Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Andorra estudia eliminar el roaming, algo muy esperado por los esquiadores

Andorra estudia eliminar el roaming, algo muy esperado por los esquiadores
Llamar desde Andorra será más barato en un futuro a medio plazo
La buena noticia para los que esquían frecuentemente en Andorra es que el roaming desaparecerá. La mala noticia es que aunque es un paso que se va a dar casi con toda seguridad, aún tardaremos bastante en verlo realidad.

Sin duda alguna es uno de los puntos más importantes a la hora de ir a esquiar a Andorra: desconectar los datos al entrar al pequeño país de los Pirineos. De no hacerlo las facturas pueden ser muy grandes. Aunque hay muchos puntos wifi gratuitos repartidos por el territorio e incluso tanto estaciones como hoteles lo ofrecen siempre, Xavier Espot aseguró la semana pasada en el Barcelona Tribuna de La Vanguardia, que se está estudiando la eliminación del roaming, pero manteniendo el monopolio de Andorra Telecom

Ha sido la Unión Europea quién ha metid presión, y lo ponen como una de las condiciones para el acuerdo de asociación con Bruselas que actualmente se está negociando.

Espot dijo que se quiere firmar el acuerdo antes de que acabe este año, pero la medida aún tardaría un tiempo en llegar, porque habrá un período transitorio para aplicarlo,

"Estamos de acuerdo en hacer desaparecer el roaming, que también es una fuente de ingresos muy importante de Andorra Telecom. Yo creo que todos se alegrarán porque cuando vas a Andorra la factura sale cara, pero es verdad que a nosotros nos gustaría mantener de algún modo a este operador", 

El jefe de gobierno espera que la Unión Europea les permita mantener el monopolio que ahora está en Andorra, con el operador público de telecomunicaciones.

Llamando por teléfono desde un telesilla de Grandvalira
Revisando el teléfono desde un telesilla de Grandvalira

Artículos relacionados:


40 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/02/2023 15:51
    #1
    Ya era hora!!! De todas formas, hasta que no lo implementen será sólo una intención y porque han sido presionados por la U.E.

    Es una barbaridad que llamar o recibir datos en Andorra te cueste mas que si estuvieras en China :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/02/2023 16:06
    #2
    Joder, ya era hora...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/02/2023 16:09
    #3
    Cuando se habla del roaming en Andorra, siempre cuento el dia que yendo fuera pistas con un amigo en Ordino, me desvié y aparecí 500m abajo del parking. Tuve que volver con los esquis a cuestas a la estacion y avisaron a mi amigo de que estaba bien mediante la megafonia de la estación. Que sencillo hubiese sido con una simple llamada...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/02/2023 16:59
    #4
    El día que el roaming desaparezca en Andorra me volveré a plantear el volver. Mientras tanto hay muchas más opciones para esquiar que esa.

    karma del mensaje: 148 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/02/2023 17:17
    #5
    No entiendo cómo no lo han hecho ya. Mucha gente, y yo mismo, no vamos a Andorra por el roaming. Hoy en día, el móvil es algo imprescindible para todos. No poder usar los datos es como ir a un país donde para respirar necesites una escafandra.
    Si lo que quieren es que baje el turismo sólo tienen que mantener el roaming.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/02/2023 17:17
    #6
    Buena noticia. También he de decir que yo sin roaming y con wifi me he apañado bien. Allí tienen buenas antenas porque este año con una sim.prepago de allí siempre pillaba 5g

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #7
    Fecha comentario:
    06/02/2023 17:29
    #7
    Yo ni me planteo esquiar en Andorra, si les gusta sacar pasta con precios escandalosos por una simple llamada o uso de datos que no cuenten conmigo.

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/02/2023 17:53
    #8
    No me lo creo.
    Podría fingir que me lo creo.
    Pero no.

    Lo de mantener monopolio ya sabe que 'Bruselas' les va a decir que no y todo seguirá como hasta ahora.

    El lado bueno es que sin móvil entonces si que se se está descansando.
    Si hay quien necesita datos cuando esquía es que igual está más enganchado de lo que le parece. Y si es para llamar por algo urgente como enfermedad o accidente en pistas, entonces da igual que cobren 2 que 5 euros por la llamada,

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/02/2023 19:06
    #9
    Llevo muchos años subiendo a Andorra, jamás he tenido problemas por el roaming, si lo he tenido llegando a la altura de Ponts, por un mensaje de “Movistar”, que me cobraron.
    Se puede estar en el país, sin necesidad de usar tu teléfono con tu sim de origen.
    A todos los que dicen que no volverán por culpa del Roaming, y los precios, pues tranquilos, pero ¡vosotros os lo perdéis!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/02/2023 19:24
    #10
    #9
    Yo pillé el Roaming de Andorra subiendo a la Pica d'Estats, me pilló despistado Pero lo que dices, es tan sencillo como buscar wifi o comprar una tarjeta. A mí Andorra me encanta.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/02/2023 20:01
    #11
    Me alegra la noticia y espero que no tarde mucho en realizarse este cambio, auqnue ya habéis comentado que tardará en llegar.

    De vez en cuando voy a Andorra por que me queda relativamente cerca, no tanto para esquiar si no para realizar rutas en moto.

    No me es agradable tener de desconectar los datos cada vez que voy o paso por sus proximidades por miedo a que se descargue alguna actualización automática o similar que conecte sin ser ni siquiera consciente de ello.

    Cuando vas por Andorra ves a muchos que consultan el móvil imagino que lo hacen conectados a redes wiffi públicas, pero tampoco me da mucha confianza por que en esos casos es muy vulnerable el móvil y los datos que este contiene.


    :+: :+:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/02/2023 20:24
    #12
    Yo voy a Andorra cada fin de semana y vivo perfectamente con los wifis que hay.

    Es más, vivo mucho más tranquilo que aquí porque solo me conecto cuando quiero.

    Me dedico a esquiar y solo saco el teléfono para hacer fotos.

    Es más, cuando esquío en España, me molesta horrores que me estén entrando mensajes cada dos por tres. Estamos muy mal acostumbrados.

    No sé cómo valorar la noticia. En principio es bueno :)

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/02/2023 20:31
    #13
    El fin del roaming en Andorra es de las cosas más esperadas para los esquiadores de Port del Comte :lol2: :lol2: :lol2: triste pero cierto

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/02/2023 21:44
    #14
    Si lo quitan se acabara la magia de llegar a un punto wifi y recibir 100 notificaciones, o de ir por ahi sin estar pendiente del movil.

    Esta bien que lo quiten pero ya no habra desconexion total.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/02/2023 22:08
    #15
    Los que van tranquilos a Andorra estoy seguro que no tienen hijos adolescentes con movil

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/02/2023 00:22
    #16
    Es curioso que le culpemos al roaming y a la llegada masiva de mensajes o al hecho de no poder estar tranquilos con el móvil o yo que se,,,,,,,,,,,,,,,,,cuando somos nosotros los únicos responsables del el uso y abuso que decidimos darle.



    :+: :+:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/02/2023 07:30
    #17
    #15

    ¿Has probado a retirarles el móvil? Es más sencillo de lo que parece.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/02/2023 10:54
    #18
    Muchos comentarios de que les gusta cobrar caro pero resulta que la tarifa te la pone tú operador.
    A ver cuántos ahora se cambian de operador porque les están estafando aprovechando que no es europa.
    Lógicamente, allí se llevan su porcentaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    07/02/2023 11:03
    #19
    Yo creo que el fin del roaming le puede suponer una ventaja a Andorra, que me parece que no tienen suficientemente en cuenta.

    A mi ni me importa estar un sábado o un domingo concreto sin datos en el teléfono al esquiar en Ordino, pero no puedo estar "días" sin esa conexión. Los mails del despacho, los whats de la familia y los grupos no son algo necesarios para un dia, pero si para pasar unos días o una semana.., y es mucho más cómodo para todos. Creo que cuando se implemente la medida, ellos mismos verán que algunos pasamos más días en Andorra :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/02/2023 11:07
    #20
    #13 Quieres decir que en el Port del Comte, tenemos que quitar los datos del teléfono, por si nos coge la antena andorrana, como si estuviéramos dentro del Principat d'Andorra? :oh!:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/02/2023 11:23
    #21
    #20 jajajaja como vayas a esquiar a Estivella... te salta la señal a MobilAND y sí, te puede salir el forfait muy caro :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/02/2023 12:08
    #22
    #12 muy de acuerdo. vale que es un incordio perderse y no poder localizar a tu gente o a la familia, pero a cambio es un descanso genial

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/02/2023 12:08
    #23
    #21 lo vivimos en la 1a kdd ferran and pow

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    07/02/2023 12:16
    #24
    No entiendo algunas posturas. El roaming es un problema importante en un viaje, no tiene nada positivo. Eliminarlo es una ventaja en todos los sentidos.

    Parece que haya que ir a Andorra para desconectar ...

    A ver, que uno puede desconectar sus datos o apagar su teléfono cuando quiera.

    La diferencia es que en Andorra te ves obligado a ello para evitar una factura desmesurada.

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    07/02/2023 12:21
    #25
    #22 Sí. Tienes razón.

    Pero nosotros, que a veces somos unos cuantos con niños y tal, tenemos acordado que el que se pierde o necesita comunicar se acerca a un punto wifi, que en la estación hay muchísimos y pone un "wasap" o llama. (Ojo, siempre por "Whatsapp").

    Vamos, que estás desconectado, pero estás conectado. :)

    Dependiendo de quién te mande el "wasap" puedes no recibirlo y seguir esquiando :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/02/2023 12:45
    #26
    Hola a todos,
    Siempre he ido a esquiar a Andorra hasta que el tema roaming se puso bastante serio. Me sale más barato coger un avión a Ginebra ( ojo con Suiza en el aeropuerto) a que me crujan 300€ en Andorra de teléfono, ya sea por error o por descuido mío.
    Para que correr riesgos. Me alegro mucho por aquellos que piensan que así vamos menos personal a pistas, pero si no voy no me trincan.

    Si es un tema importante para mi, desde que vivo conectado.

    ¡Anda!, ¡si estoy conectado a Nevasport!

    Un saludo,

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • fa
    fa
    #27
    Fecha comentario:
    07/02/2023 14:08
    #27
    Jodó!
    regalando el dinero de todos los(nuestros) Pâlazos a andorra telecom.
    y si hasta ahora ha vivido gracias a eso, no sé cómo va a llegar a sobrevivir sin eso..
    (ke se lo digan a lowi, a finetwork,... y tantas otras que sin infraestructura, monopolios, ni tamaño, han llegado a comerse a las grandes)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    07/02/2023 14:13
    #28
    #27 y añado que al cliente español ya no lo quieren tanto, pero es algo que no deberían perder de vista...
    vienen de toda europa con viajes organizados ("bastante más baratos que a los alpes") y los palos del tema roaming han debido venir por ahí
    la gallina de los huevos de oro que hasta que se estruja.. y pasan éstas cosas

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    07/02/2023 14:32
    #29
    #1 Amigo Fronga, recuerdo cuando enviar un mensaje, costaba 130 pesetas de las de antes.
    Es una manera de recaudar y otra, de desconectar el móvil y que nadie te moleste, pero, debería llevar muchos años anulado.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/02/2023 14:36
    #30
    No queda otra que el wifi, pero habiendo tantas estaciones, si te viene una factura de 300 euros de móvil, te da la risa.
    Es algo que no entiendo lo que sucede en Andorra, pues mira que hay turistas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    07/02/2023 15:24
    #31
    #30 pues raro que no lo entiendas con el monton de idiomas que dices saber y entender :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #32
    Fecha comentario:
    07/02/2023 17:43
    #32
    #24 ¡Y quién no ha dicho que sea un problema!
    Pero si existe ese problema, trata de solventarlo por tu cuenta, que no “cuesta tanto”.
    Y si a alguno no le gusta Andorra( por lo que sea), y busca otros lugares para esquiar, y pasar sus vacaciones “perfecto”, pero que no echen la culpa al Roaming, que hemos estado años viajando con el.
    Nada mejor o peor, simplemente nos apetece unas cosas más que otras.
    Un saludo, perdón si molesto a alguien, pero una vez pedido perdón. ¡El que se molesta es el otro!😂😂

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    07/02/2023 19:10
    #33
    #32 Pues no se me ocurre como resolver el problema del roaming por mi cuenta. Llámame torpe.

    Ah, no! Que de eso se encargan lo organismos de la Unión Europea.

    Respecto a lo de no viajar a Andorra por culpa de eso, pues imagino que cada persona le dará mayor o menor importancia según sus circuntancias personales. Que no tienen por que coincidir con las tuyas.

    Mi caso es más simple. No me gusta Andorra. Sin roaming tampoco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    07/02/2023 19:26
    #34
    #33

    Pues no se me ocurre como resolver el problema del roaming por mi cuenta. Llámame torpe.

    1.- No uses el teléfono, si no tienes Wifi!

    Ah, no! Que de eso se encargan lo organismos de la Unión Europea.

    2.- Todavía no lo sabías?

    Respecto a lo de no viajar a Andorra por culpa de eso, pues imagino que cada persona le dará mayor o menor importancia según sus circuntancias personales. Que no tienen por que coincidir con las tuyas.

    3.- Por supuesto, faltaría más!

    Mi caso es más simple. No me gusta Andorra. Sin roaming tampoco.

    4.- Estupendo, como cualquiera eres libre de ir a donde te plazca!

    Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    07/02/2023 19:35
    #35
    #12

    Es que leer algunos mensajes, con el tema móvil, en adultos es para no parar de llorar ............ dios así están creciendo lo que viene......... :frown: :frown:

    El que no pueda vivir sin móvil, pues como a muchos otros sitios con no ir solucionado. De todas formas en la zona de Naturlandia y Pal-Arinsal coges cobertura española.

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    07/02/2023 20:24
    #36
    #34 y ya lo dejo aquí:

    "No uses el teléfono, si no tienes Wifi"

    Really, George?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    07/02/2023 21:37
    #37
    #36
    { y ya lo dejo aquí:

    "No uses el teléfono, si no tienes Wifi"

    Really, George?}

    ¡Lo esperaba, típico “desaforado”!

    ¡Que tengas un buen día, y una buena temporada!

    ¡Un saludo!
    Miguel A.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    08/02/2023 09:30
    #38
    Vamos a ver, estoy leyendo por aquí que mucha gente no va a Andorra por el roaming, pues siento decir que es muy triste leer eso. Ya que en todos los remontes y en la mayoría de las zonas de cualquier dominio de Andorra tenéis un wifi estupendo, por no decir del wifi gratuito de Andorra la Vella. En caso de emergencia, llamar a un número de emergencia no cuesta dinero y si la emergencia es hablar con un ser querido, evidentemente, eso no tiene precio. Hay que ir a la montaña a disfrutar, a tener agujetas en el cuerpo de marcar pistas y palas, y no a tener agujetas en el cuello por mirar el móvil todo el día. Yo por mi parte, seguiré haciendo tres veces al año más de mil kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para disfrutar de todo lo que me da Andorra. La disfruto tanto como cualquier otro dominio del pirineo. Menos datos y más aire puro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    08/02/2023 12:38
    #39
    Buena noticia, pero me gustaría saber quién se inventa los precios: Andorra Telecom o los operadores de España. He estado con unos turístas de otros países (un ejemplo Letonia) y cruzamos en mi vehículo la frontera. Yo con el operador de España recibo la notificación que un MB cuesta casi 11 EUR y ellos tienen SMS del suyo por 100 MB unos 5 EUR. De todos modos, gracias a Dios en 2023 el precio ha cambiado y ahora un GB son 25 EUR. Los que no lo sabían, podrían volver a casa con una factura entre 400-800 EUR

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    09/02/2023 17:25
    #40

    Diario de Andorra
    Hoy 09-02-2023

    ¡Está en catalán, pero se puede entender!

    [Andorra Telecom creu que “les coses amb la UE van bé”
    Marc Romero
    Andorra Telecom es mostra més optimista amb les negociacions de l’acord d’associació. Així ho ha assegurat Jordi Nadal, el director general de la companyia, que ha apuntat que “si per que caigui el roaming volem dir que els turistes no paguin ja hi estem d’acord”.
    Així, el directiu ha recordat que la parapública ja compta amb una trentena d’acords amb operadors francesos que permeten que els usuaris del país veí del nord no hagin de pagar per utilitzar les dades mòbils o fer trucades. “No cal esperar a l’acord d’associació perquè passi això” ha defensat Nadal que també ha apuntat que “les coses amb la UE van bé, però sabem que són lentes, fins al juny no se’n tornaràaparlar”.
    Pel que fa a Espanya, Nadal ha reconegut que hi ha hagut converses

    amb diversos operadors però que no s’ha pogut assolir un acord per rebaixar l’impacte del roaming. “Espanya també està fent molts ingressos amb el roaming; nosaltres no podem marcar les seves tarifes”.
    La previsió d’ingressos per roaming del 2023 és de 19 milions d’euros, mentre que el ingressos del 2022 van ser de 21 milions. “Es tracta d’una previsió realista” ha asseverat Nadal]

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: