Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

La policía comienza a patrullar con esquís en las estaciones de Aragón

La policía comienza a patrullar con esquís en las estaciones de Aragón
Agentes de la Policía Naciona adscrita al Gobierno de Aragón patrullan con los esquís puestos
Se trata de agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita (UPA) al Gobierno de Aragón que realizan inspecciones en las estaciones de Teruel y el Pirineo de Huesca para comprobar que empresas y profesionales tengan documentación y titulaciones en regla.

La Policía Nacional Adscrita comienza la campaña de inspecciones de invierno en las estaciones de esquí de Aragón

La Unidad de Policía Nacional Adscrita (UPA) al Gobierno de Aragón ha comenzado la campaña 2022-2023 de inspecciones en materia de turismo activo en las distintas estaciones de esquí de toda la comunidad autónoma, así como en los espacios naturales al aire libre donde se realizan deportes de invierno.

La campaña de la UPA, que este año se ha retrasado debido a la ausencia de nieve en las montañas, durará hasta Semana Santa en los centros invernales y hasta que desaparezca la capa de nieve en los espacios naturales.

En las inspecciones se controla que las empresas de turismo activo cumplan con lo estipulado en el Decreto 39/2021 por el que se aprobó el reglamento de las empresas de turismo activo de Aragón. Hasta el momento, se han llevado a cabo inspecciones en los centros invernales dedicados al esquí alpino de Astún, Candanchú, Formigal Panticosa y Cerler, así como en la estación de fondo de Llanos del Hospital, han indicado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

 En los espacios naturales donde se practican deportes de invierno, tales como caminar por espacios nórdicos usando raquetas o realizar paseos en motos de nieve por pistas autorizadas, también se han realizado el mismo tipo de controles, así como en algunas ascensiones a cimas del Pirineo donde es necesario el uso de cuerdas, crampones y piolet. Entre estos espacios, se encuentran las zonas de los valles de Aragón, Tena, Benasque, así como del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural Posets Maladeta.

En las pistas de esquí de Teruel la temporada empezó más tarde por la ausencia de nieve; en la estación de Valdelinares comenzó el jueves 19 de enero y la de Javalambre dos días después, el sábado 21 de enero. Se han llevado a cabo inspecciones en las escuelas de esquí, lo que ha permitido completar la revisión de todo el dominio esquiable de Aragóna.

En los centros invernales se observa que los profesores de esquí alpino, fondo y snowboard posean la titulación de Técnico Deportivo para la actividad que se encuentren impartiendo, así como que trabajen para empresas de turismo activo que estén dadas de alta en el Registro de Turismo de Aragón y posean los seguros de responsabilidad obligatorios.

En caso de venir de fuera de Aragón se comprueba que sus empresas hayan aportado ante el órgano autonómico competente toda la documentación a que se encuentran obligadas por este reglamento.

De todas maneras en los últimos años no se ha tenido que abrir expediente a ningún profesional o empresa orientada a la instrucción y clases de esquí.

Por último, la UPA se encarga de asegurar que en los espacios naturales al aire libre, los monitores que realizan actividades dispongan de las titulaciones adecuadas para el deporte que se encuentran impartiendo; como ejemplo, la acreditación de media montaña para guiar un paseo con raquetas de nieve por un espacio nórdico o la de alta montaña, necesaria para guiar la ascensión a una montaña usando cuerdas, piolet y crampones.

Policia nacional
Agentes de la Unidad de Policia Adscrita al Gobierno de Aragón realizando comprobaciones en una de las estaciones de esquí

Artículos relacionados:


40 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    05/02/2023 16:35
    #5
    Tal vez y de paso, también podrían vigilar y prevenir los excesos en las pistas de esos pocos que por ir drogados, bebidos o haciendo locuras, ponen en peligro al resto de esquiadores, una especie de los Snow Patrolls como en Usa.

    karma del mensaje: 111 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/02/2023 15:22
    #3
    También van a multar a los porretas ?.
    Si es así se van a hinchar a multar

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/02/2023 16:49
    #6
    La primera ilegalidad es el que en Formigal no hay mas que una escuela de esquí, cacicada entrañable, pero cacicada anacrónico y en contra de la justicia Europea.
    Tienen que empezar por cumplir con la libre competencia en Formigal y a todas una buena inspección fiscal que hay mas B que A......

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/02/2023 14:57
    #2
    Solo una precisión. Las empresas o escuelas de esquí de fuera de Aragón no tienen que estar en ningún caso dadas de alta en el Registro de Aragón. Tampoco tienen que presentar nada ante el Gobierno de Aragón antes de empezar a ejercer en Aragón, solo tienen que poder acreditar ante los inspectores en el momento de ser requeridos para ello que tienen el seguro, titulación, etc.

    Y desde luego en Formigal puede dar clase cualquiera que no pertenezca a la escuela de allí. La UPA no se mete con esa tontería ilegal que se ha inventado el cacique del valle.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/02/2023 15:42
    #4
    No soy muy amigo de estas cosas

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/02/2023 19:07
    #10
    #8

    Claro que sí, hombre. Mucho mejor que allí donde hay miles de personas no haya ni un solo policía.

    Y si te revientan el coche ya volverás a casa sin cristal en la puerta. Y si te roban los esquís ya te comprarás otros. Y si se te lleva por delante un subnormal que va puesto hasta arriba ya estarás unos meses de baja tranquilo en casa. Y si atracan las taquillas que se jodan esos capitalistas y la tonta de la taquillera se merecía lo que le hicieron por enfrentarse a Robin Hood. Y si te revientas contra una pilona o te caes por un barranco que no venga ningún policía a hacer un atestado en el que ponga que la pilona no estaba protegida o que no había red donde tenía que haberla. Y si se para una silla por el viento a diez grados bajo cero, que no te saquen cuanto antes, que tú estás allí muy a gustito y ya si eso te bajas tú solito cuando te quedes sin nada que fumar.....etc...etc...etc...

    Y sobre todo libertad, muuuuucha libertad .......y nada de policía, que solo están para molestarte.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 3

  • #22
    Fecha comentario:
    05/02/2023 23:48
    #22
    #19 No

    A ver. Esto que se comenta en la noticia es la Policía "adscrita" a la CCAA.
    Tal vez, desconocido para algunos. A ver si lo puedo resumir:

    Para aplacar ciertas ansias de dine.... digo, de identidad, algunas CCAA hicieron un convenio con el Ministerio del Interior para "crear" un Cuerpo de Policía AUTONOMICO para vigilar cuestiones de competencia autonómica o hacer escoltas de políticos o edificios autonómicos.
    Todo esto, a cuenta de unos fondos y con personal "prestado" de Policía Nacional (elegidos a dedo) con el supuesto objetivo de ejercer la potestad sancionadora (recaudar) de legislación autonómica (impuestos, turismo, juego....)

    La competencia penal sigue siendo, más o menos como dices.
    Estos de la noticia son adscritos al Gobierno de Aragón para vigilar infracciones administrativas competencia de la CCAA. Una especie de inspectores de trabajo, o hacienda. Policía administrativa.

    Aquí en Asturias, lo hubo en su día. Tenían 2 o 3 coches azul pitufo "Policía autonómica de Asturias" Oviedo algo así ponía, y contaba con una docena de policías prestados por Interior. Sólo se dedicaban a inspeccionar salones de juego y 2 o 3 pijadas más.
    Acabó desapareciendo.

    Estos ni van a mirar porros, ni son vigilantes de la estación.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/02/2023 22:50
    #21
    En mis inicios, que casi reinaba Carlos III, había tres uniformes en las pistas, los de la EEE, los de la Cruz Roja y la Guardia Civil. Todos estaban por ayudar, por facilitar las cosas, por echar una mano en los remontes, o cuando había algún accidente y cosas similares. Nunca vi a ninguno pedirle la documentación a nadie. Si alguien montaba una bronca, que las había, venía la GC y, si la estación (Navacerrada) así lo estimaba, se le retiraba el forfait y a otra cosa.

    Ya se que las cosas han cambiado mucho, que todo se ha sofisticado más, pero a mi juicio, y esto no deja de ser una humilde opinión personal de alguien con más de 50 años de experiencia en la nieve, esta historia policial no traerá más que problemas. Seamos serios. Fumetas los ha habido siempre, no son nuevos. Gente que se pasa tres pueblos con las birras, lo mismo. Y sobraos chulitos también. La montaña es muy grande, hay sitios para todo. Ya veremos si algún día, y quiera Dios que no pase, esos policías se ponen a detener a algún grupo de fumetas pasados de rosca y con ganas de bronca. Me veo a los antidisturbios ocupando la estación.

    Claro que en aquellos lejanos tiempos había dos cosas que hoy, por desgracia nuestra, escasean; respeto y sentido común.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/02/2023 19:10
    #11
    Tal vez podrian vigilar las inprudencias El domingo pasado me rompí los cruzados en Cerler porque un par de tontos dejaron los esquis aparcados en medio de la pista y me los encontré de golpe. Es como dejar aparcado el coche en medio de una via rapida. No puede ser que a la gente le importe un pepino la integridad de los demas porque tu estes haciendo una foto o meando.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

  • #16
    Fecha comentario:
    05/02/2023 21:25
    #16
    #15
    Tú has escrito lo que has escrito; que no te gustan "estas cosas y tanto control" ¿Y cuál es esa cosa de la que va el artículo? Pues de la presencia policial en estaciones de esquí de Aragón.
    Si te guías en este asunto por lo que pone la noticia no puedes ser pistero, porque un pistero sabe lo que hace la UPA lo que pasa en pistas y la necesidad enorme que hay de presencia policial, hasta el punto de que son ellos los primeros que llaman.
    Por eliminación y si eso de "alguien como yo" que dices es cierto, unido a tu nick, debes ser bombero vasco o navarro. Pues va a ser que no, que nadie como tú me va a sacar nunca de una silla, porque eso lo hacen los pisteros y los del GREIM.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    06/02/2023 10:21
    #24
    #18 Entiendo Víctor que a nadie nos gusta estar "controlados". Ahora bien, policía no significa necesariamente "ideología2 como pasaba en otros tiempos de infausto recuerdo...

    Personalmente, no vería mal de que hubieran unos vigilantes de pistas al estilo de los Snow Patrol de USA para "supervisar" y así poder prevenir los cada día más frecuentes excesos que se producen por parte siempre de una minoría de irresponsables de sus vidas y las ajenas.

    Saludos cordiales :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    06/02/2023 22:50
    #30
    A mí solo me ha preocupado la presencia de policía cuando estaba cometiendo alguna infracción, en otro caso no me preocupa en absoluto.

    Al que le preocupa por algo será.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    05/02/2023 22:18
    #20
    En mi primer día en Dolomitas ya he visto unos cuantos… aquí también se encargan del recate en caso de que te pase algo e incluso te hacen ellos mismos un informe para el seguro si lo necesitas :za!ar:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    05/02/2023 13:54
    #1
    Bien por ellos, se debe cumplir la norma si no queremos que sea una jaula de grillos. Y si la norma no gusta, cambiarla.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/02/2023 17:56
    #7
    #5

    Totalmente de acuerdo. Eso y que intervengan en los accidentes con lesiones importantes.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    06/02/2023 19:53
    #29
    He estado a punto de ir contestando a varios mensajes con concisos ¡También!, ¡También! , ¡También! ...

    Las atribuciones que se han querido dar a estos policías son muy respetables, al tiempo que es normal que no nos gusten que nos estén mirando, léase espiando, para ver como nos comportamos.

    Es de suponer que a poco que seamos conscientes y consecuentes no nos debe de importar la presencia de policías.

    Os lo digo como esquiador que alguna vez me he llevado al alguno por delante y al que también lo han atropellado.

    Mantengamos la calma.

    Un saludo y buenas curvas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/02/2023 20:50
    #14
    Te puedes fumar un porro en una pista negra pero eso sí, enséñame los papeles que tengo faena.

    Vaya tela.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/02/2023 18:42
    #9
    #8 Ves?, no soy tan complicado. El debate y el diálogo es necesario y si, reconozco que soy muy amigo de los remontes, de “cierto tipo” de remontes, pero todo se puede hablar.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/02/2023 20:06
    #13
    #10 Se nota que a muchos no les ha pasado nada extraño en las estaciones, incluso esquiando por culpa de los inconscientes e idiotas de turno.
    A una amiga mía 3 idiotas la confundieron con otra esquiadora y bajando una roja, se pusieron a cada lado y le desbloquearon los esquís, se pegó una buena piña y le dijeron que habían querido gastarle una "broma" y encima se equivocaron de persona.

    Resultado: Fractura de muñeca y pérdida de forfait de una semana.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/02/2023 21:28
    #17
    #4 Por que no? A mi me gustaria que mi hijo recibiera clases de un tecnico deportivo , no de un adulto , o no , con traje de escuela

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/02/2023 11:51
    #27
    #26 Creo que has sacado mis palabras de contexto, yo no he hablado de problemas personales, sino de drogas, alcohol, y te contesto aunque no estés registrado.

    Si una persona no se encuentra en condiciones mentales de lucidez, entiendo que no debería de conducir ni tampoco esquiar, ya que no solo pone su vida en peligro, sino también la de los demás...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/02/2023 09:56
    #23
    Pues bien me parece.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    08/02/2023 12:34
    #31
    En Dolomitas están tanto la Polizia como los Carabinieri patrullando y controlando que se cumplen las normas. Si pone un cartel de no fumar porque la estacion esta,en un parque natural, no se fuma y si lo haces estos señores te retiran el FF y dices adios con la manita. Si vas haciendo el barbaro pues tres cuartos de lo mismo.
    Al igual que en las carreteras no se debe conducir bebido ni balo los efectos de drogas, en el esquí igual. Se alcanzan velocidades altas que en caso de accidente por colision con otro esquiador u objeto pueden causar lesiones importantes. Y esto ha de ser regulado del mismo modo que las carreteras son de todos las pistas igual; para eso están los circuitos de velocidad.
    Organizar, regular, formar y educar mejor que prohibir, cerrar y sancionar

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/02/2023 12:34
    #32
    En Dolomitas están tanto la Polizia como los Carabinieri patrullando y controlando que se cumplen las normas. Si pone un cartel de no fumar porque la estacion esta,en un parque natural, no se fuma y si lo haces estos señores te retiran el FF y dices adios con la manita. Si vas haciendo el barbaro pues tres cuartos de lo mismo.
    Al igual que en las carreteras no se debe conducir bebido ni balo los efectos de drogas, en el esquí igual. Se alcanzan velocidades altas que en caso de accidente por colision con otro esquiador u objeto pueden causar lesiones importantes. Y esto ha de ser regulado del mismo modo que las carreteras son de todos las pistas igual; para eso están los circuitos de velocidad.
    Organizar, regular, formar y educar mejor que prohibir, cerrar y sancionar

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    08/02/2023 18:30
    #34
    Ostras, me había perdido la noticia.

    Molaría ver una persecución de esquiadores entre bosques :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/02/2023 21:32
    #18
    #17 A mi me gusta esquiar sin policia cerca. Es una sensación.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/02/2023 20:06
    #12
    #10 Da gusto poder contrastar opiniones contigo ;🤗

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/02/2023 20:58
    #15
    #10 Por lo que pone en la noticia, su única finalidad es vigilar las titulaciones y papeleo de las diferentes empresas que trabajan por la zona. No insinues cosas que yo no he dicho. Y si se para la silla en mitad de un temporal, es muy probable que alguien como yo te saque de ahí lo antes posible

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/02/2023 18:30
    #8
    #4 Mira que generalmente no solemos estar de acuerdo tú y yo, pero esta vez......yo tampoco soy muy amigo de estas cosas y de tanto control.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/02/2023 22:04
    #19
    La Policía Nacional se centra en zonas urbanas, la G.Civil en zonas rurales , en las estaciones de esquí todos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    06/02/2023 10:24
    #25
    #11 Mi total solidaridad contigo Josep por tu accidente, por cierto alucino que un forero te haya dado un negativo después de que te lesionases esquiando por culpa de algún inconsciente.

    Recupérate pronto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    06/02/2023 11:39
    #26
    #5 claro, o la gente con problemas de cualquier tipo, un hijo que saca malas notas, un ascenso que no llega, subida de la hipoteca…

    Un esquiador con problemas es un peligro porque no se concentra bien debido a las preocupaciones.

    Esa gente bien lejos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    06/02/2023 19:45
    #28
    La normativa autonómica prohíbe la venta de alcohol y tabaco en sitios destinados a la práctica deportiva.
    ¿Van a multar a los establecimientos de las estaciones que vendan alcohol o tabaco?

    ¿Van a ser tan diligentes en la región en la comprobación de titulaciones de gente que practica la medicina o la psicología sin la correspondiente titulación?

    ¿Y a los lateros de las ciudades que te ofrecen cerveza pero si quieres coca también?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    08/02/2023 18:27
    #33
    #25 Se ha lesionado porque se ha encontrado un obstáculo y no ha sabido evitarlo. Ese obstáculo podían ser piedras, una placa de hielo, unos esquies de alguien que se acababa de caer, o incluso una persona en el suelo. Por lo tanto, el que alguien haya cometido la negligencia de dejar los esquies donde no deba no exime de responsabilidad al esquiador que impacta con el obstáculo, dado que ese impacto se hubiese producido aunque el obstáculo estuviese ahí sin que mediase negligencia de un tercero. No tiene nada que ver con el caso de ser arrollado por un esquiador que venga desde arriba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    10/02/2023 23:29
    #36
    #34 con el rotativo azul en el casco y la sirena en la mochila :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    12/02/2023 12:30
    #37
    Totalmente de acuerdo con Ezcarra. En Formigal se nota sobrdamente el "caciquismo" por parte del alcalde de Sallent. Creemos que es un enfrentamiento personal con alguien que quiere romper el monopolio de la EEE Formigal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    12/02/2023 12:45
    #38
    "Por que no? A mi me gustaria que mi hijo recibiera clases de un tecnico deportivo , no de un adulto , o no , con traje de escuela ."

    No lo entiendo!, y disculpa si lo he entendido mal. Yo soy adulto, soy TD3, de los viejos homologados. Llevo 45 años de entrenador, profesor(la mayoria de las veces). Y he vestido toda clase de uniformes en mi vida, De escuelas, de clubs, etc. En Europa y america. Se me discrimina por ser adulto y llevar uniforme de escuela?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    31/03/2023 23:17
    #39
    Esta Semana Santa estaran entretenidos pidiendo la Titulacion a las Marmotas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    31/03/2023 23:20
    #40
    #38 Si creo que lo has entendido mal,
    Precisamente viene a decir que en algunas Estaciones hay adultos o no adultos vestidos con Traje de una Escuela pero QUE CARECEN DE TITULACION....
    Doy fe de Ello pq conozco unas cuantas "Escuelas" que trabajan asi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    08/02/2023 21:50
    #35
    #10 Si pasa algo que vengan, que estén localizables, pero que no patrullen por las pistas.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: