Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

El COI readmite a deportistas rusos y bielorrusos pero no podrán competir con su bandera

El COI readmite a deportistas rusos y bielorrusos pero no podrán competir con su bandera
Anillos olímpicos de invierno
El COI permtirá que los deportistas de ambos países puedan competir de nuevo en los Juegos Olímpicos. Esto incluye los de París 2024 y los de Milan-Cortina d'Ampezzo 2026.

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este miércoles la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas "no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania". La Ejecutiva del COI considera en un comunicado compartido que "a ningún deportista se le puede privar de competir en razón de su pasaporte".

La medida llega a un año y medio exacto de que se inauguren los Juegos Olímpicos de París, cuyos torneos de clasificación ya están en marcha. Ahora podrán acceder a ellos los deportistas de los dos países que estaban sancionados. En esta decisión, el COI dice haber tomado en consideración una carta del relator de la ONU contra el racismo y la discriminación, en la que mostraba su preocupación por el hecho de que prohibir la participación de deportistas, árbitros y otros actores deportivos por su nacionalidad podría ser discriminatorio.

También se tiene en cuenta el ejemplo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que deportistas entonces yugoslavos pudieron competir como independientes sin representar a su país, pese a que sí habían sanciones impuestas por la ONU, algo que hoy no sucede,

"En aquel momento (a diferencia de hoy) existían sanciones de las Naciones Unidas contra la República Federativa de Yugoslavia, en las que se instaba a todos los Estados miembros a tomar «las medidas necesarias para evitar que participen en acontecimientos deportivos en su territorio personas o grupos que representen a la Republica Federativa de Yugoslavia».

Sin embargo, incluso bajo este régimen de sanciones de las Naciones Unidas, se permitió la participación de «atletas independientes» en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992."

Apoyo internacional a la decisión olímpica

El comunicado, además, subraya que los deportistas rusos y bielorrusos readmitidos deberán mostrar su cumplimiento del código antidopaje, y en este sentido serán sometidos a test individuales.

El COI reitera también la necesidad de reforzar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia como Estados, que implican la no organización de ningún evento deportivo internacional en ellos, y no usar las banderas, los himnos u otros distintivos de ambos en competiciones. Asimismo, ningún alto cargo de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia debe ser invitado o acreditado a eventos deportivos internacionales, subraya el COI.

La decisión se ha tomado pese a que esta semana el Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy había pedido en una llamada a Emmanuel Macron, que no se les dejara participar en Paris 2024. Pero el Presidente francés y el COI advirtieron que ningún gobierno tiene derecho a dictar sobre decisiones deportivas ni hacer discriminaciones en función del pasaporte.

Al mismo tiempo el Comité Olímpico reveló que la decisión se tomó con el apoyo de los miembros del COI, representantes de atletas, Federaciones Internacionales y Comités Olímpicos Nacionales durante unas conversaciones mantenidas desde el 17 al 19 de enero,

"la gran mayoría de los participantes en cada una de las llamadas de consulta respaldaron la postura sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos.

Estos incluyen la opinión de que no se debe impedir que ningún atleta compita solo por su pasaporte y los gobiernos no deben decidir qué atletas pueden participar en qué competencia y cuáles no".

Russian skier ioc
Los deportistas rusos deberán competir bajo bandera neutral

Artículos relacionados:

  • Juegos Olímpicos de Invierno para Francia en 2030 y Salt Lake City 2034 Publicado el 29/11/2023

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    26/01/2023 14:05
    #3
    #2 Sin irnos tan lejos el mundial de estas pasadas navidades...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    26/01/2023 13:01
    #1
    Son deportistas, se les prohíbe competir e indica, si no han participado de forma activa en la guerra de Ukraine, pueden hacerlo. Tarea difícil de demostrar y hay que mirarse en un espejo y observar que estamos haciendo mal, puesto que yo, conozco rusos viviendo en España a favor de su país y en contra de Ukraine. No digo mas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/01/2023 23:47
    #5
    El problema es meter banderas y selecciones nacionales donde solo debería haber deportistas según su valía independientemete del país que representen.
    El número uno de slalom por México es peor que el 5º de Austria pero el de México podrá ir a unos juegos olímpicos y el de Austria no podrá.
    Mousambani, Hohenlohe, aquel de Ghana, entre otros , son ejemplos de lo que supone el esperpento de mezclar banderas y deporte.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/01/2023 13:25
    #2
    #1 Si a los yugoslavos se les dejó competir y había toda una sanción internacional dictada por la ONU, ahora no se puede prohibir participar a los rusos porque unos cuantos países decidan que no. Y no se puede tomar una decisión en función de lo 'importante' que son los países que dicen que no. Por que entonces es como decir a africanos y asiáticos que ellos no cuentan.

    Y en todo caso, el pasaporte no debe decidir una participación, ni tampoco lo debería ser la orientación política. Pero vamos, el deporte está lleno de países con dictaduras que han organizado eventos internacionales. Desde los JJOO de Hitler, a los Mundiales de Fútbol de Argentina y Brasil en plenas dictaduras. Y fueron todos a competir sin rasgarse las vestiduras...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/01/2023 17:34
    #4
    #3 Cierto. Hay un documental en Netflix: "Los entresijos de la FIFA" donde explican muy bien la corrupción que tienen ahí metida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/01/2023 08:50
    #6
    #5
    Entiendo lo que quieres decir, pero entonces en algunas competiciones de esquí solo habría participantes de Suiza y Austria, por ejemplo. Y no tendrían mucho interés fuera de esos países.

    Los JJOO desde su creación son por países y es normal que haya banderas y que puedan participar deportistas de todas las naciones. Es el concepto mismo de Juegos Olímpicos. Luego hay otros tipos de competiciones donde es necesario clasificarse para poder participar.

    Al contrario de lo que dices, para mi la única ocasión en la que me gusta ver banderas es en el deporte (las de los países que representan los atletas, no las que no pintan nada pero que quieren dar visibilidad a algo ajeno a la competición).

    Donde tendrían que estar prohibidas es en política.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/01/2023 01:38
    #7
    Pésima noticia. El COI mirando hacia otro lado. Así nunca importará que haya guerras donde los deportistas las apoyen. Un asco de verdad. Si mañana Putin ataca España o Francia directamente (más de lo que las ha atacado de forma indirecta durante años) ¿estaríamos de acuerdo en que deportistas rusos participaran y en medio de la jugada mostraran su conformidad con esos ataques? Pues claro que no. En fin, tragaremos lo que apoyemos. Luego que nadie se queje. Sólo muestra coherencia el presidente Zelensky y los ciudadanos de Ucrania. ¡Cuánto tenemos que aprender del coraje de esa gente!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    31/01/2023 19:38
    #8
    #6 En motociclismo o automovilismo pueden ir todos los que quieran de cada país porque manda el crono y no el lugar de nacimiento y no les va tan mal.

    Puede haber 7 pilotos españoles y 20 motos japonesas si demuestran que son mejores que los que les siguen.

    Si no, se convierte en el campeón de San Marino que le quita el sitio a un subcampeón de Estados Unidos si solo dejan competir a uno por país.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: