Conocido como Vallter 365, el nuevo proyecto para hacer crecer la estación de esquí del Ripollés, incluye un telecabina que permitirá llegar directamente desde las afueras de la población de Setcases hasta la cima más alta de la estación de esquí, justo al pie de la cafetería de Las Marmotas, uno de los puntos de restauración a mayor altitud en Cataluña, según adelanta el ripollesdigital.cat.
El objetivo de este ambicioso proyecto que incluye algunas actuaciones más, es poder incrementar el número de días de temporada turística. Teniendo en cuenta que el área esquiable ya no se puede ampliar, y los días de nieve son los que son, ahora el objetivo es poder aumentar la explotación comercial en los meses de verano. Y que además sea lo suficientemente importante como para que genere puestos de trabajo y economía en la comarca.
De momento se han realizado dos anteproyectos. Uno para la construcción de un edificio de aparcamientos y servicios.
El otro son actuaciones para reducir la huella de carbono y la mejora ambiental del acceso a Vallter 2000, que es donde entraría este nuevo telecabina de 10 plazas cuya salida se situaría en la cota 1500 de Setcases, y luego, con un recorrido de 3,3 kilómetros, continuaría hasta la actual núcleo de la estación de esquí situado a 2.160 metros de altura. Desde allí continuaría un segundo tramo de 1,6 kilómetros hasta la cafetería de Les Marmotes.
¿Qué pasará con la actual carretera de acceso que va desde la cota 2000 al núcleo situado a 2.160 metros de altura? Pues se cerrará al tráfico y no se convertirá en pista de esquí.
Se mantendrá como tal, pero solo podrá pasar por ella los vehículos de la estación de esquí de Vallter 2000, los de servicios o emergencias, así como en verano los ciclistas y ganaderos.
Sacando los coches que actualmente suben por esta zona periférica del Parc Natural de les Capçeleres del Ter i el Freser se calcula que se puede reducir la huella de carbono en unas 1.400 toneladas de CO2 / año.
El proyecto total según el ripollesdigital.cat, tiene un coste estimado, a día de hoy, de 33.920.650 de euros repartidos de la siguiente manera:
- 26 millones para el telecabina.
- 3,6 millones a acondicionar la cota 1500, donde se construiría el aparcamiento, edificio de servicios, zona de control, etc..
- 2,1 millones: eliminar aparcamiento cota 2000
- 1,3 millones: retirada de material antiguo en pistas de esquí
- 840.000: conversión de carretera en ruta ciclista
A todo esto hay que añadir la reconversión de la cafetería Les Marmotes en un punto de restauración con mirador panorámico.
Con estas actuaciones, FGC, empresa que gestiona las instalaciones de Vallter 2000, espera más que duplicar su número de visitantes, pasando a los 80.000 esquiadores y 40.000 turistas en verano, una cifra que actualmente se queda en unos 50.000.
Y también subiría la facturación, que es el principal objetivo del proyecto Vallter 365, teniendo en cuenta que actualmente la estación es deficitaria. Según FGC se estima que los ingresos subirían a los 2 millones de euros anuales, mientras que los gastos bajarían entorno al 20%.
Queda por saber de momento, qué pasa con las pistas que bajan a la cota 2000, las únicas que lo hacen entre zona boscosa y de las más apreciadas por su belleza. Y si por tanto el telesilla Enric Planella biplaza se mantendría tras la renaturalización de la zona de aparcamientos situadas junto a la terminal de salida de este remonte.
El proyecto Vallter 365 se ha podido poner sobre la mesa tras el acuerdo de presupuestos alcanzado entre el PSC, Comuns y ERC, que ya ha pasado el filtro parlamentario y que además de este proyecto también traerá al Ripollès algunas inversiones más en la estación de esquí y montaña de Vall de Núria, así como actuaciones de mejoras en la C-17, la autovía que pasa por Vic y finaliza en Ripoll desde donde los esquiadores y turistas se bifurcan a Vallter 2000 o a Ribes de Freser donde pueden tomar el tren cremallera de Nuria.
Desde Setcases a la cafetería de Les Marmotes en telecabina
Pistas de esquí de Vallter 2000