Tres ex miembros del equipo de snowboard de Estados Unidos presentaron una demanda contra el ex entrenador Peter Foley, quién estuvo en el cargo desde 1994 a 2022. La denuncia incluye también a varios miembros del U.S. Ski and Snowboard (USSS), entre ellos su ex presidente y director ejecutivo, Gale "Tiger" Shaw, así como integrantes del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), a quienes acusan de permitir casi 20 años de abuso sexual y acoso por parte del técnico.
En la demanda, presentada el pasado jueves en el Tribunal de Distrito de EE.UU. del Sur de California, las ex snowboarders Rosey Fletcher, Callan Chythlook-Sifsof y Erin O'Malley afirman que Foley
Kenya Davis, una de las abogadas que representan a las snowboarders, asegura que las quejas sobre Foley presentadas ante el USOPC y la federación de este deporte fueron ignoradas.
"Es una falta de supervisión, pero también es un permiso dado por USSS y el USOPC. Cuando estas personas fueron conscientes de sus acciones, no pusieron ninguna protección".
La USSS cortó lazos con Foley el pasado marzo tras una investigación sobre acusaciones de mala conducta y "cultura tóxica". SafeSport (organización sin ánimo de lucro que vigila los comportamientos por abusos sexuales en el deporte dentro de los Estados Unidos) también está investigando las acusaciones de abuso.
El abogado de Foley, Howard Jacobs, no respondió a las peticiones de comentarios a requerimiento del The Washington Post.
Rosey Fletcher, tres veces olímpica, dijo en la demanda que Foley la penetró una vez con los dedos cuando ella tenía 19 años y que en otra ocasión la besó sin permiso después de una carrera. Dijo que no se atrevía a decirle que parara, temiendo que el técnicos tomara represalias, lo que posiblemente le costaría oportunidades competitivas.
Callan Chythlook-Sifsof, atleta olímpica en 2010, hizo públicas las primeras acusaciones contra Foley en un post de Instagram a principios del año pasado. En la demanda, afirmaba que Foley le hizo comentarios sexuales explícitos cuando ella aún era una adolescente y que no hizo nada cuando sus compañeros de equipo se comportaron de forma lasciva y abusiva.
Erin O'Malley alegó que Foley la presionó contra la parte trasera de un ascensor, la manoseó y comenzó a besarla en contra de su consentimiento. También dijo que él hizo repetidos comentarios sobre su peso hasta que ella desarrolló un desorden alimenticio que afectó a su carrera.
La abogada Kenya Davis asevera que "Hay un esfuerzo concertado [por parte de Foley]; el patrón es el mismo". "¿Cuál es el arma aquí? No hay cuchillo. No hay pistola. Es el poder y la coacción de un entrenador".
Lindsey Nikola, antigua empleada de la USSS, también presentó una demanda en la que alegaba que Foley la había acosado y agredido sexualmente. Aunque su demanda nombraba a la USSS y a Foley, no incluía al USOPC.
En una declaración, el USOPC dijo:
"Aunque todavía no hemos recibido la denuncia y no podemos comentar ningún detalle específico en este momento, nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de abuso. El USOPC se compromete a garantizar la seguridad y el bienestar de los atletas del Team USA, y estamos tomando todas las medidas necesarias para identificar, denunciar y eliminar los abusos en nuestra comunidad.
La federación informó inmediatamente de las acusaciones contra Foley cuando fueron presentadas a los funcionarios de la USSS el pasado mes de febrero.
Igual que USOPC, un comunicado de USSS afirma que todavía no han sido notificados de la demanda y que no tenía ningún comentario más allá de decir que la federación
