Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

La estación de esquí de Saint-Lary inaugura sus nuevos remontes

La estación de esquí de Saint-Lary inaugura sus nuevos remontes
Coincidiendo con el 65 aniversario de la estación de Altos Pirineos este sábado arrancan los nuevos remontes que constituyen un nuevo concepto de resort, con una inversión de 25 millones de euros.

A las 10h de la mañana del próximo sábado 28 de enero, Saint-Lary inaugurará sus dos nuevos remontes de nueva generación, el telesilla Tourette y el telecabina Espiaubé. Se montaron este verano en una vasta operación que incluyó el desmontaje de otros cinco aparatos y que en total ha supuesto una inversión de 25 millones de euros y la eliminación de 38 pilonas de la monrtaña.

El resultado es una estación de esquí más moderna, segura y sostenible; con un recorrido más fluido y optimizado, accesible tanto a esquiadores como a peatones. La jornada inaugural contará, entre otros actos, con la original subasta benéfica de las antiguas cabinas del telecabina de Portet.

A sus 65 años, el mayor dominio de los Pirineos franceses luce más joven y atractivo que nunca. A las 10.00 de la mañana de este sábado, Saint-Lary inaugurará sus dos remontes de nueva generación, Tourette y Espiaubé.

Además de ser más rápidos y cómodos, convergen en el pico Tourette, un punto estratégico de la zona que da servicio a todas las pistas de Espiaube y Merlans, con lo que el flujo de esquiadores por todo el dominio esquiable es todavía más dinámico y fluido. Es el mayor reto, tanto técnico como organizativo, conseguido por Altiservice, teniendo en cuenta el contexto económico actual, tras la pandemia.

remontes en Saint Lary
Remontes en Saint Lary

 

3 momentos claves

El próximo sábado 28 de enero vive una jornada muy especial en Saint-Lary, marcada por tres momentos principales. A las 10.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de los nuevos telecabina Espiaube y telesilla Tourette. Los responsables de la estación de Altos Pirineos acudirán a la llegada del teleférico en el Pla d'Adet para visitar y ver poner en marcha los dos nuevos remontes.

Si quieres llevarte algo muy especial de Saint-Lary, no te pierdas la original subasta benéfica que tendrá lugar a las 15.00 horas en la Guinguette d'hiver (bajo las carpas lgloo), en el Pla d' Adet.

Aquí tendrá lugar la subasta benéfica de las cabinas del antiguo telecabina del Portet. Se trata de una acción solidaria cuyos beneficios se donarán a la asociación infantil Petits Princes, destinada a hacer realidad los sueños de niños y adolescentes que padecen enfermedades graves. Esta actividad se enmarca en la operación Famille Plus, la montaña solidaria. Anímate, adquiere una cabina del antiguo telecabina de Portet y dale una segunda vida.

Y, a las 16.00 horas, tras disfrutar de las increíbles pistas nevadas de la estación estrella, la fiesta te espera en la terraza situada en el frente de nieve del Pla d'Adet. Contará con la actuación del célebre DJ, Laurent Wolf, animaciones, sorpresas, bajadas especiales de antorchas y fuegos artificiales.

Saint Lary Saint Lary
Saint Lary

El Aprés-ski en el pueblo de Saint Lary es uno de los mejores del Pirineo francés


El nuevo telecabina de Espiaube

El telecabina de nueva generación de Espiaube (1.596 – 2.321 m), que sustituye al antiguo telecabina de Portet, parte de Espiaube y llega al pico de Tourette. Cuenta con 60 cabinas, cada una con capacidad para 10 plazas; y, en una hora puede transportar hasta 2800 personas. Recorre una longitud horizontal de 1.697 m a una velocidad de 6 m/s. Además, cada cabina dispone del espacio suficiente para almacenar los esquís durante el trayecto. Esta operación ha comportado el desmantelamiento de tres máquinas obsoletas.

Características del nuevo telecabina de Espiaube

  • Tipo: Telecabina desembragable
  • Longitud: 1.862 metros
  • Cota Salida: 1600 metros
  • Cota llegada: 2.325 metros
  • Desnivel: 724 metros
  • Cabinas: 60 de 10 plazas
  • Capacidad transporte: 2.800 pers./h
  • Tiempo de viaje: 6 minutos
  • Velocidad: 5 m/s
  • Portaesquís/snowboard interior
  • Fabricante: MND Ropeways

 

El nuevo telesilla de Tourette

En la parte del valle del Portet, también se han desmantelado los remontes de Tourette y el de Merlans para dar paso al nuevo telesilla desembragable de Tourette (2.029 – 2.321m), que une Les Merlans con el pie de Tourette. El nuevo telesilla de seis plazas, 65 vehículos y nueve torres, puede transportar hasta 2.800 personas en una hora. Recorre un trayecto de 1.351 metros, con 292 metros de desnivel, a una velocidad de 6 m/s.

Datos técnicos nuevo telesilla Tourette

  • Tipo: Telesilla desembragable
  • Longitud: 1290 metros
  • Cota salida: 2.030 metros
  • Cota llegada: 2.325 metros
  • Desnivel: 292 metros
  • Capacidad transporte: 2.800 pers./h.
  • Número de sillas: 65 de 6 asientos
  • Velocidad: 5 m/s
  • Tiempo de viaje: 4 minutos
  • Fabricante: MND Ropeways
Dominio esquiable de Sint Lary
Saint Lary cuenta con 105 kilómetros de pistas

El mayor dominio esquiable de los Pirineos

A 3 horas y 45 minutos de Bilbao, a 4.15 h de Barcelona o a 6.20 h de Madrid, Saint-Lary, la estación de esquí de los Pirineos franceses no ha dejado de evolucionar desde su creación en 1957. Es el mayor dominio esquiable y toda una insignia de los Pirineos franceses, con 105 km y 700 hectáreas que recorren 3 amplios sectores (Pla d'Adet, Espiaube y Le Vallon du Portet) que culminan a 2.515 metros de altitud. 

Su área de esquí cuenta con 59 pistas y recorre dos reservas naturales, la reserva natural regional de Aulon y la reserva natural de Néouvielle), abiertas tanto a esquiadores como a peatones. Aquí, el esquí se vive entre pinos; las míticas cumbres pirenaicas repartidas por los territorios de Aulon, Cadeilhan-Trachère, Saint-Lary Soulan, Vielle-Aure y Vignec; y, valles inmaculados.

Los esquiadores mas expertos en busca de amplios espacios abiertos han convertido Saint-Lary en su spot de freeride y freerando. Las familias quedarán encantadas con las divertidas zonas y las originales actividades para compartir. Los freestylers pueden competir en uno de los parques de nieve más famosos de los Pirineos. En resumen, un inmenso parque infantil al que se puede acceder fácil y rápidamente desde el emblemático pueblo gracias al teleférico de Pie Lumiére o al teleférico del Village.

Características de Saint-Lary

  • Cotas: 1.650-2.515 m de altitud
  • 105 km en 59 pistas
  • 335 cañones de nieve
  • 23 remontes
  • Precios del forfait diario:
    49 € (adulto 19-74 años),
    43 € (joven 5-17 años, estudiante 18-29 años, senior 65-7 4 años)

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    26/01/2023 13:28
    #1
    ¿El mayor dominio esquiable de los Pirineos?. Y eso que Saint Lary me mola mogollón, no soy de los que no les gusta.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/01/2023 13:54
    #2
    No entiendo porque Saint-Lary al igual que algunas otras estaciones (al menos en Info Nieve), nunca publican el número de kilómetros abiertos de pistas.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/01/2023 14:58
    #3
    Quote: El resultado es una estación de esquí más moderna, segura y sostenible; con un recorrido más fluido y optimizado, accesible tanto a esquiadores como a peatones.

    Como? Se quita el teleferico Tortes que hace la importantísima conexión entre el Pla-D'Adet y se remplaza por una telecabina, que sale de la base en Espiaube, donde frecuentemente no hay nieve, debilitando la conexión entre los 2 setores (y con el pueblo).

    Opción única que requiere quitar los esquís (en caso que haya nieve) o usar conexión en autobus (cuando no haya) con todo lo que esto conlleva, y colocan la llegada de la telecabina en el alto de la Tourette, local poco asesible para iniciantes (aunque hay una pista, mejor, camino azul hasta el alto de Saboures).

    Obligan a los esquiadores expertos, que antes bajavan a Tortes por Terrenere y simplemente volvian a subir para aprovechar la mejor pista de la estación, ahora a descender hasta Espiaube (cuando hay nieve) o tener que subir al Pla D'Adet e volver en autobus (cuando no hay nieve) para poder bajar otra vez?

    En mi visión, simplemente debilitan, y significativamente, la conexión esquiable entre las 2 areas, empeoran la accesibilidad para iniciantes y para expertos en cambio de una "moderna" telecabina que, en función de su posición, no mejora e incluso, empeora significativamente la usabilidad para los esquiadores.

    Si es confortable o no, ya diré cuando lo experimente, pero mi impresión es que Sainta Lary como domínio, que ya tenía problemas significativos y mucha gente que no le gusta, se queda cada vez peor posicionada para los amantes del esquí.

    El pueblo, sigue siendo increíble y recomendable, y se puede usar para acceder a estaciones menores pero mucho mejor gestionadas como Piau o Peyragudes.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/01/2023 16:15
    #4
    El sábado será la fiesta de inauguración, porque esos remontes llevan abiertos ya un par de semanas ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/01/2023 20:33
    #5
    #1 Del Pirineo francés. Tiene 105 km. Ya en hectáreas no se. Hay quién dice que Grand Tourmalet tiene más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/01/2023 22:12
    #6
    Pues el pasado martes esquié en Saint Lary por primera vez y utilizé ambos remontes. El Espiaubé es una caña, recuerdo que comentamos que debía ser muy nuevo........pues y tan nuevo. Es amplio y cómodo y nos llamó la atención el sistema de portaesquis y snowboard interior, super práctico, lo han podido hacer gracias a la amplitud de las cabinas.
    Desconozco como era la estación antes, los flujos de esquiadores, los cuellos de botella y otros aspectes que comenta el forero Nelbr por lo que no puedo saber si la remodelación mejora o empeora la estación, pero valorado exclusivamente como remonte, ya os de digo que tiene muy buena pinta.
    Salu2

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: