Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Aramón y Astún firman el convenio de unión de sus estaciones de esquí

Aramón y Astún firman el convenio de unión de sus estaciones de esquí
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la consejera de Economía y presidenta del Consejo de Administración de Aramón, Marta Gastón, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el director general de la Estación Invernal Valle de Astún, Jesús Santacruz
Empieza la cuenta atrás para crear el mayor dominio esquiable del Pirineo. Aragón se agarra a este telecabina, y al que partirá desde Candanchú, para no perder el tren del turismo del esquí en España.

Lambán defiende la sostenibilidad de la unión de estaciones de esquí: "Es el cumplimiento de un sueño". "Ni habrá urbanizaciones, ni usos desmedidos de las posibilidades del territorio, ni explotaciones abusivas de ninguna clase"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la sostenibilidad del proyecto de la unión de los valles de Tena y del Aragón a través de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, y ha manifestado que la firma del convenio que lo impulsa

"significa el cumplimiento de un objetivo, yo diría de casi que un sueño, que mi gobierno abrigó en la cabeza y el corazón desde nuestra llegada al Pignatelli en 2015".

Lambán se ha expresado así al abrir el acto en el que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la consejera de Economía y presidenta del Consejo de Administración de Aramón, Marta Gastón, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el director general de la Estación Invernal Valle de Astún, Jesús Santacruz, han firmado el convenio de colaboración de la unión de los valles de Tena y del Aragón a través de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno regional.

"Queríamos fortalecer el sector de la nieve, teníamos la firme voluntad de invertir, de desarrollar proyectos largamente acariciados, como la unión de estaciones, y poco a poco lo fuimos materializando con hechos concretos".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que este proyecto convertiría a Aragón en el mayor dominio esquiable de España solo con la unión de estas dos estaciones, y en el número 30 del mundo, un posicionamiento que aún podría ir más allá, hasta el puesto 11 en kilómetros, con la incorporación de Panticosa, esquiable con el mismo forfait de Formigal y de Candanchú gracias a la conexión con un telecabina a Astún. El presidente ya ha adelantado que la firma del convenio con estas dos estaciones podría sustanciarse la próxima semana.

 

 

La Diputación de Huesca será la encargada de abrir el concurso de licitación del las obras, mientras que Aramón será quién promueva el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que haga posible acelerar los trámites. 

Además, el impacto económico incluiría el gasto directo, indirecto e inducido, que podría alcanzar los 50 millones de euros anuales en los tres primeros años de explotación.

También ha enfatizado que el proyecto es "impecable" desde el punto de vista ambiental y "se ajustará estrictamente a criterios de sostenibilidad". Ha añadido que para disipar cualquier

"duda, fantasma y espantajo, no habrá urbanizaciones, ni usos desmedidos de las posibilidades del territorio, ni explotaciones abusivas de ninguna clase".
Firma

De izqda. a dcha:

  • Miguel Gracia, Presidente de la Diputación de Huesca
  • Arturo Aliaga, Vicepresidente del Gobierno de Aragón,
  • Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón,
  • Marta Gastón, Consejera de Economía y presidenta del Consejo de Administración de Aramón, y 
  • Jesús Santacruz, Director general de la Estación Invernal Valle de Astún

Artículos relacionados:


59 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2023 16:25
    #1
    Pues como por lo que sea les nieguen los fondos europeos, se van a quedar sin escalera y agarrados a la brocha.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • LCD
    LCD
    #2
    Fecha comentario:
    14/02/2023 16:48
    #2
    Independientemente de que yo sea de los que piensan que sería mejor usar el dinero para mejorar infrastructuras en vez de ampliarlas. Lo de asumir que les van a dar fondos europeos para esto me genera dudas. Podría ocurrir que europa les diga que no con la obra en marcha y la tenga que pagar el gobierno de aragón? o para iniciarse el proyecto la EU tiene que dar el visto bueno previamente? Alguien sabe como va esto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/02/2023 16:57
    #3
    #2 Europa no concede los fondos, se los da al Gobierno de España y éste es quién decide que proyectos son aprobados en base el programa "Planes de Sostenibilidad Turística en Destino".

    La DPH los pidió al Gobierno central, y se les concedió. Están firmados.
    Estos son los que se han concedido en esta fase:

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #4
    Fecha comentario:
    14/02/2023 17:07
    #4
    La UE no hace ningun filtro?? :oh!: :oh!:
    Menudo coladero, en general hablo, no necesariamente este proyecto.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/02/2023 17:45
    #5
    Como van a incrementar el número de esquiadores? si en esos valles los findes y festivos ya no quedan camas disponibles.

    Los catalanes no han invertido un solo duro en esquí, los han invertido todos en los valles que no eran tan turísticos para impulsarlos, como los que ya estaban masificados.

    El tiempo nos dirá que gobierno ha acertado o fallado con el proyecto.
    Esperemos que acierten los dos para no crear más pufos.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/02/2023 19:23
    #6
    La única solución ahora.....es q las organizaciones ecologistas presentarán una denuncia ante la UE...alegando motivos medioambientales ,sostenibilidad etc etc....yo creo q tendría recorrido..creo q están en ello....ten en cuenta q en Europa los ecologistas aún tienen poder.....no esta todo el pescado vendido.............la cosa puede terminar como el rosario de la aurora........los fondos europeos están concedidos pero me consta q hay vigilancia sobre ellos y......si... q se pueden retirar ....si se demuestra q no se están gastando en los proyectos q ellos consideren q son....para.....ello

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    14/02/2023 19:25
    #7
    El mayor dominio sin nieve y de piedras, destrozo irreversible, catástrofe ecologica. A mí como eskiador no me aporta nada. Sólo más masificación y más caro todo. De paso que unan también panticosa. Ojalá que no se construya esa telecabina. :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 2

  • #8
    Fecha comentario:
    14/02/2023 19:27
    #8
    Espero que la Unión Europea sea consciente del desaguisado ambiental y el despilfarro económico que representa.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    14/02/2023 19:30
    #9
    #4

    No te creas nada de lo que ponga IVAN, por lo menos beneficio duda.

    Por ponerte un ejemplo, que se habla mucho ahora ........ SANIDAD .... a final de 2024 tiene que haber habido una reduccion del 7,2 % de los gastos que comporta en la actualidad ... cuadra, con lo que has oido, declaraciones, etc... ?

    CE, da el dinero al Gobierno cierto. Y el gobierno presenta a la CEE en que los va a invertir (son para unos destinos concretos) , plazos, etc.... y la CEE, en base a sus criterios da el OK. O no. :+:

    karma del mensaje: -22 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/02/2023 21:20
    #10
    #7 Unir Astún y Candanchú está claro que si, de hecho hace años que deberian estar unidas y asi ser una estacion "potente".
    Pero este proyecto ya lo veo la gilipollez del siglo.
    Pero bueno, con la maravilla de politicos que tenemos en este pais, a mi ya no me sorprende nada de nada.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/02/2023 21:56
    #11
    Lamban en sus ratos libres en los que deja de ser mamporrero de Pedro Sánchez, tiene sueños (más bien delirios diría yo) en los que instala telecabinas ecológicamente "impecables" en la Canal Roya, y además pagados a escote. Espero que este personaje siga el mismo camino que Susana Díaz y termine de tertuliano, allí son más inocuos.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/02/2023 23:19
    #12
    La mejor inversion posible. Un cambio paradigmático en Aragon. Los que no lo ven están ciegos o buscan su minuto de rebuzno

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/02/2023 23:47
    #13
    Subir cotas, renovar remontes obsoletos, transporte público entre los pueblos y las estaciones, más hoteles, actividades para el verano, etc. Un montón de cosas que si aportan mucho a la zona. Un telecabina sin más pistas es como el autobús de Candanchu a Astún (entre semana sale uno cada hora y casi vacío).

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/02/2023 07:32
    #14
    #6 es muy poco probable que la UE paralice un proyecto por motivos medioambientales si cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable. Otra cosa es que consiga la declaración ambiental favorable. Personalmente me gustaría que así fuera, pero está por ver, y en cualquier caso el proyecto no se ha presentado aún, así que hay muchos detalles que no conocemos, como si se hará un camino de acceso hasta el remonte, por ejemplo....

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/02/2023 08:08
    #15
    #14 Desde el punto de la seguridad, sería interesante saber como van a evacuar a la gente en caso de avería del remonte.
    Porque en las pistas se descuelga a la gente y en pocos metros se puede llegar a zona esquiable. en este caso supongo que deberán de contemplar una vía de acceso para poder evacuar a la gente del valle intermedio.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #16
    Fecha comentario:
    15/02/2023 08:11
    #16
    Maemía, Aragón Ski Circus, con cotas a 1500 mts...

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/02/2023 09:09
    #17
    #14

    Esa es la clave de todo. La declaración de impacto ambiental favorable. Si analizamos la zona como ya han apuntado #15 a ver como se plantea la evacuación.

    Por un lado, sí o sí, van a tener que hacer una pista por debajo de la línea del remonte (que previsiblemente será desde la llegada del TS Canal Roya de Astún hasta la llegada del TS Espelunciecha en Formigal. En primer lugar, para llevar todo el material, trabajadores, maquinaria, porque obviamente no lo van a hacer todo con helicópteros -eso si que sería totalmente "sostenible". En segundo lugar como dice #15 se necesita una vía de escape en de evacuación. Si os fijáis, por ejemplo, en el FUNICAMP, hay pista forestal por debajo de la línea del remonte. En el caso de la Canal Roya, está la Cañada Real del mismo nombre -ahí lo dejo-.

    Por otro lado, si consultamos todo el conjunto de zonas de afección a lugares de interés ambiental, ya no paisajístico, que eso es otro tema por el impacto visual del conjunto, sino en lo estrictamente relacionado con especies animales de relevancia como el Quebrantahuesos, pues la realidad es la que es.

    Las preguntas que me hago son, ¿Este proyecto pasará la declaración de impacto ambiental favorable? lo veo complicado por lo apuntado, pero de nada te puedes sorprender en este aspecto, incluso desde Europa, igual lo meten con calzador por el interés general, el reto demográfico, la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿La pista forestal que se trace bajo la línea, deberá estar siempre accesible? ¿Existirá una estación intermedia en la Canal Roya? ¿Con la pista forestal en condiciones esquiables y la estación intermedia, ya ampliamos dominio?

    Un saludo a todos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/02/2023 09:19
    #18
    #1
    Es lo mas probable, pero no porqué se los nieguen los fondos, sino que sean incapaces de conseguirlos, por no cumplir las condiciones o los plazos, etc, que es lo más triste y más facil con esta cuadrilla de políticos incapaces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    15/02/2023 09:45
    #19
    #17 el tema de la evacuación es clave. En ese telecabina podrá llegar a haber en el interior de las cabinas unas 800 personas de forma simultánea en un momento dado

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/02/2023 10:06
    #20
    Pues yo me alegro de la unión de estaciones, siguiendo el ejemplo de los Alpes.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/02/2023 10:08
    #21
    Por cierto, cazar es una atrocidad

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/02/2023 10:16
    #22
    #9 Iván miente?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/02/2023 10:16
    #23
    #11 En el PSOE de Aragón sueñan con sacárselo de encima

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/02/2023 10:19
    #24
    Un proyecto que no se entiende sin el acceso directo a pistas desde Canfranc estación

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/02/2023 10:53
    #25
    #24 En teoría llegará en una segunda fase.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #26
    Fecha comentario:
    15/02/2023 11:41
    #26
    #3

    Buah como Aragones, ese gráfico me mata, independientemente de temas ambientales, garantía de nieve, etc, directamente desde el desarrollo del territorio. Aragón es la comunidad con menos proyectos de España pero la octava en presupuesto. Mentalidad del siglo pasado. Mucho para pocos, en vez de un poco para todos. Megaprojectos que es lo que sale en las noticias y mantiene a los políticos. Los valles del Aragón y eTena son con muchisima diferencia los más desarrollados del Pirineo Aragones.

    Aragón es la cuarta comunidad en superficie y tiene un problema de despoblación monstruoso, no solo en Teruel que es lo más famoso, Huesca y Zaragoza provincia también. Teniendo en cuenta que está muy de moda el turismo activo y de naturaleza y la riqueza tanto paisajistica y natural aragonesa como historíca y de pueblos preciosos, me parece que se está perdiendo una oportunidad única de desarrollar el turismo en otras zonas que están cerca de morir. Hay projectos conocidos como en Murillo de Gallego con actividades de río o zona zero en Ainsa para bicis que han demostrado que con 4 perras y muchas ganas si pueden rehabilitar zonas y fijar problación. Por no hablar de que el barranquismo y especialmente la escala en Guara es conocida no solo en España si no en todo el mundo, con Rodellar lleno de los mejores escaladores del mundo cada año.

    El poder de Aramón en gobierno de Aragón es monstruoso y monopoliza un dinero que bien utilizado ayudaría mucho y a muchos. Una auténtica pena y una oportunidad perdida enorme. Imagino que los que no sean de la zona les importará un pepino todo esto. Ellos quieren venir, esquiar lo máximo posible e irse. Pero a nivel comunidad autónoma esto son muy malas noticias.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/02/2023 11:56
    #27
    #26

    No creo que el Valle del Aragón esté más desarrollado que el de Benasque. Por lo demás, el post es impecable; casi perfecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • LCD
    LCD
    #28
    Fecha comentario:
    15/02/2023 12:10
    #28
    #27

    Esto es discutible segun lo que consideres valle de Benasque. Evidentemente Benasque, Cerler lo está y muchisimo pero de Castejón de Sos a Barbastro solo ven el dinero pasar por la carretera.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    15/02/2023 12:17
    #29
    #21 Una forma natural de alimentarnos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    15/02/2023 13:40
    #30
    #26
    Pero es que incluso al que no es de la zona y según tú lo que quiere es esquiar lo máximo posible, este proyecto, per se, no le aporta NADA.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    15/02/2023 15:35
    #31
    Un derroche de dinero para un proyecto sin sentido donde lo único que les interesa a los mindundis de la foto es seguir vistiendo santos para intentar salvar el cuello en las próximas elecciones. Aliaga ya está sentenciado y Lambán parece tener también los días contados salvo que "engañe" a algún otro grupo que le facilite otra legislatura.
    A ver si hay suerte y se pulen a todos estos vividores de la política e invierten con cabeza en TODO EL TERRITORIO aragonés.
    ¡SINVERGÜENZAS!

    Saludos;

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    15/02/2023 16:17
    #32
    #30 Me ayuda a no tener que repetir tantas pistas. A esquiar donde haya mejor nieve. No es poco... y mucho más que nada.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    15/02/2023 16:18
    #33
    #31 Tu eres de los que te crees que la alternativa es seria y responsable? :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    15/02/2023 16:22
    #34
    #33
    Los que actualmente hay, desde luego que no. Son un cáncer para Aragón

    Saludos;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    15/02/2023 17:04
    #35
    #22 Ese gráfico no lo he hecho yo. Lo lanzó el Ministerio correspondiente en su día, hace unas semanas. Cuando se anunció el reparto de los fondos aprobados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    15/02/2023 18:46
    #36
    Decir que se convertirá en el 11º dominio más grande del mundo, es haber viajado muy poco ... pero que muy poco

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:15
    #37
    #36
    Ya te digo, yo más diría, vender humo. Que hay mucha gente que se cree todas las trolas/chorradas que el politico de turno (de todos los colores) dice y de las que no tiene ni pajorera idea. Pero hay gente que compra esos discursos,....la moda es el sensacionalismo y el populismo (insisto, de todos los colores políticos)
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    15/02/2023 19:54
    #38
    "Ni habrá urbanizaciones, ni usos desmedidos de las posibilidades del territorio, ni explotaciones abusivas de ninguna clase"... Eso dice el "señor" Lamban...
    Seguramente tampoco nieve habrá, es lo que tiene tener borregos en el poder.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    15/02/2023 20:22
    #39
    Pero... ¿De verdad hay alguien que se crea que esto va a salir adelante? Es más, empezarán las obras para callar bocas, y en medio del caps, dirán que no han dado los fondos, se abandonará, y a otra cosa.

    Me juego la cuneta. Marcaos este mensaje, que en un año refloto el tema y nos echamos unas risas de un nuevo ridículo político-español.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    15/02/2023 20:53
    #40
    Si se hace caso a los ecologistas, pueblos cómo Sallent de Gállego, Panticosa, Canfranc, Villanua, Benasque etc. Terminarán como Escuaín, Revilla, Urdués... La gran mayoría de los habitantes del valle del Aragón y de Tena están a favor de está unión.. Qué pintan éstos ecologistas qué vienen casi todos de las grandes urbes a decidir lo qué se tiene qué hacer... Estos son los qué destrozan el mundo rural. En la ribera baja del Ebro no se tardará mucho en ver cómo el río Ebro se lleva algún pueblo por delante tras alguna riada, eso sí qué es catastrófico. No se puede dragar y el cauce se está llenando de isletas etc
    Por la Canal Roya van 4 gatos en invierno y 24 en verano, en éste valle de podría subir la cota a unos 2400 y descender unos 900 metros de desnivel con orientación N y una innivación natural excelente... Cómo montañero y esquiador totalmente a favor de éste proyecto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    15/02/2023 20:59
    #41
    Lo que está claro sobre esta noticia es que ninguno de los que aquí opinamos en una u otra decisión tiene poder de decisión sobre este asunto.

    La sensación es que no hay más dinero que el que viene de Europa, de lo contrario se plantearían otras soluciones, incluso para el discutido enlace entre Astún y Formigal, y se verían también otros desarrollos. Sospecho que este proyecto debe venir acompañado de determinados planes urbanísticos (y otros "Marchicas"), dado que no se adivina otra manera de poder cuadrar las cuentas para todo lo que se plantea más allá de la unión Astún-Formigal, y que imagino excesivos en vista de lo sucedido en Jaca, parte del Valle de Aragón y Valle de Tena.

    La idea es intentar saturar sin más unas zonas que ya viven al límite en jornadas festivas, fines de semana y puentes. No hay nada detrás y el ejemplo más palmario es que estamos intercambiando opiniones sobre un remonte sin saber siquiera los detalles del mismo y ni que se persigue como territorio a 20-50 años vista, que es lo que debería ser la responsabilidad de un buen gestor público. Mis dudas sobre el conjunto del proyecto se alimentan también en mi conocimiento directo de algunas de las personas que salen en la foto por reuniones de trabajo por otros temas. Mi opinión sobre sus capacidades es entre mala y muy mala, muy por debajo del nivel del profesional medio, y ésto no es algo que tenga que ver con tendencias políticas, ya que sería extrapolable a gobiernos regionales de todo color.

    Será el tiempo el que nos vaya indicando si los mensajes que intercambiamos en este foto quedaron o no obsoletos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    15/02/2023 21:14
    #42
    Excelente noticia.

    Las estaciones de esquí, especialmente las que ofrecen un gran número de kilómetros esquiables, asientan la población de los valles.

    El esquí alpino es una fuente de oportunidades para estos pueblos.
    El valle de Arán marcó el camino en España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    15/02/2023 21:25
    #43
    Eduardo Martínez de Pisón estuvo en la biblioteca pública de Aragón (Zaragoza ) oponiéndose a la ampliación de Formigal por Espelunciecha (Portalet ) en unas charlas de 3 días qué se dieron sobré el tema, antes de dicha actuación.
    Mostró fotografías del pirineo aragonés
    ( Era todo catastrófico ) Entre otras, mostró todo indignado las grúas o plumas de las obras de edificación qué se estaban haciendo en el valle de Tena. Resulta, qué tiene un apartamento en Tramacastilla de Tena















































    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    16/02/2023 00:30
    #44
    Políticos y carguitos varios del sovjós de Aramón que se juntan para firmar un acuerdo que se va a hacer con el dinero de los demás.

    El kamarada Presidente Lambán supervisando la firma como en los 'buenos tiempos'

    https://www.marxist.com/images/stories/history/MolotovRibbentropStalin2.jpg

    Soyus nerushimi rispublik svobodnij
    Splotila naveki velikaya Rus'!
    Da sdravstvuiet sozdanni volei¹ narodov
    Iedini, moguchi Sovetski Soyuz!

    Laaaailo, lolailo, loailo looooo

    Por cierto, que Lambán cada día me recuerda más a Lenin. :lol2:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    16/02/2023 09:06
    #45
    Lo que no entiendo es como dicen que durante los tres primeros años puede aportar 50 millones de euros anuales.
    ¿De verdad tienes en tus manos crear una infraestructura que cuesta algo mas de 30 millones, y que va a generar 150 millones en 3 años, y no la has hecho antes? ¿Tienes que esperar a que vengan los fondos europeos?
    Vamos que el primer año te va a generar beneficios y vas a pagar la obra, según "sus" cálculos, pero han tenido que esperar mil años para poder hacer este proyecto.

    O son unos vagos por no haberlo hecho antes con el dinero de Aragón, o se han comido un par de cartones para lanzar esos números. En cualquier caso, dudo que esto lo acaben haciendo e insistan después de las elecciones en no bajarse del Lambán, digo del burro.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #46
    Fecha comentario:
    16/02/2023 09:14
    #46
    Y si miramos lo de fijar población, y teniendo en cuenta que estos dos valles son de los más poblados del Pirineo Oscense, ¿no sería más oportuno generar proyectos y oportunidades con esos 30 millones en comarcas y valles mucho más deprimidos y ahogados demográficamente para que no sigan perdiendo habitantes, antes que continuar fijando población en valles que aún no siendo perfectos y con sus limitaciones, gozan de muchísima mejor salud en cuanto población fijada que otros donde no hay estaciones de esquí?

    Se va a perder una oportunidad histórica para mejorar la vida de muchos pueblos y zonas del Pirineo, por seguir favoreciendo a Aramón, y a valles que ya tienen acumulada mucha riqueza, y luego nos lamentaremos del Pirineo vaciado.

    y lo peor es que algunos seguís comprando esta barbaridad que solo favorece a unos cuantos, y que genera más desigualdad en el territorio. Pero claro, los pueblos vaciados no dan votos ni te hacen ganar elecciones, ¿Para que pensar en ellos, verdad?

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    16/02/2023 09:42
    #47
    #44 Y el bolchevique Juanma Moreno al primo de Lenin. ¿Cómo piensas que se han financiado gran parte de los dos nuevos telesillas de Sierra Nevada de esta temporada y los 51 millones de inversión en esa estación desde el 2019? Con fondos europeos. Son para eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    16/02/2023 09:49
    #48
    #46

    SSSShhhhh......cuidadito. Se te van a echar encima los de la caverna. ¿Cómo te atreves a insinuar que los que no son del valle tienen algo que ver con el asunto?

    Esto es algo que tienen que votar los del pueblo, hombre. Y ya está.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:09
    #49
    Muchos habláis del desarrollo que se verá en los valles con la Unión, solo hay que ver que la ampliación de Formigal no ha traído estabilidad al valle, solo buitres, inversores y trabajos temporales precarios (con nieve, sin nieve ni eso).
    Sois los guruses de la burbuja inmobiliaria del 2008.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    16/02/2023 10:34
    #50
    #49 Y siempre hablan en nombre de los habitantes de los valles Pirenaicos desde sus ciudades.

    ¿Que nos da este negocio a los que vivimos en el Pirineo y del Pirineo?
    Te lo cuento:
    Cada vez mas pegas para vivir de la tierra, amigos, familiares e incluso hijos se tienen que ir de sus pueblos de toda la vida por la especulación y los precios de la vida que hay en nuestros valles. Antes podíamos vivir de lo que ganábamos y ahora todo ha subido tanto que tenemos que vivir de nuestros ahorros hasta que no nos queda otro remedio que abandonar nuestra tierra de toda la vida.

    Pero que oye... la nieve nos da dinero... claro, que bonito queda en el cartel. Cada año la nieve esta peor, las estaciones abren tarde y mal y quieren cerrar antes (no nos olvidemos Astun/Candanchu el pasado año querían cerrar antes de semana santa), pero nada.
    Hablais en nombre de quien os interesa, pero no representais a nadie, buitres, vais a acabar con nuestra forma de vida.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

  • #51
    Fecha comentario:
    16/02/2023 18:11
    #51
    Has dibujado el telecabina hasta el retorno de la silla Canal Roya de Astún, pero creo que es más lógico que acabe en el collado que hay la izquierda (subiendo) del retorno de Águila por varios motivos.
    Rebajando un poco el collado se puede crear una explanada con mucho más espacio, a la que se puede llegar por gravedad desde el retorno de Águila, que es mucho más nuevo (y tal vez también desde la silla Canal Roya corrigiendo un poco el caminito azul de enlace = 4800 p/h entre ambos)).
    Y sobre todo porque aparentemente podría llegar el telecabina en línea recta, sin necesidad de la intermedia, En ese caso tal vez podría ser de 2 o 3 cables, y entonces la evacuación se haría por los cables.
    No haría falta en absoluto ningún camino en la Canal Roya, ni para la evacuación, ni para las obras, ya que las pilonas se pueden hacer completamente con helicóptero y retroaraña para las cimentaciones.



    Opinión cuñadil, Muy pronto sabremos la solución final.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    16/02/2023 20:06
    #52
    y tan jodido está para poder hacer un par de pistas en la canal roya? y poder enlazar esquiando?
    No sé... aunque sean pistas totalmente eco-bio-naturales... molaría poder bajar esquiando ese valle. De esa manera sí que sería la supermegaestación que buscan los aragoneses, al estar totalmente unida.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    16/02/2023 20:44
    #53
    #52 ¿y como vuelves sin telesilla? Imagino que no pretenderás que Paco y Charo suban andando todo ese valle después de meterse el bocata chorizo-chistorra cerveza y la cocacola light, ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    16/02/2023 22:38
    #54
    #53 desde telecabina estación intermedia.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    17/02/2023 20:46
    #55
    #50

    Más opiniones como la tuya deberían escucharse por aquí...porque la mayoría hablamos según nuestros intereses de ocio, por segunda vivienda, por mil razones...y a los pro-union siempre les queda el argumento de mejorar la vida a los habitantes de los valles...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    20/02/2023 17:45
    #56
    Mira tú por donde, los del traje negro ya han aterrizado en España. Como les retiren los fondos, verás tú que cara se les queda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    26/02/2023 13:25
    #57
    #22

    No digo en ningún momento que mienta. Todos yo el primero hemos leído o indicado cosas que después han resultado fakes. Indico poner en duda.
    Porque... ?

    Efectivamente tiene razón los fondos los dan al gobierno del pais.

    Los fondos se adjudican a través de convocatorias de subvenciones y ayudas de los diferentes ministerios, comunidades y ayuntamientos para los planes establecidos por la CEE con unos destinos concretos, de cohe-sión, social, económica, etc.... .
    Recientemente se han o se van a recibir 10.000 M. mas, todo con condicionado, para el próximo paquete por ejemplo tiene que estar solventado el futuro del tema pensiones.
    Como se produjo con el tema salario mínimo, etc..., una vez cumplidas las condiciones se libera una parte mas de lo concedido al país.

    Del importe total adjudicado al pais. el 50 % son a fondo perdido y el otro 50 % préstamo a tipo ridículo y unas condiciones mínimas. Que se financiara según indican con deuda del CEE Y BCE.

    Cada proyecto pues , esta analizado y cuenta con el Ok, del ministerio correspondiente siendo Bruselas el que da el SI definitivo.
    Para que tengas una idea se han entregado un 21 % de lo recibido y el gobierno a tenido que crear unos grupos de "asesores" para cada área y agilizar la burocracia.

    En este caso concreto.
    La zona de la que se habla en concreto, esta protegida por lo que la CEE a través de su programa "GESTIÓN NATURA 2000" que cubre toda una serie de espacios de la CEE, Ratificado en fecha "Bruselas, 21.11.2018" por dicha comisión europea.

    Como solventaran este "handicap" ante la CEE ......... ni idea.
    Pero esta vigente, al menos en esa fecha. Afecta a hábitats naturales, protección zonas de aves, afectación entorno natural, etc..... .
    En nuestro caso afecta a gran zona de Canfranc, Astun y una zona de pequeña cercana a Formigal. Por lo que indican en su plano.

    Por eso lo indico.

    Salvo error por mi parte o normativa reciente.



    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    11/03/2023 19:31
    #58
    Aquí la Federación Española de Montaña peleando en el congreso de los diputados para que no se haga nada en Canal Roya.

    https://www.desnivel.com/cultura/la-fedme-celebra-su-centenario-y-expone-sus-peticiones-en-el-congreso-de-los-diputados/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    11/03/2023 19:33
    #59
    Y aquí la Federación Aragonesa de Montaña emite un comunicado con otra opinión distinta.

    https://www.fam.es/documentos/varios/2142-comunicado-fam-union-de-estaciones-pdf/file

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: