Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Tavascán solicita más ayudas para poder abrir su temporada de esquí

Tavascán solicita más ayudas para poder abrir su temporada de esquí
La única estación de esquí en Cataluña de gestión municipal se ha quedado sin poder abrir todavía su temporada. Asegura que si se hubiese podido invertir en producción de nieve se habría salvado este inicio de campaña.

La falta de nieve de esta temporada ha obligado a cerrar la estación de esquí de Tavascán, situada en el municipio de Lladorre (Pallars Sobirà), durante las fiestas de Navidad y Reyes. Este periodo, sumado al del puente de la Purísima, supone más de la mitad de la facturación de toda la temporada, según indicaron los gestores de la estación en un comunicado.

De este modo, aseguraron, que haber sido cerrados

"implica un daño irreparable de cara a este invierno 2022-23. Así, Nos quedamos muy cerca de abrir, ya que el grosor era prácticamente lo necesario y si hubiésemos tenido algo de producción de nieve hubiera sido posible. De hecho la zona de debutantes, la única en la que hay cañones de nieve, estuvo en funcionamiento."

Desde la estación de esquí de Tavascán han explicado que no poder abrir hace que más del 60% de la plantilla necesaria para hacer funcionar el complejo siga sin estar contratada, agravando la situación de precariedad de los trabajadores de la temporada. También han indicado que, de poder hacerlo durante este mes de enero, la duración del contrato sería demasiado corta para un trabajo de temporada.

Tavascan es la única estación de esquí alpino de gestión municipal en Cataluña, y su presupuesto sale de las cuentas anuales del Ayuntamiento de Lladorre. Esto hace que, según han expresado en el comunicado, sea "imposible invertir en nieve producida", así como optar a las subvenciones que la Generalitat da a las estaciones privadas para este fin, lo que, según aseguran, la deja en una situación muy complicada para garantizar su continuidad.

Más implicación de FGC

El pasado mes de noviembre el ayuntamiento ya pidió a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que se implicara más en la gestión de la estación de esquí "para asegurar el futuro económico de la zona" y les planteó  que asumiera los gastos en caso de que se avería el telesilla o la máquina quitanieves.

Tal y como explicó el Ayuntamiento a Pallars Digital, lo ideal sería firmar un convenio para que FGC pudiera ayudar en caso de que se produjera un problema de este tipo. Un objetivo que aún no se ha logrado, pero por el que, afirmaba, "hay voluntad de hablar de ello".

De momento, sin embargo, la estación sigue sin empezar la temporada de esqui por la falta de nieve. Una eventualidad, que sumada a cualquier otro percance, podría provocar el cierre de la estación y "poner en peligro la vida en el municipio", como alertaba hace unos meses su alcalde.

Telesilla de la estación de esquí de Tavascán
Imagen de Tavascán durante la pasada temporada de esquí

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/01/2023 18:23
    #1
    Activese la paguita

    karma del mensaje: -30 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    10/01/2023 19:06
    #2
    Más dinero!!

    A este paso van a llegar a decir que entre el puente de diciembre, cuando no se esquiaba nunca, y la navidad es el 99,99% de la facturación anual.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/01/2023 20:22
    #3
    Unos tantos y otros tan poco.

    En Galicia en Manzaneda hay cañones para parar un tren con una avalancha, pero la misma dejadez por parte de La Xunta.. Para hacerlos funcionar y por elegir esa ubicación para la estación y no haberla trasladado hace muchos años, y aun por encima el tiempo no lo acompaña...

    Sabeis como se llama eso? Para mi opinión.. Si dejas que gestione una estacion de esqui gente que no ha pisado nunca la nieve...

    Parece mentira que en una estacion de Cataluña y a estas alturas no haya cañones de nieve suficientes para hacer funcionar una estacion de esquí... CON LO FÁCIL QUE ES!!!!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2023 21:00
    #4
    La Generalitat y FGC deberían velar por asegurar crear riqueza en todos los valles del Pirineo que lo necesitan.
    Pero prefieren invertir en la Molina, uno de los valles menos necesitados de turismo de esquí, recordar que justo al otro lado de la Molina existe Masella (estación privada que le toca competir con una pública). Pero aparte en la alta Cerdaña y el Capcir encontramos 8 estaciones más de alpino.
    En definitiva que si dejarán caer la Molina, la Cerdaña seguiría a rebozar.
    Y la Molina, todo y las inversiones climáticamente no tiene futuro, solo hay que ver las webcams.

    A su diferencia la zona de Tavascan, tiene una nivología muy buena, y con un poco de ayuda económica podría seguir funcionando muy bien (es difícil ver funcionar un proyecto municipal con un presupuesto tan pequeño).

    Pero en el Pallars Jussà la Generalitat dejó caer el proyecto de la VallFosca, y allí si sería un rebulsivo para la zona, aparte de crear un dominio muy grande conectando con la vecina Boí.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2023 21:24
    #5
    #3
    La zona en la que se ubica generalmente no ha necesitado de cañones hasta hace poco. No digo que sea justificable, pero creo que les ha venido el toro más rápido de lo que creían con el cambio climático. Siendo municipal lo más seguro es que pase a titularidad de FGC y problema resuelto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/01/2023 21:30
    #6
    #4
    Totalmente de acuerdo. Cerdanya esta que no cabe nadie más, no entiendo porque ponen tanto el ojo ahí.

    Lo de Vall Fosca (y ya que estamos metemos Llessui) es de traca. Los teles y bases montados... Abandonado está. Ahora ya inservible, pero aquello era un caramelo para hacer un dominio muy chulo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/01/2023 21:45
    #7
    #6 Pues sí, el dominio resultante habría sido una auténtica pasada, lástima que todo terminara de tan mala manera pero bueno siempre se está a tiempo, si quieren, de volver a reactivar el proyecto :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/01/2023 22:27
    #8
    Hombre, en la Vall Fosca pasó lo que pasó, vamos a ser objetivos, y ello no fué que la Generalitat dejase caer nada. Por apuntar nada más, que por lo demás a mí me gustaba la idea y más con la posibilidad, que no era más que eso en cualquier caso, de que se pudiese llegar a unir a BT como dominio único.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/01/2023 09:09
    #9
    #6

    Ay la Vall Fosca!!! Si FGC quisiera, tendría la solución al Valle y a la oferta de nieve. Hablando con unos vecinos hace unos años algunos planteaban hacer Espui como pie de pistas, por supuesto de Vall Fosca para recuperar el proyecto existente y, por otro, conectar con Llessui por el Coll del Triado con un remonte, está claro que en Llessui hace falta reubicar remontes por el viento y la orientación de algunas pistas. Está claro que es un macroproyecto pero y ¿por qué no?, aquí también quieren estaciones de esquí con dinero público y, las condiciones de nieve son mejores. Con Espot-Llavorsí-Rialp-Sort-Espui (Torre de Cabdella), está la oferta turística de invierno y verano completa, para todos por igual. Aquí os paso una imagen de lo que planteaban desde Espui.

    https://www.nevasport.com/noticias/art/27032/La-Generalitat-busca-un-inversor-que-retome-las-obras-de-Vall-Fosca/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/01/2023 10:26
    #10
    Si el proyecto de la VF está muerto y no creo que nadie lo resucite, aunque nunca se sabe y la esperanza es lo último que se pierde, ya no te digo de Llessui. Eso sí que no lo veo de ninguna manera. En el caso improbable de resucitar el proyecto VF la opción lógica y mucho más factible sería unirlo a BT. #9

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/01/2023 14:22
    #11
    #10

    Lo sorprendente es que todo lo de Llessui sigue ahí en plan fantasma con su "encanto" y nostalgia. Es la esperanza, que aquello vea algo de luz. Y VF, por supuesto que con BT, es lo lógico. Pero la clave es si ponen pie de pistas en Espui o lo dejan caer todo desde BT hacia el otro lado de la montaña.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/01/2023 15:30
    #12
    Hombre, en ese hipotético caso tendría que tener entrada al dominio compartido sí ó sí, sino de qué se vá a dinamizar la VF excluyéndola al mismo tiempo del proyecto. Tendría que tener la cabina desde Espui que ya se comenzó a construir muy parcialmente. #11

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/01/2023 15:53
    #13
    #6

    Si hubieras estado lo entenderias. Y si has estado no se entiende la pregunta... con sinceridad.
    Que le podrias pedir a una zona de esqui y montaña, verano e invierno ... ?

    Todo eso lo tiene la Cerdanya. Unico. Por eso se paga como se paga. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/01/2023 20:26
    #14
    #13
    En ningún momento he dicho que Cerdanya sea mala zona :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/01/2023 21:32
    #15
    #14
    Yo no te digo que hayas dicho nada. Simplemente que no la debes conocer.
    A 1,30 de Barcelona o poco más. Más de 3000. H. Sol al año. 12 más o menos estaciones de esquí en un radio mínimo por norma. Buenas carreteras. Valle muy abierto. Cualquier deporte invierno verano a practicar,........ Y un bom en su dia de gente de pasta de Barcelona y Cía., que aún hoy perdura.

    Si te gusta dormir fresquito en verano ñy esquiar en inviiero...... Aquí lo tienes.

    No son las 3 B, es carisimo, vivienda, nivel general, etc.....

    Puedo ir adelantándome a los a cracks que sus padres compraron 2 residencia y lógicamente, si dormir lo tienes gratis, tiras de supermercado (caro) y F Temporada, les sale bien.

    Pero es un buen lugar, no es de mi gusto para comprar nada si pudiera, pero se ha de reconocer que es una zona premium. Para mucha gente de cierto nivel.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/01/2023 21:46
    #16
    #15
    "Simplemente que no la debes conocer."

    Collons nen.

    Aprendí a esquiar en Masella. Esquio en Cerdanya francesa de forma regular... Les Angles y Formigueres son mis favoritas. Nostradamus no eres, eso está claro :lol2:

    Mi comentario hacia referencia a que FGC invierte donde no hace falta, como dice el compañero otras estaciones necesitan más proyectos para diversificar el territorio catalán y que la gente se mueva a otras estaciones. La Cerdanya francesa lo hace, invirtiendo en todas las estaciones no solo Font Romeu o Les Angles.

    Dices las cosas bonitas pero las aglomeraciones que hay en temporada alta no son plato de buen gusto. Puedes estar +30 min de reloj. Cerdanya (sud) está al límite. Hay que diversificar el territorio, Rialp/Sort se merecen su telecabina por poner algún ejemplo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/01/2023 22:16
    #17
    A la cerdaña española solo le hace falta un detalle pequeño para tener uno de los dominios top del Pirineo,

    Tristemente ese detalle no se puede comprar con todo el dinero del mundo, le falta nieve natural.

    Por mucha tecnología que pongan en la estación de la Molina, todas aquellas pistas sin nieve de cultivo no tienen futuro.
    solo con mirar las webcams se puede ver que el ganado podría perfectamente pastar por toda la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    12/01/2023 04:37
    #18
    #16 Sin entrar en sin razones.

    TU COMENTARIO "

    "Totalmente de acuerdo. Cerdanya esta que no cabe nadie más, no entiendo porque ponen tanto el ojo ahí."

    En cuanto a inversiones donde debieran hacerse .... ?, no entrare contigo en una disquisicion sobre el tema al que no llegariamos a nada.

    PD. Esas colas de las que hablas de 30 m. ..... fin de semana no subo a esquiar no. Asi que ya limito colas.y esperarme para comer o algo se reserva y listo. Y bajar domingo noche o lunes. Si tanto la conoces no se como aun te pasa eso.


    Y me he molestado a pesar de la posibilidad de que no lo entendieras por el nick. (Que cada uno se pone el que quiere), y efectivamente es una perdida de tiempo.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/01/2023 11:39
    #19
    #18
    No entiendo porque te lo has tomado personal. No se trata de tener razón, es una cuestión de conversar y compartir opiniones. Lo que a ti te parece cómodo no tiene porque serlo para mí o viceversa. Puedo decir que la Cerdanya es mala (que no lo es) y no por ello deberías molestarte. Para gustos colores.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/01/2023 14:14
    #20
    #19

    Tu crees que te puedes tomar algo personal, aqui ....... ?. No somos crios ya.

    Simplemente como te indico, te respondo a una afirmacion tuya, que aun me parece mas raro siendo asiduo en la zona ........... .
    El resto tema inversisones , etc ..... es otra historia. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: