Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Las estaciones de esquí de Compagnie des Alpes abandonan los combustibles fósiles

Las estaciones de esquí de Compagnie des Alpes abandonan los combustibles fósiles
Las máquinas pisapistas de Compagnie des Alpes funcionan con combustible HVO
La compañía propietaria de algunos de los mayores estaciones de esqui de los Alpes ha anunciado que este invierno han podido completar su programa de cero emisiones netas de carbono en todos sus vehículos. Esto incluye las máquinas pisapistas.

Sin duda alguna el mayor consumidor de combustible en una estación de esquí son las máquinas pisapistas. Pueden llegar a consumir 30 litros por cada hora de trabajo. Pese a que se ha avanzado mucho en este segmento por parte de los fabricantes, la gran duración de este tipo de vehículos que pueden aguantar décadas, hace que la sustitución sea extremadamente lenta.

Los dos principales fabricantes de máquinas pisapistas han lanzado ya sus propios modelos híbridos que combinan motores de combustión con eléctricos. Sierra Nevada es la única en España que ha comenzado a incorporar estos vehículos a su flota, pero la reducción de emisiones es de 'tan solo' un 20%. Todo cuenta, pero sigue lanzándse un 80% restante.

 

 

Existe también algún modelo totalmente eléctrico, pero a este tipo de vehículos todavía le queda mucho desarrollo para ser fiables en el trabajo en pistas. Solo hay que tener en cuenta que en el sector de mercancías, ni siquiera hay camiones totalmente eléctricos pese a que ruedan por autopistas y zonas llanas.

No obstante en Francia, Compagnie des Alpes está apoyando financieramente el desarrollo de una máquina completamente eléctrica del fabricante CM Dupont, con sede en Isère. La presentaron el pasado mes de abril durante el Mountain Planet de Grenoble y CdA ya ha encargado algunas unidades que debían ser entregadas este invierno, aunque de momento solo son pruebas.

Desde Compagnie des Alpes (CdA) se comprometieron en 2020 a buscar un método para acelerar su programa Net Zero Carbon mientras los fabricantes no acaben de lanzar modelos fiables con motores de funcionamiento sostenible.

La empresa francesa, que gestiona entre otras, las estaciones de esquí de La Plagne, Tignes, Les Arcs, Val d'Isère, Serre Chevalier o Méribel, además de ser el máximo accionista de Chamonix-Montblanc y Megève.

Antes de comenzar la temporada de esquí en otoño, el Director General de Compagnie des Alpes, Dominique Thillaud, anunció que la empresa que representa ya ha completado este programa en sus más de 140 máquinas pisapistas y que también se ha comenzado con los autobuses gratuitos de transporte de esquiadores por el interior de sus estaciones de esquí en Tignes y Val d'Isère.

La solución para lograr este objetivo cuando todavía no hay máquinas 100% sostenibles, ha sido adaptar sus flotas de vehículos al combustible HVO. Se trata de un sustituto del diésel de origen 100% renovable y elaborado a partir de grasas residuales y aceites vegetales usados ​​(que no lleven aceite de palma).

Según informa CdA, este tipo de combustible reduce las emisiones de CO2 en un espectacular 90% y las de partículas finas en un 65%.

Autobuses eléctricos

Bus Tignes
Tignes y Val d'Isère han reforzado sus navettes para evitar viajes individuales

Y no se han querido parar ahí. Los autobuses de transporte de esquiadores y turistas por el interior de las zonas residenciales y hoteleras de la estación de esquí de Val d'Isère, operado por CdA bajo el nombre de Valbus, también se están pasado a la movilidad sostenible. En este caso mediante motores eléctricos

En este caso por tanto se trata de vehículos totalmente nuevos, así que el proceso será más gradual. El pasado invierno se estuvo haciendo pruebas en Val d'Isère y Tignes. Los resultados fueron muy satisfactorios, así que de momento se ha comprado dos autobuses "fabricados en Francia por IVECO" como remarca la Compagnie des Alpes.

Toda la flota se renovará gradualmente, con un objetivo de 15 autobuses eléctricos para 2025 y un ahorro esperado de 18 TeCO2 por año y por vehículo.

Mientras no se completa el cambio, el resto de autobuses usarán combustible HVO, igual que las máquinas pisapistas.

Otro de las medidas que han tomado en este segmento del transporte colectivo, es que desde este invierno se va a incrementar el número de autobuses lanzadera. Las dos filiales de CdA (Val d’Isère Téléphériques y la STGM - remontées mécaniques de Tignes) han tomado la decisión de reforzar el servicio que ofrece la Región de Auvernia Ródano-Alpes, especialmente para evitar que los trabajadores tengan que venir en sus propios vehículos, lo que evitará emisiones de carbono.

Autobús eléctrico en Val d'Isère
El Train Rouge de Val d'Isère es gratuito y 100% eléctrico

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2022 21:34
    #1
    Tengo un amigo que adapto un cherokee viejo para funcionar con aceite de freidora, cuando arrancaba el motor era como ir de tapas. :diable:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2022 23:46
    #2
    Buena iniciativa. Chapeau!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2022 00:31
    #3
    No me creo nada que por quemar un combustible que no sea fósil se produzca un 90% menos de CO2.
    Mentiras para los que se las quieren creer porque les encaja en su ideario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/12/2022 01:13
    #4
    La verdad, las estaciones con mentalidad ganadora y con infraestructuras, merecen mi admiración siempre y cuando, lo que se elimina, sea para que contamine menos.
    Las baterías de litio, son altamente contaminantes y los vehículos eléctricos e híbridos, tienen los días contados porque no hay medios para tener ciudades con millones de vehículos para enchufar, mejor dicho, ENCHUFAR.
    Cuando los máximos mandatarios del planeta, no manejen el mundo tal y como lo hacen, iremos mejor. No es de recibo que las cuotas de emisiones, se puedan vender a países altamente contaminantes como China y EEUU.
    Todos queremos estar en una estación tranquilos, que no haya ruido ni contaminación, y eso, es perfecto, pero, por ejemplo, en la estación de San Isidro, años y años viendo la guagua que vulgarmente se le denomina al bus que sube gente de Salencias a Cebolledo, con mas años que yo echando una humareda de aquí te espero.
    En Suiza y Austria, si he visto estaciones con un valor ecológico envidiable.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2022 01:15
    #5
    #1 Doy fe, lo he visto y huele a fritanga :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/12/2022 15:27
    #6
    #3 Se emite el mismo CO2 que con combustibles fósiles, pero al ser de origen vegetal las plantas previamente han retirado ese CO2 de la atmósfera en la fotosíntesis, por lo que el saldo neto es casi cero. El 10% residual es por el proceso de fabricación y transporte. Por lo tanto es mucho más positivo que con gasoil fósil, pero por desgracia solo se puede aplicar puntualmente: para cambiar todo el gasoil con este otro combustible harían falta inmensas extensiones cultivadas, en detrimento de alimentos.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: