Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Descubriendo a un verdadero friki de la nieve

Descubriendo a un verdadero friki de la nieve
Angel Joaniquet Tamburini
Desde hace un par de temporadas, Angel Joaniquet Tamburini dispone de un espacio en nuestra web desde donde nos ofrece una original y divertida serie de relatos de ficción. Hoy le entrevistamos para conocer un poco más de este friki de la nieve y de su nuevo libro recién publicado.

¿Quién hay detrás del libro Historias del Powder? 

Un esquiador apasionado que empezó a esquiar con tres años de la mano de sus padres y que pronto se metió en el mundo de la competición, primero en esquí alpino y pasando a los doce años a la modalidad de salto de esquí, modalidad en la que tuvo una larga carrera, participando en campeonatos de europa y copa del mundo hasta llegar a participar en la olimpiada de Sarajevo representando a España. Retirado de los saltos en el 84, volvió a intentar la aventura del alpino, consiguiendo en dos temporadas meterse en una prueba nacional por buenos puntos, pero lo dejó para dedicarse full time a su siguiente pasión: El esquí de telemark. En esta modalidad participó también en cuatro campeonatos del mundo con mayor o menor fortuna, retirándose cuando sus rodillas dijeron basta en 2014, para volver a donde empezó todo, el esquí alpino. Actualmente sigue enganchado al esquí y esquía tantos días al año como puede, que nunca son tantos días como quiere. 

Angel bajando en Telemark
Angel con el talón libre

¿Cómo o cuándo empiezas a escribir?

Cuando fundamos la Asociación Española de Telemark necesitábamos un vehículo para dar a conocer la modalidad y se nos ocurrió editar una revista para los socios, con cuatro números al año y dar noticias frescas (o no tanto, pero interesantes) y también artículos. Al principio escribía sobre las competiciones y cosas así, pero pronto se me ocurrió alguna historia que iba muy bien como relleno y pase de redactar noticias a redactar noticias y escribir historias. De hecho, hay alguna de ellas que hoy siguen siendo súper actuales y que podéis leer en el libro. Desde entonces no paré de escribir cortas historias de esquí. 

Curro Bultó me leía, por alguna razón que aun no comprendo (jajajaja) y me contactó para escribir en Solo nieve.  Estuve con ellos dos temporadas y  aprendí mucho, sobre todo de bits y bytes, pues yo venía del papel. Allí pude dar rienda suelta al friki y escribir ya en serio sobre lo que más me gustaba el esquí, dos años más tarde pase a nevasport y aquí sigo, con la misma identidad, Diario de un Friki.  

 

Uno de sus mejores saltos...  por lo menos en la foto... 

 

¿Cual es tu peli de esquí favorita?

Te diría que tres, una para cada momento... 

Una muy vieja, de 1969 que me impresionó mucho cuando la vi y me preguntaba cómo se podía esquiar tan rápido y de esa forma con ese material... además la peli es buena y con reparto estelar... Robert Redford es el prota. (El descenso de la muerte)

La segunda es Aspen Extreme... Aquí se llama esquí fuera pista. Lo que me gusta de esa peli es que en ella se esquía bien. Independientemente del argumento, que te puede gustar más o menos, el esquí en esa película es de una calidad brutal. 

La tercera es un buen pasatiempo... Hot Dog. No digo más. Se ha de ver, reír y disfrutarla tal como es. 

¿Esquís juntos o esquís separados? 

Ambos, dependiendo del terreno y como quiera esquiar ese momento, pero donde realmente pongo más énfasis es en la curva... 

Soy un poco friki de la curva. Para mí, es la esencia del esquí. Creo que no hay dos curvas iguales y que siempre puedes aprender de la que acabas de hacer para mejorar la siguiente.

 

¿Con qué material esquias? 

Es una pregunta compleja. Estoy vestido por Santoyo, una muy buena marca de Riaza, con quién llevamos ya más de diez años. 

En cuestión de esquís nunca me he fijado en marcas o modelos. Lo único que tengo en cuenta es que "los mejores esquís son los que más me gustan"

No soportoraria ir sentado en una silla de seis y que los esquís del tío de al lado me gustaran más que los míos. Impensable. Y si ocurriera, esos serían los próximo la siguiente temporada. 

No miro nada más. Ni marca ni cotas, ni sidecut... sólo los colores.

Pero también me gusta probar esquís antiguos y escribir sobre las sensaciones de los 60, 70 u 80s, pues si bien la tecnología de esos años nos puede parecer prehistórica, en su día eran lo mejor del mundo, y mola esquiar con ellos. 

 

Hablando del friki... esa identidad semi secreta, no poner tu nombre... ¿por qué tanto lío? 

Me gusta escribir sobre todo lo que se mueve en esquí. Para ello necesitaba una identidad que no fuera posible para el lector asociarla con una persona, fuera esa quien fuera. ¿Lo mejor? Un esquiador negro, sin marcas de ninguna clase, con casco negro y gafas blancas y a poder ser mirando el mundo desde arriba de la montaña. Así de esta forma he podido escribir desde múltiples puntos de vista. Del padre, de la madre, del corredor olímpico, del corredor junior, de freeriders o de novatos, de pijos, de esquiadores de diario, de chicos, de chicas, pisteros, remonteros  y ¿por qué no? Algún día desde el punto de vista de un animal... estoy en ello. 

De esta forma el lector entra de lleno en la historia y no piensa en el escritor. Son historias demasiado cortas como para distraer al lector de lo que está sucediendo en ella. Y por otro lado, estoy seguro que muchos lectores se sienten identificados con algunas de las historias, porque seguro que entre tantas, algo igual o similar han vivido.

Dándolo todo.... 
Dándolo todo.... 

¿Por qué escribir el libro?

Lo primero de todo, por poner en el mundo de la literatura de esquí algo diferente. Hasta hoy, en la literatura española de esquí solo encontramos libros de formación, (toneladas), biografias (dos), libros de historia del esquí los últimos cien años (varios) y libros de montaña (kilos). Creo que Historias del Powder es un libro necesario para completar todo lo anterior. No hay ningún libro parecido en el que alguien dé rienda suelta a vivencias (o no) pero de una forma lúdica y sobre todo, muchas de ellas, con finales sorprendentes.

Por otro lado, escrito ya estaba. Solo se tenía que ordenar, escoger las que creo que son las mejores historias para intentar que la lectura vaya siempre a más, es decir, enganche al lector pero que la intensidad no disminuya, sino que vaya subiendo a medida que vas pasando páginas y sobre todo, que sea un libro que el esquiador aprecie y quiera tener en su librería o en la mesa de su casa de la montaña al lado de la chimenea.   

Llevas más de sesenta historias cortas escritas. Cómo llegas a tener tanta imaginación?  

No todo es imaginación.... encuentras tres tipos de historias: Reales de la A a la Z sin cambiar ni una coma, otras que son mezcla de realidad y ficción, y otras que son totalmente ficción. Alguna de estas últimas son fácilmente identificables, pero el resto no. Te sorprenderías mucho sobre cuáles son reales o cuales ficción, pero es algo que nunca te voy a contar. Solo hay algunas que son reconocibles por los Pinguins Freeride Legends, con quienes llevo esquiando más de treinta años juntos y claro, algo de lo escrito nos ha pasado... si... jajajajajajaja, 

A veces en una actividad ajena al esquí te llega una idea, un título... cojo rápidamente el móvil, lo escribo en un grupo de watsap que tengo conmigo y lo dejo ahí. Cuando tengo tiempo le doy la vuelta y lo desarrollo. A veces sale, a veces no, pero la inspiración te llega cuando menos te lo esperas. Eso sí. si llega, hay que escribir rápido o enviarte una nota de audio, pues al cabo de un tiempo lo puedes olvidar... y seguro que en estos olvidos que he tenido había una gran historia. 

Por otro lado, mi laptop está lleno de historias-proyecto... podría escribir tres libros más... no lo descarto... Historias del Powder II, III y IV   jajajajaja 

Intentando volar en alpino... 
Intentando volar en alpino... 

Sobre los personajes... Hay algún personaje que repite... Borja Mari, Julia o Alex... explicame.. ¿Son reales? ¿por qué repiten? 

Todos los personajes son a la vez reales y ficticios, pues si están en la historia se convierten en personajes reales. Otro tema es si la historia es real, ficción o ambas. 

Alex es un homenaje a un amigo fallecido... Las tres historias de Alex van con él, por su forma de ser y su carácter y una de ellas es real, otra es ficción y otra es ambas, no en este orden, si no sería muy fácil para el lector descubrirlo. La tercera no está en el libro. La dejo para Historias del Powder II jajajaja

Julia. Julia es el personaje más complejo con quien me he topado jamás. Julia es protagonista en cuatro relatos y espero contar con ella en varios más. Igual que Alex, de los cuatro hay de todo, real, ficción y ambas, pero de Julia tengo que decirte que es la Dreamgirl de cualquier esquiador. Julia es la chica. Y a la vez, Julia es esa esquiadora brutal, que existe, que está, que esquía mejor que la mayoría de los tíos y que por el motivo que sea no es visible como merece. Por ellas, por todas esas esquiadoras que salen a las pistas a darlo todo, Julia existe. La quiero casi tanto como a mi mujer... Jajajaja ( ¿¿me meto en un lio con mi mujer si pongo esto??)

Borja Mari. Borja Mari es un amor... estoy completamente enamorado de Borja Mari, de su grupo de amigos y de los Amigos de Gastaad. Es la historia de muchísimos esquiadores que se deslizan por todas las pistas del mundo... las vivencias del grupo son parecidas a las de un segmento de esquiadores, creo que completamente necesarios en nuestro mundo, sin que haga falta pertenecer a su grupo, pero también a las vivencias que hayan podido tener miles de esquiador@s ya sea reflejadas en Borja Mari o en alguno de los personajes de su grupo. 

Como personaje nace por culpa de un chat de redactores de Nevasport... no puedo reproducir aquí lo que se comentó pero a mi me abrió no solo al personaje si no a montar esas dos historias de vivencias desde una perspectiva muy diferente a todo lo escrito hasta ahora. Un reto formidable, intenso, tanto, que lo quiero tanto como a mi mejor amigo. A Borja Mari y a sus amigos o los odias intensamente o los amas. No hay término medio. 

Borja Mari, Piluca, Moncho, Cloe, Mariví, Jacobo y Francois han pasado a ser mis mejores amigos, y de hecho, esta temporada me voy a esquiar con ellos, y con los Amigos de Gstaad. No me lo pierdo ni harto de vino. jajajajaja

¿El día perfecto de esquí? 

Todos son buenos. No creo que haya ningún día malo. Es una actividad que me gusta y siempre hay algo con lo que disfrutar. 

Mi frase favorita es "El mejor esquiador es el que mejor se lo pasa". Creo que la frase resume bien el día perfecto.

Libro Historias del Powder by Angel Joaniquet
Libro Historias del Powder by Angel Joaniquet. Disponible en Amazon.es

17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #9
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:47
    #9
    #8 de lo mejorcito que nos hemos traido del soloescarcha :lol2:

    Pepe

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:12
    #6
    Jo macho. En serio? Borja Mari? Qué payaso es ese aficionado farsante?

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2023 18:18
    #4
    #3 cambiado :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:10
    #5
    Grande Friki!!!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:44
    #8
    Me gusta mucho su blog, así que habrá que hacerse con un ejemplar ¡Enhorabuena por la publicación! escribir es un parto pero, publicar, es ya como que "er niño" termine la universidad :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/01/2023 18:33
    #17
    ¡Leído de un tirón! Me he divertido mucho. :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/01/2023 19:36
    #7
    #6 Pilla el libro, léelo tranquilamente y disfruta con Borja Mari... al final puedes querer ser como él... No lo descartes! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/01/2023 20:24
    #10
    #9 gracias Boss... 😅

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/01/2023 20:24
    #11
    #8 pero el resultado es taaaaan agradable... 😊👍🏻

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/01/2023 12:50
    #13
    me encantan esos relatos, están muy bien :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/01/2023 13:17
    #14
    pues a ver que cuentas!!!! vamos a ver donde comprarlo!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/01/2023 09:33
    #16
    Interesante!!!!!!! Habrá que coger ese libro.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2023 12:28
    #1
    Excelente iniciativa!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/01/2023 20:36
    #12
    #11 así es, juas, juas

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2023 15:05
    #2
    #1 Te gustará! 😊

    ❄️❄️❄️☃️❄️❄️❄️

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2023 18:17
    #3
    Os han bailado las letras, Santoyo está en Riaza, no en Ariza...

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/01/2023 07:58
    #15
    #14 Amazon, abajo de todo del artículo existe un link directo!

    😊😊😊👍🏻

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: