Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Rossignol "Smart Ski Experience": Inteligencia Artificial aplicada a los esquís para mejorar nuestra técnica

Rossignol "Smart Ski Experience": Inteligencia Artificial aplicada a los esquís para mejorar nuestra técnica
La Inteligencia Artificial llega también a los esquís para mejorar nuestra técnica mientras esquiamos. Dónde apoyar más, cuando aplicar potencia o simplemente alinear nuestros pies. Rossignol Smart Experience nos permitirá todo esto a partir de 2025.

En una época en que podemos conectarnos a prácticamente todo lo que tenemos alrededor, desde una nevera, un televisor, nuestro coche y hasta unas zapatillas de running o incluso una camiseta de fútbol, era cuestión de tiempo que las marcas de esquí buscaran lo mismo para nuestras tablas.

El proyecto "Smart Ski Experience" es, quizás el primero de ellos. Está compuesto por un grupo de empresas liderado por Rossignol junto a Lumiplan (especializada en información dinámica/en tiempo real para el transporte, ciudades y actividades de montaña) y el CEA de Investigación y Desarrollo de Grenoble. Juntos están tratando de ofrecer una nueva experiencia conectada a los aficionados al esquí.

 

“Mejorar tu técnica de esquí, registrar el tiempo de práctica, elegir el par de esquís ideal, hacer que la actividad deportiva sea divertida”: estas son algunas de las promesas del proyecto “Smart ski experience”.

 

La innovación se basa en un sensor independiente de energía colocado en el esquí que se comunica por Bluetooth con tu teléfono móvil de manera que te pueda ir indicando y corrigiendo si es necesario, tú técnica esquiando. Es como tener a Carolo a tus pies.

La fusión de los datos procedentes directamente del esquí con los procedentes del teléfono (acelerómetro, girómetro, GPS, etc.); enriquecida por una IA, permite obtener tres valores precisos para el usuario combinando parámetros clave como la potencia de apoyo sobre los esquís, la frecuencia de los giros y la velocidad. Simplemente integra una función "Smart Ski Experience" en su aplicación patentada "Mountain Live" ( Android e Iphone).

Xavier Roussin-Bouchard, Director de Innovación de Rossignol está al cargo de este proyecto, cuya inversión inicial es de un millón de euros, el 50% de ellos subvencionados por la Región de Auvergne-Rhône-Alpes a lo largo de 36 meses,

"Se está llevando a cabo en dos fases de 18 meses. La primera fase de experimentación ha permitido desarrollar el sensor autónomo en modo Bluetooth. La segunda fase servirá para eliminar los obstáculos técnicos con vistas a la fabricación e implementación en 2025, y para definir la estrategia en términos de productos y servicios asociados".

Dos dispositivos piezoeléctricos transforman en energía eléctrica la tensión ejercida sobre el esquí durante el giro que alimenta la electrónica de consumo ultrabajo y calcula la fuerza ejercida por el esquiador sobre sus esquís. Por tanto, al no tener batería o pilas, y con un mínimo de componentes electrónicos, esta nueva tecnología tiene un impacto medioambiental muy bajo.

Otra de las ventajas, además de corregir tu técnica, es que permite al usuario alargar la vida de su equipo controlando su estado de desgaste gracias al sensor que registra el tiempo que pasa esquiando. Son datos que también son útiles a la hora de reciclar los esquís, que permitirá saber qué elementos son más aprovechables dependiendo del uso que se le haya dado.

El sistema recupera microwatios durante toda la consulta. Optimiza el uso de esta energía muy baja para realizar cálculos y almacena la información antes de enviarla por Bluetooth al teléfono.

Las primeras pruebas públicas tendrán lugar hasta el 19 de febrero, aprovechando los Mundiales de Esquí Alpino Courchevel Méribel 2023. Se están prestando a los esquiadores y profesionales algunos prototipos, y con sus comentarios se mejorará el producto con vistas a su

"distribución a un precio accesible al mayor número posible de personas".

Rossignol hace años que lleva investigando en este sector. En 2017 lanzó un primer prototipo de esquís con leds en la parte superior de las tablas. Aquella primera experiencia ha servido ahora como base para seguir mejorando, en este caso aplicando sistemas de Inteligencia Artificial.

Al mismo tiempo, Rossignol sigue investigando en la captura de datos para otras disciplinas deportivas a las que se dirige (trail, ciclismo, etc.).

Smart ski experience à Courchevel du 6 au 19 février.

Venez tester, Smart Ski experience, une innovation de ski connecté, à Courchevel du 6 au 19 Février : Améliorer sa technique de ski, enregistrer le temps de pratique, choisir la paire de ski idéale, rendre ludique l’activité sportive : le premier dispositif connecté sans batterie pour mieux skier tout en recueillant des informations permettant d’enrichir votre expérience. Les premières expérimentations grand public se dérouleront du 6 au 19 Février 2023 sur le village spectateur (en accès libre) de Championnats du Monde Courchevel Méribel 2023. Tester « Smart Ski Experience » sur les pistes afin d’évaluer votre niveau de pratique, challenger vos amis ou votre famille mais aussi pour participer à un défi par jour en fonction de votre niveau. #innovation #anotherbestday

Posted by Rossignol on Saturday, February 4, 2023

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/02/2023 13:28
    #1
    :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/02/2023 18:04
    #2
    Suprimimos la propiocepcion y la sustituimos por un espejo matemático .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/02/2023 22:08
    #3
    Discrepo.
    Añadimos a la propiocepción unos parámetros mensurables.
    Sin acritud ;)

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/02/2023 23:22
    #4
    Y lo que vendrá…, en estos momentos existen unas plantilla para las botas llamadas CARV, en un artículo de 110%ski del 03/03/2020 explica el funcionamiento y lo que te corrige es la presión sobre los sensores de las mismas en vez del que ejerces sobre el esquí, también con una aplicación para el móvil, las vi en la tienda Feel fit de Vielha, tecnología a tope…….

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2023 09:21
    #5
    Si no preparas físicamente tu cita con los esquís poniéndote en forma y adquiriendo fondo la tecnología te va a servir un mojón, lo mismo que si te compras un Porsche o un Ferrari cuando ya estás jubilado. Patético. De cualquier modo la "inteligencia" aplicada al esquí lleva en el mercado más de una década de la mano de Head "chip". Unos esquís pisteros extraordinarios siempre y cuando puedas sacarles partido.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2023 09:26
    #6
    Esperemos que sigan vendiendo esquís sin todos esos extras, para los que simplemente queremos esquiar y pasear sin ir conectados todo el día a aplicaciones y evidentemente sin estar obligados a pagar por ese extra.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2023 13:49
    #7
    Hay que mirar la pantalla mientras esquias o te lo chota por el pinganillo...??? :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/03/2023 18:23
    #8
    #6 Opino como tú D@vid, me gusta esquiar para desconectar de tantos artilugios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/03/2023 21:30
    #9
    #5 El Head chip al que te refieres, luego llamado KERS y actualmente EMC, no pretende hacer el esquí inteligente. Se supone que es un sistema piezoeléctrico que convierte las vibraciones en potencia. Funciona bajo el mismo principio que el "flux capacitor" (condensador de fluzo) del Dr. Brown.

    Algo así como las megapearls del detergente aplicadas al mundo de la nieve.

    El resultado es poder vender docenas de pares de esquís. La parte en que recopila telemetría sobre el uso del esquí está por desarrollar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: