La Junta Directiva de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se ha pronunciado por unanimidad a favor de la reactivación de la propuesta del Parque Natural de Anayet, rechazando la instalación de un telecabina a lo largo de Canal Roya para unir territorios esquiables de las estaciones de Astún y Formigal.
La FEDME ya se pronunció en este mismo sentido en 2009, cuando nuestra institución apostó por la Declaración del Parque Natural de Anayet, una postura que no ha variado en absoluto hasta ahora.
El empleo de fondos europeos, Next Generation que se ha anunciado se invertirán en este telecabina requiere que dichos fondos se usen “para la recuperación mediante la transformación sostenible tras la crisis del Covid”, una característica que la FEDME entiende que no se cumple, y que son fondos que pueden y deben orientarse hacia otras actividades de turismo sostenible en la Comunidad Autónoma.
La FEDME quiere manifestar que el interés del colectivo montañero sobre este asunto no ha cambiado en estos años y, en todo caso, ha afianzado su posición, al existir mejor información sobre los estudios científicos acerca de la perspectiva de la nieve en las próximas décadas.