La falta de condiciones para abrir la temporada de esquí restaron las prisas por inaugurar el nuevo telecabina de Valgrande-Pajares. Se trata de la inversión más importante de la estación asturiana, no solo porque permitirá alcanzar las cotas más alta de manera más rápida, sino porque dará pie a desestacionalizar las instalaciones. Ya no solo se podrá recibir turistas en invierno, sino también en verano.
La intención era inaugurar el nuevo Cuitu Negru al inicio de la temporada de esquí, programada para el Puente de la Inmaculada. Los trabajos a realizar este verano en la estación de Valgrande-Pajares eran muchos. Desmontar cinco remontes, mover el telesilla Brañillín e instalar el telecabina.
Las obras empezaron quizás un poco tarde para tanto trabajo. Hasta finales del mes de julio no entraron las máquinas. Así que cuatro meses después, a las puertas del Puente de la Inmaculada, todavía quedaban flecos por pulir, como son los acabados de las terminales y las pruebas de carga.
Se anuncio el retraso en la inauguración del telecabina. Desde la estación de esquí tanto clubes como algunos comerciantes ya afirmaron que no le daban tanta importancia a este cambio de fechas, porque no es habitual poder estrenar la campaña en la Inmaculada. Y así ha sido pese que algunas nevadas de otoño parecía que sí podría haber sido.
Y ni en el Puente de la Inmaculada ni para las fiestas de Navidad. Y estas si que duelen en la economía del valle. Quizás la inauguración del telecabina ayude a atenuar algo la situación y que atraiga a curiosos y turistas para que puedan probar el nuevo remonte.
Y es que no solo debe servir para llevar esquiadores, sino que también da entrada a las familias y bicicletas. Al menos cuando no haya nieve. De hecho al acto de inauguración acudirá Aida Nuño, la que es considerada como la mejor corredora española de Ciclocross de la historia, y que actualmente es también directora general de Deporte del Principado quién en la pasada feria de Nevaria decía al diario La Nueva España que
"Inaugurar aunque no haya nieve es lo lógico si tenemos en cuenta que uno de los objetivos de la telecabina es desestacionalizar el turismo y que la gente vaya a Pajares cuando no hay nieve. De hecho tengo muchas ganas de subir la bici en la telecabina y descender el Cueto Negro".
Datos técnicos Telecabina Cuitu Negru
- Tipo: Telecabina desembragable
- Cota salida: 1.454 metros
- Cota llegada: 1.847 metros
- Desnivel: 393 metros
- Longitud: 1.466 metros
- Capacidad: 3.000 p/h
- Número cabinas: 42
- Plazas: 10 por cabina
- Número de pilonas: 11
- Velocidad: 6 m/s
- Tiempo de trayecto: 4 minutos y 12 segundos
- Empresa: Doppelmayr Selbanhen GmbH