Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Port del Comte mantiene 7 kilómetros esquiables para la recta final del Puente

Port del Comte mantiene 7 kilómetros esquiables para la recta final del Puente
El telesilla Querol del Port del Comte abierto durante el Puente de la Inmaculada
La estación de esquí de Port del Comte salva el largo Puente de la Inmaculada gracias a las nevadas previas y especialmente a las técnicas de produccion y retención de nieve.

La estación de esquí de Port del Comte puede dar por salvado el Puente de la Inmaculada tras una apertura de temporada que ha ido de menos a más y que las precipitaciones en forma de lluvia de ayer han creado algunos problemas a la oferta esquiable.

El complejo invernal situado más al sur de Cataluña abrió el 3 de diciembre con una oferta muy limitada que se centraba en la zona de debutantes y una pista para trineos. Los trabajos posteriores en producción de nieve, además de alguna pequeña nevada puntual permitió ir ampliando gradualmente hasta los 7 kilómetros de pistas, que pese a las lluvias de ayer se han podido mantener para encarar la recta final del Puente de la Inmaculada.

Y es que a lo largo de estos años en el Port del Comte se han especializado sobre todo en técnicas de retención de nieve, además de poder empezar a esquiar con menos espesores. De hecho la temporada la iniciaron con poco más de 10 cm de nieve en algunos puntos, que actualmente se han incrementado a los 30-60 cm dependiendo de la cotas donde se tome el registro.

Entre las novedades que preparaban para este invierno se encontraban nuevas técnicas de retención de nieve natural. Albert Estella, Director de la estación de esquí del Port del Comte, recordaba hace unos días al diario Regio7, que esto es algo importante teniendo en cuenta que no se puede controlar cuando nieva y en que cantidad,

"El Port del Comte se beneficia principalmente de las borrascas que provienen del suroeste, mientras que las del norte suelen llegar en forma de agua y viento. Normalmente suele caer entre 1.200 y 1.300 litros anuales en nuestra estación. Es una cifra bastante estable, aunque a menudo nos encontramos con que nieva a destiempo o no cuando más convendría.

Por eso es importante contar con herramientas que permitan producir nieve en el momento exacto que se den las condiciones de temperatura y humedad, o retener la existente que ha caido de forma natural."

Entre las estrategias de retención de nieve que trabajan cada año en mejorar está la colocación de vallas, pero también en el diseño de las pistas. Este último punto es importante porque puede ayudar mucho a mantener las condiciones.

Así, se ha trabajado mucho en sistema de drenaje del agua cuando se funde la nieve. El objetivo es evitar que el agua se quede en la pista provocando la aceleración del deshielo. En su lugar discurre ladera abajo, y mucha acaba en unos depósitos que se han construido bajo el aparcamiento y que es la que se usa para alimentar el sistema de producción de nieve.

Importante en las pistas también es a revegetación. Cualquiera que vaya a la estación de esquí del Port del Comte en verano podrá ver que los trazados marcados son verdaderas alfombras verdes. Esto, y la profunda limpieza de piedras que se ha hecho estos años, permite que se pueda comenzar a esquiar con menos grosor. Es una situación similar a que se veía en la ya cerrada Rasos de Peguera, donde la hierba permitía ponerse en marcha con las primeras nevadas.

Estella recuerda al Regio7 que todo esto tiene un doble objetivo. Uno garantizar condiciones idóneas para que los esquiadores quieran ir al Port del Comte. La otra es alargar al máximo la temporada de esquí. Sobre todo poder empezar ya para el Puente de la Inmaculada. Y es que así, a base de semanas de trabajo es como se puede dar viabilidad económica a este complejo invernal que, recordemos, es uno de los tres que quedan en manos privadas en el Pirineo catalán.

Mejoras de la carretera de acceso al Port del Comte

Avalancha de piedras en carretera Port del Comte
En 2018 hubo una avalancha de tierra en la carretera de acceso al Port del Comte

Y para que todo esto sea más realidad todavía, necesitan ver completadas las obras de su carretera de acceso. Se construyó en los años '70 al mismo tiempo que la propia estación de esquí, y desde entonces se le ha ido haciendo arreglos puntuales.

Actualmente se está acometiendo una profunda obra que la va a dejar totalmente nueva y mucho más cómoda. Una 'carretera del siglo XXI' que ha recibido una inversión de 1,3 millones de euros por parte del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya.

Las obras comenzaron en verano y se han arreglado los taludes para poder evcuar mejor el agua de lluvia o de deshielo. También se ha aprovechado para extender una linea de fibra óptica y finalmente se ha dejado todo preparado para asfaltar en cuanto acabe la temporada de esquí 2022-2023.

Obras carretera del Port del Comte
Obras en la carretera al Port del Comte. Foto: Oscar Bayona

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2022 22:28
    #1
    Son unos magos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/12/2022 14:33
    #2
    Venga va. A ver si les cae una nevadita guapa y abren todo el dominio.

    Mil ganas de volver a visitarla :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: