Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Un alud fuera de pistas de Baqueira atrapa a dos esquiadores

Un alud fuera de pistas de Baqueira atrapa a dos esquiadores
Práctica de rescate de aludes en Val d'Aran
A las 11.15 h de la mañana una avalancha de nieve ha atrapado a dos esquiadores que descendían por la Vinyeta. .

Dos esquiadores han quedado atrapados por un alud en Baqueira Beret  (Vall d'Aran) cuando hacían esquí fuera de pista, en la zona de la Vinyeta. una zona no marcada como itinerario por la estación.

Pompiers de Aran ha recibido el aviso sobre las 11.15h. El alud ha arrastrado a los dos esquiadores pero no ha llegado a enterrarlos, aunque han estado aproximadamente una hora en la lengua de nieve. De hecho ellos mismos han podido advertir a los servicios de emergencia.

Una vez recibido el aviso, los servicios de emergencia han activado los grupos de rescate de montaña y han movilizado un helicóptero desde Viella, que ha podido rescatarlos.

Los esquiadores, uno de ellos norteamericano y el otro de nacionalidad española según algunas fuentes, estaban heridos pero conscientes, siendo trasladados en helicóptero en un primer momento al hospital de Viella, pero según avance la gravedad de las lesiones con posibilidad de ir a algún centro hospitalario de Barcelona.

Esta mañana, la estación de Baqueira Beret había cuantificado en 3 sobre 5 el riesgo de aludes.

Las intensas nevadas de esta semana, que hoy precisamente habían dado una tregua para continuar mañana, han dejado espesores por el momento de hasta 65 centímetros de nieve que podrán seguir sumando en las próximas horas. La previsión meteorológica es que siga nevando.

Baqueira Beret 18 de enero 2023
Baqueira Beret 18 de enero 2023
Imágenes de hoy 18 de enero en Baqueira Beret

Artículos relacionados:


43 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/01/2023 16:02
    #1
    Empezamos pronto .... y eso que aun no ha acabado, y ya los 2 primeros borregos.

    Una buena crujida ... :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JO
    JO
    #2
    Fecha comentario:
    18/01/2023 16:18
    #2
    Siempre hay gilip..... para que otros arriesguen su pellejo para salvarles

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/01/2023 16:20
    #3
    Ojala se repongan y escarmienten.
    En Baqueira hay varios fuera pistas muy famosos y superpeligrosos, pero farda mucho decir que se ha bajado por ellos.

    Y el rescate por el morro ? o lo cubre el seguro del forfait?

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/01/2023 16:29
    #4
    #3 Pues yo creo que no lo cubre a no ser que tengan contratado algo especial.
    Ojalá se recuperen pronto y no hagan más el membrillo

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    18/01/2023 16:39
    #5
    Este rescate debería de cobrarse

    Para bajar por esa zona hay que franquear una cuerda que delimita el dominio esquiable de la estación, puede que no te cubra ni un seguro particular, desde luego yo soy el seguro y me hago el orejas al haber desobedecido las marcas de la estación

    Y luego no es cierto que haya nevago 65 centímetros, es mentira, 40/45 como mucho

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/01/2023 16:42
    #6
    Creo que el seguro que cubre es el tuyo personal que contrates, yo tengo intermundial y cubre fuera de pista.

    Si tenían el de la estación NO les cubre al estar éste limitado al área esquiable abierta de la estación....

    Asi que estas cosas.... CUESTAN CARO, pero es lo que hay, los primeros de muchos....

    Veremos muertos lamentablemente este fin de semana.... vereis, miedo me da!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/01/2023 16:46
    #7
    Vamos a ver, ni borregos ni gilip....

    Yo decido yo asumo el riesgo, somos todos mayorcitos.

    Otra cosa es que les salga gratis el rescate, que no creo .

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    18/01/2023 16:48
    #8
    #5 Me he expresado mal. Faltaba la palabra 'espesores'. Ya lo he corregido.
    "Las nevadas intensas han dejado hasta 60 cm de nieve". (y son 60, no 65).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/01/2023 16:52
    #9
    temprano empezamos :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/01/2023 17:00
    #10
    Otra vez vinyeta... empieza a ser como el balconing en Mallorca...

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #11
    Fecha comentario:
    18/01/2023 17:30
    #11
    #8

    no, es que he leido la noticia también el El Periodico y hablaban de 40 cm caídos ayer y 25 hoy, casualidad 65 cm nuevos en dos días

    ni de coña, ni ayer ni hoy

    yo no sé cómo llevan algunos el sistema métrico decimal :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/01/2023 17:57
    #12
    Es suicida bajar por la cara norte despues de un nevadon asi, lo logico es que caiga avalancha y te arrastre.
    Falta formacion de montaña..
    En el mundo el que quiera jugarse la vida en una pendiente con rocas con su nivel que lo haga al menos con nieve dura en primavera y aqui solo dependera de su nivel y destreza.Pero la vida es muy bonita y la montaña mas.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    18/01/2023 19:03
    #13
    #6

    Una consulta, tengo tambien el INTERMUNDIAL , pero en los casos de fuera pista pensaba que era dentro de lo que es el area de la estacion Whistler-Black. por ejemplo sus 8000 acres de terreno ..... , no solo los 2xx kilometros de pista. Te cubre pues toda el area .... ?

    En Heli tienes que pagar el plus, pero son fuera de area de estaciones ..... pero dentro del area de la estacion .... ?.



    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/01/2023 19:13
    #14
    Hombre, pues yo creo que bajar Vinyeta hoy, es para calificarlo con tal cantidad de improperios, que mejor me callo. A parte, claro, de poner en riesgo a los rescatadores teniendo en cuenta que la ventana de buen tiempo era de 3-4 horas.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/01/2023 19:39
    #15
    #7 A ver, una cosa es un accidente, pero si está cerrado y pone peligro de avalanchas pues muchas luces no tienes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #16
    Fecha comentario:
    18/01/2023 20:05
    #16
    Efectivamente, bajar la Vinyeta con estas condiciones es premio seguro.
    Ainssss

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/01/2023 20:22
    #17
    Sí, está claro que lo de estabilidad del manto nivoso, prudencia teniendo en cuenta la cantidad y forma en que ha nevado, etcétera no están muy extendidas.
    Por buscarle el lado bueno a la noticia, esperemos que esto sirva de aviso a navegantes, que todavía va a seguir cayendo (y me refiero a la nieve, espero que no a la gente)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/01/2023 21:04
    #18
    #7 No señor... porque se fueron para alli con unos mobiles operativos . ¿?.
    ya contaban con que si les salian mal las cosas les respaldaban.. los
    servicios de emergencia.. y lo de que "como lo pagan" peor.
    los servicios de emergencia no estan para hacer negocio. y por mucho
    que cobren ,, ponen algo de su seguridad a favor del accidentado .
    Asi que ni Pijos ni borregos.... algo mucho Peor.. si fuera el caso
    que lo mismo simplemente son 2 Tontos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/01/2023 21:05
    #19
    Según han comentado en la radio de Cataluña. Se trata de un esquiador estadounidense que iba acompañado por un guía.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/01/2023 21:06
    #20
    #7 ¿Yo asumo mi riesgo? ¿y el de los profesionales que se juegan su vida para salvarte?

    Eso lo deben pagar muyyyy carooo, :za!ar: y los demás, aprender y poner las barbas a remojar..

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/01/2023 21:07
    #21
    mientras circulen por ahi , los videos de esqui extremo,,,
    habra gente que solo piense que son mas guais que los
    del video.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/01/2023 22:13
    #22
    #5 Pues al final si que han sido 60 cm más. Mañana imagino que lo pondrán.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/01/2023 22:46
    #23
    #7 no me digan lo que tengo que beber, no me digan la velocidad a la que tengo que conducir, no me digan si tengo que llevar mascarilla, no me digan si puedo o no provocar aludes y que vengan a buscarme... Ok. Me parece perfecto.

    A este tipo de personajes "libres" del no me digan y no me prohíban yo no les cogería el teléfono de emergencias y ya si eso, en primavera, aflorarian sus cuerpos semi congelados y semi descompuestos y que su familia los cogiese con una bolsita subiendo a patita y procediesen con total libertad a hacerse cargo de sus movidas .

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/01/2023 23:05
    #24
    #7 El tema en este caso no es que tu asumas el riesgo, el tema es que los que van contigo no tienen la culpa de que no valores su riesgo.
    El hecho de que todos seamos mayorcitos no significa que todos seamos responsables.
    Algunas veces "una más?" pueden ser cinco menos.
    (No se si me has entendido)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #25
    Fecha comentario:
    18/01/2023 23:23
    #25
    #22

    Tururú

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/01/2023 23:31
    #26
    #19
    Si un guía profesional ha decidido que hoy era el día adecuado para bajar Vinyeta con seguridad me gustaría saber su nombre para no contratarle NUNCA (y avisar a todos mis conocidos para que hagan lo mismo).

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/01/2023 07:21
    #27
    Y al fumador, que le cobren el tratamiento del cáncer de pulmón, no?

    No me atrevería a juzgar a nadie que se ve arrastrado por una avalancha, y menos aún insultarle, sin conocer todos los detalles perfectamente.

    La línea entre el temerario, el valiente, el idiota, es mucho más delgada de lo que creéis algunos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/01/2023 09:26
    #28
    #24

    Y hay que tener en cuenta creo 2 cosas que nos olvidamos, esta vez, la lengua era de nevada de 40 cm..... , el yo con mi vida hago lo que quiero muy chulo ..... pero y las 10 personas, helicoptero incluido, pisters, bomberos, que ........ esos que ...... se la juegan tambien .

    Fuera del area de la estacion,...... crujida. Que paguen el rescate. Como minimo.

    :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    19/01/2023 10:04
    #29
    #27

    Hombre, yo creo que hay varias cosas que mezclas, y no creo sea sea asi.

    - El que fuma, en primer lugar esta permitido y si le provoca un cancer y se muere por desgracia, es el. Como el que bebe mas de la cuenta etc..... y por norma, todos pagamos cada mes ........ no.?

    - Basta leer no solo un periodico, si no el de la zona y que tengan cierta fiabilidad, y el comunicado oficial en este caso de los Bomberos del valle.
    - 3º dias de nevadas, aunque no hayan sido tan copiosas.
    - Cara Norte,
    - Fuera de la zona de la estacion (sin control) , cerrada con cuerda.
    - Y lo peor , muertos o accidentados casi cada año en la zona.

    Si vas a Nepal, seguro obligatorio y en funcion de que vas a hacer, trekking, altura en que te vas a mover, etc....

    Logico para mi al menos. No es tu riesgo, es el de todos los que te van a rescatar, el año pasado en Austria, rescate y nueva avalancha sepulta a varios miembros del equipo de rescate.

    Yo lo siento lo veo asi. Te dire lo mismo, cuando han caido nevadas copiosas en cualquier estacion, ves pistas cerradas, marcadas. Y no uno solo .... basta que vean el letrero......... para abajo. Y eso lo hemos visto todos.

    Mucho desconocimiento del entorno y falta de sentido comun. Eso en otros paises, que los hay en todas partes , te crujen por todas partes.

    Lo mejor que no les haya pasado nada serio. Y segun bombiers, Aran Noticies, Segre, etc.... y no con guia. Otra cosa quizas se podra criticar de la estacion, pero la profesionalidad del personal, escuelas, guias, etc.... es de 10.


    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    19/01/2023 11:03
    #30
    #22 Suma 30-35 más... Mi coche no engaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    19/01/2023 11:25
    #31
    #19 esto es cierto?? Alguien tiene más info al respecto??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    19/01/2023 12:35
    #32
    Con mi comentario yo no critico a los que se han metido (aunque si que es para criticarles), sino al que utiliza el puñetero argumento de la libertad mal entendida. Mira, si te metes, te pilla y asumes que la has cagado y entonas el meaculpa y un lo siento no lo volveré a hacer, vale chaval, aceptamos barco y aquí tienes la factura, pero que se sepas que por tu cagada podríamos haber ido nosotros detrás....

    Pero al que a priori, alude a la libertad de hacer uno lo que le plazca, vamos, a ese si que le doy el premio al empático del año y le ponía a hacer servicios sociales para que aprenda que detrás de prepotentes libres hay gente que les salva el culo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    19/01/2023 12:55
    #33
    Si era un guía y su cliente debería responder el seguro del guía por los gastos de rescate y de hospital.
    Y no estaría de más saber qué guía es para que cada cual decida contratarlo o no viendo su habilidad para cordinar el rescate a su cliente además de su buen hacer para garantizar su seguridad y la del cliente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    19/01/2023 13:10
    #34
    #33

    Dos esquiadors britànics han quedat atrapats per una allau a la Vinyeta (Baqueira, Vall d’Aran). L’allau s’ha produït cap a les 10.30 hores d’aquest dimecres fora dels dominis esquiables de l’estació.

    En todos los periodicos, incluidos los del valle. En el parte de Bombiers de la Vall, etc.. raro que no lo hayas mirado. Antes de mezclar a guias.

    Y mas conociendo la estacion y el nivel de los profesionales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    19/01/2023 13:11
    #35
    #19
    #31
    #33

    "Així mateix, segons va poder saber LA MAÑANA, els ferits són un guia de muntanya titulat i molt experimentat d’uns 40 anys i el seu client, un ciutadà nord-americà."

    Pues si, un guia experimentado dicen...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    19/01/2023 13:27
    #36
    #34

    Ya te lo ha dicho Jebu pero te pego el enlace.

    https://www.lamanyana.cat/salven-la-vida-dos-esquiadors-despres-de-quedar-atrapats-per-una-allau-a-la-zona-de-la-vinyeta/

    Y en la versión en español del medio que usas para el copia-pega desmienten que fueran dos esquiadores británicos

    Te pego el enlace.
    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230118/alud-atrapa-esquiadores-baqueira-81339885

    Te copio y pego la fe de erratas.

    --------------------------------------------------------
    * Fe de errores

    En un primer momento, se ha informado en esta pieza de que los esquiadores atrapados en el alud eran de nacionalidad británica, una información que habían dado los pisteros de la estación, dado que los dos individuos hablaban inglés.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    19/01/2023 13:44
    #37
    50. 000 personas mueren al año por cuada del acohol, todos lo pagamos y por su culpa hospitales y quirofanos saturados y por su culpa muere gente desattendida. Si slguien quire morir esquiando haciendo salto base es su decision y punto.
    Los servicios de emergencia hacen su trabajo y valoran el riesgo

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    19/01/2023 14:19
    #38
    #37 Se te ha olvidado los que mueren de viejos por no haberse muerto siendo jóvenes....

    Sin faltar a la verdad.... Pero manda narices lo que hay que leer en una noticia en la que dos payos ponen en riesgo a los que han de rescatarlos por su boutade.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    19/01/2023 18:30
    #39
    Bueno, pues sí era un guía profesional en ejercicio de su actividad con un cliente, creo varias cosas, principalmente que su seguro tendrá que responder de la liada que se montó, y que flaco favor ha hecho a sus compañeros de profesión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    20/01/2023 18:33
    #40


    La profesionalidad del colectivo de guías del valle no debería quedar en entredicho por la acción de solo uno.. Hay grandes profesionales que velan por la seguridad de las actividades de sus clientes y saben decir que no a una actividad si consideran que no es el momento.

    Se sabe quien es pero nadie lo dice.

    Como va a haber jaleos judiciales porque al cliente, norteamericano seguramente le van a pasar la factura del coste de su atención médica y se supone que debe cubrirlo el seguro profesional del guía, al final todo se sabrá.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • She
    She
    #41
    Fecha comentario:
    24/01/2023 09:43
    #41
    #6 yo no me fiaría del intermundial.. a mi en un accidente, me denegaron la cobertura alegando "conducta temeraria".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • she
    she
    #42
    Fecha comentario:
    24/01/2023 09:45
    #42
    #13 Intermundial se "supone" q cubre fuera pista, .. pero como he dicho en un post anterior, mejor será q no tengais q pagar nada.. xq lo más probable es q no veas un duro si no vas a juicio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    24/01/2023 10:25
    #43
    #42

    Que cubre fuera de pista dentro del área de la estacion .... Whistler por ejemplo son 3.300 Hectareas, BB, son sobre 2.000 , y la pregunta era esa
    cubre, todo ese terreno sin balizar, etc.... ?
    Porque con el Heli pagas suplemento. Y Whistler la cantiad de recorridos es brutal. En Austria por ejemplo, intinerarios con guia , te obligan ya a tener seguro y ningun problema, pero America ..... , no lo se. Esos van a su bola.

    En cuanto a Intermundial, yo solo puedo dar buenas impresiones, no lo siguiente. Me pillo en Argentina con la erupcion del volcan chileno, aeropuerto cerrado, etc.... y lo pagaron todo desde traslado a Neuquen , nuevos billetes de avion, Hotel ,etc....

    Y en Canada, tambien los necesite y sin ningun problema.

    Eso si , llamaday siguiendo sus instrucciones, ellos mismos me aportaron las posibles opciones.

    No llego al mes del regreso y del envió de la documentación y ya había cobrado.

    No puedo hablar mal, y con el grupo que hacemos alguna escapada, todos tenemos el anual mundial y las pocas veces que se ha utilizado, todo perfecto.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: