Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Sapporo 2030 pausa su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno

Sapporo 2030 pausa su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno
El Comité Organizador de Sapporo anuncia la pausa de la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2030
El culebrón de las candidaturas olímpicas para los Juegos Olímpicos de 2030 se pone más interesante. Sapporo 2030 ha anunciado esta semana que de momento se ponen en pausa. No es una retirada definitiva, pero pintan bastos.

La elección de la edición de Invierno de los Juegos Olímpicos siempre ha sido más aburrida que las de los de Verano. Tan solo interesa a los países del hemisferio norte y apenas se suele presentar un par o tres de ciudades candidatas. Hace años que la ganadora se resuelve en el tiempo de descuento. La de 2022 era China o Kazajistán. Un susto o muerte que acabó en la balanza de Pekín.

La campaña para la edición de 2030 alberga todavía más emoción. De las seis o siete ciudades que anunciaron que se iban a presentar, finalmente solo cuatro candidatas lo hicieron formalmente. La de los Pirineos, que fue la primera que se bajó del carro; Vancouver-2030, que llegó más tarde pero apenas aguantó unas semanas antes de anunciar que no seguían. Ahora es Sapporo la que tras una serie de escándalos de corrupción para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, ha anunciado que pone la pausa.

No se borran del todo, pero la cosa no pinta bien.

Los Juegos Olímpicos de 2030 se quedan en manos de Salt Lake City, quien ya ha dicho que aunque están preparados, prefieren la cita de 2034, ya que de otra manera quedaría a apenas un par de años de Los Angeles 2028, la candidata que ganó los Juegos de Verano. Encontrar patrocinadores para dos citas olímpicas en un mismo país con tan escaso tiempo entre ambas, es bastante complicado ya que las empresas hacen un fuerte desembolso en marketing pensando en recuperar el dinero en unos cuatro años.

Las autoridades del Comité Organizador de Sapporo 2030 y el Comité Olímpico Japonés (JOC) organizaron una rueda de prensa en Tokio el pasado martes 20 de diciembre donde anunciaron su decisión de mutuo acuerdo de 'pausar' la campaña para los Juegos de Invierno de 2030.

Durante la misma conferencia de prensa, las dos partes detrás del proyecto, Sapporo y el Comité Olímpico Japonés, también anunciaron su intención de lanzar una consulta pública antes de la primavera donde preguntarán a los ciudadanos si deben seguir en esta carrera olímpica. En el contexto actual, socavado por la investigación judicial por sospechas de corrupción en los Juegos de Tokio 2020, sería sorprendente que los japoneses se pronunciaran masivamente a favor del proyecto olímpico.

Hay mucha gente implicada en asuntos de corrupción entorno a los Juegos de Tokio 2020.

El ex presidente de ADK Holdings, Shinichi Ueoni es uno de ellos aunque ya ha renunciado a su cargo. El ex miembro de la Junta Ejecutiva de Tokio 2020, Haruyuki Takahashi, recibió cuatro acusaciones. El presidente de la editorial Kadokawa Corporation, Tsuguhiko Kadokawa, también ha sido acusado en relación con el escándalo y de pagar sobornos a Takahashi.

Manipularon concursos para que ciertas empresas fueran proveedoras de modalidades deportivas más lucrativas.

Hace unas semanas el COI anunció que aplazaba a 2024 la elección de la candidata ganadora para los Juegos de 2030. El Comité Organizador de Sapporo 2030 lo vio como una oportunidad (orquestada o no a propósito) para dejar de hacer ruido y que los ciudadanos fueran olvidando el asunto de Tokio 2020 y que incluso el tema desapareciera de las noticias.

Pero la bola de nieve se está haciendo tan grande conforme pasan los días, que es imposible que no acabe saliendo algo todas las semanas.

Todo parece indicar que el COI se encontrará en la posición poco envidiable de no tener otra opción para los Juegos de Invierno de 2030 que la de Salt Lake City. Una candidatura estadounidense que nunca ha ocultado su preferencia por los Juegos de 2034.

Referendum Sapporo 2030
Los ciudadanos deberán decidir en un referéndum si se sigue adelante con Sapporo 2030

 

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/12/2022 09:00
    #1
    Madre mía qué panoramA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/12/2022 09:10
    #2
    Salt Lake City, que ya acabaron en la carcel por corrupcion en su dia gran parte del comite organizador.

    Arabia Saudi, puede ser un candidato. Alli no habra problemas, ni de rampolin de salto, ni bobs. , ni de nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/12/2022 09:27
    #3
    La maldición de 2030…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/12/2022 10:39
    #4
    En estos momentos, el debate en el movimiento olímpico se centra en la idoneidad o no de elegir un grupo reducido de ciudades o regiones que, objetivamente, puedan acoger con garantías la organización de unos Juegos Olímpicos. Entre esas ciudades se rotaría dicha organización.

    Los criterios serían básicamente climáticos. En efecto, la creciente influencia del cambio climático hace que cada vez sea más complicado organizar con garantía los Juegos. Obviamente la capacidad organizativa y económica influiría.

    Salt Lake City sin ninguna duda formaría parte de ese selecto grupo. Aunque ya han declarado su preferencia por 2034, saldrían sin duda en ayuda del COI si fuese necesario. Hay voces que incluso hablan de una candidatura permanente.

    Sapporo también formaría parte de ese grupo selecto con condiciones naturales idóneas y de garantía. Los últimos acontecimientos dificultan coyunturalmente sus opciones a 2030 pero también serían candidatos seguros.

    Este nuevo posible sistema de elección modificaría por completo los métodos tradicionales. En este momento, los efectos del cambio climático hacen que muy escasas regiones garanticen las condiciones idóneas para acoger unos Juegos. Y parece que irá para largo según los estudios de los que dispone el COI.

    La incertidumbre es mal aliado.

    La elección de 2030 no deberá demorarse mucho ya que, pese a que SLC cuenta con las infraestructuras, el dinero y la experiencia, organizar los Juegos no se improvisa.

    Habrá más capítulos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/12/2022 11:27
    #5
    Me encantaría ver una candidatura a JJ.OO sin aspirantes.
    Los JJ.OO son un chiringuito, un lugar putrefacto. Donde sobretodo priman sus intereses para poder seguir chupando de la teta.

    Solo hay que ver como este tipo de entidades se comen todo principio moral, para poder seguir viviendo, designa do los JJ.OO a países muy democráticos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/12/2022 19:08
    #6
    #4
    Te recuerdo que los últimos JJ.OO. han sido organizados en un lugar en el que no nieva casi nunca (excepto, irónicamente, durante esos mismos Juegos). Algo que desde luego no me parece para nada positivo.

    #5
    Lo que es un chiringuito es el COI. El concepto de JJ.OO. es fantástico y debería reimplementarse su organización, cambiando completamente su enfoque económico-político para que vuelva a ser un evento principalmente deportivo y universal. Entonces, habría lista de espera para poder organizarlos. Y no olvidemos a los deportistas, que siguen viviéndolo como objetivo último y motivador de su carrera.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: