Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Podemos torpedea el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Huesca

Podemos torpedea el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Huesca
Esquiadores mirando Astún, a donde se podrá llegar desde un telecabina en Formigal
El Departamento de Medio Ambiente de la DGA en manos de Podemos, ha decidido ahora reactivar el plan para declarar Canal Roya espacio protegido. Un proyecto que llevaba más de 10 años abandonado.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en manos de Podemos, ha decidido reactivar el Consejo consultivo que avance el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet-Partacua. Así lo anunció su Director General Diego Bayona, quién de esta manera espera poder calificar como espacio protegido de la zona de Canal Roya, donde se ha aprobado la construcción del telecabina para unir Astún y Formigal.

Podemos forma parte del Gobierno de Aragón pero siempre se mostró al proyecto de unión de las dos estaciones de esquí. El presidente de Podemos en la comunidad, respalda la decisión de Bayona, pese a que este proyecto de califcación de Canal Roya llevaba más de 10 años paralizado.

Para Podemos, CHA y varias organizaciones ecologistas, la colocación de este remonte provocaría la 'destrucción' de Canal Roya, y por ello están dispuestos a ir a Europa para paralizar este proyecto.

Ante el temor de los pueblos de los dos valles de que este proyecto que puede ayudar al despoblamiento, el PSOE ha respondido a través de la portavoz de Turismo, Olvido Moratinos para decir

'alto y claro', que el proyecto de unión de estaciones continúa adelante, y que es un proyecto “social, económica y medioambientalmente sostenible, avalado por los alcaldes del territorio y consensuado con los representantes empresariales y la mayor parte de vecinos de las dos zonas pirenaicas.

La nieve es un motor económico de un territorio muy amplio. Cuando cerrarob las estaciones por el COVID la economía de este valle se mermó mucho. Queremos seguir viviendo en nuestros pueblos y en el pirineo. Queremos reactivar estos proyectos que consolidan que podamos vivir en estos territorios"

 

 

Podemos no es la única formación que va a tratar de poner trabas al proyecto de conexión entres estas estaciones de esquí. Las cinco organizaciones ambientales nacionales (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF) han enviado de manera conjunta escritos a las principales Comisarías europeas implicadas denunciando la asignación de fondos europeos a proyectos de esquí que van a provocar graves impactos ambientales en el Pirineo aragonés:

"La construcción de estos proyectos está prevista en zonas de alta montaña, de alto valor paisajístico y ecológico, y resulta dudosa su adaptación a los protocolos establecidos por la Comisión Europea para la adjudicación de los Fondos Next Generation. Si el proyecto se materializa puede suponer graves impactos ambientales sobre los ecosistemas afectados que ya de por sí se encuentran en una situación muy delicada. Además, el proyecto ignora las predicciones del Observatorio Pirenaico para el Cambio Climático, que advierten que sostener las estaciones de esquí supone incrementar la apuesta por la innivación artificial, lo que pone en riesgo los humedales de la zona y conlleva un aumento del consumo de energía”.

Las cinco organizaciones estatales recuerdan que estas cartas son un primer paso legal, firme, para detener la destrucción del Pirineo aragonés con el uso de fondos europeos.

Montañas de Astun
Las pistas de Astún estarán conectadas a las de Formigal

99 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2023 11:59
    #1
    ¿No sería más justo hacer una consulta a los pueblos de los dos valles y dejar que estos decidan libremente sobre su futuro?

    Dejo en este enlace el "currículum laboral" de los diputados y ministros de Podemos, lo cual no quiere decir que en los demás partidos políticos también haya gente con similar "experiencia"...

    https://www.facebook.com/reel/929632994862163?s=chYV2B&fs=e ;)

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2023 12:13
    #2
    #1 Entre unos y otros…En fin, en ocasiones creo que tenemos lo que nos merecemos. Es importante tener las ideas claras. Si sirve de algo, me gustaría comentar dos cosas:
    - En Saas Fer se hizo un referendum para instalar un telecabina.
    - El nivel político en España en general, es de los más bajos de Europa.

    karma del mensaje: 144 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #3
    Fecha comentario:
    02/02/2023 12:27
    #3
    Pues yo espero que tengan éxito y paren esta aberración. Que pongan todos los medios en la unión Astún y Candanchú que es la que de verdad tiene menos impacto y más sentido. Lo otro es hacer el bestia sin que senti nada muy bien para qué.

    karma del mensaje: 198 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/02/2023 12:28
    #4
    No me gusta el proyecto, creo que no es necesario ni merece la pena.

    Dicho esto lo que no se puede es hacer o dejar de hacer por puro populismo de cara a la galería y ganancia de votos.

    Es su valle, decidan ellos.

    karma del mensaje: 119 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/02/2023 12:31
    #5
    A tope con la naturaleza....100%!
    Pero no termino de entender que daño hace al ecosistema unas cuantas pilonas y unas cabinas llevando gente.
    Creo que nos estamos pasando.

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/02/2023 12:41
    #6
    #2

    Disculpa, tu que te conoces bien la zona, de que telecabina hablamos de Saas Fee ?

    Gracias.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/02/2023 13:02
    #7
    El día en que alguien pueda demostrar que proyectos como este de verdad ayudan a frenar el despoblamiento de las zonas rurales, me convertiré en su más acérrimo defensor. Hasta que ese día llegue, me sigue pareciendo una bestial pérdida de esfuerzo y dinero que sólo beneficia a unos pocos constructores y politicuchos.

    karma del mensaje: 135 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/02/2023 13:06
    #8
    En este país hay un miedo extraño a hacer consultas públicas que no es normal. En Suiza se hacen miles de consultas anuales y no les va nada mal. Quizás ganaría el sí, quizás ganaría el no... pero estas batallitas sálvame delux nos las podríamos ahorrar.

    Tenemos lo que nos merecemos.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/02/2023 13:16
    #9
    Sinceramente ojalá tengan éxito en declararlo espacio protegido y se detenga esa aberración.
    Como bien ha dicho otro forero, que se invierta más en la unión de astún y candanchú y en mejorar esta última. Y no en un despróposito absurdo por vender al público que aragón cuenta con la super estación con más kms esquiables de nose donde.
    Al final ya sabemos todos el principal interés que hay detras de todos esos millones. Ojala se usen con sentido común.

    karma del mensaje: 171 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    02/02/2023 13:18
    #10
    Desde la ignorancia de esta zona, ¿cuál es el objetivo de tener 250 km en vez de 2 estaciones grandes? No lo veo...

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/02/2023 13:36
    #11
    #8

    Ya. Si eso de preguntarle a la gente suena muy bien. El problema está en a quién preguntas y qué términos concretos pones en la pregunta.

    Si para hacer un pantano preguntas a los del pueblo que van a inundar, te dirán que no. Si preguntas a los que necesitan regar en un radio de cien kilómetros y a los que se les va a encender la bombilla de casa en un radio de trescientos por la electricidad de ese pantano, seguramente dirán otra cosa.

    ¿A quién preguntas para lo del telecabina? ¿A los de Canfranc porque la canal Roya está en su término municipal? ¿A los de Jaca porque Astún está en su término municipal? ¿A los de todo el valle del Aragón? ¿A los de Sallent de Gállego? ¿A los de todo el valle de Tena? ¿A los de los dos valles? ¿A los de todo Huesca?

    Y luego ¿Qué les preguntas? ¿Telecabina si o no y el no significa nada? ¿Se les da a elegir entre telecabina y otra cosa? ¿Y qué otra cosa sería esa? Y entonces los de otros sitios dirán que ellos también tienen que participar en la consulta porque esa otra cosa se la podrían poner a ellos.

    Y así...over...and over...again...

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    02/02/2023 13:59
    #12

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/02/2023 14:01
    #13
    #6 Te lo he puesto por aquí en imagenes. Era la unión de ambas estaciones por via 4 telecabinas/telesillas justo por detrás del Allalin

    Era un proyecto que contaba con el apoyo de la familia Zurbriggen (Pirmin) cuando estaban metidos en la junta de Saas pero el pueblo en referendum dijo que no... q saas es saas. Así que proyecto parado y tirado atrás.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/02/2023 14:06
    #14
    Va a costar una millonada y no aumenta dominio.
    ¿No es mejor ese dinero destinarlo a....?

    Ampliar Candanchú hacia atrás (Loma Verde me parece que se llamaba)
    Ampliarlo hacia Rio Seta.
    Unir Astún y Candanchú haciendo una unión esquiable (si se pudiera)
    Ampliar Panticosa hacia el valle de detrás.
    Reconstruir el Trenecito de subida a la zona de Ip.

    Y paro ya, que parece que estoy escribiendo la carta a los reyes magos.

    Pero algo que aumente dominio esquiable o aumente las visitas en verano como lo del trenecito

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/02/2023 14:06
    #15
    #11

    Pues si se inunda un pueblo y votan que no. Es que no. En suiza se pregunta todo y muchas veces gana el no, se llama democracia.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/02/2023 14:21
    #16
    Hablando de referendums o consultas. a finales de marzo o primeros de abril de 1999 el Ayuntamiento de Canfranc planteó un referendum a los vecinos preguntando si querían conectar con Formigal por el valle de Izas y preservar y proteger Canal Roya o al contrario. Como resultado salió la primera opción por amplia mayoríacon los siguientes resultados:
    A favor de 1ª opción: 279 votos, el 77,5 %
    A favor de la segunda opción: 76 votos, el 21,1 %
    Nulos : 2 votos, el 0,6 %
    Blancos: 3 votos, el 0,8 %
    Así que el referundum ya se hizo. ¿Para qué sirvió? ¡¡Absolutamente para nada!!
    Además ¿desde cuando el medio natural y las montañas son patrimonio exclusivo de los vecinos? ¿Donde establecemos el límite de decisión? ¿Los vecinos de Canfranc y Sallent de Gállego? ¿No tienen derecho los de Villanúa y los de Escarrilla? Para quien no lo sepa, el valle de Astún es término municipal de Jaca, esos vecinos ¿no tienen derecho a votar?
    La Constitución Española es taxativa al respecto diciendo que no se puede realizar discriminaciones ni prebendas por cuestión de origen.
    ¡¡Basta de milongas, mamarrachadas, despropósitos!! Esta obra solo se plantea para favorecer a unas familias muy conocidas en Aragón y con intereses muy particulares y muy conectadas con ciertos políticos.

    karma del mensaje: 119 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

  • Hfk
    Hfk
    #17
    Fecha comentario:
    02/02/2023 14:24
    #17
    En los valles están de acuerdo los empresarios a los cuales sólo les importa su beneficio a corto plazo. Podrían preocuparse en pagar mejores salarios y no especular con la vivienda. Eso fija población, no el hecho de gastar 20 millones en destrozar el monte para unir empresas privadas.
    A ello podríamos unir el tema de si la naturaleza es patrimonio de unos, por nacer en determinado punto, o de todos.
    PD: uno que vive en la zona desfe hace años

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    02/02/2023 14:37
    #18
    #2 por precisar algo la información, dado que dicha consulta es resultado de ser la comuna de Saas Fee una de las accionistas de la estación.

    En Suiza es habitual que en las mismas fechas que se vota un referendum o iniciativa a nivel cantonal y federal, la comuna aproveche para consultar la aprobación de inversiones relevantes para la misma, como puede ser una nueva escuela, o un medio de transporte, dado que hay un fuerte control del nivel de endeudamiento de la comuna y su repercusión en los impuestos locales. Una de las primeras cosas que uno aprende y de las que toma conciencia al llegar a Suiza es el "Steuerfuss" o nivel de impuestos de su comuna y las de alrededor. Y como las comunas disfrutan de autonomía fiscal, se genera un sentimiento de conciencia colectiva sobre el efecto de determinados gastos y una fuerte competencia interna entre las Haciendas locales para atraer nuevos residentes, lo cual sólo es posible con bajos impuestos resultado de un fuerte control presupuestario.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/02/2023 14:58
    #19
    #5 exacto

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/02/2023 15:00
    #20
    # Längfluh

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/02/2023 15:01
    #21

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/02/2023 15:01
    #22
    #14
    Creo que hay mucha gente que pensamos lo mismo.

    Aunque, lo que pides es algo más que la carta a los reyes…
    Loma Verde, no es cuestión sólo de pasta, pues con la Republique hemos topado. Ríoseta… ampliar hacia abajo? No sé si es la mejor opción si lo que buscamos es ampliar terreno esquiable. Y lo del carretón de Ip… créeme que la ocupación en verano no es el principal problema de este valle, aparte de que personalmente, creo que poco atractivo tiene.

    Ampliación de Panti y unión Astun Candanchu, “remodelándo” esta última… sin duda las opciones más coherentes y las que en mi opinión, más incrementarían el atractivo del turismo de invierno.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/02/2023 15:04
    #23
    No a esta ampliación.
    Quieres dedicar casi todos los millones europeos a esta unión.
    Para qué?
    Formigal ya es un monstruo.
    Ha sobrepasado las capacidades del valle en cuestión de accesos.
    Atascada continua, de subida y bajada.
    Engañan dando info pistas como Formigal-Panticosa, sumando km siendo q están a km de distancia.
    Engañan
    Y ahora no dicen km, dicen pistas abiertas.
    Formigal tiene 130km y rara vez está todo abierto, y te lo cobran igual. Ladrones.
    Visto la menor nieve q cae ahora y las altas temperaturas, esquiar decente, 4 días.
    Además, no hay alojamiento para trabajadores, todo precio de turista.
    Q integren Astún y Candanchú en Aramon y subirá solo.
    Forfait conjunto y varías.
    Además, se les llena la boca con la vertebración del territorio y los valles, de qué valles?
    Lo demás valles se mueren
    Y con esto no harán más que despoblar los demás valles.
    Q dediquen dinero a estaciones de fondo, q si vertebrarían.
    Semana blanca de fondo también.
    Semana verde en refugios, raquetas y naturaleza
    Semana Azul de actividades acuáticas.
    Y no kk de semana blanca de alpino.
    Los críos, o alpino o nada.

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

  • #24
    Fecha comentario:
    02/02/2023 15:15
    #24
    Hace unos días compartí un comentario que no fue del agrado de todos, algo que puede ser normal en democracia y en un país donde la libertad de expresión "en teoría" debería respetarse. Vuelvo a opinar sobre el tema, con el ánimo de no herir la sensibilidad de nadie en esta web, una web de esquí para y por quienes amamos y disfrutamos de la nieve.

    Dicho esto, me resulta muy extraño leer tantos comentarios en contra de la unión de estaciones en el Pirineo. Ya es extraño también que no tengamos todavía unos JJOO, cuando se han disputado en China, en Japón, en Corea, en los Balcanes, en las Rocosas y of course, en los Alpes. ¿Que nos está pasando?. Puede que hagamos algo mal a la hora de comunicar, de explicar o de dialogar con las partes implicadas, no solo a nivel de JJOO, sino a nivel de inversiones, ampliaciones etc...

    Si, el esquí es deficitario en la mayoría de regiones o CA de España. Las que no son municipales o comunitarias, tienen problemas para llegar a fin de mes, y tan solo unas pocas pueden decir que cuadran las cifras, aunque siempre tiren de créditos bancarios.

    Ampliar, conectar, comunicar...es algo que se hace en los Alpes desde hace dácadas. Si, es cierto que en Suiza se hacen referéndums, que se pregunta a los afectados y puede que se dialogue mas que aquí, pero en España, cualquier idea, cualquier propuesta, queda cercenada de origen. No al tranvía por la Diagonal, no a ciertos museos, no a la ampliación del Prat, no a los JJOO, no a las uniones de estaciones...NO A TODO.

    Y así no avanzamos. El turismo de montaña mueve mucho dinero, se ha visto durante la pandemia, y si las cosas se hacen bien, de forma consensuada, no tiene porque ser algo tan horrible como algunos lo pintan. Yo estoy a favor de la unión de estaciones y de los JJOO en el Pirineo, siempre que se consulte con los afectados y se haga bien.

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    02/02/2023 15:16
    #25
    #6 En Zermatt también pararon la construcción de un hotel en el Klein Matterhon y la construcción de una antena que llegaba a los 4.000m

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    02/02/2023 15:40
    #26
    #1 En general, los partidos políticos son un pozo sin fondo para mantenidos, inútiles, vagos, inútiles, vividores e ignorantes. Pero...siempre hay honrosas excepciones y en algunos te encuentras a gente muy válida y preparada, cuya vocación y ganas chocan frontalmente con el 90% del partido...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    02/02/2023 15:42
    #27
    #5 Es la gran pregunta que muchos nos hacemos: ¿Porque hay tanto miedo o se crean tantos problemas a la hora de ampliar o conectar estaciones en los Pirineos?. Ojo, que en Francia están igual, mira como torpedean la unión de Formigueres, Les Angles y Font Romeu-Pyrénées 2000...

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/02/2023 15:42
    #28
    #8 Totalmente de acuerdo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/02/2023 16:35
    #29
    #25

    No , si te lo pregunto es en serio hace mas de 10 años que no he estado, poor eso la curiosidad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/02/2023 16:53
    #30
    #24 ¿no entiendes? Varias razones. En mi caso, antes que esquiador soy ciudadano. Ademas tambien me gusta la montaña.

    Muchos de los comentarios no son contra las ampliaciones, sino contra esta en concreto. De hecho, hay varias en contra de esta y a favor de Astun - Candanchu. Es mi caso. Hay que ver que se gana y que se pierde. Se gana una union con poco sentido, cero pistas, y se jode un valle, que las pilonas no llegan ahi como por arte de magia.

    Luego esta de donde viene el dinero y para que, en mi opinion, deberia emplearse. España es un pais puntero en turismo y en construccion. ¿Por que invertir fondos publicos en mas de eso? ¿Por que no en I+d y en tecnolgias punteras, que es lo que paga buenos sueldos?

    Y por ultimo, ¿que beneficio se espera sacar? ¿Mas gente todavia a Formigal? Y ¿a quien piensan robarle los clientes? ¿A Austria? A lo sumo ganas algun ingles borracho a Andorra...

    En cuanto a los JJOO, creo que esta bastante extendida la percepcion, a derecha e izquierda, de que tenemos unos politicos mangantes, para los que unos juegos serian un festival del choriceo.

    Sin acritud. Una opinion distinta a la tuya

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    02/02/2023 16:55
    #31
    Las estaciones de esquí no se pueden ampliar año tras año y más teniendo en cuenta que cada vez hay menos nieve.
    Esto es pan para hoy y hambre para mañana.
    El atractivo de la montaña no puede ser solo el esquí alpino, hay otros deportes y otras actividades.
    Nos cargamos un valle y luego lo dejamos lleno de hierros.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    02/02/2023 17:24
    #32
    #1 Pero votamos tod@s, no?? :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    02/02/2023 17:48
    #33
    #29 Allí siempre se hace una consulta cuando hay que subir de cota o conectar…

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    02/02/2023 17:48
    #34
    #32 :diable:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    02/02/2023 17:50
    #35
    #30 Te doy la razón, si señor. Aunque hay cosas que me hacen especial ilusión, tu argumentación diría que es irrefutable ahora mismo.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    02/02/2023 17:55
    #36
    #33

    Si lo se, pero no había oído nada y familia allí en Zurich, no me habían comentado, por eso lo preguntaba.

    Gracias. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    02/02/2023 18:00
    #37
    #36 Por lo que veo lo pararon. La idea era llegar casi a los 4.000m, junto al Alphubel que es un 4000 muy seductor, ideal para entrenar. El Allalin lo tienen masificado en verano y querian probar con el vecino Alphubel, pero los Mischabel no se tocan.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    02/02/2023 18:23
    #38
    #14 Si resulta cas imposible unir dos estaciones con un telecabina que no crea ninguna pista nueva porque los ecologistas en el poder consideran que es "destrozar" el monte, imagina cualquiera de las ampliaciones que comentas. Loma Verde forma parte del Parque Natural de los Pirineos Occidentales. Rioseta es zona de interés para la defensa nacional. Lo de Panticosa sería perfecto. Nieve asegurada, coste mínimo, paisaje brutal, pero estaríamos en las mismas. Que sí Zepas, que si Lics, que si la biosfera, que si la abuela fuma,... y así con todo. Tenemos que ir mentalizándonos. En el futuro va a ser prácticamente imposible que las estaciones de esquí puedan crecer los más mínimo por culpa del fundamentalismo medioambiental, cada vez más arraigado.

    karma del mensaje: 129 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    02/02/2023 18:31
    #39
    #27 Pienso que es por culpa de los complejos de la extrema izquierda, que consideran (erróneamente) el esquí un deporte de ricos. No se va solo en contra de las uniones, se va en contra de todo lo que tiene que ver con los deportes de invierno (como los JJOO) y el modelo de desarrollo que, según ellos, crea, que no es en absoluto distinto al que conlleva cualquier otra actividad turística que tenga cierto peso en la economía.

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    02/02/2023 18:37
    #40
    #7 Te lo demuestro yo rápidamente:
    - Densidad de población de la Jacetania (comarca con dos estaciones de esquí): 9,6 hab./km2
    - Densidad de población del Alto Gállego (comarca con dos estaciones de esquí): 9,9 hab./km2
    - Densidad de población de la Ribagorza (comarca con una estación de esquí): 4,9 hab./km2
    - Densidad de población del Sobrarbe (comarca sin estaciones de esquí): 3,3 hab./km2. Por cierto, una de las más bajas de Europa.

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    02/02/2023 18:57
    #41
    #16 #30
    Más claro el agua. Totalmente de acuerdo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • AT
    AT
    #42
    Fecha comentario:
    02/02/2023 19:00
    #42
    #40 esos datos iba a buscar.
    También se pueden buscar los de evolución de la población.
    Y también se podría mirar los de los valles de la Jacetania.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    02/02/2023 19:13
    #43
    La posición de Podemos no es coherente....
    Baqueira Beret lleva años, años y años ampliando remontes y superficie esquiable y jamás he visto una sola queja o denuncia de este partido político al respecto...y menos todavía en medios de comunicación nacionales o quejas elevadas a la UE ...Dos varas de medir tal vez?

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    02/02/2023 19:17
    #44
    #39 No crea usted....de las estaciones catalanas no tienen queja alguna

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    02/02/2023 19:37
    #45
    #38 Es brutal!! Me encanta lo de la abuela fumeta y el fundamentalismo medioambiental. Totalmente de acuerdo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    02/02/2023 19:38
    #46
    #39 si ssñir!!.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    02/02/2023 19:38
    #47
    #39 Si señor!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    02/02/2023 19:40
    #48
    #16 Y que opinas de los suizos?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    02/02/2023 20:02
    #49
    #40 Y eso es gracias a megaproyectos como este???
    Entonces con esas cifras no sería más sabio invertir en Sobrarbe o Ribagorza????

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    02/02/2023 20:08
    #50
    #3 +1 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    02/02/2023 20:10
    #51
    Sin registrarse es muy fácil…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    02/02/2023 20:11
    #52
    Yo tampoco creo que esta inversión sea de interés para los esquiadores.

    Parece razonable que se active desde Medioambiente de la DGA un plan, que estaba pendiente, por ver que hay que salvaguardar de este espacio natural, que parece relevante medioambientalmente y zona de disfrute de los montañeses y montañeros. Así, se verá si la actuación que se prevé ahora es compatible.

    También creo que los fondos europeos que se pretenden usar no cumplen con los requisitos de esta unión de estaciones, si se hace en falso habrá que devolverlos...

    No hay estudio ni de viabilidad económica ni social.

    Será una pena que se pierdan estos fondos por no contemplar proyectos con viabilidad económica y sostenibles socialmente que podrían repercutir en el Pirineo de forma positiva para que pudiera vivir la gente que lo desea en la montaña.

    Lástima que la mayoría de los políticos están pendientes en otros asuntillos...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    02/02/2023 21:17
    #53
    #3 Totalmente de acuerdo. Esa conexion es un sin sentido. Destruir ese valle seria irrecuperable. No es ni pan para hoy. Animo y que la gente este prox.verano pasee hasta la Rinconada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    02/02/2023 21:50
    #54
    Qué cosas se leen aquí!
    Que nos hagan votar en mi valle a ver si nos gusta Perro Sánchez y si sale que no, pues no le reconocemos y nos declaramos en rebeldía.
    O votamos en contra de la ley A y como no nos gusta, pues nos aplicamos la ley B ...
    Como el río pasa por mi pueblo, pues es mío y como a mi primo le gustan los melones, que nos planten un melonar ....

    A mí me gusta ir a pescar a Canal Roya, así que lo que deberían hacer es una presa para regular el caudal y que así los veranos secos baje agua y haya más truchas y salesianos. Si lo votamos en mi barrio a la hora de la siesta, pues igual saco mayoría y pillamos unos fondillos europeos para la obra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    02/02/2023 21:54
    #55
    "salesianos" no, salvelinos quería escribir. Aunque bueno, como al corrector no le ha gustado mi palabra pues podíamos hacer una votación para incluir "salesiano" en el diccionario como nuevo nombre común para el Salvelinus fontinalis

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    02/02/2023 22:37
    #56
    Estaba cantado que así sería. Su única manera de ser visible,si todos están de acuerdo, es llevar la contraria.

    La unión con Formigal tampoco la veo. No añade nada, salvo que una vez echo el destrozo ya se " colonize" el valle con pistas .

    Lo lógico sería hacer una buena unión Astún-Candanchu y renovar de arriba a abajo esta última.

    Saludos

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    02/02/2023 22:55
    #57
    Un poco tendencioso el titular y parte del artículo, ¿no?

    Me parece muy bien la unión Astún-Candanchú, pero lo de Formigal es un despropósito que solo se plantea porque sale gratis con los fondos europeos. :grrr!:

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #58
    Fecha comentario:
    02/02/2023 23:32
    #58
    En el fondo a cosa es que este proyecto se irá no es de gente que dice si a otros.

    Sin embargo, hay algunos que, además de un tufo electoralista que tira para atrás, se dedican a decir que no a todo.

    No a esto porque pasa por Canal Roya, no a Castanesa xq pasa x castanesa, no a Ardonés xq pasa x Ardonés, no a astun-cand por idem.

    Que no se gasten el dinero de Europa en cosas de estas xq podría ir a otras cosas. Claro, a hacer carreteras, a arreglar avenidas, a reformar sedes de sindicatos, a pagar campañas de ""publicidad institucional""... Y oiga, si puede venir alguna subvención para organizaciones autodenominadas ecologistas, para qué queremos más.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #59
    Fecha comentario:
    03/02/2023 02:31
    #59
    No entiendo el interés en esta absurda unión, no aporta nada interesante al esquiador y no soluciona el verdadero problema de Astun y Candanchu, sobre todo de esta ultima, unas instalaciones y remontes indignos en el año 2023,

    Si hay que emplear ese dinero que sea en renovar remontes en Candanchu y unir esta de forma inteligente con Astun.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    03/02/2023 07:28
    #60
    Creo que quien haya estado por Canal Roya , no puede estar de acuerdo en la unión de las dos estaciones ,para que? , Para estropear el monte por unir Kms. , con una suma ? .por qué en realidad no sirve para tener más kms.
    Y además si has estado en la zona el destrozo es enorme. En definitiva pa que ?, Pa naaa.
    Pa llenar bolsillos de los amiguetes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    03/02/2023 07:34
    #61
    Me gustaria decir a todos los que dicen que la union Astun Formigal no añade nada, les voy a demostrar lo que añade, a todos los del Valle de Aragon y a los de la Valle de Tena nos evita mas de una hora de viaje y sus retenciones que puede traducrise en mas tiempo y logicamente mas contaminacion de coches , asi que con este argumento que sirve tambien para los ecologistas entre los que me incluyo, se evita que usemos el coche y por lo tanto contaminemos menos y nos de acceso a otro valle sin necesidad de coger el coche.
    Entiendo que deberia realizarse preservando lo mas posible la naturaleza y SI, logicamente supone una ampliacion , enorme por cierto, ya que a mi como usuario me permite esquiar en otro valle y permite que años como este que ha habido escasez a principio de temporada podamos aprovechar la zona que mejor este de los 2 valles

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    03/02/2023 07:41
    #62
    #57 el titular y el artículo se ajustan absolutamente a la realidad. Lo que se pretende desde la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón, controlada por Podemos es vergonzoso. Crear un Parque Natural, en contra de la voluntad de los habitantes del territorio con la única finalidad de impedir la instalación de un telecabina, porque ese telecabina serviría para unir dos estaciones de esqui. Con esta iniciativa, Podemos satisface a sus votantes de cara a las elecciones de mayo. Es así. Ni más ni menos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    03/02/2023 08:36
    #63
    #51 típica respuesta cuando no se tienen argumentos.

    En el valle de Tena actualmente hay un problema MUY GRAVE para encontrar mano de obra, sabes por qué? Por el precio de la vivienda y porque pagan una mierda… hay muuuchos negocios por el valle hoy mismo buscando currelas y no los encuentran. Si, acercándose a lo que sucede en Ibiza, ahí están. Aramón incluida, ojo!

    Unir estaciones supondría subir todavia más los precios, nunca los sueldos. El valle de Tena está ya desbordado, a todos los niveles, sería un despropósito pretender meter aún más gente.

    Esto lo ve y lo sabe cualquier habitual del lugar…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #64
    Fecha comentario:
    03/02/2023 09:01
    #64
    Lo que hay que hacer es sacar Panticosa de aramon y ampliar por ahí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    03/02/2023 09:02
    #65
    #61 excelente

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    03/02/2023 09:04
    #66
    #63 Sorry, no va por ti, creo que he argumentado mis opiniones desde 2011 de un modo amable, ameno y documentado.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    03/02/2023 09:56
    #67
    Sin comulgar con estos pájaros,que todos son igual....lo que es de traca ,vergüenza o como se quiera llamar es que la EU destine unos fondos a la destrucción del medio ambiente y la no conservación de un territorio"salvaje",mientras nos joden a impuestos por todo lo malos que somos cada vez que usamos el ,coche ,la calefacción,etc. Vamos que no tienen vergüenza.
    Mejor les valdría a unos y otros emplear ese dinero en el desarrollo de lla zona ayudando a modernizar y desarrollar ok ndustria local ,sin eliminar servicios ,médicos,escuelas,etc como sucede a fecha de hoy.
    Eso sí que fija población lo otro es desplazar a familias de los pueblo que utilizan para la especulación y se quedan poco a poco vacíos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    03/02/2023 11:04
    #68
    Totalmente en contra de un proyecto que solo busca la especulación y el desarrollo urbanístico en una zona de especial protección que será irreversible sí sé aprueba dicha iniciativa.
    No podemos comparar el modesto Pirineo con otros macizos de los alpes, donde está la nieve garantizada todo el invierno y parte de la primavera.
    La canal Roya sólo sería esquiable 30 o 40 días al año, el resto está pelada. Éste proyecto es simplemente un modo artificial de transporte aéreo entre dos estaciones distantes...
    Si tanto interés hay en la zona y gobierno de Aragón, que construyan un túnel cómo en Tigñes Val dé Isere...a ver sí la comunidad europea otorga fondos para dicho proyecto

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #69
    Fecha comentario:
    03/02/2023 11:56
    #69
    #63 Lo del precio de la vivienda es muy relativo. Si uno quiere trabajar en Formigal y vivir a 5 minutos de coche, por supuesto, pero en cuanto uno se aleja un poco de las estaciones los precios se normalizan, hasta el punto de que en Sabiñanigo, por ejemplo, los alquileres son bastante más bajos que en cualquier gran ciudad.
    Y en cuanto a los sueldos, pues habrá de todo, dependiendo de cada negocio, pero lógicamente a mayor rentabilidad, más posibilidades de mejorar los salarios, y esto es lo que busca esta unión, más rentabilidad con lo mismo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    03/02/2023 12:18
    #70
    #2 el nivel politico es de los mas bajos de Europa porque el nivel ciudadano es de los mas bajos de Europa... en eso vamos unidos politicos y votantes

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    03/02/2023 12:20
    #71
    #7 yo conozco el valle de Tena desde el año 99 que un familiar adquirió una casa en El Pueyo y empezamos a ir todos los años en invierno y en verano. Para mi el crecimiento del valle en cuanto a servicios ha sido inversamente proporcional a la nieve, a la inversión en formigal y panticosa
    otros valles sin esquí han crecido, pero muchiiiisimo menos.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    03/02/2023 12:21
    #72
    "La vida es como una bola de nieve. Lo importante es encontrar nieve mojada y una cuesta muy larga". Warren Buffet

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    03/02/2023 12:21
    #73
    #62

    HERALDO DE ARAGON:

    Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha denunciadola «incompetencia y dejación de funciones» del Departamento de Medio Ambiente y el «olvido intencionado» del Ayuntamiento de Canfranc cuyos vecinos decidieron por votación (1999), hace más de una década, la protección de la Canal Roya.

    Director General de Medio Natural y Gestión Forestal:

    Indica que el Decreto-Ley del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) sigue totalmente vigente e incluso que los valores naturales que motivaron el inicio de este proceso siguen intactos. (desde 2007).

    Si se decidiera seguir adelante se estaría contraviniendo las normativa de la Unión Europea en materia de asignación de fondos y también la normativa aragonesa pues este proyecto no es posible teniendo un proceso de declaración en espacio protegido en curso y parque nacional.

    "Como ejemplo de lo que puede suceder está el caso de Castanesa, con un proyecto que ha desvirtuado los grandes valores ambientales de la zona, que ha costado 3 millones de dinero público, que está inmerso en un proceso judicial abierto por la propia población de la zona a la que se le ha usurpado su territorio."

    Conste sin tener en cuenta lo que yo opine. :+:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    03/02/2023 12:24
    #74
    #40 tal cual, lo decia yo sin tener datos. es impresionante ademas que la jacetania, con una ciudad como jaca, tenga menos habitantes que el alto gallego...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    03/02/2023 12:26
    #75
    #31 Estoy de acuerdo. Lo primero es si tenemos la materia prima, llamada NIEVE, asegurada para poder montar nuevas infraestructuras?? Para los JJOO también necesitamos NIEVE. A mi me preocupa eso, si nos va a faltar la materia prima...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    03/02/2023 12:45
    #76
    A mi estos que defienden el medio ambiente a muerte y son los mas ecologistas y bla bla bla..... , me hacen mucha gracia.

    Luego a la hora de pensar en el planeta, pasan de trasporte publico, pasan de ir andando, cada dos por tres consumen en plataformas en la red productos innecesarios, movil siempre ultimo modelo.........etc etc

    No hay mejor ecologista que individualmente cada uno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    03/02/2023 13:24
    #77
    #73 Como suele suceder, los ecologistas mienten o tergiversan la verdad. En 1999 los vecinos de Canfranc aprobaron en un referéndum, con el 77% de votos a favor, la modificación de las normas urbanísticas para permitir la construcción de una estación de esquí en la canal de Izas, dejando así vía libre a la protección de la Canal Roya, ya que la prioridad de ese municipio ha sido siempre construir un acceso a Formigal desde ese valle con sus correspondiente dominio esquiable añadido. De allí a que eso signifique que decidieron por votación la protección de la Canal Roya, hay un buen trecho.

    De hecho, la Plataforma en defensa de las Montañas recurrió judicialmente el resultado del referendum, hasta que en 2005 los tribunales le dieron la razón al ayuntamiento de Canfranc y a sus vecinos, que querían esa estación de esquí.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    03/02/2023 13:49
    #78
    #43
    Hay dos conceptos "claros" respecto a esto:
    la proximidad de las elecciones y la necesidad de llevarse bien con los "ecologistas" (que no siempre ha sido así...)
    de donde viene Podemos y el concepto de "nomenklatura" (simplificando mucho haz lo que digo pero no lo que hago)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    03/02/2023 14:02
    #79
    #61
    Los problemas de los vehículos los tienes y los tendrás. Estos valles ya tienen retenciones de vehículos tal como están y una unión de las estaciones no va a resolver esos problemas. Total la mayoría de las retenciones es la gente que sube de los propios valles hacia las estaciones.
    Quieres invertir + de 30 millones, aprovecha la infraestructura ferroviaria existente en el Valla del Aragón y lleva al personal desde Jaca hasta las estaciones en tte. colectivo.
    Arregla los apeaderos y únelos a los municipios, monta un transporte por cable desde Canfranc Estación hasta Candanchú y dota al sistema de una regularidad con un poco de lógica

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    03/02/2023 14:06
    #80
    https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/2023/02/02/el-psoe-defiende-la-union-de-estaciones-pese-a-la-activacion-del-porn-de-anayet-1628470-daa.html

    Ante la decisión del director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona (Podemos), de retomar la constitución del Consejo Consultivo del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de Anayet-Partacua, el PSOE aseguró ayer que el proyecto de unión de estaciones de Candanchú, Astún y Formigal sigue adelante con todas las garantías,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #81
    Fecha comentario:
    03/02/2023 14:44
    #81
    #74 La Jacetania tiene más habitantes (18 mil y algo) que el Alto Gállego(13 mil y pico)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    03/02/2023 15:52
    #82
    #77

    HERALDO DE ARAGÓN es de los ecologistas..... desde cuando.....? No existían creo en el 18xx . Yo no digo nada es de HERALDO y no dice nada de Izas.

    Ademas que tiene que ver el Valle de Izas , con la Canal Roya.Pegunto.....?

    Si te podría decir el porque y cual era la idea de Canfranc, con el tema del Valle del Izas, entraba también Rioseta, que también entro en la votación, ya que es su entrada natural al Valle de Tena desde Canfranc.

    Puedes leerlo en su hemeroteca, yo ni pincho, ni corto. Te he puesto lo que indica.

    Ya se lo harán.......nosotros ni pinchamos ni cortamos. Otra cosa es la opinión particular de cada uno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    03/02/2023 16:12
    #83
    #69 y por qué tienen tantos problemas los negocios del valle de Tena para encontrar trabajadores? Aramón incluido…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #84
    Fecha comentario:
    03/02/2023 16:56
    #84
    #9 hombre, en mejorar Candanchú que inviertan sus dueños, que tienen el dinero por castigo.

    qué esto son fondos públicos de la UE, no de la DGA, ni del valle del Aragón ni mucho menos de empresas privadas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #85
    Fecha comentario:
    03/02/2023 17:48
    #85
    #82 ¿Qué tiene que ver el valle de Izas con la Canal Roya? Pues está clarísimo, que el referendum que has mencionado era para crear una estación de esquí en la Canal de Izas y a cambio dejar la Canal Roya como está, frente a lo que se pretendía desde otros municipios, como Sallent, que era precisamente lo contrario: unir las estaciones por la Canal Roya y dejar la Canal de Izas como está. Desde luego nada que ver con lo que dicen los mentirosos de la "Plataforma para la Defensa de las Montañas" en la noticia que has puesto.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #86
    Fecha comentario:
    03/02/2023 17:52
    #86
    #75 hay nieve y la habrá.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #87
    Fecha comentario:
    03/02/2023 18:03
    #87
    A ver si se entera la peña de una vez de como funcionan los fondos Next:

    https://www.euro-funding.com/en/blog/application-of-the-dnsh-principle-to-obtain-ngeu-funds/

    Hay un principio que se denomina DNSH (Do No Significant Harm). Es una condición definida por la Comisión que obliga a realizar una autoevaluación que asegure que la inversión o reforma no afecta negativamente a uno, o varios, de los 6 objetivos medioambientales definidos en el Reglamento 852/2020: Mitigación del Cambio Climático.

    Si hay afección ambiental significativa NO hay financiación, ergo NO hay proyecto.

    Dejad de marear la perdiz. Hay impacto si o si. Y grave. Si y que NO o NO lo van a financiar.

    Guardad este mensaje y ya me diréis dentro de unos años....

    Ni podemos, ni los ecologistas, ni la madre del topo. El proyecto, con fondos Next no se va a hacer, así que ya están preparando un crowdfunding el gobierno de Aragón y la jacetania para ejecutarlo.

    Saludos de un "enteradillo"

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #88
    Fecha comentario:
    03/02/2023 18:26
    #88
    #87

    Pues les resulta tan fácil como decir que no hay afección ambiental significativa. Y ya está.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #89
    Fecha comentario:
    03/02/2023 19:29
    #89
    #85 Excelente documento.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #90
    Fecha comentario:
    03/02/2023 19:30
    #90
    #87 Excelente exposición.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #91
    Fecha comentario:
    03/02/2023 19:32
    #91
    No se como algunos se enfadan. No es un tema personal, estamos debatiendo, es una discusión educada y amable sobre un tema muy importante que muchos valoramos y nos hacemos un poco nuestro al ser aragoneses. En democracia todas las opiniones son válidas. Penalizar una opinión o un punto de visto no me parece ni elegante, ni noble, ni correcto.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #92
    Fecha comentario:
    03/02/2023 19:39
    #92
    #85

    Haber si nos entendemos, en HERALDO INDICAN .... . Y SI NO MIRALO.

    1. Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (Y 14 ENTIDADES NACIONALES MAS)
    2. Director General de Medio Natural y Gestión Forestal DEL GOBIERNO DE ARAGON.

    La votacion que indicas:

    EL PAIS :
    La consulta popular convocada por el alcalde de Canfranc (Huesca), Víctor López (independiente), sobre el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal por el valle de Izas registró el pasado domingo más votantes que las últimas elecciones municipales. El 75% de los 470 vecinos empadronados votó, y un 77% de ellos se mostró a favor.

    "DE LA CONEXION DE CANFRANC CON EL VALLE DE IZAS, CREANDO EN CANFRANC , UN AREA DE SERVICIOS, TAQUILLAS, ETC.... Y COMUNICAR CON RIOSETA MEDIANTE "CITO" de la reunion :

    "Comunicar Candanchú con Rioseta, donde se encontraría el aparcamiento, sería el tercer paso, que se realizaría con un remonte de 1,4 kilómetros. Por último, se uniría la infraestructura de Rioseta donde se ncontraria el aparcamiento, con Canfranc con otro remonte cercano a los 3 kilómetros de longitud. Para ello seria necesario una afluencia de 1.1 M. de esquiadores anuales para su viabilidad segun DGA,IBERCAJA,RENFE Y AYUNTAMIENTO DE CANFRANC.

    No descalifiquemos, al menos por mi parte a esas personas.

    Y MATEMOS EL TEMA QUE PARECEMOS ACCIONISTAS DE GRUPÒ BARCELO.

    QUE HAGAN LO QUE QUIERAN . FIN. :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #93
    Fecha comentario:
    03/02/2023 22:44
    #93
    #92 harán lo que les dejen hacer con financiación que no es de ellos, es de la EU. No olvidemos que el pagador tiene sus reglas y no no se cumplen, bye!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #94
    Fecha comentario:
    04/02/2023 01:11
    #94
    Podemos es ahora pudimos

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #95
    Fecha comentario:
    04/02/2023 10:09
    #95
    #2 Muy bajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #96
    Fecha comentario:
    04/02/2023 10:11
    #96
    #24 Tengo mis dudas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #97
    Fecha comentario:
    04/02/2023 10:11
    #97
    #37 Era una locura

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #98
    Fecha comentario:
    07/02/2023 19:40

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #99
    Fecha comentario:
    14/03/2023 21:53
    #99
    #86 La materia prima nieve se ha ido a la mierda por la lluvia que hemos tenido, la temporada de ski dura poco, como para invadir de pilonas la canal roya

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: