Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Ya se puede esquiar en Arabia Saudí: Trojena crea su primera pista con nieve

Ya se puede esquiar en Arabia Saudí: Trojena crea su primera pista con nieve
Trojena Ski ha creado su primera pista de pruebas para esquí y snowboard
Ya se puede hacer esquí en Arabia Saudí. Los impulsores de Trojena Ski han podido realizar las primeras pruebas con nieve producida, pese a que todavía no estamos en invierno. La temperatura alcanzó los -8ºC.

Arabia Saudí va en serio con su objetivo de organizar todo unos Juegos de Invierno en el país que incluya incluso pistas de esquí con nieve natural al aire libre. 

El pasado mes de octubre el Comité Olímpico de Asia adjudicó a la futura estación de esquí de Trojena la organización de los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029. Queda poco más de seis años, pero los organizadores ya se han puesto manos a la obra.

La estación de esquí de Trojena se va a construir literalmente en mitad del desierto. Al noroeste del país tienen la cadena montañosa de Sarawat. Aunque su pico más alto, el Jabal An-Nabi Shu'ayb con 3.666 metros está en Yemen, en Arabia Saudí tienen picos que alcanzan la cota 3.000. Se trata de formaciones rocosas, pero que albergan algo de vegetación, y sobre todo, las temperaturas bajan por debajo de los cero grados en invierno Incluso se llega a ver la suficiente nieve en algunas ocasiones como para que cientos de familias vayan a jugar con sus trineos.

La elección de Arabia Saudí como sede de unos Juegos de Invierno ha causado no poca polémica. Esta semana el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del Comité Olímpico Internacional (COI), Christophe Dubi, aseguró que no fueron consultados sobre la decisión de otorgar los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 al complejo turístico de Trojena.

Aunque Dubi no criticó frontalmente la decisión del Comité Olímpico de Asia, sí especificó que se debían haber hecho más estudios, ya que lo que el COI busca ahora son candidaturas que no requieran de un excesivo consumo de recursos y que dejen un legado.

Por su parte, poco se ha hablado de los planes de sostenibilidad de Arabia Saudí con este proyecto. Poniendo por delante que los países del Golfo, en general, se caracterizan por el poco respeto a los derechos humanos, como se ha podido ver en la construcción de los estadios para el Mundial de Fútbol Qatar 2022, también es cierto que todos sus nuevos proyectos buscan ser sostenibles o al menos innovar en busca de esa sostenibilidad.

Pistas de esquí de Trojena
Las pistas de Trojena serán alfombras blancas entre montañas rocosas

El proyecto de Trojena Ski solo se entiende a base de producir una ingente cantidad de nieve, pero el agua que se va a usar procede de desaladoras, un sistema tan normalizado ya, que incluso no muy lejos de allí, en Israel, la mayor parte del agua que consumen procede de este sistema. Un programa que ha sido destacado regularmente como ejemplo para mitigar los efectos de las sequías.

Arabia Saudí busca lo mismo para Trojena. Ya ha licitado la construcción de la enorme desaladora de 500.000 m3 de agua que llenará el lago central del que se alimentará el sistema de producción de nieve. Y además esta desaladora funcionará mediante energías renovables. De esto se encargará la empresa japonesa ITOCHU y la francesa Veolia.

Una estación de esquí para un proyecto mastodontico

La estación de esquí de Trojena se incluye dentro del colosal proyecto de Neom, una ciudad futurística cuyo coste asciende por el momento a más de 500.000 millones de dólares. Su diseño es literalmente una enorme linea de varios kilómetros con una anchura máxima de 250 metros. Sus impulsores aseguran que de esta manera todo se hace más sostenible.

Para muchos este concepto, (que nos  podría recordar a la famosa 'ciudad lineal' de Madrid proyectada por el urbanista Arturo Soria en 1886 o a la Cité Lineaire Industrielle de Le Corbusier ), tiene muchos fallos que la hará insostenible. 

Y es para los habitantes de Neom, y para aquel que quiera volar hasta el nuevo aeropuerto que se está construyendo en la región, que se está creando Trojena. Aunque el paisaje dista mucho de lo que estamos acostumbrados cuando vamos a esquiar, esto mismo puede ser un aliciente, además de la garantia de buen tiempo, sol y visbilidad. 

El Gobierno de Arabia Saudí vio en estos Juegos de Invierno de Asia una estupenda plataforma de promoción para el proyecto. Y desde luego no pudieron estar más acertados, porque desde que fueron ganadores de la edición de 2029, este mastodóntico proyecto no ha parado de salir en todo tipo de medios de comunicación tradicionales y digitales.

Primera prueba con nieve producida en el mes de noviembre

Mientras en España tratábamos de abrir la temporada de esquí para el Puente de la Inmaculada forzando la maquinaria y produciendo nieve a la mínima ventana meteorológica, en Trojena el Técnico en Fabricación de Nieve Jack Lawrie comenzaba sus primeras pruebas en condiciones reales.

A finales del mes de noviembre ya se pudo producir nieve en suficiente cantidad como para poder trabajarla con una máquina pisapistas. Se acondicionó un pequeño tramo que incluía incluso un salto, y se convocó a tres especialistas para que la probaran. Uno de ellos fue Fayik Abdi, quien en Pekin 2022 se convirtió en el primer esquiador olímpico de la historia que representó a Arabia Saudi.

Faisal Al Rasheed, un ingeniero mecánico con grado de Capitán de la Guardia Real tuvo el honor de ser el primer snowborder. Mientras que la estudiante Haya Alreshed fue la encargada de cubrir la cuota femenina en un país donde se sigue segregando a las mujeres en los lugares públicos y prohibiendo entre otras cosas que viajen solas o cursar estudios superiores sin el permiso de su tutor.

No hay muchos más datos de las pruebas. Se sabe que ya a finales de noviembre se alcanzó la temperatura marginal de los -8ºC. Puede que más adelante ya con el invierno estacional, se acondicione una pista de más longitud.

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/12/2022 13:14
    #1
    Na, calderilla...
    Que no les dé por fabricar unos pirineos nuevos :lol2:

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/12/2022 13:43
    #2
    Está claro, Arabia Saudita se merece al igual que Qatar organizar estos juegos por su gran compromiso en defender los derechos humanos y la libertad de expresión... :-:

    karma del mensaje: 158 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2022 14:32
    #3
    Puede ser el futuro pero oye, yo estoy acostumbrado a pistear entre pinos, a disfrutar una buena nieve polvo caida la noche de antes...

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/12/2022 16:11
    #4
    Es un tema realmente peliagudo, no se que pensar todavía. Si, es cierto que son países que se pasan la democracia y la libertad por el forro, que solo ven dinero etc…Pero no se hasta que punto esto es el futuro y nosotros en parte somos responsables. Quien construye el tren de alta velocidad a la Meca?, quien les asesora, ayuda etc…? Occidente. Todo forma parte de un juego donde grandes corporaciones mueven cantidades obscenas de dinero y en gran parte, todos somos complices. Ni un solo equipo he visto protestar en el Mundial. Todos calladitos. Complices.

    karma del mensaje: 130 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2022 16:16
    #5
    #4 perdona, te queria poner positivo y le he dado al negativo :(

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/12/2022 16:18
    #6
    Es un tema realmente peliagudo, no se que pensar todavía. Si, es cierto que son países que se pasan la democracia y la libertad por el forro, que solo ven dinero etc…Pero no se hasta que punto esto es el futuro y nosotros en parte somos responsables. Quien construye el tren de alta velocidad a la Meca?, quien les asesora, ayuda etc…? Occidente. Todo forma parte de un juego donde grandes corporaciones mueven cantidades obscenas de dinero y en gran parte, todos somos complices. Ni un solo equipo he visto protestar en el Mundial. Todos calladitos. Complices.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/12/2022 16:19
    #7
    #5 dale positivo ahora

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/12/2022 16:23
    #8
    Otra pregunta: ¿Quienes somos nosotros, los occidentales blancos, privilegiados y super demócratas para impedir que deportistas de otros países (algunos más pobres y otros muuucho más ricos) puedan competir en nuestro deporte favorito?. Esta y otras muchas dudas morales rondan por mi cabeza. ¿El poder de un tirano o de un régimen anti-democrático pasa por encima de los sueños y aspiraciones de sus gentes?, o ¿Acaso tienen algún derecho dichas gentes en manos de tiranos vengativos, mentirosos y asesinos?. Sigo pensando que todo se mueve por dinero.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/12/2022 17:09
    #9
    Independientemente de todas las partes negativas que le podamos encontrar al proyecto.
    Tengo curiosidad por saber todo lo que se puede conseguir desde el aspecto tecnológico y innovador, teniendo mucho dinero para gastar.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/12/2022 17:13
    #10
    #9 Creo que estamos a las puertas del futuro.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/12/2022 17:18
    #11
    #9 Exacto. Yo he pensado lo mismo. Si efectivamente logran hacer todo esto de forma sostenible, será un gran paso y pagado por ellos. Al fin y al cabo allí ahora mismo no hay nada de nada. Así que poco puede afectar en nada.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/12/2022 17:45
    #12
    #6

    Dices bien Victor, el poder del dinero y la dependencia que tenemos lo hacen todo.

    Dinero les sobra, en los campos de futbol se ha viso en segun que estadios con forros el publico. Y no he visto ningun pàrtido tubieran que parar para hidratarse los jugadores...como en nuestras ligas.
    Y ahora salta tambien que en Bruselas la vicepresidente del Parlamento Europeo y sequito arrestado/as por corrupcion , blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal, casos vinculados a Qatar. Lo que denuncio en su dia la ONG Transparencia Internacional ......... .

    Futuro a las puertas , si pero? ......... si no arreglamos la mierda y desigualdad que arrastramos ........ seguiremos igual o peor.
    El hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra, se dice no ....... ? pues aqui lo vamos demostrando.

    Triste pero donde manda patron, no manda marinero.

    :frown: :frown:

    PD. Conste que visto el proyecto de Arabia en ESPN, eso es ir a verlo solamente.Les regalo el esquiar.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/12/2022 22:41
    #13
    Ya me estoy imaginando la Junta cogiendo el agua den Motril con la mega desaladora en el Valle de Lecrin :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/12/2022 23:29
    #14
    ¿Tiene sentido calentar el agua del lago de Lugano para que la gente pueda practicar la natación en Invierno?

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/12/2022 00:05
    #15
    ¿una estación de esquí en el desierto?
    Ya solo pensarlo, da dolor de cabeza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    12/12/2022 00:29
    #16
    #14
    "¿Tiene sentido calentar el agua del lago de Lugano para que la gente pueda practicar la natación en Invierno?"

    ¿Es una pregunta filosófica o estás afirmando que alguien calienta un lago? La energía necesaria para calentar un lago (muy pequeño) solo puede proporcionarla un volcán (que es lo que permite que en Islandia se bañen en lagunas calientes todo el año)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    12/12/2022 09:23
    #17
    Yo lo que veo es titulares de prensa, es ocultar derechos humanos y libertades construyendo cosas y cosas y cosas...

    es su pais, su dinero, pueden hacer lo que quieran, solo faltaba, como dice Victor que NOSOTROS desde nuestra silla calentita en los pirineos decidamos lo que hace o no Arabia en su desierto.....

    Nos puede parecer mal, nos puede parecer un atentado contra el clima... pero no mayores o peores que los que hacemos por aquí y ninguno de ellos se mete a opinar....

    Da mal rollo, eso seguro....

    Yo dudo que vaya, por ahora no conozco esos países, dubai, qatar, arabia saudi, etc pero no sé si estoy cogiendo muchas ganas o no la verdad....

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/12/2022 19:43
    #18
    Que una cosa sea técnicamente posible, y que haya dinero para hacerla, no significa que tenga lógica. Y esquiar en un desierto, en pleno Golfo Pérsico, no tiene lógica; ya podemos darle las vueltas que queramos.

    Y no deja de ser curioso que, mientras nuestra sociedad revisa (a veces hasta el histerismo) el impacto medioambiental de cada una de nuestras acciones para ser sostenibles,
    en cambio admitamos y hasta justifiquemos acciones que van totalmente en el sentido contrario pero en otros paises, como esta falsa estación de esquí en Arabia Saudita.

    Una de dos, o están equivocados ellos o lo estamos nosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/12/2022 19:50
    #19
    Me gustaría que alguien explicase por qué tenemos que aplaudir, en nombre del conservacionismo, la retirada de cuatro hierros olvidados en Navacerrada, y la vez aplaudir, en nombre del progreso, la creación de una falsa estación de esquí en el Golfo Pérsico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/12/2022 09:50
    #20
    #18 Claro, por eso en Madrid tenemos una nevera gigante llamada Xanadú que permite esquiar a 4 gatos en pleno agosto con 40 grados en el exterior.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/12/2022 09:57
    #21
    #20 Pues si Xanadú te parece mal, esto es Xanadú pero a lo bestia. Coherencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/01/2024 10:25
    #22
    #5 :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/01/2024 10:27
    #23
    #15 no es en el desierto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: