El Grupo de Rescate de Montaña (GRM) de los Pompièrs de Aran ha realizó durante el mes pasado la formación para el uso de una campana SAR Recco instalada en el helicóptero. Se trata de un nuevo instrumento de búsqueda en montaña que gracias a los reflectores Recco que se encuentran en muchas prendas de ropa de esquí (también se puede comprar a parte), permite encontrar personas perdidas en la montaña o atrapadas por un alud en un terreno muy amplio y de una forma más rápida.
La Val d’Aran es, a día de hoy, el único territorio de todo el Pirineo y resto de España en contar con este instrumento
La tecnología Recco permite, mediante unos reflectores que se colocan en la ropa o complementos, encontrar a las personas perdidas en la montaña o atrapadas por un alud gracias a unos detectores que emiten una señal acústica al acercarse a los reflectores por medio de su tecnología de radar avanzada.
El responsable del GRM de Pompièrs de Aran, Juanmi Riu, explicaba que
“Hasta ahora, contábamos con detectores Recco más pequeños que nos permitían utilizarlos a pie en los recates, pero con la nueva campana, que va colocada en el helicóptero, damos un salto cualitativo en nuestro servicio, permitiendo realizar la búsqueda en un terreno más amplio y de forma más rápida. Este instrumento podrá ser utilizado tanto en invierno, con los aludes, como en rescates en la temporada de verano”.
Somos los únicos que lo tenemos en España. Por eso, estamos en proceso de contacto con otros grupos de rescate del Pirineo y España para ponernos a su disposición si necesitaran hacer uso de esta campana”.
Por su parte, la síndica de Aran, Maria Vergés añadía que
“A partir de ahora, nuestro cuerpo de Pompièrs contará con una nueva y pionera herramienta que supondrá una mayor efectividad de su inestimable trabajo de rescate en montaña”
Cada vez son más las piezas de ropa o complementos como cascos o calzado que también incorporan los reflectores Recco, pero también se pueden adquirir de forma individual y colocarlos en mochilas o piezas de ropa que no lo incorporen.
