La instalación de un telecabina entre Astún y Formigal (y viceversa) lo único que busca es conectar dos estaciones de esquí que ya existen. La palabra ampliación no está contemplada en el proyecto, pese a que algunas entidades y personajes quieran insistir que así es.
El último en sumarse ha sido Kilian Jornet, quién desde Noruega vuelve a la carga contra el Pirineo, ahora poniéndose en contra de una hipotética 'ampliación' de dominio esquiable de las estaciones de Astún y Formigal.
En un comunicado a traves de las redes sociales, Kilian Jornet ha asegurado que
Junto a sus palabras también aparece la publicación de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón con la tribuna del montañero y geógrafo Eduardo Martínez de Pisón en contra de esta ampliación de las estaciones invernales.
Desde las asociaciones ecologistas consideran que la unión de ambas estaciones supondrá la destrucción del valle pirenaico.
Una gran labor de Kilian Jornet con algún error
Kilian Jornet está haciendo una encomiable acción en redes sociales en favor de la sensibilidad medioambiental, advirtiendo que el cambio climático nos lleva a destruir nuestros parajes tal como actualmente los conocemos.
Pero es un error hacer creer que ya no hay solución, dando entender a las nuevas generaciones que se enfrentan a un mundo apocalíptico, cuando quizás lo que se deba hacer es animar a revertir acciones destructivas con el medio ambiente (eliminar el uso de plásticos, combustibles fósiles, etc...) y que podamos disfrutar de la montaña tal como lo hacemos actualmente, entre otras cosas con el excursionismo o el esquí.
Por otra parte el proyecto de conexión entre las estaciones de esquí de Astún y Formigal no busca ampliar un solo kilómetro esquiable, sino poder acceder de una estación a la otra mediante un transporte de movimiento eléctrico y vía aérea (por cable), lo que sin duda alguna permite preservar la montaña.
Canal Roya en verano en cambio es totalmente accesible a aficionados a la montaña y el senderismo sin ningún tipo de restricción más que sus posibilidades físicas de llegar.