Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Niseko sufre de éxito y teme por su reputación como destino de esquí

Niseko sufre de éxito y teme por su reputación como destino de esquí
Imagen de Niseko. Foto: NYT
La fuerte subida de precios por la presión inmobiliaria está dejando sin personal a los hoteles, restaurantes y otros comercios. Como resultado los clientes tienen que esperar mucho mientras algunos servicios se han tenido que reducir.

Niseko se ha convertido en el Aspen o Courchevel de Japón. En los últimos años han empezado a abrir hoteles con cientos de habitaciones cada uno que cobran más de 2.000 euros por noche, y ya no hay marca de ropa de lujo que no quiera tener un escaparate en alguna de las localidades de localidades de Niseko, Kutchan y Rankosh.

A estos se les han unido galerías de arte, elegantes cafés con todo tipo de variedades y restaurantes con varias estrellas Michelin. También servicios de masajes, spas, etc...

Todo bien, la maquinaria está funcionado a 'todo trapo', pero se han encontrado con un problema: no tienen personal. Faltan muchos empleados.  Y eso que se está pagando muy por encima del salario habitual. Los hay que incluso ofrecen alojamiento gratuito en habitación individual, y las estaciones de esquí hasta forfaits de temporada.

¿Y qué ha pasado? Pues se ha empezado a construir toda una industria del esquí de lujo sin que nadie se parase a pensar si habría suficiente personal para atender este tipo de turismo. Por ejemplo, los hoteles precisan de una persona dedicada exclusivamente a abrir la puerta del vehículo del cliente, ayudarle a bajar las cosas y aparcarlo en el garaje. Los restaurantes precisan de un camarero por mesa y un jefe de sala por cada cierto número de comensales.

Y el chef. Algunos restaurantes han traído cocineros con estrellas Michelín a base de talonario, como si fueran fichajes de fútbol.

Pero no todo el mundo ha podido solucionar el problema pagando. Unos porque no estaban dispuestos a pagar tanto y otros porque ni con todo el dinero del mundo han logrado ocupar todos los puestos.

Los japoneses no quieren irse a trabajar tres meses a las montañas nevadas de la isla norte. Y los extranjeros no lo tienen fácil en un país muy restrictivo en cuanto a la entrada de extranjeros. Las visas de trabajo se conceden muy a cuenta gotas y especialmente a europeos y americanos.

Por eso, cuenta el New York Times que un joven sueco escribió en un muro de Facebook que buscaba trabajo en alguna estación de esquí de Japón, y al cabo de una hora tenía nueve ofertas de trabajo. Cogió una para hacer de chófer que le permite usar el coche a título personal cuando no trabaje. Además le han dado un forfait de temporada, habitación individual y un salario un 50% por encima de lo habitual que prácticamente puede ahorrar por entero.

Tienda en Niseko

Mientras que la población local de la zona durante todo el año es de sólo unos 25.000 residentes, más de 1,3 millones de turistas pueden llegar entre noviembre y marzo, según la Asociación de Turismo de Kutchan. Con la reciente reapertura de las fronteras de Japón al turismo (hasta ahora cerradas por el COVID), los empresarios que suelen contratar temporeros extranjeros han tenido dificultades para obtener visados de trabajo. La debilidad del yen también ha disuadido a algunos trabajadores que no quieren aceptar lo que equivale a un recorte salarial.

Con la población japonesa en declive y en rápido envejecimiento y los estrictos controles de inmigración, la escasez de mano de obra no es exclusiva de Niseko. Y Japón no es ni mucho menos el único país que ha tenido que hacer frente a la escasez de trabajadores que se produjo cuando los países de todo el mundo salieron de la pandemia y reiniciaron sus economías.

Pero la zona de Niseko también está lidiando con una explosión de desarrollo, añadiendo alojamientos para más de 5600 personas desde 2017, un aumento de más del 30%, especialmente en propiedades de lujo.

Los hoteles de nueva construcción de marcas internacionales como Ritz-Carlton y Park Hyatt, requieren además de mucho personal. Están dirigidos principalmente a clientes internacionales, que cada vez más proceden de Hong Kong, Taiwán, Indonesia, Malasia y Tailandia. Muchos llegan con grandes expectativas puestas en la alabada cultura de servicio japonesa.

Pero se están encontrando con muchos negocios trabajando a medias. Por ejemplo el Niseko Park Hotel, un establecimiento de 45 años de antigüedad situado en la calle principal de Hirafu, explica en el New York Times que ha cerrado 49 de sus 89 habitaciones, ha suspendido el servicio de cenas y ha limitado la limpieza de las habitaciones a una vez cada cuatro días, según Chie Fukui, propietaria y gerente del hotel junto con su marido.

A los promotores turísticos locales les preocupa que la escasez de personal pueda dañar la reputación de Niseko. Algunos visitantes han notado la falta de personal. En NYT ha recogido varios testimonios como el de Florian Mines, un alemán de 55 años que lleva 14 viviendo en Hong Kong, y su hijo Felix, de 17. Esperaron 20 minutos para pedir un filete de un menú plagado de pegatinas de "agotado" en Tamashii, un bar de Hirafu. Esperaron otros 20 minutos a que la comida estuviera lista.

También en Tamashii, dos mujeres claramente agobiadas alternaban sus funciones de cajeras, camareras y camareras, apresurándose a servir las bebidas y los pedidos de comida. Rin Ebina, de 23 años, gerente del bar, dijo que quería contratar a unos 15 trabajadores más para cubrir cuatro restaurantes de la zona.

Y como algunos restaurantes no han podido abrir, los clientes se acumulan en los locales que están abiertos. Hasta las tiendas de comestibles registran grandes colas.

Por si todo esto no fuera poco, el ayuntamiento de Kutchan planea implantar nuevos códigos arquitectónicos que restrinjan la altura de los edificios en algunas partes de la ciudad. Esto no solo puede provocar aún más el encarecimiento de la vivienda, sino que se quieran implantar más empresas para dar servicio a todos estos turistas, ya que verán complicado que sus empleados encuentren alojamiento.

El intenso interés de los inversores por Niseko hizo subir los precios del suelo hasta un 50% entre 2014 y 2019, frente a una media de solo el 1,6% en todo Japón.

Niseko

 

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/01/2023 16:26
    #1
    Cada dia Nevasport se supera a si mismo. aparte de dar noticias nacionales, comunitarias sobre el estado de las estaciones, el tiempo, las condiciones de la nieve, el esfuerzo de los empleados por mantener cierto nivel de calidad, las innovacines, tambien nos mantiene infomados de curiosidades, situaciones economicas, sociales etc... todo con buen criterio y respetuosos con la noticia y el medio. Siempre da gusto leeros. Enhorabuena a todo el equipo.

    karma del mensaje: 192 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/01/2023 16:40
    #2
    Iván, gracias por compartir.
    Japón, la cultura, es muy diferente y no atrae tanto esquiador como Europa. Como hablas de precios, a mí, en una ocasión, en un hotel de Ginebra, de camino Chamonix, me pidieron hace unos años, 12.000 euros por una noche. Yo le dije que la habitación, no me la llevaba y me fui a otro hotel a 400 la noche.
    Estas Navidades, unos amigos de California, me invitaron a ir a Aspen en su avión privado. Lógicamente, no tiene todo el mundo la cartera tan alegre y eso, hace que suceda lo que has comentado.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/01/2023 18:28
    #3
    #2 Dex, tus amigo americanos ¿no tendrán una hija casadera?, mi hijo habla ingles, es simpático, y del Betis.. :love: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/01/2023 18:33
    #4
    Ya les gustaría a los de alguna estación española que les pasara algo así.

    Un artículo interesante y que enriquece el foro.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    03/01/2023 18:34
    #5
    Esto esta ocurriendo en Ias Baleares, Madrid, Marbella, etc.
    Encontrar personal para hostelería en zonas de turismo de alto nivel, cada vez es mas difícil, no porque no haya profesionales itinerantes, el problema es el precio de los alquileres en plazas turísticas. El problema no es solo de los "japos" :lol2:

    ¡Magnífico artículo! :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/01/2023 18:41
    #6
    Esto es un tema que me tiene mucha curiosidad para ver en que acaba. Cada vez hay más dificultad para poder encontrar personal que pueda trabajar porque no tienen donde vivir.

    No sólo se puede está orientando todo al turismo y ya no se quiere alquilar al trabajador porque da menos dinero, sino que se busca un turismo de calidad que además necesita más personal.

    Tengo ganas de saber como acabará esto. Porque es insostenible. No habrá personal suficiente. Y ya no hay año que no se hable de lo mismo.

    #1 Gracias!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/01/2023 19:28
    #7
    #6
    Estuve en Boi justo antes de Navidades, uno de los días subiendo a la estación hacía dedo una chica con la chaqueta de los trabajadores de la estación. En los 10 minutos de subida desde el Pla de la Ermita (creo que no lo he escrito bien) nos contó su historia. Estaba en Canarias, y la llaman para empezar a trabajar en la estación en 2 semanas ... Ponte a buscar vivienda con ese margen tan corto....

    Está en una alojamiento temporal a ver si en enero consigue encontrar algo decente...

    Sinceramente es un tema con el que en las estaciones y en general tienen que ponerse las pilas, hay que buscar soluciones... Porque cada vez se está poniendo peor el tema de la vivienda...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/01/2023 21:21
    #8
    Asunto delirante que va de la mano del tema inmobiliario.
    Señores alcaldes doten de suelo para viviendas de protección. Ah!! Qué el suelo es de su pandilla de los del pueblo de toda la vida. Ya se entiende.
    Luego no se quejen esos mismos de falta de personal en sus negocios
    de hostelería. Que antes eran los hijos de los mismos, pero ahora ya no hacen ese trabajo.
    Hay que traer gente de afuera, fijar población y para esto es imprescindible resolver lo de la vivienda.
    Soplar y sorber es difícil.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/01/2023 22:21
    #9
    Además este año se les ha complicado bastante más. Los SkiBooms habrán elegido Canadá o EEUU por delante de Japón debido a la incertidumbre.
    Supongo que un tipo de Brisbane, Melbourne o Perth, en octubre tienen que tener decidido y apalabrado dónde van a vivir y trabajar durante el invierno, y hasta el 11 de octubre para entrar en Japón, te pedían, poco menos, que sangre de unicornio albino bicéfalo... Y habrán antepuesto Whistler, Revelstoke o Big Sky por encima de Niseko por tener alguna certeza.
    Estaban contentos en Hokkaido con el gobierno central, ya que además, no creo que se puedan permitir otra temporada a medio gas. Porque Hokkaido, si no es la que más, es una de las prefecturas más deprimidas de Japón. Supongo que a parte de nieve, flores, cerveza y pesca, no tienen tampoco demasiado más.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/01/2023 23:08
    #10
    Hola ibab, yo estoy aqui currando, las condiciones son geniales, te doy la razon en que esto se esta convirtiendo en un Aspen, pero el motivo peincipal por el que hay escasez de trabajadores, es porque japon abrio muy tarde las fronteras y con miedo y como son gebte seria... Los procesos de la visa son bastante largos.... Pero a 20 centimetros diarios de nieve... Sino 50 algunos días.. esto es el paraiso❤️❤️

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    04/01/2023 03:06
    #11
    El cierre del país efectivamente no ha ayudado, pero Niseko lleva años siendo un lugar prohibitivo para los Japoneses. Si bien es cierto que muchos de los trabajadores son de fuera, a mí me parece normal que no se favorezca que casi el 100% de las plantillas sean extranjeros.

    El país lleva más de 15 años en crisis y por eso es muy raro ver locales allí, es demasiado caro para el yen. Desorbitado, comparado con el resto del país. Yo este año paso, Niseko mola mucho pero ya cansa ir a Japón y volver a casa con acento Australiano. Vamos a ir a Madarao en la prefectura de Nagano, que por cierto está pillando la de dios de nieve. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: