Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

¿Nevará en 2023? ¿Y en el futuro? Conversamos sobre meteorología con Rubén de Meteovigo

¿Nevará en 2023? ¿Y en el futuro? Conversamos sobre meteorología con Rubén de Meteovigo
Rubén Vazquez (meteovigo.com)
Rubén Vazquez es el meteorólogo que está detrás de Meteovigo.es. A pocos días del inicio del invierno, trata de desvelarnos qué podrá pasar este invierno, en cuanto a las nevadas. E incluso cómo se ve el futuro... si es que se puede predecir con exactitud.

Aprovechando que nos encontramos a escasos días de que dé comienzo la estación del año que más satisfacción nos produce, realizamos esta entrevista a Rubén de Meteovigo, un gran conocido de Nevasport, el cual nos ofrece, antes de la llegada del invierno, un pronóstico de gran fiabilidad.

[Carlos Ferreiro] "Rubén, sabemos que llevas un ritmo de vida al 120%. Por tanto, en nombre de todos los miembros de Nevasport, gracias por esta entrevista y vaya por adelantado que espero que nos des buenas noticias.

No entro en más presentaciones dado que no es la primera vez que participas en Nevasport, no obstante antes de preguntarte por el pronóstico para esta temporada de invierno, y siempre teniendo como referencia la nieve, el tiempo y el clima, aprovecho para realizarte una serie de preguntas que asiduamente salen como tema de conversación en los telesillas."

"Es un placer intentar responder a tus preguntas. Un saludo a todos los amantes de la nieve y, por supuesto, a Nevasport."

¿El tiempo y el clima son lo mismo?

"Son dos conceptos que se utilizan mal con relativa frecuencia. 

El tiempo atmosférico es el que tenemos en un momento dado sobre un punto geográfico. El tiempo, son los pronósticos meteorológicos que hacemos para las próximas horas, o para los próximos días. 

En cambio, el clima es el tiempo atmosférico medio que hemos tenido durante largos periodos de tiempo (30 años) en una zona determinada, que nos ofrece una foto más o menos fija del tiempo atmosférico más habitual en esa zona."

¿Cuáles son las variaciones más importantes que se esperan en el tiempo si las predicciones en la variación del clima continúan con esta tendencia?, evito emplear el término “cambio climático” para no enfocar la pregunta. Vale, lo siento, la he empleado. Aun así, ¿te apetece meterte en la piscina del asunto y darnos tú impresión?

En Meteovigo llevamos ya casi una década hablando de los cambios abruptos que se están produciendo en la circulación atmosférica. El más llamativo para mí es sin duda el comportamiento de la corriente en chorro o Jet Stream. 

Creo que es importante que la población comprenda que los eventos de calor tan abrasadores que estamos teniendo, son fruto de los cambios que se están produciendo en la circulación a gran escala y como el Jet Stream, mucho más ondulado, es capaz de arrastrar masas cálidas desde latitudes más bajas con más contundencia y, sobre todo, durante más tiempo. También aumentan los periodos de bloqueos, sin vientos, con una insolación sobre la Península que acumula energía, sin que estos (los vientos) la muevan en verano.  

Esto sucede en los ramales ascendentes del Jet, los que están afectando con mayor frecuencia a nuestro país. Pero estos movimientos de la corriente en chorro tienen un lado opuesto, por el que descienden masas de aire mucho más frías de lo habitual hacia latitudes inferiores.

Estamos presenciando en diferentes puntos del globo eventos de frío muy anómalos y también de nevadas. La extensión de nieve en el hemisferio norte ha estado por encima de la media de las últimas décadas en los últimos años, con un buen inicio en la actual temporada. Los bloqueos en la circulación atmosférica están dejando situaciones muy llamativas, como movimientos que se repiten en forma de bucle durante semanas, dejando olas de calor históricas y otro tipo de fenómenos extremos. Además de unas ondulaciones más pronunciadas, el Jet repite patrones de bloqueo durante periodos cada vez más largos con estos bucles. 

Es importante que entendamos que tanto las olas de calor extremas, como las nevadas o frío extremo, son posibles en el contexto actual.

¿Vivimos actualmente el periodo con las temperaturas más altas, digamos, de los últimos 2.000 años? 

Creo que no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que las temperaturas a estas alturas son superiores a cuando los que peinamos canas éramos niños. Hay algo que es innegable, y es que estamos atravesando un periodo en el que las temperaturas son más elevadas en general en el planeta si las comparamos con décadas más lejanas. Las personas mayores recuerdan las nevadas de antes, mucho más frecuentes que las de ahora. Es un dato empírico. 

Es un tema complejo hablar del calentamiento global, pero a un servidor no le incomoda en absoluto hablar de ello, ya que lo hago siempre con datos empíricos y basándome en lo que dice la ciencia, con la historia de la humanidad, los registros instrumentales, la paleoclimatología y también la propia observación de la mejor “estación meteorológica” que existe y el mejor “ordenador”, nuestro cuerpo. 

Si estudias la historia de la humanidad, gracias al trabajo de excelentes historiadores que hay en nuestro país, comprenderás que hemos tenido en el pasado otros periodos cálidos, como el periodo Cálido Romano, el periodo Cálido Medieval, u otros periodos donde los eventos de frío extremo se hicieron mucho más evidentes, como la Pequeña Edad de Hielo. La paleoclimatología también nos lo demuestra para cruzar los datos con la historia de la humanidad. 

El problema de los cambios actuales, es que se están produciendo a una velocidad de vértigo. Como he dicho antes, las personas que peinamos canas somos testigos directos y conscientes de este cambio que se ha producido en el clima de nuestro país, detectable en la vida de una persona. En muchos de mis artículos donde hablo sobre estos cambios, le añado la palabra abrupto, debido a la velocidad a la que suceden, sobre todo en las últimas décadas. 

Pero hay algo importante que debemos comprender. Durante la Pequeña Edad de Hielo, por ejemplo, se alternaron períodos de extrema sequía y altísimas temperaturas, llegando a provocar el famoso incendio de Londres, con otros en los que el río Ebro se congeló en varias ocasiones en nuestro país y las nevadas colapsaron zonas de costa del Mediterráneo y otras partes de la Península. 

Durante los periodos cálidos también se dieron eventos de frío importantes, aunque más cortos. 

Si analizamos el tiempo atmosférico de las últimas décadas en los continentes del hemisferio norte, detectaremos eventos de sequías muy importantes con olas de calor históricas para nosotros, pero también eventos de frío extremo, como las olas de frío de Estados Unidos, las nevadas del Mediterráneo en las costas, incluso en nuestro país, o recientemente el histórico evento de Filomena. Los periodos cálidos o fríos no son homogéneos, con diferentes fases en las que se pueden alternar patrones muy opuestos.

¿Entonces los romanos, vikingos u árabes lo hubiesen tenido más difícil para esquiar que nosotros?

Es evidente que en los periodos cálidos los glaciares retrocedieron, por lo que las montañas recibieron nieve con mucha menor frecuencia. En nuestro país, si analizamos las últimas décadas, veremos bastantes años en los que la nieve prácticamente no llegaba a las montañas durante la mayor parte del invierno. Estoy seguro de que, si a los romanos les gustase esquiar, lo tendrían también complicado durante buena parte de su existencia, aunque en los últimos años de su imperio, el clima comenzó a cambiar y a volverse mucho más frío. Se piensa que este deterioro de las condiciones atmosféricas a un clima mucho más frío, ayudó a la caída del Imperio, que ya se encontraba bastante debilitado.

 

Rubén Vázquez Meteovigo

"Es complicado predecir la cota de nieve en el futuro"

Rubén Vazquez. Meteovigo.es

 

Ahora te voy a realizar una batería de preguntas como si estuvieses en un examen para luego formularte una de las cuestiones que más horas de sueño nos quita a los amantes de los deportes de nieve.

¿En cuánto se estima el incremento en la temperatura media del planeta desde el comienzo de la era industrial?

La subida aproximada desde la segunda mitad del siglo XIX ronda el1,2 °C.

¿Y desde los años 60 del siglo pasado?

Desde los años 60 en incremento aproximado es de 0,8 °C.

¿Es igual para todo el planeta?

"No, al final lo que hacemos para conocer si el planeta se calienta o no es una media. Es lo mismo que sucede cuando analizamos las temperaturas durante una estación en nuestro país. El informe de la AEMET para el invierno en España, puede decir que ha sido mucho más cálido de lo habitual, pero en tu zona puede haber sido más frío, aunque no haya sido capaz de cambiar la media de todo el país. 

Por otro lado, el calentamiento está siendo más acusado en zonas como el Ártico."

¿El gradiente térmico vertical se establece en -0,65 °C cada 100 m ascendidos, décima arriba, décima abajo, para el rango de altura a la que se encuentran nuestras estaciones?

Si estás a nivel del mar con una temperatura de 6,5 °c y asciendes a una montaña que se encuentra a 1.000 m de altitud, en teoría, cuando llegas a la cima, la temperatura habrá descendido 6,5 °c y tu termómetro debería mostrar 0 °c. Si está precipitando, será en forma de nieve. 

Pero es una regla basada en algo rígido que realmente no existe en la atmósfera. Es una aproximación, pero es probable que si haces el experimento cien veces, te lleves más de una sorpresa positiva o negativa cuando llegues a la cima. El descenso de la temperatura, cuando asciendes, depende de las condiciones atmosféricas reinantes en ese momento exacto y lugar. Con los chubascos post frontales, la temperatura varía de una forma muy marcada en poco tiempo, con desplomes puntuales. 

Te pongo un ejemplo que seguramente habréis visto en más de una ocasión. Mejor dicho, os hago una pregunta: ¿cuántas veces habéis ascendido a la montaña pensando que ibais a encontrar nieve y no la habéis visto? O incluso al revés. Realmente la cota de nieve depende también de múltiples factores, pero es un ejemplo de que esta ciencia no es exacta. 

Hasta los años 70 las nevadas por encima de los 800 a 1000 m eran frecuentes en España, situándose la cota de nieve más o menos estable durante el invierno en el entorno de los 1200 a 1300 m. Casi todas nuestras estaciones se construyeron con su base en el entorno de los 1500 m de altura como garantía de nieve. Sin embargo, si el aumento medio de la temperatura media se estima en 0,6 °c a 1,2 °c, ¿no debería haber subido la cota nieve un máximo de 200 m?

Aquí hay un punto que tenemos que volver a recordar. Los periodos cálidos que estamos teniendo en nuestro país, se deben a los cambios en la circulación atmosférica que nos traen más bloqueos e inyecciones de masas cálidas desde latitudes inferiores.

Voy a intentar explicarme: 

Si la circulación del Jet Stream continuase siendo más zonal (oeste a este), con ondulaciones menos amplificadas y bloqueos en sus ramales menos persistentes, aunque hubiese subido la temperatura media del planeta, la nieve seguiría llegando a nuestras estaciones. El problema de falta de nieve se debe sobre todo a los patrones de bloqueos anticiclónicos e inyecciones de masas más cálidas desde latitudes más bajas, que se dan con más frecuencia en el contexto climático actual. El aire frío del Ártico, que potencia las nevadas, sigue estando ahí. 

Reformulo la pregunta, ¿ahora mismo la cota de nieve no se tendría que situar entre 1.000 a 1.200 m y garantía de nieve en el entorno a los 1.400 m?

La cota de nieve en nuestro país depende de la dirección desde la que nos lleguen las masas de aire. Como acabo de mencionar, si la circulación atmosférica nos envía masas desde latitudes altas, seguiremos viendo nieve en invierno.

El problema es que la circulación atmosférica tiene una tendencia hacia bloqueos anticiclónicos e inyecciones desde latitudes más bajas sobre nuestro país por largos periodos. Una entrada marítimo polar hace 50 años, dejaba nevadas en nuestras estaciones de esquí. La misma entrada marítimo polar este invierno en el contexto actual, nos deja también nevadas en los sistemas montañosos sin problemas.  El problema es que se dan con menor frecuencia.

¿Cómo se puede explicar que las estaciones del Sistema Central y particularmente estaciones como Cabeza de Manzaneda en Ourense, con cota máxima a 1.770 m solo fuese capaz de abrir una pista en su cima una mañana en toda la temporada pasada?. Y las temporadas anteriores, son días contados los que se puede bajar hasta su base; pero en el resto de las estaciones españolas, salvo contadas excepciones, también sufren mucho para poder mantener abiertas las pistas hasta los 1500 m, incluso me atrevo a afirmar que no sería posible hacerlo de forma habitual si no dispusiesen de sistemas de producción de nieve,

¿a qué es debido esto?. 

"Este es un ejemplo claro de lo que intento transmitiros. Si analizamos lo que ha ocurrido en las últimas décadas, veremos, por un lado, una falta de precipitaciones, que es la base principal para que haya nevadas. Nos hemos pasado otoños e inviernos no solo con poca nieve, sino también sin apenas precipitaciones. Pero además, si la circulación atmosférica tiende a llegar desde latitudes inferiores, obviamente la cota de nieve estará en valores más altos."

Cuándo se habla de limitar el aumento a 1,5 °c o un máximo de 2º, ¿cuánto realmente subirá la cota de nieve en España?

Realmente creo que es muy complicado determinar con modelos matemáticos cuánto puede subir la cota de nieve en las próximas décadas en nuestro país. Vuelvo a remitir a mis párrafos anteriores esta respuesta. Si la tendencia que observamos de una mayor influencia de las masas subtropicales sobre nuestro país continúa, la cota de nieve indudablemente será más alta.

Pero si la circulación atmosférica nos envía masas de aire desde latitudes superiores, pasaremos al lado opuesto. El problema es que son más frecuentes las inyecciones de masas cálidas desde latitudes inferiores, que las frías desde latitudes superiores.

¿Será posible en este país, atendiendo a los modelos y sus previsiones, asegurar una temporada de esquí continua en el 2050?

Bajo mi punto de vista es muy complicado pronosticar de forma fiable la evolución de las nevadas en nuestras montañas con una antelación de décadas, cuando nuestros modelos numéricos no son capaces de ofrecernos un pronóstico fiable en periodos de meses. 

Otra cosa es observar la tendencia que llevamos en las últimas décadas y hacer una proyección a futuro, en la que, de continuar así, podríamos ver menores nevadas que ahora, del mismo modo que las estamos viendo ahora en comparación a cuando éramos niños los que ya tenemos canas.

De ser posible, ¿a partir de qué cota se estima que se podrá esquiar?

Creo que si te doy una respuesta estaría siendo demasiado injusto con una ciencia, la meteorología, que es inexacta por naturaleza. Si no te puedo decir a partir de qué cota vas a poder esquiar este invierno, no puedo decirte a que cota podrás esquiar en el 2050.

Desde hace ya unos cuantos años se habla constantemente de los fenómenos de El Niño y La Niña y que llevamos ya si no recuerdo más un par años bajo la influencia de uno de ellos, ¿es realmente significativa su influencia en nuestro país? 

Uno de los primeros pronósticos estacionales que hice en Meteovigo hace diez años, se basó, entre otros aspectos, en la presencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico. 

La observación, desde entonces, me hace ser más prudente a la hora de utilizarlo en los pronósticos estacionales. 

Bajo mi punto de vista, el fenómeno de El Niño o La Niña en el Pacífico, tienen una influencia indirecta sobre la evolución atmosférica a largo plazo en nuestro país, pero interactúa con otras señales que hacen que sea muy complicado basar un pronóstico estacional en este factor. 

Creo que lo correcto es hablar de que las probabilidades de que un año sea más seco o más lluvioso, o más frío o más cálido, son mayores o menores basándonos en el estado del ENSO en el Pacífico. Pero como una señal más, entre otras, que creo que tiene un peso menos importante al que se le atribuye. Puedo estar equivocado, pero esa es mi opinión en estos momentos. Creo que el Ártico tiene una influencia mucho mayor sobre la evolución a largo plazo en nuestras latitudes.

¿Cuál o cuáles son los fenómenos o procesos que más nos influyen en las nevadas en nuestro país? 

La posición geográfica de nuestro país nos deja bajo la influencia de diferentes masas de aire con naturalezas muy distintas. Obviamente, necesitamos entrada de masas de aire frío. 

Hay varias combinaciones en las que podemos tener nevadas. Cuando las borrascas nos rebasan y pasa el frente frío, detrás inyectan masas desde latitudes más altas. Si esta canalización de masas de latitudes más altas atraviesa en su recorrido zonas marítimas, tenemos el ingrediente para las nevadas, la humedad

Las descargas de aire frío que atraviesan el continente (entradas frías continentales) llegan muy secas y prácticamente no producen nevadas por la falta de humedad.

Pero hay otras concatenaciones que nos pueden traer nevadas, como la llegada primero de una masa muy fría y seca desde el continente y la unión a la “fiesta” de borrascas atlánticas, o incluso mediterráneas, que aportan la humedad necesaria para el disparo de las nevadas. 

Para ver nevadas necesitamos que las masas de aire lleguen desde zonas próximas al Ártico, además de la llegada de una depresión que provoque inestabilidad e inyección de vientos cargados de humedad desde el mar.

Hay estaciones de esquí que se ven más favorecidas por unas situaciones más que otras, debido a nuestra compleja orografía. Pero en general, necesitamos que el Ártico sea el que “sople” sobre nosotros, en lugar de África, como hemos visto tanto en los últimos años. 

Los bloqueos atmosféricos en latitudes altas, o los calentamientos súbitos estratosféricos que los suelen potenciar, también aumentan las probabilidades de que veamos nieve en nuestro país, al forzar el descenso de pulsaciones de aire frío hacia latitudes medias. 

Lo que está ocurriendo este inicio de invierno meteorológico es un claro ejemplo. Vamos a ver importantes descargas de aire frío sobre el viejo continente debido a los potentes bloqueos en el Ártico.

En estos tiempos, y con las técnicas actuales, ¿qué grado de fiabilidad tenemos para predecirlos en estos rangos temporales períodos?

¿Estacional?

5/10% 

¿Mensual? 

10/20% 

¿Quincenal?

40/50%

Para ir concluyendo y antes de entrar en las previsiones para el invierno, el Hunga Tonga da que pensar ¿no?, ¿los modelos que existen son capaces de modelizar algo así?

"Los modelos numéricos nos ayudan mucho en el día a día, pero tienen sus limitaciones. Ellos trabajan con los datos que nosotros les insertamos, pero no siempre tenemos todos los datos, o los datos no son exactos. 

Me gusta pensar en los modelos atmosféricos como herramientas que nos aproximan mucho a la realidad, pero que no son capaces de enseñarnos la realidad de una forma exacta. 

La atmósfera es muy compleja y tenemos que ser humildes a la hora de admitir que no tenemos todas las respuestas, o al menos no con la exactitud necesaria.

Ahora bien, con los datos que tenemos desde los satélites y el aumento de los puntos de medición en el planeta, tenemos cada vez datos más precisos. Además, en estos momentos, la inteligencia artificial o aprendizaje automático en la tecnología, nos ofrece avances a la hora de hacer simulaciones."

Creo que en los próximos años y décadas, vamos a ver avances importantes en las simulaciones numéricas de la atmósfera gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Pero por mucho que avancemos, una cosa debemos tener siempre clara. Como me gusta decir al terminar mis artículos, la última palabra la tendrá siempre la Madre Naturaleza. En eso no nos diferenciamos tanto con los Romanos.

Por otro lado, un volcán es capaz de cambiar el clima de todo el planeta si llega a “estornudar” de una forma contundente. Ha sucedido en el pasado, por lo que la pregunta no es si sucederá, sino cuándo

Dicen que los coches con pila de combustible solo emiten vapor de agua, ¿deberíamos empezar a preocuparnos? 

Estas preguntas las dejo mejor para los expertos en física. 

¿Y finalmente las Cabañuelas las dominas? Al igual que con el cambio climático puedes evitar meterte en el charco...

No conozco bien las Cabañuelas, pero hay muchas personas que utilizan en todo el mundo desde hace siglos este método o similares, como agricultores que, sobre todo tiempos atrás, cuando no existía la meteorología actual como ciencia, las utilizaban para saber cuándo tenían que trabajar sus tierras. Por ello merecen todo mi respeto. 

Creo que todas las formas de observar, analizar e intentar comprender la naturaleza son respetables.  

Yo he crecido en un puerto pesquero donde los marineros me enseñaron que la observación del tiempo atmosférico nos da una sabiduría que no se aprende en los libros. Del mismo modo que los marineros, también los agricultores y otras personas eran capaces de pronosticar la evolución atmosférica a corto plazo con la observación. 

Otra cosa es entrar a valorar el grado de fiabilidad o si con este, u otros métodos, se puede pronosticar la evolución atmosférica a plazos largos y a una escala mayor que la local. 

Creo firmemente que la observación de la naturaleza nos da una información muy valiosa. Si eres capaz de conectar con ella, tiene respuestas que no se aprenden en los libros. Los animales tienen mucho que enseñarnos en este sentido, ya que ellos no se han separado tanto de ella.

Como decía Galileo Galilei, padre de la ciencia moderna, el sabio más grande y mejor maestro es la Naturaleza.

La unión de la ciencia más ortodoxa con la observación de la naturaleza, ofrece una visión más amplia, pero nunca debes perder la objetividad, rigurosidad y, sobre todo, la humildad. 

Bueno, más allá de esta broma para dejar una sonrisa para el final, ¿Cómo se espera que sea este invierno a nivel de precipitaciones en forma de nieve?, ¿un invierno más cálido?, cuenta, cuenta. 

Creo que este invierno tiene muchas papeletas para ser un invierno muy nivoso en nuestro país. 

Si se mantienen los bloqueos atmosféricos en latitudes altas y, sobre todo, se produce un calentamiento súbito estratosférico mayor, es probable que veamos eventos invernales importantes en nuestro país, con la nieve como la como protagonista en varios de ellos. 

Independientemente de si se produce este calentamiento súbito estratosférico mayor, creo que la nieve no faltará este invierno en las estaciones de esquí. El pronóstico está basado en lo que he observado durante el otoño, en el que se han cumplido los bloqueos recurrentes en latitudes altas y otros factores que analizo en el pronóstico para este invierno. 

Un abrazo y feliz invierno!. 

 


 

¿Cómo será el invierno de 2022/23 en España?.

Análisis y pronóstico estacional de Meteovigo pinchando en el siguiente link.

https://www.meteovigo.es/actualidad/como-sera-el-invierno-de-2022-23-en-espana-analisis-y-pronostico-estacional-de-meteovigo.html

Invierno 2022 2023 análisis

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/12/2022 22:20
    #1
    Le leo bastante ultimamente.
    A ver si se cumple lo que dice al final de la entrevista.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/12/2022 22:36
    #2
    Excelente entrevista de FerreiroC. Preguntas muy técnicas y acertadas. Se nota que sabe de meteo. Y excelentes respuestas de Rubén. Se nota que es un amante de la meteo y que le encanta explicarla.

    Gracias a los dos!

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/12/2022 23:22
    #3
    Me falta una pregunta y una respuesta de si o no.
    Y es si cree que los humanos de sociedades occidentales podemos evitar el llamado cambio climático.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/12/2022 08:53
    #4
    Pues como no empiecen a cambiar rápido los mapas, no veo yo muchas posibilidades de invierno muy nivoso...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/12/2022 10:17
    #5
    Excelente y amena entrevista Ferreiroc, gracias :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/12/2022 10:56
    #6
    ¿Y Agorero, que opina de esto?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/12/2022 11:23
    #7
    Me ha gustado mucho la entrevista y muy acertadas también las preguntas , una perspectiva científica y sobre todo reconociendo que la metereolgia tiene sus limitaciones , por que a veces parece que son dioses

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/12/2022 19:17
    #8
    pues ya puede empezar, porque aquí por el cantábrico no hay ni gota nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/12/2022 09:32
    #9
    Resumen, el ártico genera frío de sobra para enviar una nevada cada semana si se genera un frente frio y puede bajar hacia la peninsula, que ocurra es a suertes, porque influyen muchos factores.
    El ártico genera frío suficiente para que en las mismas latitudes en otras zonas de planeta a la misma latitud estén congelados varios meses, Hokkaido está a la misma latitud que el pirineo, y allí llega hasta la banquisa.
    El calentamiento influye en temperatura global no en las nevadas de aquí.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    21/12/2022 10:08
    #10
    Muy interesante. Gracias

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    22/12/2022 10:45
    #11
    Ni se os ocurra fiarse ni un pelo de este señor en materia de previsiones. Es tan simple como comparar el día a día de sus previsiones con lo que realmente está pasando a nivel de la realidad, para comprobarlo fehacientemente.

    Sin ir más lejos, lleva todo el trimestre anunciando frío y lluvias a mansalva, y al final, todo eso ha quedado limitado (como siempre), a zonas muy concretas de la península, o a escasísimos días de una semana. Es un disco rayado anunciando lluvias y frío, y ahora mismo se esperan temperaturas de casi 10 grados por encima de lo "normal" en casi todo España, sin gota de frío, menos aún de nieve, (en pleno mes de diciembre) y encima se anuncia otro invierno casi veraniego, y este señor, erre que erre con lo que llama año tras año pulsaciones de aire frío, nevadas, etc.

    Y para que se vea que lo que digo es tal cual así, este pasado Otoño ha sido declarado como el más caluroso y seco de la serie histórica. Y, mientras tanto este individuo anunciando, repito, un día y otro, lluvias y frío.

    Increíble lo de este señor. (Por cierto, un negacionista del Calentamiento global como influido dramáticamente por la acción humana)

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    22/12/2022 10:49
    #12
    #4 Ya te digo, y como te fíes de este señor, antes esquías en el pasillo de tu casa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/12/2022 11:45
    #13
    #11 si quieres seguidores y repercusión no vas a anunciar anticiclón y dorsales cálidas... Este es el gran problema de la meteo actual: previsiones a 400h, glaciaciones que nunca se cumplen y inviernos fríos que quedan en promesas. Aún tiene la poca vergüenza de predecir un invierno frío y nivoso, mucho tendrían que cambiar las cosas para que así fuera. Entre 4 se están cargando la profesión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/12/2022 16:36
    #14
    #13 Pues este señor lleva así, menos un invierno que, contra todo pronóstico acertó de chiripa, años y años. Además de engañarse a sí mismo, engaña a quien se le ponga por delante hasta hacer, en esta profesión tan difícil y compleja, uno de los ridículos más espantosos que se recuerdan.

    De verdad. Ni caso a lo que diga. (Aún recuerdo el año pasado al borde de Filomena, y el tío ni enteró hasta que, por poco, casi nevarle en su casa de Vigo. Una verdadera vergüenza.) :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    12/01/2023 00:18
    #15
    #4 nivosísimo invierno oiga.
    Si no es capaz de predecir el clima a 2 o 3 meses vista como es capaz de hablar del cambio climático de los futuros decenios…

    Y una preguntita que me surge leyendo siempre a estos “expertos” si los Romanos no podían esquiar, y después nevaba más, y ahora vuelve a nevar menos, es por culpa del periodo industrial solo ahora, o en la época de los romanos “contaminaban” a escondidas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: