Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

A exposición pública el proyecto para un funicular subterráneo en Sierra Nevada

A exposición pública el proyecto para un funicular subterráneo en Sierra Nevada
El Funicular o metro alpino de Sierra Nevada tendría 4 paradas
El proyecto para costruir un funicular subterréaneo en Sierra Nevada da un paso más con la exposición pública hasta el 20 de febrero, del proyecto de intenciones. Costaría unos 30 millones pero triplicaría su capacidad de transporte.

Hasta el próximo 20 de febrero se encuentra sometido a información pública el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada. Entre otras cuestiones de movilidad or la provincia y área metropolitana de la ciudad, se incluye la sustitución del Telesilla Parador de Pradollano, situado dentro del término municipal de Monachil, y por tanto en este plan provincial de la Junta de Andalucía.

El telesilla Parador es un biplaza de pinza fija con una capacidad de transporte limitada actual de unas 700 pers. /hora respecto a las 950 personas/hora que tenía cuando se instaló en 1994. Tiene un total de tres paradas (Plaza de Andalucía, junto al Edificio Arttyco y junto al Hotel Rumaykyya), con horario entre 8:30 a 17:30. Se forman grandes colas de espera en horas punta, creando insatisfacción entre los visitante

Las otras alternativas es hacerlo en vehículo privado o en un bus lanzadera con una capacidad de 108 viajeros/hora, y poco sostenible medioambientalmente. Además no tiene un sistema para llevar esquís y en días de nevadas su circulación se complica por varias razones, entre ellas los vehículos mal aparcados que dificultan la limpieza de las calles.

Por otra parte, según datos de la empresa gestora de la estación, Cetrusa Sierra Nevada, las plazas de aparcamiento entre las zonas alta y media son de aproximadamente 4.500, suponiendo 2 personas por vehículo y una ocupación del 70%, se obtiene que 6.300 personas aproximadamente se desplazarán desde estas zonas. Por tanto se necesitarían más de 7 horas para trasladar a todos estos usuarios solo con estos medios

La capacidad combinada del bus + telesilla Parador I supera por poco las 900 personas/hora.

 

La baja capacidad de transporte unido a los casi 30 años de vida del remonte, hace que Cetursa se plantee la sustitución. Y aprovechando este cambio, hacerlo por otro sistema más efectivo que pueda tener un par de paradas intermedias y que llegue hasta la terminal de salida del telesilla Virgen de las Nieves.

La Junta de Andalucía propone un sistema de movilidad bajo tierra por varias razones:

  • La urbanización es compacta, sin espacio para trazar nuevas líneas de remontes. Además, la rodea el Parque Nacional de Sierra Nevada por el norte, y el Parque Natural por el este, oeste y sur, dificultando la creación de otras infraestructuras.
  • El funicular permite un trazado mixto recta-curva, consiguiendo llegar hasta la parada inferior del TS Virgen de Las Nieves, aspecto que con otros medios no se podría conseguir. Además, este trazado sería subterráneo, eliminando los problemas de ruido y afección visual, y eliminando las posibles incidencias meteorológicas.
  • Este sistema solo necesitaría personal en la sala de mandos, pudiendo adaptar la frecuencia y capacidad, y funcionar hasta las 24 horas del día.
  • Proporciona larga vida útil. Se estima que con un correcto mantenimiento puede tener rendimientos óptimos hasta los 100 años, casi tres veces más que in medio de transporte por cable
    aéreo.
  • Es accesible para personas con discapacidad.
  • Se recuperaría el terreno donde actualmente se encuentra el TS Parador I para otros usos

El futuro desarrollo de la zona urbanizable de Los Peñones con hasta 2.450 camas entre nuevos hoteles y apartamentos, prevé un notable incremento de usuarios de este medio transporte, lo que desaconseja otros como unas escaleras mecánicas o ampliar la linea del telesilla Parador I.

La inversión para este nuevo funicular subterráneo en Sierra Nevada se calcula en unos 30 millones de euros, a los que hay que añadir otros 1,5 millones de euros anuales para su mantenimiento. El estudio de la Junta de Andalucía concluye que

"Con la implantación de estas medidas, se dará aún más relevancia al entramado socieconómico de la estación de esquú dentro del Área Metropolitana de Granada. Se incrementará el número de visitantes, aumentando el empleo, fomentando el deporte, mejorando la imagen de la provincia de Granada o mejorando la cohesión territorial, al contribuir a fijar población en la zona."

Proyecto Funicular Sierra Nçevada
Propuesta para un funicular subterráneo en Sierra Nevada

 

Un transporte habitual en estaciones de esquí del mundo

Se calcula que en el mundo hay unos 60 funiculares de todo tipo instalados en estaciones de esquí. Algunos tienen la medida de la caja de un gran ascensor, pero los hay que son verdaderos trenes con vagones. La mayoría de ellos hacen un servicio interior para el movimiento de esquiadores dentro del propio área esquiable.

Es el caso del Val Gardena Ronda Express construido en 2004. Tiene una longit de 1,2 kilómetros y conecta los sectores Col Raiser/Secëda y Sochers/Ciampinoi dentro del circuito de la Sellaronda en tan solo 3 minutos y con una capacidad de 2.000 pesajeros/hora.

Otro, en este caso más recordado por los españoles es el funicular de la Grande Motte. Sus casi 3,5 kilometros de longitud lo hace uno de los más largos del mundo. Su capacidad es de 3.600 pasajeros/h y conecta las pistas de Val Claret con el pie del glaciar de Tignes.

El Mölltaler Gletscher Express es el más largo del mundo, hablando siempre de funiculares subterráneos en estaciones de esquí. Tiene una longitud de 4.718 metros y funciona todo el año al conectar la zona de pistas de Molltal con su glaciar.

Pero si hay uno que tiene especial relevancia es el Dorfbahn Serfaus, también conocido como U-Bahn. Se inauguró en 1985 y fue el primer metro alpino que además de servicio a pistas, permitía conectar varios sectores del pueblos de Serfaus, donde en invierno el notable incremento de turistas hacía complicado el tránsito hasta los remontes. Se renovó hace poco, con una imagen actual muy espectacular y moderna. Además su uso es totalmente gratuito.

Otros de los que tampoco nos podemos olvidar es el Metro Alpin de Saas-Fee; el Zermatt-Sunnegga; el Funiculaire les 2 Alpes o el Gletscherexpress  de Pitzal.

U-Bahn
U-Bahn U-Bahn

El U-Bahn de Serfauss está considerado como el metro más corto del mundo

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/02/2023 17:06
    #1
    Es una idea excelente, al más puro estilo alpino.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/02/2023 17:27
    #2
    Ahora dirán los de siempre que hay una especie de lombriz y tres hormigas que pueden verse afectadas y buscarán paralizar el proyecto.

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/02/2023 17:59
    #3
    #2 Dificil lo tienen de paralizar porque es suelo urbano por donde discurre el funicular, posiblemente la única solución viable para solucinar de una vez el problema de movilidad en la urbanizacion, y además se convierte en un remonte más para los esquiadores para conectar con la zona de Cauchiles que está infrautiizada.
    Un saludo

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/02/2023 19:32
    #4
    Parece muy buena idea. Ojalá se llevase a cabo. Si van a hacer de la parte alta otro centro urbano hará mucha falta.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/02/2023 20:13
    #5
    Excelente idea siempre y cuando no sea otro farol de los políticos de turno.

    De todas formas, personalmente creo que habría que hacer también otra carretera de acceso a Sierra Nevada que no tuviera su acceso desde la circunvalación de Granada, sobre todo para los que venimos del Levante.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/02/2023 20:24
    #6
    No es mala idea, algo tendrán que hacer para comunicar y facilitar el tránsito de tantas personas, teniendo en cuenta que ahora solo esta el bus, que tiene que dar toda la vuelta al se la carretera de un solo sentido, y que el telesilla cierra a las 17.00hs y en temporada baja ni abre en algunas ocasiones.

    Me parece una obra faraónica, teniendo en cuenta la cantidad de edificios que hay en el trazado y el peligro que significa la cercania de los cimientos de los mismos, pero, doctores tiene la iglesia.

    Esta claro que hay que hacer un aparcamiento en condiciones en la parte alta y una ampliación de la carretera o un acceso por las Alpujarras. ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/02/2023 20:28
    #7
    NO se si hubiera sido mejor un sistema de telecabinas de 10 plazas. Puede entrar todo tipo de personas tengan las necesidades físicas o logísticas que tengan. Es mucho más barato, más rápido de montar, se pueden poner paradas y también es eficaz medioambientalmente.

    La capacidad es la misma, y hoy en día ya empieza a haber sistemas totalmente automáticos que no requiere personal. En Zermatt ha montado uno Doppelmayr con todo el sistema automatizado.

    Queda el tema de la intimidad de los vecinos. La misma que tienen ahora con el telesilla, solo que quizás se podría poner un sistema de opacidad. Tampoco es un viaje de dos horas. Apenas sería 7 u 8 minutos el recorrido total, y bajo tierra tampoco se ve nada.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/02/2023 20:48
    #8
    Políticos que en año electoral desempolvan proyectos faraónicos que estaban guardados en un cajón... :za!ar: No se la de veces que habremos sufrido esto ya... En fins... :za!ar:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/02/2023 22:28
    #9
    #7 No se puede instalar ningún telesilla nuevo y menos un telecabina en el trazado actual por falta del espacio mínimo que obliga la normativa , es inviable tecnicamente, las nuevas edificaciones que se hicieron hace años están tan cerca que no da el ancho.
    Por desgracia es la única salida al problema y es una salida cara pero necesaria , creo yo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/02/2023 01:37
    #10
    Yo con que los de "Constantino" cambien el nuevo suelo que han colocado ellos mismos de hace 1 año que hay saliendo de las escaleras mecánicas del telesilla de sentao me conformo...

    Solucion politica: 1 tía con su nomina mensual allí con la máquina recogiendo el agua todo el día... y de vez en cuando alguno se parte la crisma...

    Ese iluminado que eligió el suelo que no haga nada en el funicular... por favor lo pido ehh!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    06/02/2023 07:44
    #11
    ¿Esto quién lo paga?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/02/2023 08:20
    #12
    Que agradable leer los comentarios y que nadie se oponga. Cuando se hacen cosas de estas en Aragón todo es horrible y una locura. Da que pensar....

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/02/2023 08:58
    #13
    #11 Parece ser que la iniciativa privada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/02/2023 09:09
    #14
    Entre los ejemplos de funiculares subterráneos del mundo no se aparece el de Kaprun (155 +). No obstante, si se hacen bien las cosas no tiene porque volver a suceder una tragedia como esa.
    Lo que parece muy optimista es lo de los 30 millones. teniendo en cuenta que un km de metro convencional en cualquier ciudad cuesta el doble de eso, o más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/02/2023 10:01
    #15
    Lo de la escalera mecánica, cubierta, lo han aportado en el foro de SN y me parece una buena idea. Seria una inversión menor, sin costo de personal y con salidas según necesidades. Ideal para subir tramos con bastante pendiente pero de corta longitud. El impacto visual no es disparatado y según veo el trazado, bastante lógico.
    Se podría poner por tramos de forma que si no hay personas que la usen no funcione.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/02/2023 13:48
    #16
    hay elecciones pronto señores... poco mas que añadir.
    bueno sí, que habria q cambiar el diseño para recorrer la urbanización por el medio y que las viviendas a uno y otro lado estén mas o menos equidistantes al funi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/02/2023 20:05
    #17
    Túnel en una pendiente pasando por debajo y junto a cimentaciones de edificios..
    Espero que el proyectista tenga buen seguro de responsabilidad.

    No debería pasar nada pero eso mismo decían en el metro de Madrid, de Barcelona en el aparcamiento de Formigal-

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/02/2023 10:55
    #18
    #12 Exacto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/06/2023 09:16
    #19
    Si ese remonte se hiciera desde salida TC Borreguiles hasta lugar cercano a Plaza Maribel - Lodge - GHM Monachil , luego subiera a puerta de Rumaykiyya y finalizara en punto de conexión con TS Virgen de las Nieves, conseguirían crear un remonte que:
    1.- Se utilizaría tambien para esquiar por las pistas de ese lado y podría abrirse los días de viento y ventisca, creando además otra zona de principiantes arriba con lo que se aseguraría actividad incluso días de cierre actuales.
    2.- Se aseguraría el uso del remonte las horas centrales del día como un medio mecánico más para despejar resto de zonas, incluso de principiantes y visitantes.
    3.- Convertirías todo el lado derecho del mapa en primera linea, despejando los embotellamientos y colapsos de la Plaza de Andalucia y aledaños y dando más vida incluso a la zona de Peñones y su futuro parking cubierto y descubierto actual, anticipando así la conexión con esa nueva zona a desarrollar.
    4,. La estructura a desarrollar en cada parada puede ser superior y más eficiente por tanto, debido a la amplitud de espacio y sin posibles problemas sobre los cimientos de edificios colindantes pegados a esas posibles paradas y que datan de los años 70-80.
    5.- La construcción y soterramiento sería más sencilla y barata, sobre todo pensando en el muro y desnivel que hay cuando la linea actual pasa la primera parada y encara la urbanización de Los Abetos rumbo a Rumaykiyya.
    6.- En todo caso, y sin saberlo a priori, solo tocaría a lo sumo subsuelo del Parque Nacional retornando a urbano en superficie , por lo que flora y fauna de al zona no se verían afectados, pensando ya en el sempiterno NO a todo de los ecologistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: