Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 11/12/2024 a las 20:56:00 (CET)

Kilian Jornet critica la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal

Kilian Jornet critica la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal
Kilian Jornet está en contra de los JJOO en el Pirineo y la unión de estaciones de esquí
El esquiador y corredor de montaña catalán afincado en Noruega, asegura que la conexión entre Astún y Formigal busca ampliar ambas estaciones de esquí y por tanto advierte de la 'destrucción' de Canal Roya.

La instalación de un telecabina entre Astún y Formigal (y viceversa) lo único que busca es conectar dos estaciones de esquí que ya existen. La palabra ampliación no está contemplada en el proyecto, pese a que algunas entidades y personajes quieran insistir que así es.

El último en sumarse ha sido Kilian Jornet, quién desde Noruega vuelve a la carga contra el Pirineo, ahora poniéndose en contra de una hipotética 'ampliación' de dominio esquiable de las estaciones de Astún y Formigal.

En un comunicado a traves de las redes sociales, Kilian Jornet ha asegurado que

"Destruir la Canal Roya, un valle de gran interés natural y cultural -en proceso de ser declarado espacio protegido- para alargar unos años un modelo económico y turístico que está condenado a su desaparición… todo ello con fondos europeos para la transformación sostenible".

Junto a sus palabras también aparece la publicación de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón con la tribuna del montañero y geógrafo Eduardo Martínez de Pisón en contra de esta ampliación de las estaciones invernales.

Desde las asociaciones ecologistas consideran que la unión de ambas estaciones supondrá la destrucción del valle pirenaico.

 

Una gran labor de Kilian Jornet con algún error

Kilian Jornet está haciendo una encomiable acción en redes sociales en favor de la sensibilidad medioambiental, advirtiendo que el cambio climático nos lleva a destruir nuestros parajes tal como actualmente los conocemos.

Pero es un error hacer creer que ya no hay solución, dando entender a las nuevas generaciones que se enfrentan a un mundo apocalíptico, cuando quizás lo que se deba hacer es animar a revertir acciones destructivas con el medio ambiente (eliminar el uso de plásticos, combustibles fósiles, etc...) y que podamos disfrutar de la montaña tal como lo hacemos actualmente, entre otras cosas con el excursionismo o el esquí.

Por otra parte el proyecto de conexión entre las estaciones de esquí de Astún y Formigal no busca ampliar un solo kilómetro esquiable, sino poder acceder de una estación a la otra mediante un transporte de movimiento eléctrico y vía aérea (por cable), lo que sin duda alguna permite preservar la montaña.

Canal Roya en verano en cambio es totalmente accesible a aficionados a la montaña y el senderismo sin ningún tipo de restricción más que sus posibilidades físicas de llegar.

Artículos relacionados:


82 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2023 16:39
    #1
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2023 16:42
    #2
    La hipocresía puede ser muy grande.
    Kilian es un gran deportista, diría que uno de excepcional.
    Pero Kilian no es ejemplo de nada en el ámbito medioambiental.
    Es alguien que ha labrado su futuro con una huella medioambiental enorme, ya sea con sus viajes por todo el mundo, por gastar zapatos, esquís… cada pocas carreras o por tener una industria pendiente de fabricar productos personalizados para su disfrute.

    karma del mensaje: 458 - Votos positivos: 41 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/01/2023 16:47
    #3
    #2 todo el mundo pone la línea roja justo por encima de lo que hace él.

    karma del mensaje: 296 - Votos positivos: 25 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    16/01/2023 16:51
    #4
    #2 penso igual

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/01/2023 16:55
    #5
    El titular de la noticia es MENTIRA, a lo que se refiere Kilian no es a la unió de Astún y Candanchú.


    Respecto al texto de Martinez de Pisón, es impecable, como siempre. Este señor sabe de lo que habla.

    Como esquiador, no se me ocurre una manera peor de gastar el dinero. Una barbaridad de dinero que no aporta NADA, ni un solo metro esquiable, es un despropósito se mire como se mire.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 5

  • #6
    Fecha comentario:
    16/01/2023 17:08
    #6
    #5 #5 Cierto, tanto proyecto por allí, me he liado. Corregido y gracias.,

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/01/2023 17:13
    #7
    Creo que Kilian se equivoca.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2023 17:20
    #8
    #5 Pues yo lo veo fantástico. No se trata de ampliar kilometros, se trata de hacer una estacion con 100km y competir con las grandes.

    Mira, yo no suelo ir a ninguna de las dos porque tengo muchos kilometros y claro, ya que voy, pues voy a las "grandes". Pero en cuanto las unan, eso cambiará, te lo aseguro ;)

    Respecto al impacto medioambiental, a ver si ahora nos vamos a poner quisquillosos con tropecientas mil estaciones por todos los pirineos...

    Es mi opinion :)

    Salu2

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/01/2023 17:26
    #9
    Un poco mas de diálogo, comprensión y respeto mutuo.
    No solo tiene la razón Killian ni tampoco nosotros, un poco de ponerse en el lugar del otro puede ser interesante y democrático y sobre todo escuchar a los habitantes de la zona que serán los mas perjudicados o beneficiados y probablemente necesitados de hacer algo para su subsistencia.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    16/01/2023 17:29
    #10
    Zermatt, Saas-Fee, Chamonix, 2 Alpes, Les Arcs, La Plagne, Espace Killy, Portes du Soleil, Arlberg, Sölden, Chamonix, 4 valles, Verbier...¿Sigo?. Whistler...etc...Kilian no sabe lo que significa que millones de personas vivan del esquío, o no quiere ver lo que hay detrás. Evolución, unión, comunicación, conexión, son sinónimos de supervivencia. Y tranquilos, que tenemos esquí para rato. Roland Emmerich no es el profeta que algunos esperan.

    karma del mensaje: 184 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/01/2023 17:30
    #11
    Esta es una web dedicada al esquí ¿no?. Digo yo que a veces no lo parece por los comentarios de algunos. ¿Nos gusta esquiar?, ¿somos amigos de las estaciones de esquí o somos de Greenpeace?.

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/01/2023 17:44
    #12
    #2 ¿Y? ¿Acaso hay que llevar una vida ejemplar desde el punto de vista ecologista para poder opinar que la union de Formigal y Astun financiada con fondos europeos es un desproposito?

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/01/2023 17:44
    #13
    #11

    Y los que somos esquiadores-montañeros en verano y de greenpeace ....... ?.

    Conste .... sin extremismo, y con coherencia ........ no lo que solemos hacer en nuestro pais. Para ejemplo tenemo miles desde la costa brava ...... y podemos ir bajando.



    Pero esto, no. :+:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/01/2023 17:49
    #14
    #7

    Conoces Canal Roya .... ?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/01/2023 17:53
    #15
    Que seas un enorme atleta, uno excepcional, no te hace poseedor de la verdad, pero tienes derecho a la opinión como cualquiera, pero debiera ir con ojo, ya que su impacto es mayor que el del resto de mortales.
    Eso de que es un modelo abocado a la desaparición, cual profeta del apocalipsis, lo llevo leyendo ya hace décadas. Como lo de que quedaba petróleo para 10 años a lo sumo. Mientras no aportes alternativas, creo que siempre será mejor optar por exigir que quien quiera crecer, lo haga cumpliendo con las máximas garantías para todos, pero no negarse a todo sin dar alternativa, sobretodo a los que viven allí. No todos pueden irse a Noruega a vivir, ni vivir de espónsores duramente logrados con su esfuerzo, no lo niego. pero hay quién quiere vivir en la montaña de Aragón en condiciones decentes, y que sus hijos no tengan que emigrar.
    Cuando te has beneficiado/criado de mil estaciones enormes (Font Romeu/Chamonix, y otras tantas), deberías ir con más ojo antes de según que críticas absolutas, o es que el Pic de Midi no tiene millones de veces más impacto que un telecabina en Canal Roya (y Canal Roya está bien, pero no nos volvamos locos, que valor cultural puro como que no... y seguro que mucho menos que el plateau del Mont Blanc donde vomitan a miles de turistas a diario, incluido mil veces el Sr. Jornet).
    Seguramente algo de razón tiene, como casi todos, pero para ser tan rotundo, hay que ir con más cuidado y algo de humildad previa, creo. Humildad que éste señor, por otro lado, ha dado mil una vez ejemplo en muchísimos casos, incluso cuando no era necesario dadas sus gestas deportivas.
    Hagan lo que hagan, lo importante es que lo hagan bien, y escuchando sobretodo a los que allí viven.
    Salud;

    karma del mensaje: 154 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/01/2023 17:55
    #16
    #2 Yo creo que una cosa no quita la otra.

    Hay que dejar de cargarse los espacios naturales, que cada vez quedan menos.

    Me alegra que gente cuya voz llega a muchos, denuncie estas barbaridades continuas en todo el país.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/01/2023 18:07
    #17
    Independientemente de todo lo demás el arranque de la noticia me parece penosamente redactada:

    “El último en sumarse ha sido Kilian Jornet, quién desde Noruega vuelve a la carga contra el Pirineo”

    Tendrá razón ó no, estaremos de acuerdo ó no, pero eso de que vuelve a la carga contra el Pirineo resulta bastante lamentable e inapropiado.

    En mi modesta opinión, vaya.

    karma del mensaje: 101 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/01/2023 18:10
    #18
    Es increible que el que se ha hecho rico y famoso subiendo con teleferico incluido Al Mont Blanc i al Everest que no ha llegado andando , pero con poco de sostenible .Viajes aqui y alla despues de ordeñar la vaca del consumismo con sus tournees de records ahora vaya de Hippy de la naturaleza
    Que hablen la gente de los valles a los que pertenece Canal Roya a ver como y de que quieren vivir ,por favor ...

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    16/01/2023 18:18
    #19
    Está unión tiene el único objetivo de dilapidar el dinero que viene de los urbanitas de Bruselas (esos son urbanitas buenos).

    Independientemente del daño al medio ambiente, está unión no aporta nada a cada una de las estaciones implicadas. No mejor dominio, ni lo aumente, no mejora accesos, no mejor innovación, no actualiza remontes obsoletos en cuanto a aparato y en cuanto a situación, es más prevé un efecto tapón.

    Está unión jamás se haría con dinero privado porque es un despilfarro antieconómico.

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/01/2023 18:22
    #20


    Para cubrir su necesidad de gloria deportiva, ha ido de un continente a otro andando o remando, sin usar médios mecánicos a los que tanto se opone que usen los demás y siempre ha rechazado patrocinio relacionado con el mundo del esquí.....

    Ja!

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/01/2023 18:32
    #21
    #18 Es la segunda vez que lo hace. Ya cargó contra los Juegos Olímpicos en el Pirineo 2030. Mientras estuvo en activo y con marcas regándole los bolsillos, bien que se calló. Nada dijo contra Barcelona-Pirineus 2022, ni contra la posible Pirineus-Barcelona 2026. Pero ya para los de 2030, liberado de marcas, entonces sí que empezó a criticar, como lo hace ahora.

    Recordemos que Kilian es el mismo tipo que se dedica a bajar por sitios que no son espacios esquiables, al menos marcados. A él le gusta un sitio y baja por alli. Y entonces es muy molón. Pero que lo hagan unos cuantos turistas viajando en cable por el aire, ya no mola....

    - La última locura de Kilian Jornet: esquiar la vía de escalada Halls Renne
    - Espectacular descenso en esquís de Kilian Jornet en Noruega

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/01/2023 18:52
    #22
    #20 Por eso el quiere prevenirnos de que no seamos partícipes de las atrocidades medioambientales que ha cometido y comete constantemente.

    Por eso quiero romper una lanza en favor de Kilian que creo que se ha quedado muy corto en sus reflexiones.

    Realmente que sentido tiene que esquiemos, escalemos o realicemos actividad alguna en la montaña, si total en 90 años o menos ninguno estará vivo. De esta forma evitamos cualquier tipo de impacto y agresión a nuestras queridísimas montañas y los futuros habitantes del planeta disfrutaran de un entorno sin degradar. ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/01/2023 19:00
    #23
    Dejando a un lado su indiscutible relevancia como deportista de élite, pues otro agorero más que se apunta al dogma fácil y a la corriente catastrofista, visionarios del futuro que tanto abundan hoy en todas partes, ¡que "jartura" de bienquedas!
    La falta de empatia es palmaria, se ve que su paso por la montañas nevadas le ha afectado en ese sentido.
    Una pena, pero es el dogma que hay que seguir y el que no este en esas tesis pues ya sabemos como nos califican, todos primos hermanos de Trump como poco!
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    16/01/2023 19:02
    #24
    #20 #18 #21 #15 #13 #12 #10 #3

    Buenísimos todos estos comentarios!!!

    Y a los que están siempre en contra todo, que comiencen primero a protestar contra otra reiterada cumbre de Davos en donde se reunen muchos de los culpables de las guerras y la actual situacíon climática.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/01/2023 19:09
    #25
    #21

    Disculpa Ivan, NO SOY FAN de Kilian ; pero si critico ambas candidaturas, en especial el hecho de que no era cuestion de como en otros paises construir y despues dejarlo "ahi", que tenia que aportar un desarrollo y unas mejoras viables / factibles a las zonas en que si hicieran, que fomentaran un crecimiento sostenible y aportando mejoras, reales. . Que hacerlos para 20 dias, no.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/01/2023 19:11
    #26
    ¿Se quejó Kilian Jornet en cada una de las ampliaciones que ha tenido Baqueira o cualquier otra estación del mundo?
    ¿Se queja a los noruegos porque ese país en donde reside vive de maravilla única y exclusivamente gracias al petróleo? El mismo petróleo con el que se hacen las mallas y el gore con los que corre.
    ¿Se queja porque los Alpes estén literalmente cosidos con teleféricos que te dejan por encima de los 3000 metros?
    ¿Porqué se queja porque en Canal Roya vayan a poner tres o cuatro pilonas?

    karma del mensaje: 116 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    16/01/2023 19:13
    #27
    #10 Siento no estar de acuerdo . Nos empeñamos en comparar Alpes con Pirineos y para mi es un error. Lo que en otros lugares ha funcionado,no tiene necesariamente que funcionar aquí y creo que seguimos sin querer ver que " el cemento" no es la solución al problema de los valles pirenaicos sino que mas bien es parte del problema.
    Pero esa es mi opinión y siempre, SIEMPRE , estoy dispuesto a escuchar otras que vengan bien argumentadas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/01/2023 19:19
    #28
    #11 vata tonteria de mensaje. SOy esquiador desde hace mil años, esquio 50 días por temporada y esta obra no tiene ni un solo argumento que la sostenga.

    Una inversión de ese tamaño debe aportar algo acorde a ese desembolso, y ni por asomo lo hace.

    Lo último que necesita este país es otra obra inútil.

    Quieren invertir en esquí? Que se lo gasten en Panticosa, una estación con muchas oociones para crecer hacía arriba, que en pleno 2023 debería ser la única prioridad.

    Los esquiadores no queremos que se tire el dinero en obras que no aportan NADA!!

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

  • #29
    Fecha comentario:
    16/01/2023 19:32
    #29
    No conozco los detalles del proyecto, pero no creo que se pretenda llenar Canal Roya con cemento ni hormigón.

    Tampoco creo que el debate adecuado sea "O urbanizamos el Pirineo y lo llenamos de estaciones de esquí o no se toca nada y prohibimos la más mínima infraestructura y hasta coger flores". Aunque desgraciadamente esas son las únicas alternativas que parece que barajan las mentes pensantes que pedorrean los pasillos y despachos de España.

    En el lado francés del Pirineo hay estaciones de esquí y en esos mismos valles se sigue viendo por todas partes gente que vive del campo y tiene vacas, cabras u ovejas. La pregunta es: ¿Porqué en España vivir del campo es imposible y todo el que tiene algún terreno sueña con que su alcalde-amigo de turno se lo recalifique a urbano y así poder vendérselo a algún promotor?

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    16/01/2023 20:07
    #30
    Yo estoy a favor de la unión porque lo queramos o no los grandes resorts tienen unas economías de escala que facilitan su rentabilidad.
    Dicho lo cual, la solución de dos telecabinas con base en canal Roya no es ni fe cerca la mejor sobre todo teniendo en cuenta que allí no van a hacer pistas. La mejor solución por impacto ambiental y velocidad de conexión sería un teleférico o telecabina 3S que uniera las dos sobrevolando el valle y sin llenarlo de pilonas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/01/2023 20:48
    #31
    #13 creo que nos entendemos cuando hablo de defender el esqui. 😄

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/01/2023 20:50
    #32
    #28 Forrest Gump ya se lo dijo a Jenny en el autobus.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    16/01/2023 21:21
    #33
    Se acaban de aprobar 20 parques eólicos con casi 200 aerogeneradores en las montañas turolenses de Gudar, Javalambre y el Maestrazgo para abastecer de energía eléctrica a las comunidades autónomas limítrofes, porque no los quieren en su territorio, y estos farsantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas y demás no dicen ni mu.
    Lo de Kilian es diferente, no lo hace de mala fe. Es un pobre ignorante que no ha hecho otra cosa en su vida que corretear por el monte y ahora pretende ir de progre.

    karma del mensaje: 119 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    16/01/2023 22:12
    #34
    Curioso!
    En su molento no tuvo ningún reparo en entrenar con esquís de montaña en la Tosa d’Alp, aprovechando las pistas de Masella, claro.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    16/01/2023 22:44
    #35
    #33 se te olvida un detalle, la gente que va a comerse los curros de mierda que genera el modelo Aramón son de todas esas comunidades limítrofes, y de los países limítrofes y no tan limítrofes… no son los del valle, esos no están ninguno fregando retretes y vomitonas en Marchica. No entiendo como alguien con un mínimo dr inteligencia puede defender ese modelo económico.

    Por cierto, Eduardo Martínez de Pisón también es también un pobre ignorante verdad?

    Estáis fatal…


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    16/01/2023 23:04
    #36
    #35 que yo sepa, a nadie se le obliga a trabajar para Aramon fregando vomitonas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    17/01/2023 00:42
    #37
    Anda ya....
    si Kilian no tiene derecho a expresar su opinión sobre un proyecto de ampliación porque alguna vez ha volado en avión, ¿cómo es que vostros sí tenéis derecho a criticarle a él y opinar sobre el proyecto? ¿No soís capaces de exponer vuestros argumentos sin esas patéticas descalificaciones?

    La ampliación es exactamente una ampliación porque a los km de pistas de Astún se añaden los de Formigal y a los de Formigal los de Astún. Y es totalmente innecesaria porque sin el "regalo" de los fondos europeos no se haría nunca porque no sería viable económicamente.

    Y a los que no entienden que un valle virgen ya no es virgen con unos cables y unas cabinas pasando por el medio pues... a esos ya no se les puede explicar mucho.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #38
    Fecha comentario:
    17/01/2023 07:29
    #38
    He empezado a leer porque me interesa el tema. Pero me parece lamentable que un debate que podría sostenerse con argumentos sólidos a favor y en contra se plantee como una serie de descalificaciones ad hominem. Y en este caso el hombre es Kilian Jornet, claro. El proyecto se puede defender (o no) al margen de las acusaciones a las personas que lo atacan.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    17/01/2023 07:33
    #39
    La verdad, dudo mucho que el futuro económico de esos valles pase por una unión entre Astún y Formigal y que una vez hecha se llenen de esquiadores ingleses que ahora van a los Alpes. Cuando regalan dinero público y más cuando viene de Bruselas somos muy dados a las ocurrencias

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    17/01/2023 08:25
    #40
    Otro que critica al diesel mientras llega a Egipto en jet privado.
    Que lástima en que acaban algunos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    17/01/2023 08:32
    #41
    El debate es importante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    17/01/2023 08:51
    #42
    Observo que algunos, muy pocos por fortuna (y sin estar registrados), son muy, pero que muy susceptibles.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    17/01/2023 09:41
    #43
    #39
    Yo no sé si van a ir muchos ingleses. Hasta prefiero que no vengan, porque son el turismo más borracho y maleducado de Europa, pero sí que estoy seguro de que los franceses llevan mucho tiempo queriendo poder entrar por el túnel de Canfranc y esquiar en Formigal, además de en Candanchú y Astún, sin tener que dar una vuelta de una hora de coche.

    Tengamos en cuenta que los franceses del sur están locos por esquiar con el solecito y la juerga que no tienen en su lado del Pirineo y por eso las autoridades francesas cierran cada dos por tres el puerto del Portalet con cualquier excusa, para que no dejen de esquiar en sus estaciones.

    Yo no quiero nucleares ni refinerías, y me encanta todo eso de las energías renovables y la sostenibilidad, pero no me rasgo las vestiduras porque pongan tres o cuatro pilonas más de las que ya hay en el monte.

    Además, eso servirá para que el caché y los precios de las viviendas en Formigal bajen un poco y los de Candanchú y Astún suban bastante, que esos están que dan pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    17/01/2023 09:42
    #44
    #36 no, efectivamente a nadie se le obliga, pero si puede pasar que no se tenga otra alternativa.

    En teoria, el fin de los fondos europeos son para transicion ecologica, digital y cohesion territorial.

    Con esto, ni transicion ecologica de la economia ni digital. Se ahonda en un modelo economico del que vamos sobrados (turismo) y que no se caracteriza por generar empleo bien remunerado.

    En cuanto a la cohesion territorial, francamente, no veo que aumente mucho el atractivo de esas estaciones. Seran 15 minutos de ida y otro tanto de vuelta, ninguna de las dos tiene un nucleo urbano grande a pie de pistas. Porque para aumentar la clientela, o generas nueva o se la quitas a alguien. Y no veo a quien...

    No estoy en contra de ampliar estaciones per se. O de unir el valle con la estacion (Benasque/Cerler). Pero esto no lo veo...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    17/01/2023 10:47
    #45
    kilnet Jorian, el enfant terrible del atletismo alpino transmutado en juguete roto. Que no se deja un charco sin pisar a ver si alguien, además de Salomon, le hace algo de casito. Lo de corretear por la montaña tiene un público muy limitado mas allá de los 4 sufridos esmirriados que lo practican, ademas de una vida laboral realmente corta. Así que movido por su afán de notoriedad, por no quedar convertido en la vieja reina madre, lo intentó con el alpinismo. Con un currículum envidiable de miles de éxitos inexistentes. Como el fiasco del Everest donde él y el gps de Salomón dicen que sí, pero la niebla y el resto piensan que no. Después lo intentó con el esquí extremo, haciendo cosas superchulis, como bajar canteando de lado cimas míticas del estilo de ¿Fiva Route? muy conocida en noruega a la hora de comer.
    En fin, que ni es ni será jamás para el alpinismo, no ya un Ueli Steck, ni mucho menos un Reinhold Messner. Ni es ni será jamás para el esquí extremo un Markus Eder, por ejemplo. Ni será jamás de los jamases un Alex Honnold para los escaladores. Finalmente, se ha quedado como el pato del deporte alpino, ¿Por qué? Por que el pato es capaz de volar, nadar y correr, pero ni vuela como un halcón, ni nada como un pez, ni corre como un ciervo....
    ¿Qué esta opinión es un "ad hóminem" de libro? Desde luego que lo es, pero un ad hóminem certero palabra por palabra. Y aquí la dejo al albur de los ofendiditos recogiendo negativos. :lol2: :lol2: :lol2: pero la verdad es verdad, la diga Agamenón o su porquero

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

  • #46
    Fecha comentario:
    17/01/2023 10:48
    #46
    Si el problema es que este proyecto sólo implica unir 2 estaciones que ya existen, la solución podría ser la siguiente:
    En vez de una telecabina que cruce toda la parte alta de Canal Roya, dos remontes hasta el fondo del valle, desde la zona de canal roya en Astún y desde Espelunciecha en Formigal... se amplia el dominio esquiable, y te entretienes yendo y viniendo... tiene mucho más sentido económico
    El impacto medioambiental parecido... (Candanchú está lleno de sarrios todo el invierno y de marmotas en primavera cruzando las pistas entre los esquiadores; en los Alpes, en las zonas más masificadas se ve también todo tipo de fauna).
    Al norte de Canal Roya está el parque nacional des pyrenées, y al sur la canal de Izas, Collarada... todo virgen... Las ampliaciones sólo están bien en Baqueira???

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    17/01/2023 10:54
    #47
    #45
    Que a gusto te has quedado. No sé qué tendrás contra Kilian pero no se puede negar que tu post tiene las tres "ces": Corrosivo, certero y cachondo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    17/01/2023 11:09
    #48
    ¿ Y todo esto por manifestar opinión y oposición personal contra un proyecto en Canal Roya, que no contra el Pirineo como torpe y tendenciosamente apunta el redactor de la noticia? Me quedo asombrado la verdad…

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    17/01/2023 12:11
    #49
    Pues yo creo que la mayoría de comentarios están sesgados (normal en una web de esquí) parece que respondéis desde la emocionalidad en vez de tratar mirar las cosas con objetividad.

    Me gusta el esquí y me gusta la montaña, pero creo que debemos ser responsables en cómo gestionamos la naturaleza, no todo vale.

    Desconozco la biodiversidad o el aporte que da la zona del Canal Roya al Pirineo (no me he leido ningun estudio) pero estoy casi seguro que la mayoria de vosotros tampoco y parece que os lancéis al cuello de Kilian tachandole de enemigo de la naturaleza a poco que veis vuestras opiniones cuestionadas.

    Quizá españa tenga que pensar un modelo de negocio que no sea unir estaciones y llenar de remontes las montañas, quizá podamos pensar algo que pueda traer buenos negocios y a la vez ir de la mano con la sostenibilidad y el respeto por los pocos resquicios "naturales" que aun tenemos.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    17/01/2023 12:21
    #50
    Resulta que Canal Roya es ahora el mejor valle del Pirineo. Suele pasar que cuando se dice de poner un remonte en un sitio, resulta que ese sitio es de lo mejor del mundo mundial. Ya pasó con Espelumciecha en Formigal hace años, pues las vacas siguen pastando en ese valle y la gente sigue disfrutando en verano de sus paisajes.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    17/01/2023 12:31
    #51
    otro iluminado dando lecciones de lo que no sabe. Desarrollo sostenible va mucho más allá de salvaguardar la vida de cuatro lobos o el curso de un riachuelo, tiene implicaciones sociales y también económicas muy importantes (véase mitigación de la despoblación por ejemplo). Por cierto, tengo un Master en Sostenibilidad por la Universidad de Harvard que me saqué mientras trabajé en exportación viajando por todo el mundo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    17/01/2023 13:18
    #52
    #43 me cuesta creer que los franceses, con los pepinos de estaciones que tienen al norte de los Pirineos, más baratas, menos masificadas y con mejor nieve que al Sur, estén "locos" por pasarse a Formigal.
    En cualquier caso, si lo que buscan es la juerga mucho más barato sería abrir una sucursal de Marchica en Candanchú o Astún ;)

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    17/01/2023 13:23
    #53
    #33

    Y si en las estaciones de esquí se pusieran turbinas eólicas sin poste en los cordales o aristas, se moverían los remontes con cero emisiones y un impacto mínimo.

    Durante la noche, con esa energía, se puede bombear agua de balsas a poca altura a otras más altas, para producir nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    17/01/2023 14:00
    #54
    #51 Sí, por supuesto querida, y yo un doctorado en opiniología & invent por la Universidad Pontificia de Pinta y Colorea. Que me saqué on-line mientras esperaba en la cola del Molino en Cerler, un jueves santo a las 9:30 AM. Pensé: ¿Me subo al Ampriu o espero la cola o me saco un doctorado? Y ya ves, finalmente Doctor Frozen Bollocks :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    17/01/2023 14:23
    #55
    Una opinión de un aficionado al esqui cómo yo y que conoce la canal roya.

    No estoy ni a favor ni en contra simplemente hago el siguiente análisis:
    Si estoy esquiando en Formigal (alli tengo el coche) y quiero pasar a Astun y candanchú, tendré que mirar el reloj para la vuelta pues todos los remontes cierran a su hora.
    Lo mismo digo al reves si estoy aparcado en Astún o Candanchú.
    Con lo cual la ventaja cómo esquiador no la veo y simplemente un día esquio en Formigal y al siguiente me voy a Astun, pero con mi coche.
    Respecto al daño a la canal Roya será muy poco en mi opinión, pues el trayecto desde Astún a Formigal son 4 Km y la canal Roya es mucho más larga.
    A este respecto quiero recordar una noticia que leí hace unos años del daño que hacen los remontes a las montañas.
    La totalidad de las estaciones de esquí de todos los Pirineos, ocupan aproximadamente el 3 % de la superficie de la montaña y sin embargo crean un montón de riqueza a los valles y pueblos de influencia.

    Volviendo al tema principal yo vería más lógico que se unan Astun y Candanchú, pero que se pudiera ir esquiando desde Astun hasta Candanchú y volver en la cabina pues la cota es inferior.

    Insisto es una opinión más y me molestan los que denigran de las estaciones de esquí que no viven en pueblos de montaña y que gracias a ellas no tienen que estar viviendo de la ganadería solamente.

    Por poner un ejemplo que sería de Viella, Benasque, Sallent , Panticosa, Canfranc sin las estaciones, por no nombrar los pueblos franceses al otro lado de los Pirineos.


    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    17/01/2023 14:33
    #56
    #55

    Lo de mirar el reloj pasa en todos los dominios grandes.
    Sin salir del Pirineo, si estás en Beret a las 16h y has aparcado en Bonaigua, ya te puedes dar vida o vuelves en taxi.
    O en Andorra si has entrado por Encamp y te dan las 16h en Pas...

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    17/01/2023 14:38
    #57
    #16
    Me extraña tu comentario ya que en invierno vives del negocio del esquí.
    O es que no quieres que le salga una competencia seria a Baqueira? :diable:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    17/01/2023 17:33
    #58
    #43

    En mi opinión como propietario de un apartamentito en Formi junto con mi queridisima esposa (esto por si lo lee ;) ) pues efectivamente creo que puede bajar el caché (aunque no sé hasta que punto). Que en cierta medida revitalizará algo el valle de Aragón? Seguro, y el Valle de Tena? y Panticosa? Panticosa se la cargan más aun con la unión...una pena

    Desde el punto de vista en desacuerdo con la unión, el argumento "ecologista" no lo veo, lo diga Killian o Messi... :lol2: :lol2:

    Como dijo Clint Eastwood (en realidad lo dijo Harry el Sucio jeje ...), "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    17/01/2023 19:22
    #59
    #15

    Si lees este articulo y completo con la ampliacion de los datos de la U.Geneve , yo estoy de acuerdo al 100 %

    https://www.outside.fr/le-ski-cest-fini-comment-les-stations-francaises-sentetent-ou-se-reinventent/

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    17/01/2023 19:57
    #60
    Espero que el telecabina tenga unas grandes cristaleras para disfrutar del paisaje y sacar buenas fotos del paisaje. Saludos

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    17/01/2023 19:58
    #61
    Estoy totalmente en contra de esa unión. Y me parece fenomenal unir Astún con Candanchú.
    El problema es que los remontes necesitan pistas que lleguen a los mismos, para su construcción y mantenimiento.
    Y eso implicaría meter pistas transitables por la Canal Roya, lo que me parece una barbaridad.
    Me parece oportuno mirarlo como "corredor ecológico". De la frontera hacia el norte tienes un gran parque, y la primera carretera que marca su límite civilizado es el Marie Blanche.
    Por el sur no tienes una carretera hasta la Jaca - Sabiñánigo.
    La fauna puede ir de una a otra carretera sin tocar civilización... gracias a la Canal Roya, que permite el paso entre Astún y Formigal.
    El valle glaciar de Canal Roya, rodeando Anayet, es una maravilla que se visita mucho en verano.
    Destrozarlo sería una canallada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    17/01/2023 21:18
    #62
    Yo creo que si todo ese dinero publico se destinase a encerrar a todos los progres del planeta en un sitio majico para que entren sin agobios, y les ponemos un criadero de grillos para que se alimenten…..yo daría por bueno que no quedase un duro para la ampliación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    17/01/2023 21:20
    #63
    Y lo dice uno que ni tributa en España... :za!ar:

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    17/01/2023 22:29
    #64
    #63 Ah bueno, entonces no hay duda, que hagan la conexión. Haberlo dicho antes, hombre.. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    18/01/2023 00:12
    #65
    Viendo mapas y relieves, yo prefiero que amplíen Astún-Candanchú con ese dinero y si sobra, aquello del trenecito de Canfranc a Ip para aumentar el flujo de turistas en verano.
    Ampliaciones por favor.
    Conectar sin ampliar dominio esquiable.... Poner platos más grandes sin aumentar ni mejorar las raciones.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • MGA
    MGA
    #66
    Fecha comentario:
    18/01/2023 09:24
    #66
    Si fuera en el pirineo Catalán callaria como una pe....pero como es en el Aragonés vamos a tocar los hue.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • BER
    BER
    #67
    Fecha comentario:
    18/01/2023 11:41
    #67
    Si la unión fuera para ir esquiando de una estación a otra o para hacer pistas a una cota mas alta igual merecería la pena .
    Que futuro tiene todo esto a esa cota y encima cara sur del Pirineo.
    En Cauterets han rechazado unir Cauterets con Luz Ardiden
    porque dicen que no son tiempos para endeudarse tanto y mejor invertir en lo que se tiene .
    Es una estación que les va muy bien tanto en verano como en invierno , y encima con 10 o 20 cañones siempre abierta , la primera que habré y la ultima que cierra ( este año el 24 de abril)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    18/01/2023 15:47
    #68
    Opiniones para todo el mundo. Estoy con Kilian. Me gusta el skimo pero sin ser talibán hay sitio para todo el mundo. También hago pista de vez en cuando prefiriendo pistas poco masificadas....
    A pesar de ello creo que ampliaciones faraónicas y atravesando canalroya recogiendo el aguinaldo europeo no toca ahora... Conozco bien Canalroya y la he esquiado por todas partes pero sin aglomeración ni voladuras como las practicadas para ampliar por Anayet en laderas de Lapazuso o el pico Royo....

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    18/01/2023 18:52
    #69
    Pues que se quede en Sabadell y que deje a los valles de Aragón en paz, que lo que quieren es poder seguir viviendo del ocio de la nieve y de la montaña en verano

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #70
    Fecha comentario:
    19/01/2023 13:41
    #70
    Cuanta hipocresía,esto lo dice una persona que lleva toda la vida utilizando los medios de las estaciones de esquí y que vive de la montaña,pues lo mismo quieren dos comarcas y dos valles del alto Aragón.
    Canal Roya no se va dañar para nada y se podrá disfrutar igual,es hacer una unión entre dos dominios esquiables para poder hacerlo más competitivo y crear riqueza en la zona y hace falta para mantener lo que a muchos se les llena la boca de "la España rural" y se de lo que hablo.
    Y los que dicen de tanta inversión para no ganar kilómetros...pues ni más ni menos que pasar de dos de 50km y una de 100(+-) a una de más de 200km para competir con Andorra o Alpes,que en definitiva es lo que busca el esquiador actual, grandes dominios,y todo sin añadir pistas precisamente para no alterar canal Roya.
    Pensad en todo no sólo en lo que a uno le guste.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #71
    Fecha comentario:
    19/01/2023 22:05
    #71
    Cuanta razón puedes ser un amantes del ski pero poner límites a la especulación y al crecimiento descontrolado de las infraestructuras sobre todos en zonas con valor natural y paisajistico.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    19/01/2023 22:07
    #72
    #13 eso también lo denuncia la gente preocupada por la destrucción del planeta, que tendrá que ver :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    19/01/2023 22:18
    #73
    #11 que tendrá que ver ser esquiador no significa no tener ni la más mínima sensibilidad medioambiental, no por eso vamos a aceptar reventar todas las montañas porque "nos gusta esquiar" ademas ya tenemos suficientes instalaciones para los aficionados que somos y la poca nieve que tendremos

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    20/01/2023 23:29
    #74
    #70
    Partes de una supuesta estación de 100 km que son dos estaciones separadas que no suman 100 km por eso dicen 100K en vez de 100 km y otras dos estaciones separadas que tampoco suman 200 km.

    Uniendo con cuerdas 4 Dacias de 4 cilindros no se obtiene un Buga de 16 cilindros

    Más ampliaciones reales y menos publicidad engañosa y ecotalibanes.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    23/01/2023 14:32
    #75
    #57 De algo tengo que vivir, que en mi casa se están cargando el empleo... Pero esto es temporal. Y cada uno que vaya donde le dé la gana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    23/01/2023 14:34
    #76
    #75 entonces te parecen bien los nuevos remontes de Baqueira pero no los de Aragón, verdad?

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    28/01/2023 13:24
    #77
    #76 El tema Canal Roya no tiene nada que ver con cambiar remontes viejos por nuevos... en fin...

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    28/01/2023 13:32
    #78
    #77 lo puedo entender, pero a pesar de toda la desinformación que hay, Canal Roya no es un lugar de especial interés de nada. No está declarado como tal en la administración y por lo tanto la instalación se puede hacer.
    Y espero que pistas en el futuro.

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    31/01/2023 11:15
    #79
    #78 Eso no es así. Infórmate bien...

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    08/02/2023 14:42
    #80
    Este señor que se quede en Noruega y no nos venga a dar clases de lo que podemos y debemos hacer en el Pirineo.
    Las gentes de montaña queremos desarrollo, prosperidad y cuidar el medio ambiente. Somos los primeros en preservar nuestro hábitat. Construir un telecabina no degrada la montaña.
    Por favor no queremos aventureros de fin de semana que el resto de los días está en una ciudad y en su casa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #81
    Fecha comentario:
    09/03/2023 17:26
    #81
    Una barbaridad lo que se pretende hacer en la Canal Roya, impensable a unos pocos kms de distancia en la parte francesa. Con independencia de que el esquí sea a medio y largo plazo un deporte de futuro, que está cada vez más en duda por la previsible menor nieve natural en el Pirineo, lo que está claro es que ese proyecto faraónico subvencionado con dinero público va a destruir la Canal Roya, un espacio natural de increíble valor y que merece que siga preservado, intacto y libre de maquinas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #82
    Fecha comentario:
    09/03/2023 17:38
    #82
    Una barbaridad lo que se pretende hacer en la Canal Roya, impensable a unos pocos kms de distancia en la parte francesa. Con independencia de que el esquí sea a medio y largo plazo un deporte de futuro, que está cada vez más en duda por la previsible menor nieve natural en el Pirineo, lo que está claro es que ese proyecto faraónico subvencionado con dinero público va a destruir la Canal Roya, un espacio natural de increíble valor y que merece que siga preservado, intacto y libre de maquinas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: