Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

El Pirineo francés se impone a los Alpes en una dura temporada de esquí

El Pirineo francés se impone a los Alpes en una dura temporada de esquí
Taquilla de Les Angles
La experiencia es un grado, y este invierno tan duro aún más. Mientras en Francia aproximadamente el 50% de las estaciones de esquí están cerradas por falta de condiciones, en los Pirineos más orientales se está abriendo el 60% de las pistas.

La prensa francesa asegura estos días que el 50% del total de estaciones de esquí en el país están cerradas estos días. Las anómalas temperaturas pero sobre todo la falta de nevadas, les está afectando muchísimo. Son complejos invernales en general nada acostumbrados a esta situación, así que nunca se prepararon mucho más que instalar algunos cañones para reforzar las zonas bajas y algún paraviento.

Nada que ver con lo que pasa al sur del país. En los Pirineos las estaciones de esquí sufren más cíclicamente, así que llevan años preparándose para estos años de sequía, especialmente las situadas en el lado más oriental, como es el caso de las englobadas bajo la marca comercia Neiges Catalanes.

Ahí están las tres de Trio Pyrenèes (Cambre d'Aze, Porté Puymorens y Formigueres), además de Les Angles y Font Romeu-Pyrenees 2000 a las que acompaña Puigmal 2900 que el año pasado se puso en marcha tras siete años parada. Finalmente encontramos a La Quillane, la más pequeña de todas ellas y situada a pie de carretera.

Según el parte de Infonieve, actualmente mantienen la mitad de sus pistas abiertas, excepto Cambre D´Aze que va más justa y Puigmal 2900 que no ha podido abrir al mantener una política de fabricar la menor cantidad de nieve, según indicaban ellos hace unos días.

De las 164 pistas de esquí que hay en Neiges Catalanes, actualmente hay operativas 85, es decir, más de la mitad de todas ellas están abiertas. Según explicaba hoy el diario L'Independant, para lograr este 'milagro' oriental han tenido que prepararse durante estos años a diferencia de las estaciones de los Alpes donde les cae mucha más nieve natural.

Parte de nieve en Les Neiges Catalanes:

  • Cambre d'Aze: 6 oistas de 23.
  • Font-Romeu Pyrenees 2000: 28 pistas de 42
  • Formiguères: 11 pistas de 19
  • La Quillane: cerrada
  • Les Angles: 24 pistas de 45
  • Porté Puymorens: 16 pistas de 35
  • Puigmal 2900: cerrada
Font Romeu
Font Romeu

Imagen de Font Romeu de esta mañana 29 de diciembre de 2022

 

Eric Charre, director general de Porté-Puymorens y Trio Pyréneés, explica que

"Hace tres semanas que no nieva y desde entonces tampoco ha hecho mucho frío y por tanto no hemos podido volver producir nieve. Pero tuvimos temperaturas de hasta -9° a finales de noviembre. Esto nos permitió acumular y almacenar nieve que la trabajamos junto a la que pudimos producir. Con todo aquello seguimos. En definitiva, sirve de 'tirita'.

Y sí, estamos sufriendo, pero estamos trabajando muy duro y está dando sus frutos. Como resultado, el 80% de nuestras pistas están abiertas."

En Les Angles tienen el 60% de pistas abiertas durante estos primeros días de Navidad. El Director de la estación, Jérôme Meunier, explica en el diario francés que la temporada de esquí comienza a prepararse en verano, con movimientos de tierra y revegetando las pistas para crear un manto de hierba que ayude a retener la nieve y se pueda empezar a esquiar con menos grosor.

También explica algo muy interesante. Tienen 400 cañones para producir nieve. Para hacerlos funcionar necesitan 70.000 m3 por temporada. Puede parecer un gran volumen, pero si tenemos en cuenta que lo sacan del lago de Matemale donde hay... 25 millones de m3 y que se renueva dos o tres veces al año, nos damos cuenta que el consumo de agua es irrisorio y que como bien recuerdan,

"Es una gota de agua, sobre todo porque cuando la nieve se derrite, vuelve a su estado natural al fondo del valle.

También hay que destacar la evolución tecnológica de los sistemas de producción de nieve. Ahora podemos producir a -1ºC grado con menos energía y menos consumo de agua."

De todas maneras no todo es producir nieve, sino tratar de conservar al máximo la que cae. Un trabajo minucioso que bien saben en las estaciones de esquí de los Pirineos, donde cada copo es oro porque no se sabe cuando volverá a verse otro.

Así, además de preparar las pistas durante el verano revegetando los trazados, el personal de montaña tiene que ser experto en reacondicionar la nieve que hay. En Les Angles tiene seis máquinas pisanieves con GPS y sonar. De esa manera se sabe con exactitud por que zonas se ha hecho alguna pasada y que espesor hay en un punto concreto

"En total tenemos 12 máquinas pisanieves que están en alerta desde el cierre de pistas hasta el anochecer, e incluso de madrugada por si hay alguna nevada o una ráfaga de viento modifica el manto de nieve".

 

Les Angles
Imagen actual de Les Angles donde la nieve sigue cubriendo gran parte de sus pistas

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • IST
    IST
    #1
    Fecha comentario:
    29/12/2022 13:15
    #1
    Voilà: el futuro de muchas estaciones de esquí del mundo es el presente en los piris orientales. Tal cual.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/12/2022 13:23
    #2
    #1 Bueno, si pero no va ser mañana. Lo que si está claro es que se puede hacer mucho para preservar la nieve incluso en inviernos malos.

    Me ha parecido también importante el tema del agua
    Hay mucha insistencia con esto y realmente es una gota en un inmenso lago..

    Port del Comte es otro ejemplo de estación que ha venido implantando sistemas para esquiar con menos nieve y preservar la que tiene. Aún recuerdo los primeros años de su primera etapa las quejas que tenían por el estado de pistas y ahora tras revegetar y crear sistemas de drenaje de agua entre otras cosas, logran abrir muchas pistas, pronto y ya no se oyen aquellas quejas.

    Hay mucho por hacer que no solo es fabricar nieve...

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2022 13:30
    #3
    #2 Ahí los has dicho, a parte del trabajo de nieve artificial, el trabajo de verano con la revegetación con manto blando, los drenajes pequeños y abundantes, despedregar, incluso que sean pastos con ganado en verano hacen muchisimo para acondicionar pistas abiertas con minima innivación.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/12/2022 18:09
    #4
    #3 plenamente de acuerdo. ¿es muy caro sembrar pasto en las pistas? Hace años vi en USA un sistema de proyección de semillas con un aglutinante verde que protegía la siembra y aportaba nutrientes.
    Lo usaban en taludes de una obra civil. Desde entonces pienso en su uso en pistas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/12/2022 18:24
    #5
    Habría que ver en qué condiciones se están abriendo las pistas...ayer en Luz Ardiden las pistas parecían pedregales, con un manto mínimo. En condiciones normales la mitad de la pistas permanecerían cerradas por seguridad en las condiciones en las que estan. Hoy en la Mongie el manto es mínimo en muchas pistas. Piedras también por doquier. Es de agradecer el esfuerzo de los trabajadores de las estaciones por abrir pistas en estas fechas tan importantes de vacaciones, pero también hay que reconocer que las condiciones son pésimas y que los skiman de la zona van a hacer el agosto reparando suelas y cantos

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/12/2022 00:50
    #6
    Pues no estoy de acuerdo con la comparativa y análisis que se hace.
    Aquí una que estuvo en Alpes franceses (Val Cenis) la semana pasada. De mis mejores viajes a Alpes, y ya es el viaje número 20 que hago.
    Pude esquiar en nieve polvo, con más del 70% del dominio abierto, con mucho frío y con los cañones de nieve de la estación funcionando 24h diarias. Entre el 16 y el 20 de diciembre generaron pequeñas montañas de nieve en las partes bajas de la estación, entre 1400 y 1700m, para asegurar nieve por el calor que se esperaba entre el 21 y 24 de diciembre. Tenían muchísimos cañones. Y según miré el parte de nieve hoy, por curiosidad, han abierto aún más pistas esta semana (80% pistas abiertas)
    En Francia están sufriendo las estaciones con cota inferior de 1000/1200mm. En pirineo oriental no me suena que las estaciones tengan cota tan baja (Les Angles Y font Romeu andan por los 1600 o 1700 cota mínima) .
    Así que creo que es más adecuado comparar estaciones con cotas similares y ver cuantas estaciones están abiertas en el pirineo oriental y en alpes.

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/12/2022 10:12
    #7
    #6 Aparte de que abiertas hoy hay un 64% en el Pirineo contra un 73% en toda Francia (datos de infonieve y skiinfo), cosa que tampoco concuerda con lo que dice el artículo que dice la prensa.
    Y de que compara Alpes con Pirineos, pero luego lo reduce al Pirineo Oriental, cuyas cotas base, como bien dices, son más altas. No hay más que ver cómo está el Occidental, cuyas cotas base son más bajas. :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/12/2022 10:30
    #8
    Jajaja. En los Alpes al igual que en pirineos las estaciones tienen muy buenos sistemas de innivación y trabajan las pistas durante el verano. Y si nos vamos a Austria sus pistas en verano son praderas verdes sin una sola piedra y donde el ganado mantiene la hierba cortita.

    Ese es un mantra que llevamos escuchando hace años, y no es cierto que en Pirineos tengamos sistemas punteros de innivación mejores que los alpes (hace 20 años puede ser).
    Dudo que en el mundo encontremos una zona mejor innivada y trabajada que Dolomitas.

    Vergüenza siento viendo algunas webcams de las estaciones abiertas ahora mismo en nuestro país y de algunas de sus pistas marrones. Llenas de tierra, piedras y plantas, solo para decir que están abiertas y con X quilómetros.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/12/2022 11:29
    #9
    La Galia del Pirineo francés ahora mismo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/12/2022 13:37
    #10
    #7 EN la prensa estos días insisten en ese 50%. Por eso lo he remarcado al principio del artículo. También me parece exagerado, pero lo llevan diciendo toda la semana. Venden más, pero les hacen un mal favor a los pueblos de montaña-

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/12/2022 17:06
    #11
    Cuantas estaciones conoces con prados, asi en toda/s la pista casi ..... con 20 cm. hay bastante. Y si tuvieran una buena red ........ de inivacion......


    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/12/2022 10:08
    #12
    El titular de este artículo es bochornoso

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #13
    Fecha comentario:
    31/12/2022 23:00
    #13
    Aunque no es en Francia llevo 12 días esquiando en Austria y aunque casi no a nevado e incluso algún día si que a llovido en todas las estaciones están casi todas las pistas abiertas, incluidas todas las bajadas a los valles, hoy hemos estado en SkiWelt que tiene alturas muy bajas y a pesar de llover por la noche y las altas temperaturas casi todo el dominio abierto y hemos bajado al valle por 4 sitios distintos y sin problemas de espesor de nieve.

    Ayer el Alpbach y los días anteriores en Zillertal Arena igual, aunque es cierto que cada día que pasa se ve más verde alrededor de las pistas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: