Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

El hemisferio norte registra ahora un invierno muy frío

El hemisferio norte registra ahora un invierno muy frío
El invierno está siendo extremadamente frio en el hemisferio norte
Después de un inicio de invierno con anomalías positivas de temleesros, ahora la situación está siendo de mucho frío con copiosas nevadas y termómetros muy bajos.

Suiza registró una temperatura de 42,3 grados bajo cero. Números que marcan un récord para el país centroeuropeo. La temperatura, la más baja jamás registrada, se registró en el valle prealpino de Sägitalsee, en el cantón suizo central de Berna.

El récord superó los -41,8 grados registrados en 1987 en Val Brevina, actualmente considerada la temperatura más baja desde que se dispone de datos en Suiza. Y pensar que en diciembre había saltado la alarma por las altas temperaturas que habían asustado a las estaciones de esquí. Desde la semana pasada, sin embargo, el termómetro ha bajado como en el resto de Europa. Y ahora, además de la nieve, el fuerte viento también contribuye a alimentar récords... helados.

Un invierno extremadamente frío

Países como Suiza, China o Japón sufren estos días temperaturas mínimas récord, lo que reafirman el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, no solo por calor, sino también por frío y otros desastres.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU y otras instituciones internacionales vienen advirtiendo de que el cambio climático está aumentando la intensidad y frecuencia de episodios climáticos extremos.

No solo se están incrementando las oscilaciones drásticas de temperaturas, máximas y mínimas, sino también las lluvias torrenciales, inundaciones y megaincendios, entre otros muchos efectos del calentamiento global, según los expertos.

Mientras el 2022 fue uno de los años más calurosos desde que se tienen registros incluso habiendo estado dominado el ejercicio por el fenómeno de La Niña asociado a temperaturas más bajas, el arranque de 2023 se está viendo salpicado por diversas olas de frío este invierno.

Desde Asia, hasta América, y en Europa, entre otros territorios, se están registrando estos días temperaturas mínimas récord, en un invierno inusualmente más frío de lo habitual.

En el continente asiático, la Administración Meteorológica de China ha lanzado una alerta por temperaturas muy bajas, a causa de una ola de frío que ha hecho caer drásticamente los termómetros. En la ciudad de Mohe, la más septentrional del país, se alcanzaron la semana pasada los 53 grados bajo cero, las mas baja nunca registrada en el país.

En Japón, por otra parte, más de 200 vuelos han sido cancelados, además de trenes, y también se ha cortado el tráfico en carreteras a causa de los efectos de la ola de frío, acompañada de copiosas nevadas, que azota al país; la peor, hasta el momento, de la última década. El frente frío en el país está dejando mínimas de -12 grados en Sapporo (norte del país) y -4 grados en Tokio y otras zonas del centro y el oeste, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).

Asimismo en Corea del Sur, las autoridades han declarado la alerta meteorológica por ola de frío, ante la previsión de temperaturas mínimas muy bajas, que en en Seúl, la capital, oscilarán entre los -12 y -18 grados.

Al otro lado del Atlántico, el invierno en Estados Unidos está siendo también extremadamente frío y de intensas nevadas. En las últimas semanas se han venido registrando temperaturas mínimas extremadamente bajas, que confirman una vez más la variabilidad climatológica en un país, muy castigado en verano por graves sequías y megaincendios como en California.

Más al sur, en centroamérica, en países como Nicaragua, en los últimos días se están alcanzando temperaturas inusualmente bajas, cercanas a los 10 grados a causa de la llegada de un frente frío a este país de clima templado cuyo nivel promedio es de 31 grados.

En Europa, el frío más intenso del habitual está dejando también su huella en zonas como Suiza, en donde el valle prealpino de Sägitalsee, en el cantón central de Berna, se ha registrado estos días una temperatura de 42,3 grados bajo cero, la más baja nunca antes en el país.

En otros territorios europeos mediterráneos, como España e Italia, en contraste con un verano, en ambos casos, el de 2022, que ha sido extremadamente tórrido, el invierno está siendo muy frío.

Así, estos días España registra una de las semanas más gélidas del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras advertir de que las temperaturas bajas continuarán, en la que previsiblemente, será una de las semanas, la actual, más fría del año, aunque sin llegar a cumplirse los requisitos para calificar la situación de ola de frío.

También en Italia, el temporal de lluvia y nieve que atraviesa el país ha obligado a cerrar escuelas y carreteras en varias zonas del territorio.

Ciudades en Estados Unidos acabaron sepultadas en nieve

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    24/01/2023 23:57
    #1
    No me consta.

    Seguramente, el objetivo del artículo es generar polémica: como todos sabemos, en Europa hemos tenido unas navidades sin nieve y con altas temperaturas. Las imágenes de competiciones de esquí (véase el gigante de Adelboden) en estrechas franjas de nieve artificial rodeadas de montañas secas han sido llamativas.

    En América del Norte ha hecho frío, en Europa calor. Así que el titular es falso (un día frîo no borra semanas con marcas históricas de calor).

    Muy mal Nevasport :-:

    karma del mensaje: -32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 6

  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2023 00:23
    #2
    #1 El invierno comenzó el 21 de diciembre. Lo que tú hablas principalmente es de otoño.



    Luego el invierno comenzó mal, pero en apenas dos semanas pegó un giro a este riguroso frío. De todas maneras hizo frio ya a finales de otoño en Estados Unidos con aquellas tremendas nevadas y también en Japón, Rusia, Escandinavia, etc.....br>

    Ahora por fin esos registros han llegado a Europa. Hasta el 21 de marzo no empieza la primavera. Tenemos dos largos meses por delante para evaluar como ha ido el invierno.

    De momento este mes de enero acabará muy frío y el febrero comenzará también con temperaturas por debajo de lo habitual.

    Yo no niego que haya una anomalía climática. A la vista están los datos de temperaturas en verano. Pero a la vista están también estos datos del invierno.

    En todo caso, quedan dos meses por delante. A finales de marzo habrá que evaluar. Ahora el invierno no ha hecho más que empezar.

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/01/2023 00:39
    #3
    Habría que decir que la temperatura registrada en Saegistalsee (hay una pequeña errata en el nombre) es propiedad de un particular y por tanto no reconocida por la agencia estatal de MeteoSwiss (equivalente suiza a la AEMET) de cara a su homologación en los registros oficiales.

    Está muy cerca del archiconocido y fotografiado Bachalpsee, en la zona de Grindelwald, y por su geografía recuerda en cierta manera a la Vega de Liordes en Picos de Europa, permitiendo el embolsamiento de aire frío procedente de las montañas circundantes en la vaguada que forma el lago, como si fuese una "piscina" de aire frío en las noches claras.

    Más allá de estos extremos, el invierno en Suiza no está siendo particularmente frío, más bien al contrario, excepto estos días, donde al igual que en España se vive una situación típica de invierno.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #4
    Fecha comentario:
    25/01/2023 07:14
    #4
    #2

    Meteorológicamente hablando el invierno comienza el 1 de diciembre, y la primavera el 1 de marzo, eso lo sabe cualquiera que lea sobre la meteo

    En España llevamos cuatro días de frío, cuatro, el resto de diciembre y enero, mes y medio, ha sido una chufla, se ha ahorrado tremendamente en combustibles para calefacción, ese es uno de los datos más fiables de lo que llevamos de invierno, más de la mitad de la estación ya y no el tercio que nos quieres hacer ver

    Incluso este invierno templado en Europa está siendo tenido en cuenta en la guerra de Ucrania, por no hablar de las competiciones de esquí en este continente, la mayor parte de ellas en nieve producida y en mal estado, lo que ha hecho que se necesiten toneladas de sal para poderse llevar a cabo

    Las temperaturas que tenemos ahora son las que deberían de ser normales en esta época del año, y los espesores de nieve en las estaciones de esquí no son, ni mucho menos, altos para los días en los que siempre han caído las mayores nevadas del año

    El resto del mundo ni idea, pero Europa y España está teniendo una temporada de esqui tirando a mala por templada y seca, a pesar de este último episodio de maquillaje



    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    25/01/2023 08:00
    #5
    Entiendo que estamos en un foro de nieve, y hay quien quiere creer que el calentamiento global es una estafa, versión alimentada por medios de la ultraderecha política. De ahí noticias como esta, tan poco rigurosas y con frases lapidarias que hacen reir a cualquiera, como que estamos en Europa en un invierno muy frio, cuando hasta hace sólo unos días, no dábamos crédito a las temperaturas tan cálidas para la época que estábamos teniendo, precisamente en lugares como Suiza. Nos agarramos a un clavo ardiendo :lol2:

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #6
    Fecha comentario:
    25/01/2023 08:04
    #6
    #2 El próximo mes revisamos los datos de Aemet, y veremos cómo acaba enero. No puedes decir de manera tajante que enero acabará siendo muy frío respecto a lo normal, no va a ser así. Va a ser más cálido de lo normal. Porque lo normal, es lo que hay ahora, y lo que ha habido casi hasta mediados de mes, extremadamente cálido para la época.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/01/2023 08:43
    #7
    #2 En general, la mayoría de expertos no habla de anomalias. Romà Llagostera, de Troposferica (La Molina) siempre dice que las anomalias son a muy largo plazo.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/01/2023 08:45
    #8

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/01/2023 09:11
    #9
    #8 Sí, pero eso son "puntas", igual que el año pasado en abril tuvimos un récord de frío, pero el año terminó con una media de 2,5º por encima de la media (meteo de TV3 dixit)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/01/2023 09:15
    #10
    Bueno.
    He cambiado el titular y la entradilla. Los datos datos son. No puedo cambiarlos.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/01/2023 10:11
    #11
    el mentiroso numero 1 del foro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    25/01/2023 10:41
    #12
    Es triste ver que cada noticia que se publica aquí acabe en lapidación de quién lo escribe en vez de críticas constructivas. Una cosa es no estar de acuerdo con lo escrito y otra cosa es denigrar lo que se escribe. Todo se puede hacer mejor. Tampoco soy un adalid de la perfección o de la moderación pero es lamentable que en un sitio que nos une la nieve haya tanta mala actitud en pos de tener razón y desacreditar a otro. Vaya sin más. Que tengáis un buen día

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    25/01/2023 10:49
    #13
    #12 Gracias por tu comprensión exil, en cualquier caso este espacio está abierto a la crítica, de hecho es así como aprendemos y rectificamos..

    Pepe

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/01/2023 14:30
    #14
    Es posible que aquí empiece el Fimbulvert, el invierno de inviernos, donde tres inviernos se sucederán uno a otro sin verano, según la profecía del Ragnarok

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    25/01/2023 14:32
    #15
    Viva el sensacionalismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    25/01/2023 15:51
    #16
    De momento este invierno me recuerda al de 1989

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    25/01/2023 17:02
    #17
    #16
    Pues va a ser que no. En el invierno del 89-90, durante toda la temporada, no hubo más que neveros en las estaciones de esquí aragonesas. Baqueira cerrada. Y un servidor pateaba los tresmiles en marzo con bota de cuero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: