una estación de esquí como Jefe de Pistas, Jefe de Explotación o Dirección General, están expuestos a Responsabilidad Civil y Penal personalmente. Al menos en Andorra y en Francia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/02/2023 17:42
    #9
    Supongo que a la estación la han declarado responsable subsidiaria, no solidaria. Y supongo también que 859000 euros son de indemnización, no de sanción.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    19/02/2023 23:01
    #10
    #7 en esa curva no hace falta que tengan cañones en marcha, solo con lo rápidos que van ya es suficiente para irse al suelo, si vas despacio a un ritmo prudente según el nivel no hay problema ninguno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/02/2023 08:44
    #11
    #6

    Lo de que hay poca gente trabajando en la protección y señalización de peligros, en algunas estaciones de esquí es algo cotidiano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    20/02/2023 08:45
    #12
    #8

    Ciertos puestos no. Todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    20/02/2023 12:32
    #13
    Interesante el tema..........la seguridad en pistas es rentable?a ver si las estaciones se empiezan a concienciar de q si.......cuantos pisteros más podían haber contratado con un 10 por ciento de 900000 mil euros? No digo q este sea el caso porque lo desconozco.pero m consta porque tengo conocidos trabajando de pisters q sus condiciones son penosas......... ..poco personal.exceso de trabajo..etc etc........y....las presiones a las q se les somete a los jefes de pistas por parte sobre todo de las direcciones comerciales........q.luego no se someten ante su señoría.......los buenos profesionales ...q los hay ......recomiendan a los jefes q las pistas no están en condiciones de abrirse....por mu has motivos.......estado de la nieve riesgo avalanchas.peligros varios......pero eso es bajar kms.....y les obligan a abrir............si la gente supiera lo q pasa muchas veces entre bastidores........fliparia.........en usa y Canadá a raíz de muchísimas denuncias......allí la gente denuncia por todo.....cambiaron la mentalidad......ahora.....aunque el riesgo cero no existe...tienes hasta en los cruces de pistas pisteros señalizado...........aumentando la plantilla un 100 por 100..........me extendería 25 párrafos pero lo dejo aquí........ .empresas privadas con malos resultados económicos los últimos años y reduciendo gastos de personal todo lo q pueden.....en un remonte tiene q haber un trabador pero en pistas cuantos pisteros tienen q haber? Lo q cada empresa estime....espero q esto sirva para reflexionar a algunos..................... :

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    20/02/2023 14:40
    #14
    #13

    Los directivos de las estaciones no se van a concienciar nunca. Han tenido tiempo de sobra para hacerlo y no les viene bien. "Que pague el seguro que para eso está" dicen, y arreando. Lo del pistero o el jefe de pistas es otra cosa. Como cometan una imprudencia grave, el marrón penal se lo comen ellos y nadie más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    21/02/2023 00:09
    #15
    Todo esto me recuerda el caso de un forero que trabajaba en una estación pirineal que murió junto a dos personas por un alud en una pista que estaba mal señalizada como abierta. Desaparciero la cámara, cuando apareció en otro valle distinto se borraron fotos que recuperó la guardia civil, se decía que habían ido fuera de pista, la jueza dijo que el esquí implicaba riesgo.....
    Turbio, oscuro, gris, negro, muy negro, vantablack todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/02/2023 10:57
    #16
    #15
    Ese asunto es como una cebolla. Cuantas más capas levantas, más ganas de llorar entran. Los directivos de Formigal intentando tapar su conducta clarísimamente delictiva, la Guardia Civil de Montaña haciendo un atestado penoso, unos informes periciales redactados por gente que no tenía ni idea sobre lo que escribían o que eran amiguetes de los directivos de Formigal, unas fotografías que fueron borradas por personal de Formigal con la clara intención de destruir pruebas que les incriminaban y sobre todo y por encima de todo una juez que no tiene ni puta idea del tema y dictó una sentencia bochornosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    22/02/2023 10:29
    #17
    Trabaje de pister muchos años y en varios lugares. Si algo aprendi es q la mayoría de la gente no lee las indicaciones, ni carteles, ni partes, y cuando pasa algo busca culpables, sin asumir su falta de responsabilidad.
    Ahora, las pistas se cierran con un cartel, las redes se usan en muy pocas ocasiones para cerrar pistas. Pretender cerrar cada pista con redes es imposible

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    22/02/2023 10:32
    #18
    #4
    Las pistas no se cierran con barrera física, se cierran con señalización. En muy pocos casos se usan redes o sogas (si hay una máquina trabajando por ejemplo). Hay que leer las indicaciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    22/02/2023 13:19
    #19
    #17
    Ya. Eso es lo que suelen decir la estaciones de esquí cuando vienen mal dadas, que ellos cierran la pista como les da la gana, que con un cartelito vas que chuta y que si alguien se mete por esa pista y acaba estampado contra algo es su problema. Pero no cuela.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    22/02/2023 17:21
    #20
    sin animo de polemica!,hay varios fallos en la noticia!!,los 822.000 euros ,no son de multa!!,sino la indemnizacion!!,y no creo que la empresa quiera ser responsable solidario!!,sino que lo habra decidio el juez en la sentencia!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    25/02/2023 17:36
    #21
    Llevo varios años yendo a Granvalira. Gran estación, pero he lamentado en más de una ocasión la señalización deficiente. Me he metido en alguna pista cerrada en la app y no sobre el terreno. Y otras veces con el cartelito de "condiciones irregulares" que realmente significa "infamia de pista" para no cerrar sectores, ¿se supone que eluden la responsabilidad si te metes en ella?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    26/02/2023 08:41
    #22
    #21
    No pueden eludir esa responsabilidad. Si tienes un percance en una pista abierta, aunque en la app o en un cartelito de las taquillas ponga que está cerrada, la estación incurre en responsabilidad si es que te estampas contra algo donde no hay red o colchoneta, o te caes por culpa de una calva en la pista.
    Con eso de "condiciones irregulares" no pueden librarse tampoco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: