Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 09:01:00 (CET)

El invento 'Payarés' que permite acceder a esquiadores en silla al telecabina

El invento 'Payarés' que permite acceder a esquiadores en silla al telecabina
Acceso en silla de esquí al telecabina de Valgrande-Pajares
En Valgrande-Pajares no están dispuestos a dejar a nadie fuera de su nuevo telecabina, un tipo de remonte que no está habilitado para esquiadores en silla. Ante la falta de un sistema para que estos usuarios puedan acceder, ellos han inventado uno.

El telecabina permite que más personas con sus diferentes necesidades físicas puedan acceder a cotas más altas de las montañas. Desde personas mayores con movilidad más reducida, a familias con cochecitos de bebés o incluso a practicantes de otros deportes como moutain bike. Especialmente agradecidos son aquellos usuarios en silla de ruedas, que gracias al sistema desembragable pueden entrar fácilmente en la cabina.

Pero hay un tipo de usuario del que curiosamente nadie ha pensado: el esquiador en silla. Y es que hay que recordar que para entrar en las cabinas hay que hacerlo sin esquís puestos. Y es algo que los usuarios discapacitados no pueden hacer, puesto que eso requeriría salirse totalmente de la silla y montarse en una de ruedas.

Cuando se montó el telecabina de Valgrande-Pajares ya se pensó en el acceso universal para todo tipo de usuarios, entre ellos los que sufre algún tipo de discapacidad. Pero al parecer no existe ningún sistema para que puedan entrar esquiadores en silla. En el diario elcomercio.es explicaban esta semana el caso de José Fernández Vázquez. Tiene 58 años y esquía pese a que una caída en caballo le dejó sin movilidad en las piernas.

Junto a Pablo del Corro y David Vázquez han formado un pequeño grupo al que han bautizado como "Eskapa" cuyo objetivo es que se visualice el esquí adaptado. Hasta ahora no tenían ningún problema en hacerlo en Valgrande-Pajares. Simplemente se subían al telesilla, y listos. Pero ahora el telecabina es el único remonte que te deja en la cota alta. Y aunque sí está preparado para entrar con silla de ruedas, no lo está para hacerlo con silla de esquí adaptado.

La entrada previa a la cabina es una superficie de goma libre de nieve, por lo que este tipo de sillas no pueden deslizarse. Así que desde Valgrande-Pajares se pusieron manos a la obra para inventar algún sistema que les permitiese entrar.

Finalmente ha creado una especie de carro. La silla se monta encima, se puede rodar por la superficie de goma y entrar en la cabina. Eso si, ha de ser empujada por un par de personas u operarios del remonte. Fernández explica al elcomercio.es que

«Nace de fruto de la colaboración con la propia estación; empezamos a poner ideas encima de la mesa y tenemos que agradecer al director, Javier Martínez Iglesias, su implicación ya que la estación ha logrado ser pionera en este ámbito. Sin este 'invento', sería imposible»

Con una telesilla tenemos autonomía total. Pero la cabina es muy cómoda y rápida, se esquía más y nos protege de las inclemencias meteorológicas. Con esta solución, estamos encantados. La parte negativa es que wn un remonte de este tipo no se va a tener nunca autonomía, vamos a necesitar de ayuda».
Por eso tanto la estación como los impulsores del invento, seguirán haciendo retoques para mejorar este carro porta silla. En total calculan que necesitarán unos cuatro de estos aparatos. Y además se tendrá que mirar que también se pueda usar en días de poca nieve.
discpacitado en silla de ruedas discpacitado en silla de ruedas

Un carro permite entrar en la cabina con silla de esquí

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/02/2023 00:03
    #1
    Buena iniciativa :+:
    Saludos

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2023 00:47
    #2
    No entiendo porque no se instalan más Telemix

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2023 07:59
    #3
    Lo de inventar sobra, esos carros los llevamos utilizando varios años en diversas estaciones, es cierto que como no hay uno estándar, cada uno se lo hace a su manera, yo el primero lo vi en Suiza, Sierra Nevada tiene 3 en el Alandalus, hace 2temporadas, y hace mucho tiempo puse yo imagen por aquí, es estupendo que se pongan las pilas, que piensen en T@dos, pero no han inventado nada 😜😎

    karma del mensaje: 123 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2023 09:34
    #4
    Una inicuativa encomiable que deberia extenderse al resto de estaciones. Bravo!!.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/02/2023 09:54
    #5
    Es una gran idea

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2023 14:28
    #6
    Eso si que son acciones positivas e inclusivas y no las tonterías de "niños, niñas y niñes" o cambiar esas señales de tráfico que dicen que discriminan a la mujer.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/02/2023 18:51
    #7
    Hay que elogiar a las estaciones que se van haciendo visibles con las imejoras adaptadas, ya que no son muchas. Pero de eso a atribuirse inventos que ya existían, me parece desmesurado.
    A ver si encuentro la foto a la que hace referencia balsa.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/02/2023 18:52
    #8

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/02/2023 18:57
    #9

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/02/2023 18:58
    #10

    Y es totalmente autónomo, sin ayudas exteriores.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/12/2023 13:40
    #11
    Un apunte, la gente de Payares son Payariegos, por lo que sería un invento payariego.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: