Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

ERTE para los trabajadores de las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares

ERTE para los trabajadores de las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares
Las pistas de Valdelinares se mantienen totalmente libres de nieve
Aramón ha tramitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las dos estaciones de esquí de Teruel, al no poder iniciar la temporada. Se ha incluido incluso los que no empezaron a trabajar y la empresa añadirá un complemento.

Han pasado las dos semanas de Navidad y las dos estaciones de esquí de Teruel aún no han podido ponerse en marcha un solo día. Ante esta situación y viendo que las previsiones meteorológicas no anuncian un cambio a corto plazo, Aramón ha decidido tramitar un ERTE para toda la plantilla. En total 60 personas, 53 de ellos con una suspensión total de su contrato mientras que los 7 restantes verán reducida su jornada, tal como explica hoy el Heraldo de Aragón.

Aramón explica al rotativo aragonés, que además de las ayudas establecidas en el ERTE, la empresa añadirá un complemento para todos los trabajadores, incluso para aquellos que todavía no han podido incorporarse a su puesto de trabajo.

La falta total de nieve de un invierno atípico que está afectando a toda Europa, está causando muchos problemas económicos a los pueblos de influencia de las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares, ya que en invierno dependen mucho de los ingresos que generan los esquiadores.

El Heraldo explicaba este pasado lunes, que en pueblos como Alcalá de la Selva el 95% de sus residentes dependen en invierno de los ingresos que genera el turismo en las estaciones de esquí y lo peor de todo es que estas comarcas dependen mucho del visitante de Valencia, y en cuanto llegan las fallas y el calor, se olvidan de la nieve. La alcaldesa de la localidad afirmaba que

"Si no vienen esquiadores ahora, ya no vendrán. En los 50 años que lleva abierta la estación de Valdelinares, solo dos ha estado sin nieve; no es normal lo que está ocurriendo y si esto se repite podemos prepararnos para una catástrofe económica, pues más de un comercio cerrará sus puertas"

La sangría económica se expande a todo tipo de autónomos. Y es que no solo restaurantes y alojamientos además de las tiendas de material de esquí viven en invierno del turismo que genera la nieve, sino otros profesionales como fontaneros o electricistas que en estas fechas suelen hacer muchas reparaciones en las segundas residencias de los turistas. Pero entre que no han venido y no hay heladas, apenas han tenido servicios.

Pueblos de Valdelinares
La comarca de Gudar-Javalambre sin nieve en enero

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/01/2023 11:29
    #1
    Lástima de situación por la forma en que ha empezado la temporada...

    Es normal que los esquiadores no estemos contentos, pero si nos comparamos con toda esa gente que se ha quedado sin ingresos porque dependen de que nieve, tal vez no debamos sentirnos tan desgraciados... :frown:

    karma del mensaje: 142 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/01/2023 16:39
    #2
    Cada vez tengo mas claro que el futuro del esqui en España en general y de estas dos estaciones en particular es concentrar esfuerzos para hacer ver a las masas (valencianos en este caso), que el esqui de primavera es el mejor….. de hecho no solo el mejor sino que en muchas ocasiones casi el único en nuestra península….y en cualquier caso el que menos falla.
    Claro está que hace falta “deshacer lo mal hecho”, como es la enseñanza de una sola disciplina técnica (carvin), que impide esquiar esa delicia de nieve que por ejemplo si hay en Valdelinares después de fallas. A partir de esto, seguro que Aramón y el resto de estaciones VUELVEN (si, vuelven, porque siempre se hizo) a abrir hasta que no quede ni un solo nevero esquiable en España y podría compensar la ruina económica de inviernos templados como este (que ni es el primero ni será el único)

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/01/2023 17:12
    #3
    Mi solidaridad para con los trabajadores y los pueblos de la zona. Salimos de una pandemia brutal y ahora esto…

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/01/2023 17:27
    #4
    #2 Creo que se avecinan malos tiempos para estas "mini" estaciones...no solo esta temporada...desgraciadamente.
    Los inviernos son de risa ultimamente...

    Respecto a la nieve en primavera, esta claro que hay que saber esquiar, pero la realidad es que es una santa mierda, no se disfruta nada y es peligroso cuando las pistas parecen campos de patatas ( literal ), además, todos los principiantes por los suelos....

    Yo odio esquiar cuando sólo hay nieve en la pista, lo odio, eso no es invierno, me da mucho asco.
    Mi temporada se acaba cuando las pistas empiezan a estar así.
    Si no hay, pues no hay, punto, o a salir de España/Europa unos dias y a cascarla...

    En fin...

    Aguantarnos, no queda otra :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/01/2023 17:46
    #5
    Vamos a ver, lo de este invierno es una anomalía que ha dejado temperaturas entre 2,5 y 10ºC por encima de lo habitual. Lo normal es que el año que viene vuelva a lo de siempre, con una ligera subida por el cambio climático. O no y se da una pausa.

    Lo que está claro es que a este ritmo de una subida media de +5ºC, no llegamos ni a 2030. No solo las estaciones, sino el país en general. Así que las estaciones no tienen que reinventarse ahora. Hay que hacelo, poco a poco. Y esperando que sea muy tarde, porque las estaciones en verano nunca darán lo mismp que en invierno porque la competencia en verano es feroz. No solo en playa, sino que cualquier pueblo puede montar un bikepark en un monte de las afueras.

    Para estas estaciones y estos pueblos el esquí lo es todo. Y cuando no haya esquí no habrá nada. Porque deberán pelerse con pueblos de media España. Y en todo caso, más años a un ritmo de +5ºC, nos morimos en 10 años.

    El año que viene a esquiar todos. Eso si, sabiendo que tarde o temprano vendrá otra sequía cíclica.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/01/2023 20:59
    #6
    Esperemos que tan sólo sea un mal año, pero el volcán Tonga unido a la inercia del calentamiento global ha hecho estragos. Veremos qué nos depara el resto del invierno y lo de éste esperemos que tan sólo sea una excepción, y los años venideros tengan mejor periodicidad de nevadas, por el bien de estas dos regiones.
    Un auténtica pena, pero otras estaciones pequeñas del país están en esta situación tan lamentable, de falta de frío y de nevadas. Todo puede cambiar y venir un final de enero apoteósico, pero con 2 meses de invierno , no se arregla la temporada. Un saludo y mucho ánimo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/01/2023 21:51
    #7
    #5

    no es lo mismo para nada, en verano, no es igual estar a 2000 metros haciendo bici que estar a 40 grados en cualquier pueblo del interior. hay que acostumbrarse a que esto va a ir a peor. Las estaciones que tienen base por debajo de 2000 metros estan condenadas a desaparecer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    06/01/2023 22:28
    #8
    1 silla abierta, 1 cafeteria, abrir 4 sendas para mtb y a funcionar todo el año.
    Gente iria seguro. Otra cosa es que kieran trabajar/invertir o no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/01/2023 01:01
    #9
    #8 Eso no es viable hombre... para cuatro gatos que irían con las bicis los fines de semana no vas a tener una cafeteria y una silla en marcha...nada nada...
    Si fuese en los pirineos ya me callo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/01/2023 08:23
    #10
    #9 que no es viable.? Claro que lo es. La pandemia nos ha cambiado mucho y hay mucha gente que tira al monte en concreto a la bici. Si no que iba a invertir la D.G.A. en una red de pistas para bicicletas en toda la comarca, lo que pasa esque no quieren buscar alternativas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/01/2023 13:31
    #11
    #10 Yo he estado en Andorrra, donde tienen muy desarrollado el tema de la bici, y ni por asomo genera el negocio del esquí. Es más ni por asomo el negocio que genera otras actividades de verano.

    Una bici para mountainbike es muy cara. Alquilarla lo mismo, entre tres y cuatro veces lo que cuesta alquilar unos esquís. Y luego que bajar por los circuitos no es como esquiar. SI te caes te haces daño de la leche. Al final los que van es gente que domina basntante. El turista no se mete. Yo me meti, hice un par de días de circuitos y acojona.

    En cambio también estuve haciendo bici eléctrica en la Vall de Boí y me encantó. Eso si, es una actividad para cuatro horitas porque las baterias dan lo que dan.

    La bici no es la solución. Además de que si se ponen las estaciones y funcionara, se pondrían tambien decenas de pueblos a hacer lo mismo. Incluso más cerca de Valencia. Toda una competencia.

    Esas estaciones de esquí tienen que seguir con el esquí porque no tienen competencia ni la tendrán ya, y si ampliar las actividades en nieve para no esquiadores. Y cuando vengan años así, pues aguantar el chaparrón....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/01/2023 14:03
    #12
    #10 abrir una silla, o 4 sendas de mtb, esta claro que no va a generar lo que se factura en invierno, pero si que complementa a.. por lo menos darian faena a esos 10 o 20 fijos discontinuos que tienen.

    Si funcionára, que funcionaria.! ya hay muchos pueblos cerca de valencia que tienen centros mtb, con i sin remontes, y va mucha gente. Ya te digo que en vlc hay mucha aficion a la mtb, sin olvidarnos de teruel y castellon.
    Las comarcas de gudar i javalambre tienen un encanto especial en verano, y algo de turismo atraerian, y mas si hay remontes mecanicos.

    Estas estaciones ya tienen gran parte hecha, infraestructura.

    Si no pregunta a Aramon por panticosa, que sin invertir ni un duro, solo abriendo el huevo, han puesto a panticosa en un referente turistico en verano.

    Ademas se de buena mano que los gerentes no kieren ni invertir, ni reeinventarse, a 44€ ff /dia ya es bastante rentable 3 meses al año.

    Comparar andorra con la estacion que quieras de toda la peninsula, es un disparate, no se por donde quieres ir.
    Los andorranos tienen otra mentalidad y estan a años luz de nosotros al igual que los franceses.


    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/01/2023 15:20
    #13
    Las inversiones térmicas este invierno están condenando a las estaciones en el tema de la producción de nieve artificial. Otros inviernos en estas estaciones, sin nevar han abierto porque han producido mucho. En lo que va de año...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/01/2023 16:09
    #14
    #12 Panticosa es un referenw en verano porque tiene una gran oferta complementària en los pueblos como es la tirolina de Hoz de Jaca, los trenecitos de Tramacastilla y Panticosa o el parque de Fauna entre otros. Un comkjto donde la estación es un punto turístico más.

    Javalambre o Valdelinares por si solas no van a crear motor económico fuera de lo que es la nieve. Es muy comolicado.

    Lo mismo pasa con Andorra en verano. Tienen los turistas que tienen por la gran cantidad de ofertas que hay repartidas por el país donde las estaciones son un punto más, con una gran oferta pero nadie va solo a Grandvalira en verano.. Va a Andorra y de paso a Naturland o Grandvalira..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/01/2023 16:18
    #15
    A ver si de una vez aprendeis!!! En el año que no abrio la estacion, no habeis aprendido nada!!! Haber si tratais mejor a los Valencianos y podeis entender que el turismo en la zona y la economia de la temporada en parte depende de nosotros!! Los Valencianos a la comarca no vamos ni a disfrutar de lo vuestro ni a quitaros lo vuestro!!! VAMOS A GASTARNOS EL DINERO ALLI!!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: