Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/04/2024 a las 23:09:00 (CET)

Inversores madrileños se quedan con la gestión de la estación de esquí de La Pinilla

Inversores madrileños se quedan con la gestión de la estación de esquí de La Pinilla
Se trata de un grupo vinculado al sector de la hostelería y la construcción. Gestionarán las pistas de esquí de La Pinilla, así como su bikepark. El Ayuntamiento de Riaza reconoce que no podía asumir los gastos de mantenimiento.

Un madrileño con casa en La Riaza junto a un grupo de amigos vinculados a la hostelería, el ocio y la construcción acaban de firmar un contrato con el Ayuntamiento de Riaza para quedarse la gestión de la estación de esquí de La Pinilla durante 15 años. Según informa El Adelanto de Segovia, la empresa "La Pinilla Management Corporation SL," pagará 150.000 euros anuales y se han comprometido a realizar inversiones.

El contrato incluye la explotación de las pistas de esquí, el bike park, el hotel, dos cafeterías y un servicio de alquiler de esquís. El Alcalde de la localidad segoviana, ha afirmado que

«Los socios de la empresa son empresarios jóvenes de Madrid que se dedican a diferentes actividades: a eventos, hostelería, construcción... Son amigos, uno de ellos es vecino de Riaza y nos presentaron un proyecto inmobiliario para  la estación. Fue entonces cuando les presenté el plan de viabilidad que tenemos y se les ha hecho una concesión administrativa».

De momento puesto que el acuerdo es muy reciente apenas se verán cambios, aunque ya se ha podido comenzar con algunos trabajos. El objetivo para más adelante es mejorar la cafetería El Gran Plató, los aparcamientos y mejorar el circuito de bikepark.

Porque la actividad del esquí sigue siendo muy rentable, según reconoce el Alcalde de Riaza en el Adelanto de Segovia, donde añade que en un solo dia de invierno con las instalaciones abertas se puede vender unos 3.000 forfaits a 35 euros cada uno, frente a los 25 euros que pagan en verano los mountainbikers, que además no alcanzan ni se acercan a la cifra de esquiadores.

La facturación del año pasado pese a la irregularidad de las nevadas fue de 600.000 euros, pero los gastos energéticos y de mantenimiento ocasionaron un balance final de 400.000 euros en negativo. Por tanto lo que desde el Ayuntamiento tienen claro es que hace falta más jornadas de esquí e incrementar el ticket medio del cliente.

Y también hay que mirar como reducir el gesto de energía eléctrica. Al parecer han estudiado la instalación de placas solares, pero en La Pinilla el gasto principal es en invierno y cuando ha nevado, que es cuando llega el grueso de los esquiadores. Pero entonces la nieve cubre los paneles y no son tan eficientes. Así que ahora estudian la instalación de algún sistema de energía eólica con los nuevos aparatos que no tienen hélices.

Otros gastos incluyen la revisión obligatorio de los remontes,

«Cada cinco o siete años estamos obligados a revisar los telesillas y eso cuesta aproximadamente 100.000 euros por cada telesilla. Lo que solemos hacer es intentar hacer la mitad de la revisión un año y la otra mitad al siguiente»
Instalaciones y pistas de La Pinilla
Instalaciones y pistas de La Pinilla

Las instalaciones de La Pinilla asumen una nueva etapa

Artículos relacionados:


37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/01/2023 10:31
    #1
    Ójala tengan suerte. En mi opinión construir varios hoteles low-cost podría dar mucha vida a a la estación, llenarla entre semana con semanas blancas más económicas para muchos centros educativos de Madrid, y tener una opción más económica y sostenible para mucha gente del centro de España que no quemar gasolina entre 400 y 600 km para "un fin de semana".

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/01/2023 10:40
    #2
    #1 La palabra construir junto a montaña es algo tan complicado que apostar a eso es perder. Creo que lo que se necesita es amplíar la oferta gastronòmica, de ocio y garantizar más la nieve con inversión en pistas que no sea nieve artificial (que ya es moderna y nueva). Es decir, paravientos, drenaje, pisado, etc... Eso junto a una oferta de ocio y restauración, hará aumentar el ticket y la facturación.



    Y creo que esta empresa sabe de todo eso precisamente. Así que el proyecto tiene buena pinta.

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/01/2023 10:57
    #3
    El principal problema de La Pinilla, y de todo el sistema central, es la falta de materia prima, la nieve.
    Se podrá hacer lo que sea, ... pero en invierno si no hay nieve....

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/01/2023 11:02
    #4
    Esperemos que los nuevos gestores consigan que funcionen el hotel y el albergue, vacíos desde la remodelación y cerrados la mayor parte del tiempo. Y luego vayan renovando o mejorando algún remonte, que buena falta hace también.

    Pero eso, que sin nieve es muy complicado, crucemos los dedos para que acompañe, que no es la tendencia de los últimos años.

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/01/2023 11:12
    #5
    A ver si tienen suerte con la meteoa parte de su beuan gestión. la Pinilla y la zona de Riaza es un gran sitio para hacer turismo deportivo gastronómico.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/01/2023 11:13
    #6
    Todo el asunto tiene muchas aristas, hay números que no me cuadran, pero les deseo toda la fortuna posible: van a arriesgar su patrimonio seguramente, cosa que no hacen otros, especialmente las AAPP, so pena que sea para hacer una estación "inclusiva" o unas pistas con perspectiva de género.

    La zona es maravillosa. La urba, un remanso de silencio. Trato de frecuentar este espacio por su tranquilidad, subir a la Buitrera o el Pico del Lobo es en sí un bálsamo para el espíritu. Creo que tratar de acercar la zona para poder teletrabajar (cada vez somos más) también fomentaría la desestacionalización, pasarte unos días por allí, currando por objetivos, no por horas, pasear, coger la bici, disfrutar de la gastronomía... es ideal. Pero eso sí, no sé cómo estará ahora la cobertura móvil, para este valor añadido que propongo hace falta buen ancho de banda.

    karma del mensaje: 136 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #7
    Fecha comentario:
    13/01/2023 11:20
    #7
    Se nos escapó Puigmal vía crowfunding, y se nos escapa La Pinilla. Deberíamos crear un grupo de crowfunding para quedarnos con alguna, que pa eso sabemos del tema, y aquí hay quien tiene dinerico.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/01/2023 11:39
    #8
    #2 Por eso apuesto más por hoteles low-cost que por tener cientos de apartamentos vaciós 200 días al año.
    Para que alguien pueda ir varios días y organizar semanas blancas se necesita un poco de alojamiento. Para aumentar el ticket mejor que la estación disponga de alojamiento propio, para facilitar quedarse más días, y quien va un fin de semana que no tenga que alojarse a 20 km de la estación gastando tiempo y gasolina.
    Al final esto no es un modelo "Vallfosca" que era "hago una estación para vender apartamentos", es tengo una estación y para llenarla necesito que la gente pueda pernoctar sin ser un gran costo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/01/2023 12:28
    #9
    #8 Tienen alojamientos propios, y se gastaron un dinerete en remodelarlos, hace unos años. Veremos si los nuevos gestores son capaces de sacarles partido. Que, como no haya nieve, ya me contarás quien va a querer ir en invierno...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/01/2023 12:44
    #10
    Mucha suerte!!!!

    La clave es diversificar las actividades sobre el escenario La Pinilla. No solo la nieve. Lo mismo deberían hacer en el Puerto de Navacerrada, Manzaneda y La Ragua.

    No me cansaré de decirlo, es necesario un Plan Nacional de reordenación y planificación del sector de la nieve. Aquí van unos cuantos políticos con la manta liada a la cabeza. :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/01/2023 12:58
    #11
    #9 El tema de la nieve es complicado, por una parte hay "un calientamento global" y un segundo efecto que va por zonas y puede ir a favor o en contra (en algunas partes del hemisferio norte ahora están enterrados en nieve).
    Para mi la clave es no sobredimensionar, tener X km para la posible afluencia y a ser posible con posibilidades de mantenerlos innivados. Huir de kilometritis y buscar un esquí complementario, no todo el mundo puede permitirse por dinero o días libres ir 2 veces 4-5 días a destinos lejanos por mucho que esos destinos tengan >60km de pistas.
    A futuro...zonas bajas cubiertas de neveplast serán necesarias en muchas estaciones.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 12 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #12
    Fecha comentario:
    13/01/2023 13:14
    #12
    Se lo han adjudicado a dedo? No ha habido concurso público?

    Huele mal…

    karma del mensaje: -30 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #13
    Fecha comentario:
    13/01/2023 13:45
    #13
    La Pinilla es una estación pequeñita y preciosa, ojalá funcione bien este proyecto. Y nieve un poquito de vez en cuando. ;)

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/01/2023 15:03
    #14
    #6 Una estación inclusiva es lo que tenían que hacer para salvar Navacerrada. Si abren conversaciones con asociaciones de practicantes de esquí adaptado y escuchan sus necesidades para ponérselo lo más fácil posible, y reciben regularmente ese tipo de aficionado al esquí, ahí tienen luego un argumento en contra del cierre.
    En cualquier caso, chistecitos sobre ese tema tienen poca gracia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    13/01/2023 16:31
    #15
    #12 Dudo muchísimo que hubiera más empresas interesadas. Aún han tenido la suerte de que esos han querido hacerse cargo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/01/2023 17:04
    #16
    ifff quiero equivocarme pero se augura una ostia importante del grupo de inversores

    Puedes ponerle muchas ganas e 8dras revolucionarias pero el problema de la Pinilla es que no está nevando una mierda en la zona desde hace tiempo.

    y ahí puedes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/01/2023 17:49
    #17
    Estoy seguro que la mayoría de estos inversores, son aficionados a la nieve, si pierden dinero(que lo perderán), al menos lo harán por amor :love: .

    Esta claro que una estación pequeña no atrae al esquiador/familia de nivel alto económico que puede pagar ff caro, hotel de muchas estrellas, buenos restaurantes etc.

    Si se populariza bajando precios se convierte en un parque temático deficitario(todos lo son) y por el gran uso, en unos años esta destrozada y con necesidad de renovación de máquinas e infraestructuras.

    Los paquetes económicos de esquí de entresemana, se queda para colegios e institutos. La gente de nivel, se va a los Pirineos/SN, y los de mas nivel a Los Alpes.

    Me temo que si no tienen algún apoyo estatal/autonómico o Local, son difícilmente sostenibles, teniendo en cuenta que no tiene un núcleo importante de población y aunque lo tuviera, pasaria como Navacerrada, si va mucha gente, se vuelve incómoda y al final no satisface a esquiadores con nivel.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #18
    Fecha comentario:
    13/01/2023 18:17
    #18
    Vamos a darles un gran margen de confianza que falta nos hace a todos y a la pobre Pinilla :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/01/2023 18:23
    #19
    #14 Disculpas, en ningún momento he pretendido hacer ninguna gracia, no me he expresado correctamente, ya que me refería a otro tipo de inclusividad que parece que es la que les preocupa a ciertos colectivos. No entraré en más detalles. Más bien al contrario, y en relación al deporte adaptado me he partido la cara en su favor en conversaciones con talibanes que apoyaban el cierre de Navacerrada: justamente un día que coincidimos el año pasado con una reunión de alcaldes de la zona, cruzaban la carretera frente a la terraza de Arias los niños de un par de autobuses para lo que supongo que sería su bautismo de nieve, muchos de ellos con mayor o menor discapacidad, algunos Down. Sus caritas de ilusión sincera son motivo suficiente para mantener abiertas estaciones como Navacerrada o La Pinilla, de forma que no les cueste un riñón a sus familias, muchas veces ahogadas en lo económico. Reitero mis disculpas si no me expresé correctamente.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/01/2023 19:58
    #20
    A nivel redes sociales han hecho un vídeo super chulo. Sabemos si están los cañones puestos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/01/2023 20:28
    #21
    Sin pretender quitarle ningún mérito a los inversores, pagar 150 mil euros al año por quedarte con la explotación de una estación de esquí, el único bikepark de la zona centro, un hotel, dos cafeterías y un servicio de alquiler de esquís, no parece mal negocio. Valdesquí, sin cañones, pero con una buena gestión de lo que les cae, cuantos días logra abrir al año? tirando muy por lo bajo, 15 días? No va a poder La Pinilla, con cañones y condiciones muy similares, sino mejores, que valdesquí abrir 10 días? pongamos precio muy bajo de 40 euros el fortfait (42 en valdesquí) por los 3.000 fortfait que comentan en la noticia, son 1.200.000 euros... 10 días de apertura en todo el invierno... por cierto, mirad en snow-forecast la previsión de la pinilla de la semana que viene. En cualquier caso, espero que tengan mucho suerte, caiga mucha nieve, lo ganan muy bien y que muchos lo disfruten.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    13/01/2023 20:41
    #22
    #7 Hostias, me gusta muchísimo esa idea!!! :+: Estaría genial poder relanzar entre gente de nevasport alguna estación de esquí a ver qué tal se nos da. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    13/01/2023 22:30
    #23
    Pues sería muy interesante alojamientos (tipo albergues) para que los centros escolares de Madrid y alrededores puedan volver a desarrollar la semana blanca, con menores costes de transporte y cubrir los días entre semana para sacar mayor rendimiento...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    13/01/2023 23:15
    #24
    #23 yo eso lo veo, hay mucho privado caro y concertado aspiracional en los que los padres pueden permitirse semanas blancas para los hijos, y que con 10-14 años no tiene sentido que sean a 500-700 km. Si esta gente realmente tiene contactos seguro que van a tener los entresemanas llenos hasta donde la infastructura de alojamiento en los alrededores permita.
    También veo una especie de imserso de nieve para prejubilados deluxe que hay muchos en la capital.

    Sería una buena noticia que esto les fuese bien.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/01/2023 08:53
    #25
    #15 hablo de legalidad, no de supuestos, que por cierto nunca jamás lo sabremos si había más interesadis, si se ha asignado a dedo poca oportunidad han tenido de demostrarlo… a mi me huele a lo de siempre en este país, se les da a los amigotes de turno por cuatro pesetas y luego si sale mal se les compensa de alguna manera…

    Un clásico español taaantas veces visto!!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    14/01/2023 09:09
    #26
    Que interesante. Podrían hacer un "madriver glen"

    Suerte a l proyecto y a los inversores!!! Que salgan mas días de ski!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    14/01/2023 10:48
    #27
    Les deseo mucha suerte. Además, en este caso su suerte es la de todos los esquiadores del central. A ver si la meteo ayuda.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    14/01/2023 13:11
    #28
    Por si lo leen los nuevos propietarios.
    Los paravientos son fundamentales, que se lo digan a los de Valdesqui, que hacen maravillas con la nieve que acumula el viento ahí. De hecho yo les diría que se pasasen a "espiar" lo que hacen en Valdesqui, solo con unos pocos cañones en la Praders.
    Tendrían que volver a poner todos los paravientos que quitaron de la zona intermedia, zona del chozo, y baja de la pista principal del telesilla Testero, que es una pista muy aprovechable para gente con nivel bajo, mejor que Retorno, como ya han dicho muchos en los foros de de La Pinilla.
    Salu2 y mucha suerte!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/01/2023 13:26
    #29
    Solo lo que han movido en estos días en RRSS es mucho más que la etapa de A. Pieras y el alcalde de Riaza, que presumían de buena gestión y de buen marketing, veremos en qué queda la cosa y esperemos que sea una gran oportunidad para este pequeño rincón del sistema central.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    14/01/2023 15:37
    #30
    #24 Te compro lo del Inserso de nieve, pero imprescindible traer a María Jesús y su acordeón para ambiente la sierra con sus pajaritos. ;) :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    14/01/2023 15:42
    #31
    #30 Estoy contra cualquier clase de tortura :-P

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    14/01/2023 17:32
    #32
    Muchas suerte a la Pinilla, el sistema central y los esquiadores de esas zonas se lo merecen...

    :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    14/01/2023 20:24
    #33
    El Sistema Central parece condenado a quedarse sin nieve en pocas décadas y cada vez la práctica del esquí será más y más complicado. Estos inversores deben tener muy claro que rentabilizarán su inversión con actividades que no dependan del frío y la nieve. Desde 1960 la temperatura media en la zona ha subido 1,5 grados. Esquiar en la Covatilla, Navacerrada, Valdesquí o la Pinilla será un acto de romanticismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    15/01/2023 18:53
    #34
    #21 de acuerdo, pero a veces puede ocurrir que quieran abrir con nieve y por el viento no les dejen arrancar los remontes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    17/01/2023 16:24
    #35
    Por el cambio climático hay menos nieve y la que llega viene de golpe.
    El negocio de esqui no es sostenible sin subvenciones en el sistema central.
    La Pinilla, Valdesqui y Puerto de Navacerrada deberían convertirse en centros que enfocan el negocio de verano (MTB y Senderismo) y ofrecen una forma de subir y bajar si hay nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    11/02/2023 17:57
    #36
    Genial, no sólo para esquiar, también para teletrabajar en un maravilloso entorno natural.
    Ofrezco mi apartamento con WiFi rápido. En la misma estación: seis seis seis veinticuatro veintinueve sesenta y cuatro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    29/02/2024 17:26
    #37
    #1 pues aún sin nieve lo están petando!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: