Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

K2 asegura haber revolucionado las botas de esquí añadiendo el cierre BOA

K2 asegura haber revolucionado las botas de esquí añadiendo el cierre BOA
K2 Recon 120 BOA
Las nuevas botas de esquí de K2 se ajustarán exactamente gracias al nuevo cierre BOA. Un sistema que lleva unos años en el snowboard pero que por primera vez se adapta al esquí.

Hasta mediados de los '50, ajustarse unas botas de esquí a menudo era un proceso lento y hasta en alguna ocasión doloroso. La única opción de los fabricantes por aquella época eran los cordones de cuero. Pero había que apretarlos fuertemente. Para ello el esquiador tenía que sacarse los guantes, y en según que días de invierno, los dedos acababan casi congelados.

Peor lo pasaban los corredores, que precisaban de botas extremadamente ajustadas para competir. Así que se las ataban justo antes de salir a correr. Allí arriba bajo un frío extremo podían tardar más de 10 minutos en dar con el ajuste exacto de aquellas botas de cuero.

En 1954 un ex-corredor de motos acrobático suizo llamado Hans Martin inventó las hebillas para las botas de esquí. Pese a que hoy podría parecer impensable seguir con aquellos cordones de cuero, al principio aquel avance no fue muy bienvenido. Ni por las tiendas ni por los corredores.

No fue hasta que Bob Lange inventó sus botas de esquí con carcasa de plástico, que vio en aquellas hebillas la solución para poder atarlas fuertemente. Con los cordones era imposible.

Desde entonces seguimos atándonos las botas de esquí con hebillas. Con algún avance como el ajuste milimétrico, pero es el estándar en las pistas.

Pero en los últimos años, las marcas y los diseñadores de botas han empezado a incorporar el sistema BOA Fit a las botas de esquí. Fischer lo tiene en la bota de travesía Travers CS, y Atomic fabricó una similar llamada Backland Pro CL. La Scarpa F1 utiliza un sistema BOA desde hace varios años. Pero ahora K2 lanza su propia bota de esquí con BOA, con una diferencia notable: Es la primera solo de esquí alpino en incorporar el sistema BOA.

K2 la ha bautizado como Recon 120 BOA y asegura que es

"el mayor avance en el esquí ... en 60 años. Va a resolver todos tus problemas de ajuste de la bota".

El tiempo nos dirá si están acertados, si será un sistema que costará entrar en el mercado como fue en su momento la hebilla, o si seguiremos igual que hasta ahora, con el invento mejorado de Hans Martin.

Nueva bota K2 Recon 120 BOA

K2 ha incluido mucha tecnología en esta bota, más allá del sistema BOA (aunque, sin duda, es la característica estrella). La Recon 120 BOA tiene un botín termo-moldeable que proporciona flexibilidad y apoyo a partes iguales. También asegura que tiene ajustes en curva internos y externos integradas para "mantener el talón firmemente en su sitio mientras trazas curvas y cortas la nieve" en palabras de la marca norteamericana.

Otros avances se encuentran en su diseño, que aseguran que retienen un 15% más de calor; una cinta de refuerzo que ajusta más que las tradicionales mejorando aún más el control y el rendimiento, etc....

K2 afirma no obstante que lo mejor de su nueva Recon 120 BOA es que envuelve demanera uniforme el pie. Es decir, que ya no notaremos esos puntos donde la hebilla aprieta, a menudo causando molestias, o incluso dolor en algunos casos donde el ajuste sea muy necesario.

"La bota K2 Recon 120 BOA tiene una carcasa rediseñada que "envuelve" el pie del esquiador de forma cómoda y uniforme, igualando la distribución de la presión. El sistema de ajuste BOA aprieta la carcasa en incrementos de 0,25 mm. Si aprietas demasiado, puedes retroceder clic a clic, ajustando el apriete y el ajuste a la perfección."

La idea es que, en lugar de una o dos hebillas que se cierran en un único punto en la parte superior de la bota, el cordón de un solo hilo del sistema BOA apriete alrededor del pie de manera uniforme, como una boa constrictor. Según K2, esto debería minimizar la presión hacia abajo y mejorar la potencia y el control de lado a lado del pie.

Pero quizás una de las dudas que se viene a la mente es la durabilidad de un sistema así. Al fin y al cabo no deja de ser unos cordones. La marca asegura que la K2 Recon 120 BOA está "sobreconstruida". El sistema de dial está fabricado con un diseño de 'ruptura' que expulsa el cartucho del dial en caso de fuerte impacto. De esta forma, el sistema evita daños y los esquiadores pueden volver a colocar el dial fácilmente.

El dial está unido a un cable, así que no habrá que ir buscándolo por la nieve como el que trata de encontrar una aguja en un pajar.

Y en caso de que el sistema BOA se rompa, su reparación y sustitución son sencillas. Especialmente con la garantía de por vida de BOA. (siempre y cuando un día no decidan 'desactualizar' el producto y las piezas de recambio)

El precio de la nueva bota K2 Recon 120 BOA será de unos 700 dólares y de momento la marca anuncia su lanzamiento para 2024.

Nueva bota K2 Recon 120 BOA Nueva bota K2 Recon 120 BOA
Nueva bota K2 Recon 120 BOA Nueva bota K2 Recon 120 BOA
Nueva bota K2 Recon 120 BOA Nueva bota K2 Recon 120 BOA

Nueva bota K2 Recon 120 BOA

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    25/01/2023 13:01
    #3
    No se si habrá botas de test para ver que tal van.
    A finales de los 90 las botas de alquiler llevaban este sistema en los ganchos superiores. Más arriba del talón tenías la rueda para ajustar la caña,y luego en el empeine llevaba un gancho.
    Afortunadamente no tengo problemas con la presión del gancho tradicional,pero supongo que esto facilitará la vida a quien tenga molestias.
    El que no esquia es porque no quiere :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    25/01/2023 12:55
    #1
    Ha revolucionado las botas de esquí...de pista.

    En botas de travesía hace años que lo utilizan varias marcas.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/01/2023 17:28
    #8
    Como siempre el ski evolucionando a base de copiar del snowboard. :diable:


    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/01/2023 13:48
    #5
    Me da que Fischer, per un anuncio que he visto, va anunciar lo mismo en breve. En la de rando ya lo hacían. A mi llevar el bulto alli en la bota, siempre me da la sensación que se va a romper...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/01/2023 13:36
    #4
    Ya era hora, ahora a esperar que funcione y que se extienda. Eso si, a menos 15 grados no se yo si vamos a poder manipular la ruedecita adecuadamente...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/01/2023 17:57
    #9
    Yo tuve unas Nordica que tenían algo parecido hace "años". Llevaban el sistema en la parte trasera de la caña que la recogían bien.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/01/2023 14:09
    #6
    Interesante noticia, se agradece que además se narre el pasado de las botas de esquí, un poco de historia siempre viene bien conocerla para los buenos aficionados...

    Bienvenidos todos los cambios, si aportan ventajas, habrá que ver como es la durabilidad de este sistema.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/01/2023 09:17
    #13
    Parecen un híbrido entre las botas convencionales y las botas de apertura trasera tipo Nórdica 95 que tuve hace años y que la "moda" carving consideró como incompatibles con el progreso
    La gran ventaja de la bota de apertura trasera era su gran tolerancia para con pies con arcos y empeines imposibles y su facilidad de calzado. Su talón de Aquiles en mi caso las rozaduras que padecía en la parte anterior de la caña. Técnicamente no tenían nada de envidiar a las convencionales al menos para un nivel de esquí bueno a experto incluso se usaron en competición. También me inicié en el esquí con unas botas de cordones de goma vulcanizada modelo Saporo y casi eran más cómodas para andar que para esquiar.... Las roturas de tobillos estaban a la orden del día..

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2023 12:57
    #2
    #1 Si, eso es lo que pone en la noticia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/01/2023 14:33
    #7
    Alguna valoracion de los expertos de “esqui pro” se echa de menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • BS
    BS
    #10
    Fecha comentario:
    25/01/2023 20:50
    #10
    También lo ha presentado Atomic y Salomon para la próxima temporada. No es ninguna exclusiva de K2.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/01/2023 20:54
    #11
    #10 Y Fischer. Parece que la cosa va en serio. Pero de momento de forma más oficial lo ha hecho K2. Aunque estoy seguro que en estos días llegarán el resto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/01/2023 08:23
    #12
    No se habla en el artículo de la gama sx de Salomón, años 90?
    En esencia y en lo relativo al empeine es lo mismo, se ajusta con una rosca.
    Yo tuve unas y me dieron buen resultado, no se porque no se continuó por ese camino

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    26/01/2023 09:21
    #14
    Lo que no entiendo es por qué no lo combinan con las K2 Fl3x (que son las full tilt, que a su vez eran las Raichle).

    No he probado una bota de esquí que ajustase mejor y fuese más cómoda en mi vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/01/2023 09:51
    #15
    yo no soy big fan del sistema boa, espero que lo hagan mejor que la mayoria de zapatillas de bici donde, a mi personalmente, me ajustan como el culo. siempre hay mas presion, de lejos, en el punto de giro del cable de arriba que abajo.
    Tengo curiosidad por ver como va eso.

    Lo que no acabo de entender muy bien es lo de que el "cartucho" del mecanismo se "expulse" en caso de golpe....

    :za!ar: :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: