Hasta el próximo 20 de febrero se encuentra sometido a información pública el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada. Entre otras cuestiones de movilidad or la provincia y área metropolitana de la ciudad, se incluye la sustitución del Telesilla Parador de Pradollano, situado dentro del término municipal de Monachil, y por tanto en este plan provincial de la Junta de Andalucía.
El telesilla Parador es un biplaza de pinza fija con una capacidad de transporte limitada actual de unas 700 pers. /hora respecto a las 950 personas/hora que tenía cuando se instaló en 1994. Tiene un total de tres paradas (Plaza de Andalucía, junto al Edificio Arttyco y junto al Hotel Rumaykyya), con horario entre 8:30 a 17:30. Se forman grandes colas de espera en horas punta, creando insatisfacción entre los visitante
Las otras alternativas es hacerlo en vehículo privado o en un bus lanzadera con una capacidad de 108 viajeros/hora, y poco sostenible medioambientalmente. Además no tiene un sistema para llevar esquís y en días de nevadas su circulación se complica por varias razones, entre ellas los vehículos mal aparcados que dificultan la limpieza de las calles.
Por otra parte, según datos de la empresa gestora de la estación, Cetrusa Sierra Nevada, las plazas de aparcamiento entre las zonas alta y media son de aproximadamente 4.500, suponiendo 2 personas por vehículo y una ocupación del 70%, se obtiene que 6.300 personas aproximadamente se desplazarán desde estas zonas. Por tanto se necesitarían más de 7 horas para trasladar a todos estos usuarios solo con estos medios
La capacidad combinada del bus + telesilla Parador I supera por poco las 900 personas/hora.
La baja capacidad de transporte unido a los casi 30 años de vida del remonte, hace que Cetursa se plantee la sustitución. Y aprovechando este cambio, hacerlo por otro sistema más efectivo que pueda tener un par de paradas intermedias y que llegue hasta la terminal de salida del telesilla Virgen de las Nieves.
La Junta de Andalucía propone un sistema de movilidad bajo tierra por varias razones:
- La urbanización es compacta, sin espacio para trazar nuevas líneas de remontes. Además, la rodea el Parque Nacional de Sierra Nevada por el norte, y el Parque Natural por el este, oeste y sur, dificultando la creación de otras infraestructuras.
- El funicular permite un trazado mixto recta-curva, consiguiendo llegar hasta la parada inferior del TS Virgen de Las Nieves, aspecto que con otros medios no se podría conseguir. Además, este trazado sería subterráneo, eliminando los problemas de ruido y afección visual, y eliminando las posibles incidencias meteorológicas.
- Este sistema solo necesitaría personal en la sala de mandos, pudiendo adaptar la frecuencia y capacidad, y funcionar hasta las 24 horas del día.
- Proporciona larga vida útil. Se estima que con un correcto mantenimiento puede tener rendimientos óptimos hasta los 100 años, casi tres veces más que in medio de transporte por cable
aéreo. - Es accesible para personas con discapacidad.
- Se recuperaría el terreno donde actualmente se encuentra el TS Parador I para otros usos
El futuro desarrollo de la zona urbanizable de Los Peñones con hasta 2.450 camas entre nuevos hoteles y apartamentos, prevé un notable incremento de usuarios de este medio transporte, lo que desaconseja otros como unas escaleras mecánicas o ampliar la linea del telesilla Parador I.
La inversión para este nuevo funicular subterráneo en Sierra Nevada se calcula en unos 30 millones de euros, a los que hay que añadir otros 1,5 millones de euros anuales para su mantenimiento. El estudio de la Junta de Andalucía concluye que
"Con la implantación de estas medidas, se dará aún más relevancia al entramado socieconómico de la estación de esquú dentro del Área Metropolitana de Granada. Se incrementará el número de visitantes, aumentando el empleo, fomentando el deporte, mejorando la imagen de la provincia de Granada o mejorando la cohesión territorial, al contribuir a fijar población en la zona."
Un transporte habitual en estaciones de esquí del mundo
Se calcula que en el mundo hay unos 60 funiculares de todo tipo instalados en estaciones de esquí. Algunos tienen la medida de la caja de un gran ascensor, pero los hay que son verdaderos trenes con vagones. La mayoría de ellos hacen un servicio interior para el movimiento de esquiadores dentro del propio área esquiable.
Es el caso del Val Gardena Ronda Express construido en 2004. Tiene una longit de 1,2 kilómetros y conecta los sectores Col Raiser/Secëda y Sochers/Ciampinoi dentro del circuito de la Sellaronda en tan solo 3 minutos y con una capacidad de 2.000 pesajeros/hora.
Otro, en este caso más recordado por los españoles es el funicular de la Grande Motte. Sus casi 3,5 kilometros de longitud lo hace uno de los más largos del mundo. Su capacidad es de 3.600 pasajeros/h y conecta las pistas de Val Claret con el pie del glaciar de Tignes.
El Mölltaler Gletscher Express es el más largo del mundo, hablando siempre de funiculares subterráneos en estaciones de esquí. Tiene una longitud de 4.718 metros y funciona todo el año al conectar la zona de pistas de Molltal con su glaciar.
Pero si hay uno que tiene especial relevancia es el Dorfbahn Serfaus, también conocido como U-Bahn. Se inauguró en 1985 y fue el primer metro alpino que además de servicio a pistas, permitía conectar varios sectores del pueblos de Serfaus, donde en invierno el notable incremento de turistas hacía complicado el tránsito hasta los remontes. Se renovó hace poco, con una imagen actual muy espectacular y moderna. Además su uso es totalmente gratuito.
Otros de los que tampoco nos podemos olvidar es el Metro Alpin de Saas-Fee; el Zermatt-Sunnegga; el Funiculaire les 2 Alpes o el Gletscherexpress de Pitzal.
El U-Bahn de Serfauss está considerado como el metro más corto del mundo