Lambán defiende la sostenibilidad de la unión de estaciones de esquí: "Es el cumplimiento de un sueño". "Ni habrá urbanizaciones, ni usos desmedidos de las posibilidades del territorio, ni explotaciones abusivas de ninguna clase"
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la sostenibilidad del proyecto de la unión de los valles de Tena y del Aragón a través de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, y ha manifestado que la firma del convenio que lo impulsa
"significa el cumplimiento de un objetivo, yo diría de casi que un sueño, que mi gobierno abrigó en la cabeza y el corazón desde nuestra llegada al Pignatelli en 2015".
Lambán se ha expresado así al abrir el acto en el que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la consejera de Economía y presidenta del Consejo de Administración de Aramón, Marta Gastón, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el director general de la Estación Invernal Valle de Astún, Jesús Santacruz, han firmado el convenio de colaboración de la unión de los valles de Tena y del Aragón a través de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno regional.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que este proyecto convertiría a Aragón en el mayor dominio esquiable de España solo con la unión de estas dos estaciones, y en el número 30 del mundo, un posicionamiento que aún podría ir más allá, hasta el puesto 11 en kilómetros, con la incorporación de Panticosa, esquiable con el mismo forfait de Formigal y de Candanchú gracias a la conexión con un telecabina a Astún. El presidente ya ha adelantado que la firma del convenio con estas dos estaciones podría sustanciarse la próxima semana.
La Diputación de Huesca será la encargada de abrir el concurso de licitación del las obras, mientras que Aramón será quién promueva el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que haga posible acelerar los trámites.
Además, el impacto económico incluiría el gasto directo, indirecto e inducido, que podría alcanzar los 50 millones de euros anuales en los tres primeros años de explotación.
También ha enfatizado que el proyecto es "impecable" desde el punto de vista ambiental y "se ajustará estrictamente a criterios de sostenibilidad". Ha añadido que para disipar cualquier