Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/01/2023 a las 10:26:00 (CET)

Espot y La Molina acogen los Mundiales FIS de Para Esquí y Para Snowboard 2023

Espot y La Molina acogen los Mundiales FIS de Para Esquí y Para Snowboard 2023
Los campeonatos del mundo de Para Esquí se celebrarán del 20 al 29 de enero de 2023 en la estación de Espot y, los campeonatos del mundo de Para Snowboard, del 10 al 19 de marzo de 2023 en la estación de La Molina

Del 20 al 29 de enero y del 10 al 19 de marzo, las estaciones catalanas de Espot Esquí  y La Molina, respectivamente, se convertirán en dos de las sedes de FIS Para Snow Sports World Championships 2023, los mundiales de deporte adaptado.

Este mes de enero, Espot será la estación encargada de acoger las pruebas en la modalidad de esquí alpino y, en marzo, La Molina será la sede de las pruebas de snowboard. Las pruebas en la disciplina de esquí nórdico se celebrarán en la estación sueca de Östersund también en enero.

El acto de presentación de los campeonatos lo presidieron la secretaria general de l’Esport i de l’Activitat Física, Anna Caula, y el presidente de FGC, Toni Segarra. También participaron en el evento Astrid Fina, deportista paralímpica en la modalidad de snowboard, y Eric Villalón, deportista paralímpico en la modalidad de esquí alpino, quienes compartieron su experiencia en campeonatos de deporte adaptado.

El presidente de FGC, Toni Segarra, quiso poner en valor las estaciones de La Molina i Espot por su trayectoria en la acogida de campeonatos internacionales.

 “No solo son referentes de montaña en el mundo de la competición sino que también lo son en el ámbito del deporte adaptado. Lo son en su día a día, como lo demuestran en las actividades que se llevan a cabo, y lo son por los reconocimientos internacionales que han recibido históricamente. Un ejemplo es el premio especial IAKS (Asociación Internacional para Instalaciones Deportivas y Recreativas) que recibió La Molina en 2009, siendo la segunda estación del mundo en recibirlo”.

Segarra añadió que

“lo más importante de estos campeonatos son los atletas que compiten en ellos. A ellos quiero hacerles un reconocimiento especial por su compromiso y por su esfuerzo diario, y les deseo mucha suerte en estos mundiales”. 

La secretaria general de l'Esport i de l’Activitat Física, Anna Caula, subrayó que estos mundiales “proyectarán Catalunya como país de nieve” y el Pirineo como un territorio que puede “acoger con éxito” muchos eventos en el ámbito de los deportes de invierno. Anna Caula recordó también la apuesta de Esportcat por la promoción de estas disciplinas entre los más pequeños, a través del programa Esport Blanc Escolar, que

“implica a todos los colegios de las nueve comarcas pirenaicas y acerca las modalidades de nieve y los valores de la montaña a 2.500 alumnos de 3º y 4º de primaria. Las pruebas de Espot y La Molina son una oportunidad para avanzar en la visibilidad del deporte adaptado y el deporte femenino y para nutrirnos de aprendizajes nuevos con la presencia de deportistas y personas de otros países."

 

competicion paraesqui espot
competicion paraesqui espot
competicion paraesqui espot
competicion paraesqui espot
competicion paraesqui espot
competicion paraesqui espot
competicion paraesqui espot
competicion paraesqui espot

 

Las pruebas del Mundial de esquí adaptado se harán en Espot

Las dos sedes de los mundiales

Las dos estaciones catalanas tienen experiencia en la celebración de competiciones de carácter internacional homologadas para la FIS y cuentan con las  condiciones idóneas para acoger un certamen de estas características. Espot y La Molina tienen un firme compromiso con la inclusión de las personas que requieren de instalaciones adaptadas y trabajan para dar respuesta a todos aquellos atletas que sufren discapacidades y han hecho del deporte su estilo de vida. 


Participantes y disciplinas

En la edición de este año, las pruebas de esquí alpino en Espot contarán con la participación de 115 atletas de 32 países, y las pruebas de snowboard en La Molina contarán con la participación de 71 atletas de 21 países

Durante los mundiales se disputarán pruebas en las disciplinas de slalom, slalom gigante, alpino combinado, supergigante, descenso y slalom paralelo en cuanto al esquí alpino; y snowboardcross y dual banked slalom en la modalidad de snowboard. Las pruebas de esquí nórdico, con sede en Suecia, se dividirán en las disciplinas de cross country y biatlón.

El calendario con horarios y disciplinas de cada carrera se puede consultar en https://www.espotesqui.cat/es/paraski2023 / y en https://www.lamolina.cat/parasnow2023.

Competiciones de para snowboard de discapacitados
Competiciones de para snowboard de discapacitados
Competiciones de para snowboard de discapacitados
Competiciones de para snowboard de discapacitados

Las carreras de snowboard adaptado serán en La Molina

 

Compromiso con el deporte adaptado

FIS Para SnowSports World Championships es un certamen anual impulsado y homologado por la Federación Internacional de Esquí (FIS). Se trata de una competición adaptada a atletas con discapacidad física, como por ejemplo lesiones medulares, deterioro de la coordinación o amputaciones y problemas de visión. 

Los deportistas que participan compiten en tres categorías en función del grado de limitación de la actividad derivada de la discapacidad que sufran, siguiendo un sistema de factores que permite preparar competiciones entre atletas con diferentes minusvalías. Todas las pruebas se disputarán en las categorías masculina y femenina.

Los atletas utilizarán equipamiento adaptado a sus necesidades, ya sean esquíes individuales, esquíes adaptados o ayudas ortopédicas. Por otro lado, los esquiadores y esquiadoras con discapacidad visual que competirán en cualquier de las disciplinas del campeonato recibirán el apoyo de guías videntes, que mediante señales sonoras les indicarán qué recorrido tienen que seguir en todo momento.

Bajo la gestión de FGC Turismo, las estaciones de Espot y La Molina demuestran temporada tras temporada su compromiso con el deporte adaptado a favor de todos aquellos atletas con discapacidad que disfrutan en la nieve. Las condiciones y los servicios que ofrecen ambas estaciones están pensados para que todo el mundo pueda hacer uso y sus instalaciones ponen a la disposición de los esquiadores y esquiadoras con discapacidades todas las facilidades que puedan necesitar para disfrutar de la nieve sin limitaciones.

Espot y La Molina tienen un firme compromiso con la inclusión de personas con discapacidad y se han convertido en diversas ocasiones en la sede de competiciones con FIS Para SnowSports World Championships. Este año, serán con orgullo el escenario de múltiples pruebas adaptadas, junto con la estación de esquí de Östersund, en la región central de Suecia. 

Competiciones de deports de nieve personas discapacitadas
Competiciones de deports de nieve personas discapacitadas
Competiciones de deports de nieve personas discapacitadas
Competiciones de deports de nieve personas discapacitadas
Competiciones de deports de nieve personas discapacitadas
Competiciones de deports de nieve personas discapacitadas
Competiciones de deports de nieve personas discapacitadas
Competiciones de deports de nieve personas discapacitadas

La Molina tiene una amplia experiencia en la organización de competiciones FIS

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/01/2023 17:03
    #1
    👍 😜 😎

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x