Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

El nuevo Vial de La Massana mejorará el paso a Pal Arinsal y Ordino

El nuevo Vial de La Massana mejorará el paso a Pal Arinsal y Ordino
El Vial de la Massana permitirá circular por el exterior sin tener que meterse por la población
El Govern d'Andorra ha aprobado la construcción del Vial de la Massana, lo que promete eliminar los atascos por el interior de la población, y de paso mejorar el paso desde Grandvalira a las estaciones de esquí de las Valls del Nord.

El atasco casi perpetuo por el interior del pueblo de La Massana en Andorra podría tener los días contados de ser acertado los estudios que maneja el Departament de Mobilitat del país para el futuro vial que discurrirá por el exterior de la población.

Se trata de uno de los proyectos más demandados para tratar de reducir el fuerte estrés de tráfico que soporta esta población, especialmente en invierno durante las horas de mayor circulación por las estaciones de esquí, es decir desde las 08 h a las 09.30h. Y también por la tarde de regreso a partir de las 16.30 h.

El Departament de Mobilitat d'Andorra calcula que por el interior de la población de La Massana circula cada día más de 16.000 vehículos de todo tipo. Especialmente particulares que van o vienen desde las pueblos de las Valls del Nord que han registrado un fuerte crecimiento en los últimos años. Pero también camiones y autocares. En temporada de esquí se unen los autobuses que llevan esquiadores a pistas desde los hoteles.

El nuevo vial de la Massana discurrirá por el exterior del pueblo comenzando en el túnel de las dos Valires y llegando hasta el edificio de la terminal de salida del telecabina de Pal Arinsal. Allí la carretera se bifurcará en dirección a Ordino.

El director del departamento de Mobilitat, Jaume Bonell, aseguró este fin de semana en una entrevista en la Radio Nacional de Andorra, que el nuevo Vial de la Massana puede quitar hasta 10.000 vehículos diarios del centro de la población.

Según el estudio del proyecto, por el nuevo vial de la Massana circularán unos 16.000 vehículos diarios repartidos de la siguiente manera:

  • 5.000 bajarán desde Ordino
  • 3.400 Bajarán desde Pal i Arinsal
  • 5.000 Subirán a Ordino
  • 3.400 Subirán a Pal i Arinsal

El estudio calcula que el ahorro de tiempo puede llegar a ser del 53%, aunque en momentos pico del año se puede reducir al 19%.

Par evitar atascos en el nuevo vial de La Massana, la capacidad de tráfico se incrementará al doble, con un máximo de 30.720 vehículos diarios. Un efecto secundario de este nuevo proyecto es la fuerte reducción de contaminación al evitar tanto coche parado en esta via que pasa por el centro del pueblo de la Massana.

Quién también saldrá beneficiado serán los esquiadores que estén pasando varios días de vacaciones y quieran probar las diferentes estaciones a que da acceso el Andorra Pass, ya que llegar desde Grandvalira a las pistas de Pal Arinsal o las de Ordino Arcalís será mucho más rápido.  O viceversa para los que hayan escogido alojarse en la Valls del Nord.

Aún así queda otro 'cuello de botella' que podría verse más estresado en temporada de esquí, que es el paso por el interior de Canillo. Las carreteras que desembocan en esta población tienen una capacidad de 800 vehículos, pero una ve dentro del pueblo este cifra se reduce a tna solo 450 coches.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2022 12:49
    #1
    Algunos hemos dejado de esquiar allí en parte por las colas del país, entre ellas la de la Massana.

    Esperemos que pronto por eso también realizen la de Sant Julia, que esa si es básica para la economía del país.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/12/2022 13:21
    #2
    #1 Yo creo que Andorra necesita un buen sistema de transporte público. No es fácil porque es un país encajonado entre montañas. Pero quizás un sistema de telecabinas como los que ya se están instalando en otros países sería una solución. Más barato que un metro, rápido de instalar, y es llegar y montarte.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/12/2022 13:39
    #3
    #2 Yo creo que Andorra no se merece ser más maltractada con infraestructuras para aconseguir incrementar el número de turistas.

    Andorra lo que necesita es crear un producto de calidad que pueda revertir el turismo de masas por el de calidad.

    Es un país con buenas materias primas, tienen buenas estaciones de esquí, buena restauración y empiezan a tener buenos hoteles.

    Pero tienen de olvidarse de ese turismo de masas, que busca tabaco, gasolina y poco más.
    Ese turismo de masas cada día estará menos interesado en ese producto low-cost (pero su classe política vive de esos negocios) porque gracias o culpa a la globalización andorra ya no es un país atractivo para comprar.

    Pero para intentar paliar ese problema, su clase política intentará masificar al máximo ese cliente, creando todas las infraestructuras necesarias para ello y hipotecando el paisaje andorrano (lo mismo pasa con la especulación y la construcción) que ese es el auténtico valor añadido del país.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/12/2022 16:40
    #4
    #3 D@vid, Andorra, ha vivido siempre de los comercios y las ventas de tabaco, electrónica, perfumes, alcohol, etc.
    A día de hoy, los precios, prácticamente como en España incluso, mas caros.
    La transformación del turismo de compras al del esquí, lo he vivido porque ya he indicado en varias ocasiones que por temas familiares, llevo mas de 40 años acudiendo a Andorra.
    Se equivocaron de pleno con el turismo de borrachera inglés, ruso y de todas partes, no solo éstos.
    Pas, vamos, para echar a correr de la gente bebida que había allí.
    Ahora, parece ser que todo lo van cambiando, pero, salvo que cuando acudo en invierno, estoy alojado a pie de pistas, si que es un infierno circular desde una estación hasta Escaldes.
    Dicho esto, que solución hay, pues como bien decís, carreteras, trenes cremallera, funiculares, telecabinas, que se yo.
    Todos sabemos que Andorra, hay varias familias que lo manejan, pues que decidan, al igual que nosotros decidimos a donde ir.
    Recuerdo hace mil años, era una locura en pleno verano solo caminar, circular en coche, he dicho que desde la Seu a la frontera, tardamos en una ocasión, 6 horas.
    En fin, ellos sabrán lo que hacen y espero que sea la mejor elección.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/12/2022 18:56
    #5
    La verdad es que un producto de calidad pasa por tener unas infraestructuras adecuadas a las necesidades, que son muchas, pero claro sin impuestos no hay infraestructuras y son muy necesarias.
    Hay que tener en cuenta que Andorra solo tiene una carretera de norte a sur que vértebra todo el país y que es muy deficiente, si quiere turismo de nieve, necesita gestionar los coches de los esquiadores de forma lógica y coherente, no nos podemos mover tantos coches por una infraestructura tan deficiente, es más o menos la misma que hace cuarenta años cuando conocí la bonita Andorra.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/12/2022 07:45
    #6
    Esperemos que sea una buena decisión... pero uno, ya mayorcito, que recuerda cuando nos dijeron lo mucho que descongestionarian Barcelona las rondas.... Porque el problema es prever a futuro con los datos de presente... y a los humanos nos encanta el gregarismo...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/12/2022 11:13
    #7
    #5 Han buscado llenar las tiendas y hoteles, pero no se han dado cuenta de que no hay infraestructuras que soporten toda esa masa de vehículos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: