Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La Molina y estaciones de esquí de Aragón en el simulacro de rescate de Grandvalira

La Molina y estaciones de esquí de Aragón en el simulacro de rescate de Grandvalira
La pista Àliga de Grandvalira acoge un simulacro de emergencia para preparar las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino El equipo médico y de evacuación está formado por una treintena de personas entre pisteros, Bomberos, personal médico y otros profesionales de la estación

La pista Àliga del sector El Tarter de Grandvalira ha sido escenario este martes de un simulacro de evacuación de un accidente grave para poner a prueba el dispositivo de emergencias de cara a las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino que se celebrarán del 13 al 19 de marzo.

La actuación ha contado con la participación de una treintena de personas de los diferentes equipos de especializados que formarán parte del protocolo de emergencia: servicio médico de pistas, Bomberos del GRM y profesionales a cargo del helicóptero medicalizado, todos ellos coordinados por la responsable del dispositivo, Laura Sánchez; por el director de Carrera, Santi López y por el jefe de pisteros, Manel Vidal.

Como novedad, han participado como observadores representantes de los Bomberos de la Generalitat, dos titulares de ambulancias del País Vasco, el director y jefe de pistas de La Molina, Aramón Formigal, Candanchú y de Astún, un técnico de Protección Civil de Cantabria y miembros del equipo de Bomberos de Alicante, entre otros.

El ejercicio se ha llevado a cabo en dos puntos de la pista Àliga (salto del gall y curvone), valorando que es el lugar donde pueden suceder caídas más graves, ya que es el trazado donde se disputarán las pruebas de velocidad (Descenso y Supergigante).

En cuanto a la pista Avet del sector Soldeu, donde se celebrarán las pruebas técnicas (Eslalon y Eslalon Gigante), el equipo de emergencias será más reducido. El centro médico de referencia también será el de El Tarter, ya que dispone de unas instalaciones más amplias y los traslados se pueden realizar igualmente por pista en muy poco tiempo.

Durante el simulacro se ha podido observar que los primeros en intervenir en un accidente son los pisteros, encargados de decidir si se activan los equipos médicos, formados cada uno por un médico y un enfermero quienes a su vez, deciden qué recurso de evacuación se pone en marcha según la gravedad del corredor: por pista hasta el centro médico de El Tarter o hasta el punto de aterrizaje del helicóptero situado en el aparcamiento de El Tarter. En caso de que se trate de un punto de la pista de difícil acceso, el rescate por helitorollo irá a cargo de los bomberos (izando por cable al herido hasta el helicóptero desde la misma pista). 

El objetivo de las maniobras era testear el correcto funcionamiento del protocolo de actuación en caso de accidente grave de algún corredor durante la celebración de las Finales. Precisamente, el protocolo que se va a aplicar durante la semana de competiciones se revisó para las Finales de la Copa de Europa 2022, pensando en la gran cita de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2023.

El director de carrera, Santi López ha explicado que esta actuación

"es necesaria para revisar todos los procesos y detectar posibles errores y puntos de mejora en caso de accidente real para asistir al herido con las mejores garantías posibles".

Por su parte, la responsable del dispositivo, Laura Sánchez ha señalado que

“es una ocasión para que los equipos que no están habituados a trabajar juntos puedan hacerlo, y de esta forma, creen sinergias para que una evacuación se haga de forma rápida y eficaz”.

Trayecto de 4 minutos

El dispositivo de emergencias y de evacuación para las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2023 supera los requisitos mínimos establecidos por la Federación Internacional de Esquí (FIS) para este tipo de competiciones. Además, Grandvalira es una de las sedes del circuito que puede realizar una evacuación hasta un hospital con mayor rapidez (4 minutos en helicóptero).

Igualmente, el centro médico se encuentra a dos minutos a pie de la línea de llegada de la pista Áliga y, si se necesita un hospital de tercer nivel, la distancia es de sólo 40 minutos en helicóptero (Barcelona o Tolouse).

Dispositivo de seguridad liderado por Protección Civil 

El equipo médico de pistas es sólo una parte del amplio dispositivo de seguridad con el que contará el evento. Por un lado, voluntarios de Cruz Roja se encargarán de cualquier necesidad médica que pueda tener el público y las personas que llenarán las gradas, mientras que fuera de las pistas se dispone de un dispositivo de Protección Civil que coordinará los recursos para garantizar la seguridad vial, la seguridad pública y que los accesos y aparcamientos estén en perfecto estado.

Participarán efectivos de la Policía, de los Bomberos, de los forestales, del área de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX), del Servicio de Circulación Comunal y Personal de Seguridad Privada.

Simulacro rescate accidente Finales Cpa del Mundo Grandvalira 2023
Simulacro rescate accidente Finales Cpa del Mundo Grandvalira 2023 Simulacro rescate accidente Finales Cpa del Mundo Grandvalira 2023
Simulacro rescate accidente Finales Cpa del Mundo Grandvalira 2023
Simulacro rescate accidente Finales Cpa del Mundo Grandvalira 2023 Simulacro rescate accidente Finales Cpa del Mundo Grandvalira 2023
Simulacro rescate accidente Finales Cpa del Mundo Grandvalira 2023
Simulacro rescate accidente Finales Cpa del Mundo Grandvalira 2023 Simulacro rescate accidente Finales Cpa del Mundo Grandvalira 2023

Simulacro de rescate en Grandvalira. Fotos: Rubén Calvo

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2023 08:54
    #1
    Los bomberos de Alicante imprescindibles en un evento así. Y a ellos también les hace mucha falta ir a estas cosas para luego ponerlo en práctica allá en su tierra.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2023 11:09
    #2
    #1 Muy agudo y eso que vivo en Alicante :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2023 11:27
    #3
    AAAA VER...¿Quién ha sido el enfadadito que le ha dado al negativo? ¿Algún alicantino sin sentido del humor? ¿Algún organizador de la cuchipanda ofendidito porque él invita a quien le da la gana?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2023 11:42
    #4
    #3 No te han invitado y pica.
    Pero no hay que preocuparse que el evento era en catalán.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2023 11:48
    #5
    #4
    No pica en absoluto porque yo no pinto nada ahí. Espera, ahora que lo pienso, pinto lo mismo que los bomberos de Alicante. ¡Joé! Me podían haber invitado.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/02/2023 12:14
    #6
    que poco humor a veces....

    interesante entreno por si ocurren accidentes!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/02/2023 17:01
    #7
    #1 Cuando metí a dos policías locales de Dos Hermanas en un simulacro de rescate en un telesquí de Santa Inés (día de los Inocentes), no imaginé que iba a crear escuela :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:49
    #8
    #3 Yo te he dado positivo Escarra, tu comentario me pareció divertido e ingenioso.

    En todos los foros, hay gente que va de sensible, cuando en realidad es sólo susceptible...

    Por cierto, vivo en Alicante, soy de Brasil y en unos meses me largo a vivir a Navarra, más cerca de la nieve y Francia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: