Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 16:35:00 (CET)

Güéjar Sierra quiere conectarse a la estación de esquí de Sierra Nevada

Güéjar Sierra quiere conectarse a la estación de esquí de Sierra Nevada
Proyecto acceso a Sierra Nevada desde Güejar Sierra
La población granadina situada a las faldas de Sierra Nevada, propone crear una nueva carretera de acceso a la estación de esquí. Sería de doble sentido y permitiría descongestionar la carretera principal.

Güéjar Sierra quiere ser también acceso de la estación de esquí de Sierra Nevada. El desprendimiento de piedras del pasado domingo que obligó a mantener cerrada durante cuatro días la carretera principal, da alas al ayuntamiento para retomar este proyecto, que busca un enlace desde el puerto de Hazas Llanas a 1.679 metros de altura.

Este proyecto lleva en el cajón desde el año 2.000 cuando el Consistorio encargó el Estudio de Impacto Ambiental del Anteproyecto de Hazas Llanas al ingeniero de Caminos Juan Balderas Meca, pero según explica al ideal.es el alcalde de Güejar Sierra José A. Robles, este trazado finalmente

«se tumbó por motivos políticos en favor del que existe en la actualidad. Lejos del sectarismo que imperaba entonces en la Junta de Andalucía, decidimos recuperar este trazado 23 años después, conscientes de que el presidente Juanma Moreno no mira colores políticos, sino el interés general de los andaluces; está claro que el tiempo nos ha dado la razón».

Robles considera incluso que el acceso desde Güejar Sierra es mejor que el actual por la A-395. Tanto es así que se han puesto manos a la obra para rescatar aquel viejo proyecto y actualizarlo a la época actual. De hecho es algo que ya se contemplaba en el programa electoral de 2019, y que el desprendimiento del domingo permite volver a poner sobre la mesa.

Según el anteproyecto al que ha tenido acceso el ideal.es, la variante propuesta en el año 2000 tenia una longitud de 6,105 km, entre la cola del Embalse de Canales (puente de La Fabriquilla) y la intersección del camino de acceso al Hotel Santa Cruz. Es decir, casi un kilómetro menos de los 7,057 km del trazado actual. El ingeniero que desarrolló aquel estudio pareció predecir lo que iba a ocurrir en la actualidad, ya que anotó hace 22 años, que

este trazado permitiría dotar a Sierra Nevada y a Güéjar Sierra de una 'vía auxiliar' de descongestión en caso de emergencia, porque los accesos actuales constituyen un fondo de saco […] con el consiguiente peligro en caso de accidente o catástrofe».

Otro de los puntos favorables a este nuevo acceso, y más en los tiempo actuales, es que este nuevo acceso propuesto discurre por fuera de los límites del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, por lo que no solo no debería tener la oposición de los ecologistas, sino que puede ser incluido como alegación al Plan de Movilidad Sostenible, que actualmente se encuentra sometido a información pública y que tiene entre sus razones de ser la mejora de la conexión con Sierra Nevada.

Un sueño cumplido

En 2009, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra cumplió con el sueño de conectar el municipio con la estación de esquí en una apuesta decidida por el turismo y las comunicaciones. Una determinación que, pasado el tiempo, se ha revelado como un acierto absoluto y que ha repercutido en el crecimiento económico del municipio, donde no solo viven trabajadores de Cetursa, sino que se alojan muchos de los esquiadores y turistas visitan Sierra Nevada.

Ayuntamiento Güejas Sierra
El Ayuntamiento de Güejar Sierra presentará una propuesta para crear ua nueva carretera de acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada

Artículos relacionados:

  • La carretera de acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada tendrá cortes por obras Publicado el 07/04/2024

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    03/02/2023 20:09
    #3
    ¿Y en vez de tanta carretera por qué no un telelcabina desde Güejar hasta las posiciones del Veleta? eso sería la caña :diable:

    Soñar es gratis
    Pepe

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/02/2023 23:57
    #4
    #3 . ¿ En ese estudio pone un coste aproximado de la carretera? Si fuera similar al de telecabina pudiera ser viable. Aunque de esta manera no se cumple lo de ser acceso auxiliar o de emergencia. Pero no se tocaría el monte más haya de las pilonas y su via de servicio. Saludos

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/02/2023 10:34
    #7
    Más lógico un telecabina, donde vamos a parar!!!
    Entre los de La Vuelta asfaltando pistas forestales para llegar más arriba y nuevas carreteras de acceso sin sentido, es para hacérselo mirar.
    Con un telecabina Güejar sería pie de pistas y así si que solucionas problemas de descongestión,sacando coches de Pradollano.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2023 14:22
    #1
    Suena muy bien la idea, porque si algo frena a los esquiadores que vamos a Sierra Nevada son los accesos y colas interminables.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2023 16:09
    #6
    #5 te imaginas bajar hasta guejar esquiando ???

    No seas egoísta 😈

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/02/2023 14:36
    #2
    Mediados lo ochenta ya oíamos hablar de esto. Las cosas van demasiado despacio.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • FM
    FM
    #5
    Fecha comentario:
    04/02/2023 14:57
    #5
    #3 Y cargarse el Valle de San Juan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/02/2023 09:51
    #8
    #3 "TU Proyecto" de siempre :)

    Como me gusta Güejar y su gente!!, con más facilidades sería un destino de 10 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: