Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

1989: La primera vez que España se quedó sin temporada de esquí por falta de nieve

1989: La primera vez que España se quedó sin temporada de esquí por falta de nieve
1989 no hubo temporada de esquí en España
El año 1989 fue un antes y un después en el sector del esquí, especialmente en España. Aquella temporada no nevó. A las estaciones las pillaron sin 'defensas'. Solo La Molina pudo ponerse en marcha con nieve producida. En cambio las estaciones de la Val d'Aran eran las únicas que podían abrir todas sus instalaciones.

Sin duda alguna el sector del esquí es como la mili del turismo. Se depende casi en exclusiva de las condiciones meteorológicas y si el invierno quiere ser parco, puede no dejar nieve durante dos meses. En Benidorm saben que si un día llueve al siguiente hará sol y mientras tanto la gente no cancelará reservas y en cambio llenará las terrazas de los barra mientras espera.

El turismo de esquí tiene otro handicap, y es que tiene un cliente muy crítico, así que en inviernos malos como el que vivimos este año la presión suele ser muy alta en las estaciones. Y eso que aquí se trabaja muy bien, con un personal muy conocedor de la montaña y muy implicado en la economía de los valles, ya que trabaja, vive y convive con personas, comerciantes y empresarios que también dependen del esquí.

Son situaciones que hasta finales de los '80 nadie se había planteado en el sector del turismo de nieve. Cada invierno nevaba, alguno más, otros menos, pero la nieve siempre estaba ahí. En los '70 y '80 la situación era tan buena que muchos se vinieron arriba y empezaron a abrir estaciones de esquí por el Pirineo.

Y es así como llegamos a la temporada de esquí 1988-1989. Nunca habíamos tenido tantas estaciones como ese invierno. En el Pirineo catalán solo de alpino se contaban 12 complejos invernales, entre ellos Boí Taull que ese año se estrenaba en el 'divertido' mundo del turismo de esquí. También estaba Llessuí, La Tuca-Mall Blanc, Rasos de Peguera o Bonabé, todas ellas ya cerradas.

Excepto La Molina y Vall de Núria, el resto eran todas estaciones de esquí de capital privado. Y entre todas ellas la inversión para esa temporada fue de unos 2.300 millones de las antiguas pesetas, lo que hoy equivaldría a unos 12 millones de euros.

A nivel nacional España contaba ya por aquel entonces con 31 estaciones de esquí y eso que todavía tenían que abrirse otras como Fuentes de Invierno, Sierra de Béjar, Tavascán o Javalambre. Y en Andorra cada uno iba por su lado, asi que se contaban seis complejos invernales (Pas de la Casa, Grau-Roig, Soldeu, Arinsal, Pal y Ordino).

Aunque alguna vez se logró abrir a principios del mes de diciembre, lo habitual era esperar a hacerlo para las navidades, excepto Baqueira Beret que muchas veces abria antes. Esa temporada de 1988-1989 por ejemplo, se puso en marcha el 8 de diciembre.

Pero aquel invierno un potente anticiclón que abrazó parte de Europa se emperró en no dejar apenas nieve en las montañas. En los Alpes las estaciones de esquí de media y gran altura lograban abrir con cierta normalidad, pero en el Pirineo la situación se volvía bastante dramática.

En el lado francés la mayoría de estaciones de esquí se vieron obligadas a mantenerse cerradas, excepto en la parte Oriental, más acostumbradas a pelear con los inviernos más suaves que el resto de sus compañeras y que lograban abrir algunas pistas.

A las estaciones de esquí de nuestro lado del Pirineo les pillaron literalmente también con los pantalones bajados. Y es que aquí tampoco se había invertido realmente en algún sistema de producción de nieve. Solo las dos estaciones de la Val d'Aran lograron abrir. Baqueira, que con con catorce telesillas y ocho telesquís para acceder a tres pistas verdes, 16 azules, 20 rojas y cuatro negras, en navidades ya registraba 10.000 esquiadores semanales lo hacía al 100%;  y La Tuca que con 800 esquiadores/semana tenía el 80% de instalaciones abiertas.

Masella, Vallter 2000 y La Molina sí tenían un primigenio sistema de producción de nieve, pero solo la última de ellas se había podido poner en marcha con la zona de debutantes. Parecida situación en Port Ainé, donde solo estaba disponible una pequeña zona para dar clases gracias a algo de nieve que habían podido 'rascar'.

Como tampoco existía www.infonieve.es, el parte de nieve los teníamos que mirar cada viernes en La Vanguardia. Este fue el del 23 de diciembre de 1988 y así afrontaban la Navidad las estaciones de esquí del Pirineo (pincha en la imagen para agrandarla):

Parte nieve 23 de diciembre de 1989
Parte de nieve estaciones de esquí Pirineo 23 de diciembre de 1989

 

Enero y febrero de sequía

La situación no mejoró tampoco una vez acabadas las vacaciones de Navidad. En Vallter 2000 se llegó a registrar 23ºC en la segunda semana del mes de enero. Los propietarios de las estaciones de esquí, casi todas en manos privadas, ya se planteaban alargar la temporada todo lo que fuera para tratar de recuperar las inversiones y hacer algo de caja.

Jaume Domenech Ferre, entonces Presidente de la Associació Catalana d'Estacions d'Esquí i Montanya (ACEM) se agarraba a la Semana Santa aprovechando que ese 1989 caía más pronto, en el mes de marzo. Y hay quién decía que la verdadera temporada empezaba con la reactivación del curso escolar porque es cuando los colegios contrataban cursillos de esquí, algo que se estaba convirtiendo en negocio para las estaciones.

En Boí Taull, que ese invierno se estrenaban, postergaban la fecha de inauguración hasta el mes de febrero. Sus propietarios argumentaban que preferían esperar a tener las instalaciones perfectas para ponerse en marcha.

Este era el parte de nieve que publicó La Vanguardia ya para el 20 de enero de 1989. Solo cuatro estaciones de esquí en el Pirineo catalán estaban abiertas, aunque solo Baqueira y La Tuca-Mall Blanc con una buena oferta.

Parte de nieve 20 enero de 1989
Parte de nieve del 20 de enero de 1989

 

La pertinaz sequía

Las causas de esa anómala temporada de esquí, había que buscarlas especialmente en la fuerte sequía que registraba casi todo el sur y centro europeo.

Contaba La Vanguardia que las borrascas desfilaban por latitudes muy altas, al norte de Gran Bretaña y de los países escandinavos. Que esta situación era típica en verano, pero impropia en esa época del año. La mitad suroeste de Europa vivía sumida bajo un asentamiento de las altas presiones y de un anticiclón ya cotidiano dada su persistencia. Curiosamente al otro lado del 'charco' en Norteamérica se registraban nevadas abundantes, igual que en Asia (Japón), lo que nos recuerda a lo que nos pasa este año.

Otra de las causas de las que ya se empezaba a hablar tímidamente era el 'efecto invernadero', luego llamado 'calentamiento global' y ahora 'cambio climático'. Jeroni Llorente, Profesor de Física de la Universidad de Bellaterra aseguraba en La Vanguardia que

"Este aumento de temperatura es todavía poco importante para justificar la ausencia de nevadas invernales. La tan escuchada frase de que “ahora ya no nieva como antes” podría ser cierta solamente en los lugares que tienen muy alteradas sus condiciones meteorológicas, como las grandes ciudades.

En estas aglomeraciones se produce el fenómeno denominado “isla de calor”, que significa que el aire de una ciudad está más caliente que el de los alrededores. Este efecto, que cada vez es más acusado, provoca que los copos se fundan más deprisa al entrar en la atmósfera urbana y también que no cuajen en las calles"

Una nevada caída en la segunda semana de febrero permitió maquillar algo la imagen de las estaciones de esquí. Vall de Núria logró abrir todas sus instalaciones pero el resto se mantuvo prácticamente igual mientras Boí Taull se mostraba todavía cerrada en ese parte de nieve.

Prte nieve 17 febrero 1989
Parte de nieve del 17 de febrero de 1989

 

Y por fin llegó la nieve

Pues hasta finales del mes de febrero, a pocos días de cambiar a Marzo, la nieve no hizo acto de presencia de forma generalizada en toda España. Hasta entonces la mayoría de estaciones de esquí del Pirineo catalán se habían mantenido cerradas, a excepción de las dos de la Val d'Aran, además de La Molina con nieve producida. En Aragón tanto Cerler como Panticosa también estaban esperando a poder ponerse en marcha.

El fin de semana del 2 de marzo de 1989 se mostró el primer parte de nieve con todas las estaciones abiertas. Apenas tenían por delante unas pocas semanas más para aprovechar, entre ellas la Semana Santa.

Aquí podemos ver el cambio en el parte de nieve entre un fin de semana y otro, en solo siete dias de diferencia.

Parte de nieve de febrero y marzo de 1989
El parte de nieve del 24 de febrero aún mostraba la mayoría de estaciones cerradas
Parte de nieve de febrero y marzo de 1989

Y una semana después, tras la nevada, todas abrieron. Hasta Boí Taull

 

Si bien es cierto que otros inviernos también se habían comportado de forma irregular, hasta entonces no había afectado tanto a una industria que apenas llevaba unos años de verdadera apuesta. En 1989 el sector del esquí estaba en pleno auge. Se venía de un par de inviernos anteriores con mucha nieve y nadie esperaba ese parón tan repentino. A partir de entonces las estaciones empezaron a mirar más en serio el invertir en producción de nieve con el objetivo de que no les volvieran a 'pillar con los pantalones bajados'.

Estas situaciones se han vuelto a repetir después. Especialmente notiria fue la época de 2004 a 2008, cuando España vivía una gran sequía. Fue cuando se empezaron a montar desaladoras e incluso se llegó a plantear la evacuación de Sevilla por la total falta de agua. La Molina tenía una prueba de Copa del Mundo en el mes de diciembre de 2008  y solo pedían tener agua. Y en lugar de eso tuvieron nieve. Mucha nieve...

 

Artículos relacionados:


61 Comentarios Escribe tu comentario

  • #35
    Fecha comentario:
    12/01/2023 21:27
    #35
    La situación de estos dos meses de diciembre y enero no es, por lo tanto, ni nueva ni excepcional. Algo que, los que tenemos unos años, hemos podido experimentar en más de una temporada.

    Otra cosa es que no esté de moda decirlo y que, incluso, decirlo comporte ciertos riesgos "sociales". Pero la realidad es que no hay nada verdaderamente nuevo.

    La auténtica diferencia entre ayer y hoy es la obsesión actual por el clima. Obsesión que alcanza, en ocasiones, rasgos enfermizos de verdadera histeria colectiva. Antes si un año no nevaba o si al otro nevaba demasiado se decía, como mucho, que "el tiempo está loco", y fin de la cuestión.

    Hoy vivimos colectivamente obsesionados con el clima. Cualquier fenómeno meteorológico, desde una sequía a una lluvia torrencial, saca de quicio a una sociedad acostumbrada a tenerlo todo previsto, programado y bajo control. Una sociedad que se asombra, estupefacta, cuando se enfrenta a fenómenos meteorológicos y dinámicas climáticas que no sabe ni puede controlar. Una sociedad infantil e infantilizada por el "quiero" inmediato, y frustrada cuando se encuentra con un "no puedo" insuperable de origen natural.

    Pero lo bonito es que, frente a esa obsesión humana por preveerlo y controlarlo todo, la naturaleza siempre se va a empeñar en sorprendernos con creces, regalándonos cada año un invierno y un verano diferente a los anteriores, en un permanente cambio que nos rompe los esquemas, pero que consigue hacer de la vida algo menos monótono y aburrido.

    Saludos.

    karma del mensaje: 171 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/01/2023 17:08
    #8
    #5

    Febrero 89. Carnavales en Candanchu

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?75,3460191,page=5 En la zona retro Del VAlle del Aragón tienes algunas.

    karma del mensaje: 118 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    12/01/2023 22:13
    #36
    #35 :+: :+: :+: :+:

    Añadiría que, para dar aún más bombo, constantemente se van renombrando procesos metereologicos para generar más "alarma", o más impacto.
    Más clickbait en definitiva.

    Gota fria, Ciclogenesis explosiva, danas, vórtices, ......... palabras muy técnicas, que no dudo que para un estudiado en la materia tengan sus diferencias, pero que el común de los mortales no distinguimos uno de otro, sólo vemos que hace viento y llueve. Y las introducen en titulares solo para captar atención.

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/01/2023 17:57
    #13
    Se que se ha dicho ya pero que gran aumento de calidad en la sección de noticias de nevasport!! Bravo chicos :)

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/01/2023 17:46
    #10
    #9 Exacto, la 89-90 fué la peor, en Baqueira en Navidades completamente libres de nieve, ésa fué su última temporada sin cañones que decían con anterioridad que ellos nunca los necesitarían a diferencia de las demás estaciones, esta prepotencia se la comieron esa temporada con patatas

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    12/01/2023 20:37
    #32
    Y qué tal le fue a Sierra Nevada aquel año? porque aqui nunca nadie se acuerda del sur :grrr!:

    Pepe

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    12/01/2023 22:50
    #37
    ¿Alguien más se ha dado cuenta que los de La Vanguardia tenían a Formigal y Panticosa cambiadas de sitio entre sí?

    Buen reportaje Iván.
    Gracias.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    12/01/2023 23:12
    #39
    En Boi Taull abrimos LA estacion el dia 26 DE febrero del 89
    Con today Las pistas abiertas
    No abrimos Antes
    Porque estabamos acabando y probably do
    Las uevas
    Instalaciones
    Si no recuerdo mal
    Disponiamos
    De tres tesquies
    Una telesilla quadri plaza
    Un telesilla bi plaza
    Y creo que ademas un pequeño telesqui
    Que remontaba desde LA Salida del Ts bi plaza con LA llegada del Ts quadri plaza
    Tuvimos muchisimas visits
    De esquiadores araneses
    Que en esa fecha tanto LA Tuca
    Como Baqueira
    Estaban cerradas

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    13/01/2023 07:43
    #43
    Menudo reportaje más chulo Iván !!

    Yo era un crio, pero sí que recuerdo en la lejanía que ir a esquiar significaba pasarse muchos días esquivando piedras.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    13/01/2023 18:06
    #52
    Hola:
    Tenemos muy poca memoria histórica o muy selectiva.
    En mi caso esquío en San Isidro desde el año 1977 aproximadamente y hemos tenido temporadas de todos los colores. Es cierto que las condiciones han cambiado, antes no había pistas preparadas como las hay ahora y se necesitaba mucha más nieve para poder abrir, ni se trabajaba la nieve como se hace ahora y por supuesto la nieve artificial era ciencia ficción.
    En los 80 hubo temporadas muy malas, pero siempre se pudo esquiar algo, aunque fueran pocos días y en la zona alta Requejines-Peñanevares. No tengo registros de esos años, pero si desde el año 2000 en adelante y es que mismamente en el año 2019, hace nada, el primer día de temporada en fin de semana, fue el 19 de enero y dos años antes, temporada 2016-2017 el 21 de enero. De esto parece que no se acuerda nadie, pero así fue y estas semanas todo el mundo en foros diciendo que es la peor temporada de la historia, etc, etc, etc. Poca memoria.

    Un saludo
    Alex

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    12/01/2023 20:07
    #30
    Recuerdo esa temporada, la del 1988-1989 . No esquié el el Pririneo Catalán, donde lo hacía habitualmente, pero curiosamente fué una de las temporadas que más he esquiado :lol2: :lol2:

    El motivo fué realizar el servicio militar en una sección de esquiadores/escaladores.

    Aún así fué una temporada muy corta, precisamente por falta de nieve, tenía que durar 3 meses, en la estación de Alto Campó y alrededores, al final fueron tan solo unos 20 días en esa estación por el mal estado de pistas por falta de nieve, y una semana más foquando por las imediaciones de Candanchú y dos días de esquí en las estaciones de Candanchú y en Astún.

    También recuerdo esos años, que la estación de Cerler sufrió un cierto declibe, no tenían, como la gran mayoría de estaciones, nieve artificial, hacía poco que habían abierto Boí-Tahüll, con su cota más baja a 2000 metros de altura, no pocos pusieron a la venta sus apartamentos que tenían en Cerller, Benasque y poblaciones vecinas para comprar en Bohí, por lo que hubo cierto parón económico en el Valle de Benasque y un crecimiento de la actividad importante y rápido en la Vall de Boí, que se volvió destino de "moda" por aquellos años.



    :+: :+:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2023 16:54
    #4
    Tengo fotos de 2 de enero de 1989 con los Maristas en Astun, casi sin nieve. Luego en febrero Vall de Nuria dos pistas abiertas…Fue una temporada mucho mas dura que la actual.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    12/01/2023 17:06
    #6
    Que bueno el report

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2023 16:09
    #2
    #1 Imagino que habrá mucha cosa que aportar, alguna cosa que falta y quien nos va a poder contar muchas más cosas.

    Yo no me acuerdo nada de aquel invierno, pero los muy fanáticos seguro que si... ;)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    13/01/2023 10:22
    #47
    #35 Los servicios meteorológicos de las TV están en "modo" alarma desde hace años: todo el día hablando de "anomalía térmica", de temperaturas por encima o por debajo de la media, lo mismo con la de cantidad de precipitación o el nivel de los pantanos. Ese manera de dar la información lo único que crea es alarma (y no niego el cambio climático), pero prefiero que me digan que temperatura hay o habrá o cuanto lloverá, y punto.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    13/01/2023 11:01
    #50
    Puestos a recordar, el primer invierno malo ("malo" para los estándares que teníamos entonces!) que yo recuerdo fue el de 1974-75. Apenas nevó para navidades, y creo que sólo Baqueira pudo abrir alguna pista en la zona más alta. El Sistema Central estaba completamente pelado (algo a lo que ya nos vamos acostumbrando, por desgracia). Pero a finales de enero nevó mucho en todas partes, y el resto del invierno fue excelente. Fue el primer aviso de que no deberíamos contar con nieve asegurada en Navidades, aunque como dice Iván el sector del esquí no tenía todavía el impacto económico que alcanzó en los años 80. La primera crisis grande llegó a finales de los 80, como comenta Iván en el reportaje. No fue sólo el 1989, entramos en una dinámica de sequías y temperaturas altas que duró hasta enero de 1996, cuando unos tremendos temporales en toda España acabaron de golpe con los 6 años de sequía. Fueron las famosas nevadas de 1996, que en el Central fueron épicas, y en Sierra Nevada permitieron celebrar los campeonatos que se habían suspendido en 1995.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:42
    #24
    #22 No estaba en el Port de la Bonaigua, estaba en la Vall d´Isil y empezaba dónde se encuentra actualmente el Refugio del Fornet, y en principio que yo sepa no había ningún proyecto de crear nada de alpino en la zona.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:45
    #25
    #17

    Iván, Bonabé no está en La Bonaigua. Está en el valle siguiente, en dirección W-E. El pueblo más cercano es Alós d'Isil. Y en el Refugio de Fornet empezaba todo.Es el valle donde nace el Noguera Pallaresa. Es una zona espectacular para el nórdico, raquetas... creo que no habían remontes.

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,4133926

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/01/2023 18:44
    #15
    De todas formas recuerdo antes de 1980 que Masella pudo abrir y en cambio La Molina creo que en toda la temporada no pudo abrir.

    Yo era pequeña y tengo este leve recuerdo y creo que fue por culpa de falta de nieve; supongo que alguien podrá certificar si fue así.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    12/01/2023 23:05
    #38
    Yo me acuerdo de ese año.Esquiaba en Astún por aquel entonces y nos hicieron caminos de nieve para poder esquiar.Toda la montaña era de color marrón.
    Fué una mala temporada pero yo esquié todos los fines de semana.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    13/01/2023 10:03
    #46
    Recuerdo las temporadas 88-89 y 89-90, sobre todo la 89-90 fue realmente mala, en la cantábrica San Isidro no abrió un solo día y pajares apenas 10 y en abril.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    13/01/2023 08:39
    #44
    #35 plenamente de acuerdo.
    Viví unos años en Lanuza y recuerdo un invierno en el que la nieve se hacía de rogar; inquieto, pregunté a uno de los mayores del pueblo, y me respondió: "hijo no te preocupes, que al invierno no se lo comen los ratones". Y así fue. El primer paquete 60 cm a finales de enero. Luego siguió nevando. En marzo los turistas habían desaparecido. ¿?!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    13/01/2023 10:25
    #48
    En los 70 también hubo años malos, los ha habido siempre, igual que los buenos o muy buenos como 2018.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    12/01/2023 20:18
    #31
    #27 Si, ha habido inviernos malos, pero creo (creo) que ese fue el primero que pilló directamente a una industria de turismo del esquí que ya estaba en pleno apogeo y con muchos planes de desarrollo. Todo esto había comenzado antes pero nevaba.

    Pero en los '60 y hasta finales de los' 70 al esquí como motor económico en España aún no se le daba la importancia que ya tenía a finales de los '80. Si a mediados de los' 70 no nevava, pues no causaba los estragos de finales de los '80 cuando ya había muchas más estaciones, los valles ya apostaban todo al invierno, etc..

    Creo que fue la primera vez que el invierno le dijo a empresarios "ojo, que yo no estaré siempre por aquí".

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/01/2023 17:52
    #12
    Por fin un reportaje interesante y real y no como los publireportajes de Masella y Aramon.
    A ver si van cayendo más reportajes de este tipo que son muy interesantes!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2023 16:35
    #3
    Buen artículo. Hecho de menos una comparativa de la pluviometria y temperatura comparada con este año.
    Ese 1989 y en 1996, seguro hubierón más, fué cuando yo recuerdo en Astún y Candanchú, los arrastres de Agilas y Anayet y el del Tobazo sueltos desde la motriz. Vaya que estaban las perchas dando vueltas y las cogías al vuelo donde habia un operario con una alfombra o más arriba según bajabas. Ya que la nieve no llegaba hasta abajo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2023 17:03
    #5
    #4 Ostras Víctor pues una foto de esas para la portada de la noticia iría de perlas. He buscado y rebuscado pero no he encontrado nada. Como mucho alguna en blanco y negro fotocopiada de algún diario..

    Si me pasas una te debo una birra de las gordas! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/01/2023 17:06
    #7
    Muy buen report Ivan. Da que pensar que seria de las estaciones hoy en dia sin los sistemas de producción de nieve.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/01/2023 18:58
    #16
    Bravo Ivan!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:46
    #27
    Ha habido otros años anteriores sin nieve o como esta 1978-1979 por ejemplo...
    Quizas Ivan eres demasiado joven.. Jaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    13/01/2023 19:07
    #53
    ¡Fantástico repor Iván! Nada mejor que mirar al pasado para comprender el presente...

    Por no repetir, me sumo a las felicitaciones y elogios de los demás foreros

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:29
    #21
    A verrr...lo de evacuar Sevilla :lol2: :lol2: :lol2: , yo soy nacido en Sevilla(perdón, Triana), y no recuerdo restricciones ni cortes de agua en aquellos años. En el 2004,05,06, la gente en verano se " autoevacua" a las playas para huir de los 45ºC del Lorenzo, pero de ahí a que la poli desaloje la ciudad con altavoces.... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Recuerdo cortes de agua y bajadas de presión a finales de los 70 y SN peladita para la copa del mundo del 95, que se tuvo que celebrar al año siguiente.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    16/01/2023 16:39
    #60
    Si buscamos en el baúl de los recuerdos, podemos encontrar episodios PUNTUALES de absolutamente TODO.

    El problema actual es que los episodios han dejado de ser puntuales. Ahora duran más en el tiempo. Eso es lo grave, no los episodios en sí.

    Temperaturas extremas durante 5 días, vale. ¿Pero durante 3 meses?

    El que no quiera verlo tiene muy pocas luces, o no debe de tener descendientes. Sobran negacionistas/retardistas y falta más gente que no desprecie con tanto descaro a la ciencia rigurosa.

    (PD: Me pueden importar menos los negativos... la ignorancia es muy atrevida.)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2023 16:06
    #1
    Muy interesante, aun y no poder compararse con la situación actual ya que no existían los cañones de nieve.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    14/01/2023 15:24
    #57
    #55 es que en esta web todo es pro-baqueira y todo es anti-formigal de toda la vida

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:26
    #20
    #9 En los años 60-70 Baqueira recuerda una temporada nefasta...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:25
    #18
    #5 Te acabo de enviar por email un par, la primera es muy reveladora, con Johnny en Astún, uno de los mejores monitores de esquí que tenido. Astún, una estación que llevo en el corazón desde que tenía 13 años...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:31
    #22
    #17 Bonabé estaba en el Port de la Bonaigua (aunque ya en el Pallars). Era una estación de nórdico pero si mal no creo, había un proyecto para crear también una de alpino un poco más arriba. Tuvo el problema de las cotas, muy bajas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/01/2023 17:39
    #9
    Y no olvidemos la 90, que quizás fue la peor de la historia de Baqueira, pues en enero seguía cerrada.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/01/2023 17:46
    #11
    #2
    Esa temporada esquié 6 días :)
    Tres días en Soldeu en febrero, dos días más en marzo y cerré la temporada el 8 de abril en la ya "desparecida" Rasos de Peguera :frown:

    Esta noche miro a ver qué encuentro por casa ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    12/01/2023 21:12
    #33
    Idea buena. Contenido como siempre sectario. Se habla de que solo el valle de Arán pudo abrir el 100% de sus instalaciones y sin embargo en los partes que se anexan se ve que la única estación que abrió el 100% en cada uno de los partes fue Astún. Es más las estaciones del pirineo aragonés se ve que aguantaron bastante bien el invierno pero de eso ni una palabra en el artículo. Quizás para nevasport no están en España o en el pirineo. Por no hablar que ni una palabra de Sierra Nevada, sistema central o picos de Europa. El reportaje se limita a contarnos la temporada en Cataluña. Por cierto ese año esquié en Astún y Formigal y no lo recuerdo excesivamente malo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #45
    Fecha comentario:
    13/01/2023 09:52
    #45
    #31 Este artículo omite que Sierra Nevada operó ese invierno con normalidad y buena nieve, y además que acogió a los profesores del Pirineo.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    12/01/2023 17:59
    #14
    Que buen reportaje y labor de investigación!! yo recuerdo que esa temporada nos anularon la semana blanca del cole por falta de nieve...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:17
    #17
    Iván en el reportaje hablas de una estación ya cerrada de Cataluña llamada "bonabe"donde estaba situada?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:26
    #19
    #8 Yo estaba en Astún. Por muy poco no nos conocemos...;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:32
    #23
    #18 Gràcies!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:46
    #26
    #17 Estaba en la Vall d´Isil y empezaba dónde se encuentra actualmente el Refugio del Fornet que sigue operativo aún actualmente, era una estación de esquí nórdico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:49
    #28
    #25 Exacto allí estaba Bonabé en la Vall d´Isil, justo dónde está el Refugio del Fornet. Y no, nunca hubieron remontes ni los habían previsto, se trataba de una estación de esquí nórdico sin nada de alpino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:50
    #29
    #27 Sí, se nota que Ivan lleva pocos años metido en el mundo del esquí :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    12/01/2023 21:24
    #34
    Es extraño porque para haber poca nieve Astún tenía el 100% de los remontes abiertos y Candanchú un 70% !!!
    Y la zona de pista grande de Candanchú que sale en la foto tenia nieve…. Y sin tener cañones!!!
    Estas navidades en Candanchú no ha habido nieve ni en la zona alta del Tobazo… y teniendo cañones…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    13/01/2023 00:14
    #40
    Hay tres errores en el artículo.:
    Uno en relación a Rasos de Peguera, estación que si bien hace años que está cerrada por estar en una cota relativamente baja, se comenzó a esquiar a principios del siglo XX, siendo, creo la más antigua del estado español.
    El segundo es indicar que la también histórica estación de La Molina era publica en esa época. Hasta el 1978, los diferentes remontes que existían eran de diversas empresas y a partir de entonces pudimos esquiar con un solo forfait. No fue comprada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya FGC hasta 1985.
    El tercer error es similar, con estació de Vall de Núria, es una històrica estación privada desde sus inicios hasta 1982 que fue asolada por unas inundaciones y adquirida por FGC.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    13/01/2023 06:56
    #41
    #39 Cierto, además mi primera esquiada en Taüll fué el 2 de Mayo del 89 con todo abierto, la estación era más pequeña que ahora naturalmente, y con un montón de nieve fresca a pesar de ser ya en Mayo, principios, un día de sol radiante, y recuerdo también que no habían edificios, todo era una especie de barracones prefabricados de aquellos de quita y pon :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    13/01/2023 07:37
    #42
    #4 Foto Foto !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    13/01/2023 10:50
    #49
    #46 Habrá que bucear en esa temporada porque por lo que se ve fue aún peor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    13/01/2023 14:49
    #51
    Quisiera aportar un dato: en el Valle de Lavedan (Luz Ardiden, Bareges, Gavarnie, Cauterets) la temporada 88-89 fue irregular. Abrieron con poca nieve y no fue hasta febrero'89 cuando pudieron tener todo abierto y con nevadas hasta abril.
    Sin embargo la.temporada 89-90 fue un auténtico desastre.:
    Luz Ardiden abrió solo 15 días en febrero; Bareges ni lo intentó, acentuando su deriva hacia su posterior venta y cierre del funicular (ese año se cerró definitivamente), sólo Gavarnie y Cauterets, en penosas condiciones, abrieron en febrero para miles de aficionados que hacíamos colas kilométricas...
    Pero, efectivamente, esta no era una situación nueva.
    En enero de 1977 Baqueira no pudo abrir por falta de nieve y ya decían que no era la primera vez..., que ya hubo inviernos secos.
    Yo solo recuerdo que de crío (empecé en 1.969) para subir a Candanchú ponías cadenas desde Villanúa...
    En fin, que.nos.hemos "cargado el muñeco"...
    Agur bat!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    13/01/2023 19:23
    #54
    #40

    Repasa, Rasos un Estacion en una cota baja ..... 18xx m. .... ?

    El resto parte, dale otro vistazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    14/01/2023 14:43
    #55
    Este artículo parece propaganda del Valle de Aran. Ivan esta mal informado. Dice que en el 89 solo estaba abierto Baqueira y la Tuca, la otra estación del Valle. Ho era profe de ka Tuca y ka rstacion ya no abrió en diciembre de 1984.
    El otro error es que en el 8o si que abrió Sierra Nevada porque yo estaba allí..
    H después ka temporada 8o - 90 fue penosa en Baqueira. Muchos profes de allí vinieron a Sierra nevada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    14/01/2023 14:55
    #56
    Perdón que he tenido erratas.
    Cuando dice 8o quería decir 89.
    Es decir temporada 89-90

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #58
    Fecha comentario:
    14/01/2023 15:44
    #58
    #55 Yo me acojo a los partes de nieve que se publicaron en esa fecha. Y ahí dicen que La Tuca estaba abierta. Yo no estaba pero el que hizo el parte debió coger los datos de algún lado. En aquella época se llamaba por teléfono y se rellenaba. Sin misterio.

    De todas maneras La Tuca llegó a abrir en 1989. Fue su último año.

    Y efectivamente la siguiente temporada fue mala para Baqueira. Pero este artículo trata de la temporada 1988-1989.

    #57 Depende para quién. Hay uno por aquí que cada vez que pongo algo de Aramón dice que soy pro-Aramon y contra el resto. Ahora tú que al revés. También hay quién dice que estoy a favor de Sierra Nevada.



    En fin, yo lo que quiero es que la gente esquíe. Donde sea, porque la web va de esto, de que la gente esquíe. No soy favorito de ningún lado. De hecho no tengo estación de referencia ni a la que voy mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    16/01/2023 00:58
    #59
    #54 Tens raó en la cota.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    19/02/2023 08:30
    #61
    Recuerdo muy bien aquellos años. Yo estaba de encargado de la nieve artificial e Soldeu-El Tarter. El año 88-89 fue increíble, temgo fotos en carnaval con las retràs por enciam de la hierva en el Tarter sin ni gota de nieve y a final de temporada me fui para empezar mi periplo como técnico oficial de York en instalaciones de nieve y dirigir el primer montaje de Baqueira-Beret aquel verano del 90. Q suerte tibe de dedicarme a esa gran profesión en la mejor época durante 10 años. Montajes como el primero de Baqueira fue mi primera gran obra, junto con Cerles, Candanchu o mi socio en la Pinilla q fue tan grande la inversión como la de Baqueira. Ampliaciones en Boi, Molina y posterior en el 93 la gran explosión en Soldeu mi casa con aquella inyección al pasar a manos públicas y del banco. Vivi los mejores años, pq solo los primeros jamás se pueden volver a vivir como pioneros. Al igual q los vivi en Soldeu con los primeros cañones Rolva de baja presión a motor cárter pilar de diésel aquello si q havia nieve cada . Q hermosa vida la de los primeros snowmakers q fuimos. Y los primeros cañones Rolba en Soldeu con motor diésel cartel pillar de baja presión hacían más nieve uno solo q toda una central. Fuimos los primeros y eso no nos lo quitará nunca nadie. Firma un pionero en cañones de nieve. Bauti

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: