Hace unas semanas se puso sobre la mesa la posibilidad de construir un remonte que conecte el pueblo de Setcases con las pistas de esquí de Vallter 2000. De esta manera el pie de pistas de la estación se coloca directamente en el fondo del valle, lo que abre la posibilidad de reconvertir en área esquiable la zona liberada que ocupa el actual telesilla biplaza Enric Planella.
Hace años que se habla de un proyecto similar, aunque anteriormente la intención era convertir la cota 2000 como base de la estación de esquí, sustituyendo el telesilla Enric Planella por otro tipo de remonte que permita subir a los esquiadores y visitantes directamente a la actual zona de servicios. De esta manera se eliminaría la carretera y aparcamientos para poder reconvertir parte de esta zona en esquiable.
Ahora, según avanzaba el Alcalde de Camprodón Xavier Guitart a TvRipollés, se plantea otro escenario en el que lo que se hace pie de pistas es el pueblo de Setcases.
"Es un proyecto que se quiere trabajar poco a poco y que desarrollan la Generalitat y FGC, con la idea de que puedan llegar más visitantes y menos coches a la estación".
La estación de esquí de Vallter 2000 será el blanco de las inversiones próximas del Grup FGC después de que hace unos pocos años lograra desbloquearse el acuerdo de concesión. La firma de un nuevo contrato hasta 2036 permite a la Generalitat realizar inversiones que puedan ser amortizables.
El proyecto de este nuevo remonte se debería añadir a las inversiones presupuestadas. Para conseguir la financiación se tratará de optar a fondos de la NextGeneration de la Unión Europea, ya que lo que se busca es que dejen de subir coches a las cota 2000 y 2.100 de Vallter 2000.
Pero además se quiere desestacionalizar las instalaciones, de manera que no solo sean referencia turística en invierno para el esquí sino también en verano, haciendo más accesible al senderismo las cotas más altas a familias y personas con cierto grado de discapacidad. Una democratización de la montaña que permita atraer más visitantes sin por ello hipotecar el futuro de la zona con más vehículos en altura. Así lo explicaba Guitart a TvRipollès
Entre las opciones que se baraja para este nuevo remonte está que sea un telemix, un tipo de aparato que combina sillas y cabinas, que de momento no existe en el Pirineo, aunque hay uno proyectado para Formiguéres este próximo verano de 2023.
El proyecto de este nuevo remonte entre Setcases y Vallter 2000 está en una fase muy embrionaria pero ya se ha mantenido reuniones oficiales para afrontar la inversión. Por eso Guitart remarca que
«Sin todos las entidades implicadas en Vallter 2000 alineadas, esto no podrá ser una realidad. Pero es que esto es nuevo, la gente del Valle de Camprodon palpa por primera vez en mucho tiempo que puede haber un cambio importante en Vallter. Es importante tener una administración decidida a invertir sobre un patrimonio natural tan importante como es Vallter y su entorno, que pertenece al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser.
Esta inversión supondrá un cambio muy positivo por el Valle de Camprodon y por sus visitantes. Un cambio que nos garantice la viabilidad de Vallter durante muchos y muchos años, para que puedan verlo nuestros hijos y nuestros nietos».
En el Pirineo francés la conexión de los pueblos con las pistas mediante telecabina es algo muy habitual. Lo tenemos entre otras, en Gourette, Artouste, Saint Lary, Luchon-Superbagnères, Font Romeu, Les Angles y desde hace pocos años en Peyragudes.