El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado provisionalmente el estudio informativo sobre el acondicionamiento de la carretera N-230 entre Sopeira, en la Ribagorza aragonesa, y la boca sur del túnel de Vielha para someterlo a información pública y al evaluación de impacto ambiental. El objetivo es analizar la mejora de este tramo, situado en una zona en la que la orografía del terreno es compleja.
Por este motivo se han estudiado tres alternativas y se ha realizado una preselección de una de ellas.
Propuesta seleccionada:
(Incorpora parte de las alegaciones recogidas en un anterior trámite de información pública.)
- Coste: 375,8 millones de euros,
- Longitud: casi 40 kilómetros
- Túneles: 19,60%
- Viaducto: 5,75%
Propuesta 2
- Coste: 368,7 millones de euros
- Longitud: casi 40 kilómetros
- Túneles: 19,75%
- Viaducto: 7,76%
Propuesta 3
- Coste: 296,7 millones de euros
- Longitud: algo más de 40 kilómetros,
- Túnel: 14,18%
- Viaducto: 7,13%
La actuación forma parte del 'Plan de Mejoras' de la N-230 entre Almenar (Segrià) y la frontera francesa, presentada el pasado septiembre.
Según fuentes ministeriales, con esta ya son varias las actuaciones impulsadas dentro del programa de Plan de Mejoras. Actualmente se encuentran en licitación los contratos para redactar los proyectos de la A-14 entre Almenar y el límite de provincia con Huesca, de acondicionamiento como carretera 2+1 de la N-230 entre Benabarre y Sopeira, y de acondicionamiento de la N-230 mediante ampliación de plataforma y estudio de implantación de carriles adicionales de adelantamiento entre la boca Norte del túnel Juan Carlos I y Vielha.
El subdelegado del gobierno español en Lleida, José Crespín, ha asegurado que el sometimiento a información pública del estudio informativo correspondiente al tramo entre Sopeira y la boca sur del túnel de Vielha confirma
"el cumplimiento de los compromisos del ejecutivo del Estado en esta vía, siendo conscientes de que es una carretera vital de comunicación con las comarcas de montaña"
La N-230 sostiente un tráfico especialmente intenso durante la temporada de invierno al ser la ruta más habitual para llegar a las estaciones de esquí de Boi Taüll y Baqueira Beret.
