Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Los cascos de esquí actuales ya no sirven según algunos expertos

Los cascos de esquí actuales ya no sirven según algunos expertos
Dos expertos en neurocirugía y biomecánica respectivamente, aseguraron esta semana en un programa de divulgación científica de la Televisión Suiza, que los actuales cascos de esquí necesitan una revisión para proteger correctamente con las nuevas condiciones de este deporte y ocio.

Jean-Yves Fournier, médico jefe del departamento de neurocirugía del centro hospitalario Valais Romand, y Dominique Pioletti, director del Laboratorio de Ortopedia Biomecánica del Instituto Federal de Tecnología EPFL de Suiza, acudieron este pasado jueves al programa CQFD de divulgación científica que cada semana emite el canal de la Radio Televisión Suiza (RTS).

Allí estuvieron debatiendo sobre varios asuntos acerca de la tecnología actual para garantizar la seguridad en los deportes. Y entre otras cosas se llegó a la conclusión que los actuales cascos de esquí ya no protegen correctamente a los usuarios.

Hasta 1990 el uso del casco en el esquí apenas existía como producto de consumo pese a que ya era ampliamente usado por ciclistas o escaladores. Pero el aumento de la velocidad y el tipo de nieve de las pistas hizo incrementar los accidentes en que el cráneo se veia afectado. Hasta entonces solo los corredores de Copa del Mundo de esquí de la disciplina de Descenso estaban obligados a llevarlo, mientras que los de Slalom los usaban principalmente para proteger las gafas del impacto con las puertas que saltaban al paso.

En algún momento de la década de los'90 se decidió empezar a introducirlo en el esquí. Para establecer una normativa standard, los fabricantes se fijaron en los cascos de ciclismo que en Estados Unidos ya tenía una Ley de cumplimiento obligatorio. Pero en aquella época las pistas no se pisaban como ahora y casi todo era nieve natural, lo que hacía que el esquí fuera un deporte lento en el que apenas se alcanzaba los 25 a 30km/h. La introducción del carving hizo que casi cualquier aficionado puede alcanzar fácilmente los 45 km/h.

Además de la velocidad, ambos especialistas aseguraron en el programa CQFD, que las pistas ahora son más duras que antes. Que el pisado de los trazados, además de hacerse más a conciencia, se hace trabajando sobre nieve producida mediante maquinaria y que suele tener menos aire que la que cae de manera natural. Y no es lo mismo caerse al suelo mientras haces freeride que ya dentro de los límites marcados.

En Europa se aprobó en 2008 la normativa EN1077 y en 2012 se ratificó con la EN812, algo más estricta y a la cual se sumó en Estados Unidos la Snowports Idustries of America (SIA). En 2018 se mejoró con una regulación más estricta, la ASTM 2040, pero actualmente no todas las marcas (aunque cada vez más) la cumplen o solo la tienen para modelos de alta gama pese a que en teoría ésta última debería anular las otras dos.

Aún así, ambos expertos quisieron dejar claro que los cascos que se están vendiendo en la actualidad protegen en la mayoría de los accidentes graves, pero que hay que actualizarlos.  Es más, ya están trabajando sobre un nuevo tipo de casco para adaptarse a las nuevas condiciones del esquí actual. 

Dominique Pioletti aseguró que los cascos actuales están diseñados para protegerse de posibles fracturas en el cráneo, pero que ahora hay que garantizar también el cerebro porque el impacto, la parada repentina por colisión, se hace a mayor velocidad.

"Imaginemos que el huevo es nuestra cabeza. La cáscara sería el hueso. Y la yema y la clara serían el cerebro. Si se gira el huevo rápidamente, la yema y la clara también girarán, pero no a la misma velocidad. En la interfase entre la yema y la clara, habrá cizallamiento.

Esto es lo que sucede durante una rotación rápida del cerebro después de un choque: habrá una especie de desgarro de las neuronas”.

Ambos investigadores afirman que ya se están estudiando materiales que minimicen este efecto de rotación, y los primeros prototipos de cascos de esquí que incluyan este aspecto deberían probarse dentro de tres o cuatro años. Pero, al mismo tiempo, también debería revisarse las normas de protección de estos elementos de protección.

Jean-Yves Fournier también cree que los cascos no han evolucionado tan rápido como el equipamiento, sobre todo con el cambio en la calidad de la nieve. A la espera de modelos más adecuados, el especialista recuerda que no hay que renunciar al uso del casco porque sigue protegiendo contra lesiones graves.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que aunque los accidentes cranoencefálicos son los que más 'ruido' hacen en los medios, son los que menos se producen. La mayoría son laceraciones, rasguños o algún brazo roto. Aunque sí protegen también de los que quieren bajar la barra del telesilla sin mirar si alguno de sus compañeros de viaje ya están correctamente sentados en el telesilla.

Familia con casco
El uso del casco se recomienda a cualquier edad

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

45 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/02/2023 18:13
    #1
    No hay nada como el gorrito de lana. :lol2:

    karma del mensaje: 121 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2023 18:24
    #2
    Lo de la rotación no és lo que intenta evitar el sistema MIPS?
    Entonces, la homologación ASTM2040 es suficiente o tampoco? :hein?:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2023 18:32
    #3
    Evidentemente los gamma alta tienen unas certificaciones que no tienen otras gammas.
    "Pero en aquella época las pistas no se pisaban como ahora y casi todo era nieve natural, lo que hacía que el esquí fuera un deporte lento en el que apenas se alcanzaba los 25 a 30km/h."

    Pero con esa afirmacion ya lo dice todo ........ sobre la fiabilidad para mi del mismo.

    Lo proximo que sera el control de traccion ..... ?

    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2023 18:43
    #4
    #2 Me he estado mirando las tres especificaciones, y la ASTM2040 creo (creo) que no habla de rotaciones sino de una caída a mayor velocidad. De todas maneras había tanto tecnicismo que igual lo pone.

    Pero en cualquier caso, si estos dos señores, con una formación contrastada, salen en un programa de divulgación científica del canal nacional suizo diciendo que hay que actualizar, pues será que esa norma ATM2040 no valdrá del todo ahora.

    Si fueran dos tertulianos en el programa matinal de Ana Rosa, pues igual no haría falta ni dudar nada :diable:

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2023 19:02
    #5
    #2 #4 Mi pareja y yo, desde este año utilizamos el MIPS, solo falta que digan que ya no sirven con la pasta que nos costó :crying:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2023 19:33
    #6
    Pues los cascos FIS aplican la normativa CE 1077 junto con la ATM2040 y algunos test extra (impacto a 6.8 m/s) y están tan contentos. Son los cascos que usan Odermatt y compañía.
    Espero que los que se ocupan de esta normativa se vean el programa.... ;)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2023 20:56
    #7
    #4 Evidentemente está bien que actualizen los estandares para que se acerquen más a los accidentes reales y usuales. Seguramente se puede ser mucho más exigente.
    Yo pensava que el sistema MIPS se encargaba de mitigar el efecto rotacional, pero vamos, si dicen que tienen unos cascos en estudio pues será verdad y bien recibidos seran, aunque seguramente, el margen de mejora en un casco no pueda ser ya muy grande.

    Pego del sistema MIPS:

    "El sistema de seguridad Mips® lleva una capa de baja fricción en el interior del casco que permite un movimiento multidireccional de 10-15 mm en determinados ángulos de impacto, con el fin de ayudar a reducir la fuerza de rotación en la cabeza.

    El movimiento de rotación, en estos casos, puede ser el resultado de un impacto angular en la cabeza. Estos impactos pueden provocar un cambio en el movimiento de rotación de la cabeza capaces de mover o estirar el cerebro."

    :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/02/2023 22:20
    #8
    Llevo casi medio siglo esquiando sin casco y no lo echo de menos. El casco al igual que las ayudas a la conducción ofrecen un sentimiento de invulnaribilidad . Cierto que te expones a que un cretino te embista con todas las consecuencias que ello conlleva, de hecho ya me ha pasado pero el casco reduce y mucho el sentido la agudeza auditiva y el equilibrio. El problema no son los cascos son los descerebrados.

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/02/2023 22:22
    #9
    Llevo casi medio siglo esquiando sin casco y no lo echo de menos. El casco al igual que las ayudas a la conducción ofrecen un sentimiento de invulnaribilidad . Cierto que te expones a que un cretino te embista con todas las consecuencias que ello conlleva, de hecho ya me ha pasado pero el casco reduce y mucho el sentido la agudeza auditiva y el equilibrio. El problema no son los cascos son los descerebrados.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/02/2023 00:48
    #10
    Cuando aprendí a esquiar ni profesores, ni debutantes, ni usuarios de ninguna estación de esquí llevaban casco. Continué esquiando sin casco. Y a día de hoy, tras 34 años de esquiador, ya no me apetece ponerme un casco.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/02/2023 08:39
    #11
    #1 y por supuesto con el bolón de lana, que realmente es lo que amortigua :lol2:

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/02/2023 08:42
    #12
    Creo haber esquiado muchas más horas sin casco que con él. Ni gorro, con el pelazo era suficiente. Pero un tortazo importante, sin consecuencias, me hizo reflexionar y comprar el mejor posible. Ya he comprado tres. ¿Echo de menos esquiar si el? Mucho.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/02/2023 09:09
    #13
    Como esquiador de competición que soy desde hace muchas temporadas, el uso del casco empezó a ser obligatorio en Descenso prácticamente siempre. Vino luego el Gigante, y finalmente el Eslálom. Actualmente además es obligatorio que sea homologado FIS, y diria que esto lo es desde hace bastantes años, habiendo pasado por varias homologaciones, que te obligan a cambiar el uso del anterior por otro nuevo, evidentemente con otro precio. Las medidas de seguridad personales del corredor han ido, van e iran en aumento.
    Si tenemos un choque frontal con un esquiador que va con su casco como los de la foto del artículo, independientemente de la velocidad tiene las de perder, y si va sin casco, sufrirá de conmoción cerebral. En algunas estaciones suizas, hay señales de circulación con recomendación de velocidad máxima en ciertos puntos, pero no de obligatoriedad del casco.
    Ayer estuve compitiendo en la pista Davalllada de Masella, y para llegar hasta ella y desde ella hasta el Pla de Masella, y con la gente que había muchos alguno de mis compañeros hubiera podido recibir el calificativo de descerebrados por la velocidad que se coge rápidamente, con los esquís que llevamos y la gran estabilidad de los mismos y por ello entiendo que hay que ir mejorarando la robusteza del casco no homologado, pero con solo la pancarta de "poc a poc"/despacio"/slow/... " en ciertas pistas de las estaciones de esquí no hay suficiente para controlarnos a los esquiadores de competición y sobre todo a otros que son esquiadores que disfrutan bajando a toda velocidad por las pistas. Y ya no digamos en según que fechas de la temporada.
    De todas maneras a los que han esquiado siempre sin casco, les recomendaría que en ciertas fechas no vayan a esquiar porque si van con material moderno, cayendo en solitario la cabeza siempre es la primera en tocar el suelo.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/02/2023 09:16
    #14
    #8
    De acuerdo que el mayor problema son los descerebrados que cada día hay mas en pistas, lo afirmo con tristeza, mucha tristeza pues nadie hace nada, ni responsables de estaciones ni la policía ni nada de nada, es una pena, pues es un problema de educación, pero un fin de semana nos juntamos mas de 15.000 personas en muchas estaciones de esquí y no ponen policía de pistas, en cualquier partido de fútbol con esa afluencia hay un ciento de policías.
    De todas formas te aconsejo ponerte un casco y cuanto mejor más, llevo tantos años como tú esquiando, pero mas de 20 con casco.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    13/02/2023 09:25
    #15
    #9 Comparto lo que dices excepto lo de la invulnerabilidad. Esquío alternativamente con y sin casco y excepto que oigo peor (eso es obvio) no noto ninguna diferencia, esquío exactamente igual.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/02/2023 09:28
    #16
    La eterna discusion de casco si , casco no
    cada uno es libre ....
    pero las argumentaciones que se dan ,,, si que son opinables.

    yo llevo casco.... no se realmente si sirve para algo importante o no
    pero desde que me lo puse.. nunca me ha molestado y es como la
    boina ,,, como te protege del frio y viento .. ya no me lo he quitado.

    los que no lo usan porque dicen que da falsa seguridad
    supongo que son los que hacen slowesqui....

    los que dicen que les quita visibilidad , y les entorpece el esqui
    por lo del centro gravedad etc.......
    segun los expertos como se tiene que esquiar "con los pies" ....
    supongo que tambien a mas del slowesqui es que no han pasado
    de intermedio..

    y luego estan ( supongo que la mayoria) que simplemente les molesta
    pues a esos me los creo .

    Como de momento de exoesquelos aun estamos muy verdes ,
    y parece que las tortugas aun no se han popularizado
    solo queda la parte de la cabeza que si se puede comercializar-socializar
    pues algo es algo .
    solo son un euros extras

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/02/2023 09:59
    #17
    #15 Hay gente que esquía con casco y con cascos. Creo que esquían igual pero oyen menos también.

    :+:

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/02/2023 10:14
    #18
    Lo que no termino de entender es los que dicen que quita visibilidad. A ver si es que lo llevan al revés...

    karma del mensaje: 209 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/02/2023 10:22
    #19
    Yo era de los que esquiaba con una gorra (con orejeras cuando hacía mucho frío) y no tenía intención de ponerme casco. Hasta que me regalaron uno, hace ya más de una década. A pesar de ser reacio al principio, ciertamente me he encontrado cómodo con él desde el primer momento y, salvo algún día caluroso (que también puedo quitarle las orejeras y tampoco me parece molesto), no me planteo dejar de usarlo. Es que me resulta hasta más cómodo en días fríos o con mal tiempo.
    En días buenos, sí suelo quitármelo y colgarlo de la barra de la telesilla para disfrutar del aire :)

    Sólo echo de menos la gorra cuando pasas debajo de algún cañón en funcionamiento. Ahí la visera te protegía mejor las gafas y la cara.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/02/2023 10:35
    #20
    Lo bueno es que las nuevas generaciones que se han iniciado con casco si o si no tienen el debate que tienen "los abuelos" de usarlo o no.

    Para ellos el casco forma parte de la equipación como los guantes .

    Antes en los coches se iba sin cinturon de seguridad atras ( porque no lo llevaban de serie) Y seguimos vivos, pero mejor llevarlo.

    O como siempre digo, aunque sea para evitarle los golpes de los bastones en las colas o al bajar la barra del silla :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/02/2023 11:30
    #21
    Ahora que tengo todos los de casa nuevos... :za!ar:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/02/2023 11:53
    #22
    Si la mascarilla hubiera sido opcional, cual seria el % de gente que no la hubiera llevado "porque le molesta"?
    - de todos esos, cuantos se han acostumbrado despues de llevarla 2 años y ya no les molesta?
    - de todos esos, despues de meses de obligatoriedad de mascarilla durante horas y horas, cuantos se la han dejado puesta?
    La especie humana solo aprende a hostias, multas y obligatoriedad, y luyego ya se acostumbran. Los niños se acostumbran desde el principio.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/02/2023 12:05
    #23
    Acabo de volver de Dolomitas y los menores de 18 años obligatorio el casco, muy poca gente sin casco.

    Personalmente, a mí no me molesta, voy super a gusto con él y no tengo intención de dejarlo.

    Evidentemente que cada uno haga lo que le parezca, pero yo lo veo como el cinturón de seguridad, espero que nunca tenga que hacer su función, pero por si acaso en cuento me siento en el coche (y no porque sea obligatorio) o empiezo a esquiar me pongo ambos.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/02/2023 12:21
    #24
    Yo abogo por el casco. Ya me ha salvado de mi mismo, soy un poco patoso, al menos tres veces. Y de la última poco pudo ya que me fui de morros. Se me pusieron contentos ; lol2: y un morado en la nariz. Por lo que estoy barajando uno con protección frontal, de por lo menos una barra o similar. Sin llegar a llevar uno de tipo moto que me parece exagerado. Saludos

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/02/2023 13:35
    #25
    A mí el casco me viene muy bien para cuando coincides en una silla con alguno de esos que aún no se han terminado de sentar y ya están bajando precipitada y bruscamente la barra…

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #26
    Fecha comentario:
    13/02/2023 15:02
    #26
    Ya se echaban de menos estas discusiones polémicas sobre casco si, casco no :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/02/2023 16:05
    #27
    Sinceramente, será que soy muy cuadrado en cuanto a seguridad. Pero leo comentarios de "no me pongo casco porque X" y solo pienso en la cantidad de vidas que se hubieran salvado si en el momento del accidente hubieran llevado el casco. Por muy bien que uno esquíe no puedes evitar que otro tenga un despiste, la pista esté mal, un error, caída tonta con visita al árbol o piedras... el casco es el comodín. Y sobre todo, hacerlo por los demás. La familia, los hijos.. la gente que nos puede echar de menos.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/02/2023 16:52
    #28
    Casco si...casco no... :oh!:

    Yo, mayorcito ya, no me lo quito ni para ir al wc :lol2: :lol2: Hace unos años, em caí en una pista muy normalita, dí un par de vueltas, me saltó una fijación y el esquí dio con el filo en el lateral de la cabeza, dejándolo señalado... :oh!: Sin casco, brecha en la cabeza o en parte de la cara.

    Para esquiar y para la bici..casco

    Yo si o si ;) ;) y mis hijos también y también. :+:

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/02/2023 17:54
    #29
    #5
    Y tanto, cuestan un pastón están más que homologados y probados imagino para cualquier percance o colisión y no valen???? What the fuck!!! Como dicen los americanos……, que los hagan de titanio, “cojines”…….

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/02/2023 18:54
    #30
    Esa discusión de casco sí casco no la hemos tenido en el mundo de las motos hace muchos más años y en éstos momentos no me lo cuestiono, sería incapaz de coger la moto sin casco, aunque sean cien metros. Primero me pongo el casco y luego me monto en la moto....

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    13/02/2023 18:56
    #31
    #27

    "Como hemos mencionado, muchas de las muertes de esquí por año provienen de los esquiadores y practicantes de snowboard que chocan con algo, generalmente otro esquiador, árbol o similar.
    "Si bien muchos esquiadores ahora usan cascos como una capa adicional de protección, este tipo de equipo está diseñado para resistir colisiones de hasta 12 mph (20 km.). ¡Pero la velocidad del esquiador promedio es mucho mayor que esto y podría estar entre 25 (40 km.) y 40 (64 Km.)millas por hora! "

    "LESIONES CATASTROFICAS" fuente NSAA. Junio - 2021

    Temporada - Muertes - millones dias de esqui

    2019 - 2020 29 51.3
    2018 - 2019 31 59.3
    2017 - 2018 37 53.3
    2016 - 2017 32 54.8
    2015 - 2016 45 52.8
    2014 - 2015 42 53.6
    2013 - 2014 51 56.5
    2012 - 2013 76 56.9
    2011 - 2012 49 51.0
    2010 - 2011 60 60.5

    Promedio de 10 años 45 Muertes 54.9 Millones de dias esqui vendidos.


    Cada uno que haga lo que quiera, como este mas comodo, se sienta mas seguro, o similar. Es como todo. Hay gustos, justificaciones, para todos/a/e
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/02/2023 19:07
    #32
    #13

    No se sin son compañeros tuyos o no. Pero eso se ve en Masella, Baqueira, y cualquier estacion que haya una competicion (mas en este caso) y sin haberla.
    Y si en mi opinion son unos descerebrados. Solo es MI opinion.

    El hecho de llevar esquis de competicion, no se aceleran solos la responsabilidad es de quien los lleva. Al igual que otros de "taller", S.L. o G de tienda........ nadie te dice que les tengas que darle.

    Por esa regla de tres el llevar un Mercedes-AMG GT 63 S E , de 840 Cv. no te obliga a ir a 320 (limitado), ni arrancar en el semaforo de 0 a 100 en 3 s.

    No.... ?

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    13/02/2023 20:55
    #33
    #8 Te diría que por desgracia hay mucho descerebrado en pistas, creo que es más que necesario el uso del casco, en caso de un choque fuerte te aseguro que se evitaría algo que podría ser muy grave, también y aún teniendo un nivel alto de esquí yendo fuerte es casi imposible evitar el impacto si alguien se te cruza de repente, la vida cambia en un segundo y podemos evitar males mayores utilizándolo, te lo digo con todo el cariño, llevo también muchos años esquiando y he visto de todo, cuidémonos y respetemos a los demás…

    Totalmente de acuerdo con que hubiera policía de pistas para sancionar a todos esos taraos. :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    13/02/2023 21:13
    #34
    Cuando veáis a uno, dos, tres,... familiares, amigos o conocidos, con el casco roto o marcado por una caída y la cabeza sana, esquiando o en bici, se os van las dudas....lo digo por experiencia....

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    13/02/2023 22:05
    #35
    El que dude sobre si el casco es necesario es que no ha estado en Marsella el pasado fin de semana :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    13/02/2023 22:06
    #36
    Masella no Marsella.... Puñetero corrector.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    13/02/2023 22:17
    #37
    #22 Hombre, el ejemplo igual no es muy bueno. El casco tiene una lógica y una utilidad evidentes. Las mascarillas claramente no. ¿Alguien se imagina a los expertos como el Simón ese diciendo un día que el casco no es necesario, otro día que el casco de un tipo es altruista y de otro es egoísta y otro obligándote a usarlo hasta mientras duermes tú solo en el apartamento de una estación de esquí? Y ya no digamos si los amiguetes de los políticos se forraran importando cascos baratos y vendiéndolos a precios desorbitados.

    Pues eso es lo que ha pasado con las mascarillas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    14/02/2023 09:09
    #38
    A ver, que da igual lo de "casco si" o "casco no", que según estos expertos, nuestros cascos son un cacho de plastico que no vale para nada, a la basura y a esperar a que saquen los buenos...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    14/02/2023 12:14
    #39
    Ahí le has dado de lleno. Será que toca renovar el parque de cascos y hacer caja.#38

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    14/02/2023 12:18
    #40
    #33 #24 #13
    Yo también era de los que pensaba que el casco me quitaba "libertad". Después del accidente de Michael Schumacher empecé a usarlo (aunque a regañadientes). pese a los sudores en días de calor.

    Después estando en Ordino, un día de mucha niebla, me salí de pista y me golpeé fuerte en la cabeza y sólo gracias al casco me libré de algo peor, salvo es susto.

    Creo que el sensato comentario de Master 48 como esquiador profesional merece toda nuestra atención, da igual lo bien que esquíes, eso no te libra de que otros te pueden llevar por delante.

    La pregunta es: ¿Vale la pena jugársela?

    :hein?:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • LCD
    LCD
    #41
    Fecha comentario:
    14/02/2023 15:50
    #41
    #31

    No dudo de tus datos pero no todo lo malo es morirse XD. Estaría bien ver esos datos en el tema de traumatismos y otro tipo de lesiones. Yo en alguna caida, especialmente si vas muy rápido y el esquí te "escupe" me he dado algun que otro golpe contra la nieve con la cabeza y he acabado con el cuello resentido un par de días. Igual sin casco hubiese sido más que un dolor de cuello.
    Otro elemento interesante con el tema casco es el de la epilepsia y las embolias. Se ha visto en jugadores de rugby y futbol americano (mucho más facil de monitorear que la gente que esquía) que al envejecer tienen una tendencia muy superior a emfermedades de este tipo. Así que las consecuencias no son solo en el momento, puden ser a futuro.
    Como bien ha apuntado alguno, esto es un debate del pasado, desde hace años los niños empiezan con casco y al crecer el casco es igual de equipo de esquí que las botas o los guantes (al menos es mi caso y los de mi circulo). Queda poca gente esquiando sin casco y en el futuro la tendencia natural es que cada vez haya menos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    14/02/2023 17:40
    #42
    #41

    Conste NO ESTOY EN CONTRA DEL USO, es mas EN NIÑOS, OBLIGATORIO y en adultos cada uno como se encuentre mejor, mas confiado y tranquilo que hay mucho descerebrado suelto.

    Cuidado el 61 % son de snow ; principalmente contusiones, clavicula, luxaciones..
    luxaciones de hombro - 14 %
    Pulgar del Esquiador - 16 %
    lc - menisco 37 %
    clavicula - 12 %
    fractura tobillo - 9 %
    traumatismo craneoencefalico - 4 % (63% niños) menos de 14 años.
    Contusiones - resto

    Fuera de pista, OBLIGATORIO..... pero en pista ..... cada uno sea libre. No hablo solo por el casco, espalderas, bragas (excepto casiones muy raras y extremas).

    Compararlo con los dos deportes que indicas que es un impacto continuo, no lo veo lo mas apropiado, como si me dijeras boxeo.

    Pero personalmente creo que si se hiciera una encuesta, la mayoria dirian que no lo llevan por ellos, si no por lo que se pueden encontrar. Es una opinion.

    Buena temporada. :+:

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    14/02/2023 19:21
    #43
    Y he olvidado comentar que además llevo una tortuga para proteger la espalda. En varias caídas me salvado , junto con el casco, de un buen golpe.
    Saludos

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    14/02/2023 21:42
    #44
    #8 eso decía mi abuelo del cinturón de seguridad del coche :lol2: Hoy día apenas nadie discute la efectividad de ese sistema de retención.

    Hace muchos años tambien surgió debate acerca del uso de casco en motos, cuando se pusieron de moda vespinos y algo más tarde scooters. Hoy es raro raro ver moteros sin casco.

    Más reciente está el uso de casco en bicis

    Los tiempos cambian y la seguridad y sus requisitos mejoran y avanzan. Ley de vida.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #45
    Fecha comentario:
    15/02/2023 01:31
    #45
    Yo he roto dos cascos en caídas en bici de montaña y gracias a ello he salido bien parado aunque en la primera a pesar de llevar casco me pusieron 8 puntos de sutura, no quiero ni pensar lo que hubiera pasado de no llevarlo.

    Esquiando también me ha venido bien, sobre todo una vez que al bajar del telesilla se cayo uno y se agarro a la barra , esta al caer me sacudió en el casco bien fuerte y me tiro al suelo adonde la silla me atropello sacudiéndome en el casco, afortunadamente el remontero paro la silla y aquel accidente acabo con zonas del cuerpo doloridas pero la cabeza intacta, después de estas experiencias bajo ningún concepto pienso esquiar sin casco.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: