Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Andorra estudia crear tres nuevos accesos viarios desde España y Francia

Andorra estudia crear tres nuevos accesos viarios desde España y Francia
Andorra estudia crear nuevas salidas y entradas por carretera a Francia y España
El colapso de la carretera de entrada a Andorra desde España los fines de semana de temporada de esquí y la posibilidad de una conexión exclusiva con el Aeropuerto de la Seu d'Urgell son dos de las alternativas sobre la mesa, a la que se une otra a Francia por el norte.

La capacidad de salida del tránsito rodado de Andorra es de unos 1.000 vehículos por hora gracias a los dos carriles que hay tanto en dirección a la aduana como desde ese punto al interior del país. En cambio los conductores una vez pasan la frontera se encuentran con una N-145 dirección a la Seu d'Urgell que en su mayoría del recorrido es de un solo carril por sentido, lo que reduce la capacidad a unos 700 coches.

Ampliación carretera Seu d'Urgell - Andorra

Jordi Gallardo, titular del Ministerio de Política Territorial y Urbanismo de Andorra, explicó ayer miércoles por la mañana, que se reunió con  la DGT de España para impulsar la creación de un tercer carril reversible en la N-145. De esta manera, en época de entrada masiva el tráfico sería más fluido, y lo mismo cuando se encuentre una situación de operación salida.

Según ha asegurado Gallardo, la idea ha cuajado con su interlocutor español y podría verse cambios a corto plazo.

Cartel carretera N-145 a la Seu d'Urgell
La carretera N-145 es la conexión directa entre España y Andorra

 

Conexión directa al Aeropuerto de la Seu d'Urgell

Otra de las actuaciones que se han puesto sobre la mesa es una mejora de la conexión de Andorra con el aeropuerto de la Seu d'Urgell. Para ello se propone crear una nueva carretera con salida desde la población desde Sant Julià de Lòria y con uso exclusivo para vehículos de transporte sostenible (eléctricos especialmente).

Para este proyecto se quiere aprovechar el trazado que ya hay, denominado REC dels 4 Pobles, que actualmente se usa especialmente para ir en bicicleta y hacer senderismo. Tiene una longitud de 36 kilómetros y va desde la Seu d'Urgell a la frontera de la Farga de Moles (Andorra)

Esta propuesta se encuentra dentro de otra más ambiciosa que lleva barajándose desde hace un tiempo, que contempla la continuación hasta el interior de Andorra mediante un servicio de tranvía o telecabina, o la combinación de ambos transportes colectivos.

La idea sería hacer de Sant Juliá de Lória un hub o intercambiador, de manera que los usuarios del aeropuerto pudieran tomar en ese punto un tranvía hasta Escaldes Engordany, y desde allí, una linea de telecabinas como las que se están creando en otros países, deriven a los turistas hacia La Massana o Encamp. Además de permitir viajar por cable sorteando el tráfico del país, sería una manera de conectar los dominios esquiables de Grandvalira Resorts.

  • Coste estimado: 130 millones de euros
  • Coste conexión por cable: 110 millones de euros

 

Nueva salida norte hacia Francia

Pas de la Casa en invierno
Una segunda salida a Francia no eliminaría la actual

La tercera vía que estudia Andorra es la creación de una nueva carretera hacia Francia por la Solana del Pas, desde la salida del túnel d'Envalira en el Pas de la Casa a la población de L'Hospitalet-près-l'Andorre. Acortaría en 4 kilómetros el actual trazado.

La ventaja de esta nueva alternativa es que discurriría por territorio andorrano. Por tanto el mantenimiento y limpieza de la nieve de esa carretera dependería del Govern del Principat y dejarían de encontrarse con tantos cierres debidos al nivel de clasificación que tiene Francia de esta vía de tránsito.

  • Coste estimado: 59 millones de euros.

Alternativa ferroviaria

En cambio lo que queda descartado por el momento es la posibilidad de conectar Andorra con el resto de Europa por tren. Se propuso dos alternativas. Conectar la Seu d'Urgell con Andorra vía Lleida para poder aprovechar el AVE; o bien desde la Pobla de Segur por el Port del Cantó.

Y desde la frontera de Andorra a Sant Julià de Loria, en el que se incluye dos túneles, hasta el llamado Pla de Sant Julià donde se construiría la estación de tren de llegada.

  • Coste Alp - La Seu d'Urgell - Andorra: 670 millones de euros
  • Coste Frontera - Andorra la Vella: 140 millones de euros
  • Estaciones de tren llegada/salida: 10 a 15 millones de euros

Hacia Francia se proponía tender una línea de tren hasta la población francesa de L'Hospitalet-près-l'Andorre que fuese compatible tanto para pasajeros como de mercancías. Pero aquí el coste es tan alto, que la posibilidad de verlo hecho realidad es remota.

  • Coste a Canillo: 1.500 millones de euros
  • Coste a Encamp: 2.000 millones de euros
  • Coste a Santa Coloma: 4.000 millones de euros
  • Estaciones de tren llegada/salida: 10 a 15 millones de euros

Tanto los Gobiernos de España como el de Franca no están por la labor de un proyecto que se dispara en precio, especialmente el francés, y que deberían asumir la mayoría de inversión ya que casi todo el trayecto discurriría por estos dos países.

 

 

Andorra de noche
El tráfico viario de Andorra es uno de los puntos calientes del pequeño pais de los Pirineos.

Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/12/2022 17:07
    #1
    Más globos sonda, como todos los proyectos faraónicos que salen de ese gobierno.

    Si quieren carril reversible de La Seu a la frontera española, lo lógico es que lo paguen ellos.

    Lo mismo con el acceso directo al aeropuerto por una vía verde que ahora disfrutamos todos los vecinos de l’Alt Urgell y Andorra (y que les gustaría asfaltar).
    No entiendo porque los vecinos de l’Alt Urgell tenemos de destrozar ahora nuestro territorio con unas infraestructuras destinadas simplemente a aumentar la huella de carbono propiciando más coches en lugar de reducirla.

    Por cierto un carril reversible de la Seu a Andorra, simplemente servirá para desplazar las colas a la Seu donde las carreteras vuelven a tener un carril por sentido.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/12/2022 18:03
    #2
    #1 El Aeropuerto de la Seu d'Urgell es viable si da un buen servicio a Andorra. No olvidemos que ese país mete más de 3 millones de turistas por año. Por tanto, ellos ponen los clientes y nosotros la carretera para que hayan más pasajeros.

    Si no hay un mejor acceso, ese aeropuerto no tiene sentido de ser.
    Lo de asfaltar la carretera del REC, pues si que es más criticable. Pero si realmente se limita a transporte sostenible... y colectivo, pues no debería ser tan traumático. Otra cosa es que de ahí se pase a más, pero no creo que se genere un volumen tan alt de tránsito si se limita solamente a vehículos de transporte colectivo que se muevan con motores eléctricos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/12/2022 18:21
    #3
    #2 Si el aeropuerto no es rentable, se cierra.
    Lo que no podemos hacer es hipotecar nuestro territorio para salvar un aeropuerto ruinoso.
    Gracias al aeropuerto y a los famosos vuelos.(subvencionados por el govern de Andorra) la zona de Organyà que ahora es famosa por los vuelos en parapente a visto como les limitan la actividad por los 4 vuelos.

    El aeropuerto de la Seu nunca será rentable, es un aeródromo que ya funciona para vuelos de emergencias, incendios, charters privados, escuela de pilotos, empresas helicópteros… Pero nunca será rentable para llevar esquiadores al país vecino por el tipo de avión que allï puede aterrizar, y ese aeródromo por su ubicación no tiene posibilidades de crecer para acoger aviones que realmente puedan hacer rentable la línea.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/12/2022 18:23
    #4
    lo de Sant Julia de Loria al aeropuerto es la misma historia de siempre..
    la que querer extender Andorra al mismo ( via franca de aduanas ) , vamos que les damos el aeropuerto ......

    la parte francesa ... si ese pueblo Frances esta al parecer a menor cota de altitud... y los Franceses al parecer tampoco les regalan los accesos ( las maquinas quitanieves) , pues lo veo logico.. ademas ... nose ... pero si hacen una nueva carretera ( siempre dentro de Andorra) se crean nuevas hectareas urbnizables ...que Pas de la Casa esta encorsetado.... Ivan seria chulo que desarrollaras ( mapas etc ) esta opcion .... a ver si lo que digo es acertado.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/12/2022 20:01
    #5
    Hemos leído taaaaantas noticias sobre los proyectos andorranos de infraestructuras en los ¿10? últimos años que ya asumimos sus sueños onanísticos como normales y todo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/12/2022 20:06
    #6
    #5 Estos grandes proyectos no se hacen de hoy para mañana. Además se van tocando teclas hasta ir afinando. Yo creo que la parte española está bastante afinada. Según parece el Gobierno español sí está por la labor de ampliar esa carretera.

    Y lo del acceso directo por el REC, es simplemente arreglar una vía ya hecha. Sí que aquí da pena que es una pista que se usa para bicicleta, senderismo y para conectar las pedanías de Adrall y Arfa con la Seu d'Urgell y Andorra. Sería de esperar que no se convirtiera en un transitar de coches.

    Pero vamos, estos dos proyectos los veo más afinados. El de Francia ya es más historia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/12/2022 21:00
    #7
    Dos carriles de Andorra a la seu no hace nada. El cuello de botella es la aduana y limitar la velocidad a 20km/h. Sin aduana se acaba el problema

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/12/2022 21:02
    #8
    si es el sitio ideal para poner un trenecito e ir admirando paisajes a lo suiza o alpes. encima dice que tienen un trazado por el que podrían montarlo... (para bicis)
    a los españoles les digan que pongan un intercambiador (cabeza de línea) con el aeropuerto, quizás una línea de tren, en un descampao en la Seu y hagan su negocio con parkings... no sé si eso o un par de buenos sobres acercaría más posiciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/12/2022 21:35
    #9
    #6 Creo que vas perdido con la ubicación del camino del Reg. Este no passa ni por Adrall, ni por Arfa, ni por la Seu (siempre transita por el oeste de la N-260 y la N-145).

    Como su nombre indica por debajo del camino va un canal de regadío y ese camino no llega a Andorra, se queda a 4/5 kms de la frontera (tramo dificultoso y en el que tocaría picar mucha piedra) y que luego enlazaría con otro camino que llegaría hasta el camping que hay en la Farga (frontera).
    Como decía en ese camino en algunos tramos no se cruzan dos coches, por debajo transita un regadío.
    Con lo que tocaría tocar toda la plataforma, ensanchar, proteger con vallas y de desprendimientos y acabar de construir el tramo que faltaría, digamos que otro proyecto que no sería barato, porque a los que lleguen al aeropuerto supongo que los van a cargar en un autobús o mini autobuses para llegar a Andorra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/12/2022 21:54
    #10
    :+: Con ese nuevo acceso francés ya solo tendría que conducir 158 km desde Toulouse :lol2:

    Supongo que de la zona a la salida de L'Hospitalet-près-l'Andorre dónde hay montado un Catex para el tema de las avalanchas habrá una idea fantástica para evitarlo... sí no en caso de nevadas severas ¡a tomar por culo la bicicleta!

    Esto tiene más humo que la moto que vendieron los de Navblue con lo del aeropuerto de Grau Roig.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/12/2022 22:19
    #11
    #10 Toda esa diagonal por la solana del Pas es zona de aludes.
    Quien no se a fijado nunca en la otra vertiente de la carretera actual, en el número de aludes que caen?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/12/2022 23:05
    #12
    Por cierto, las colas nunca se forman porque la N-145 no pueda absorber el tránsito de subida, se forman por la lentitud en la frontera y en Sant Julia (que hace años que debería tener la variante).
    Y de bajada, las colas se forman de Andorra hasta la frontera, una vez pasada la frontera se fluye.
    Con lo que el problema no es la nacional aunque la conviertan en una autovía, la frontera seguirá siendo un embudo.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/12/2022 23:14
    #13
    #7 En mi caso, he estado hace unos 40 años, 6 horas para recorrer desde la Seu a Sant Julia de Loria.
    La aduana, necesaria por varias razones, hace que sea un incordio, pero en temporada alta, es desesperante.
    Solución, pues ya he indicado muchas veces que acudo a Andorra porque me gusta, cuando es temporada alta y está hasta atrás, yo me decanto por otras estaciones en las cuales, voy a tener tranquilidad.
    También es cierto que me hospedo a pie de pistas, pero, eso lo haces en Alpes o en Pirineo Español o Francés y afortunadamente para mí, las fechas señaladas donde hay mucha aglomeración, busco alternativas o viajo después o antes.
    Para mejorar los accesos, veo una obra faraónica y no olvidemos que por Francia, entras a 200 metros de altitud, por lo que no se puede esperar una autopista de 3 carriles y que en invierno, no haya nieve.
    Tema interesante y complejo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/12/2022 08:36
    #14
    Seguimos con la Masificación en vez de un turismo de calidad…

    El dia que esto reviente verás…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/12/2022 09:44
    #15
    Lo que deberían hacer es tener el tratado Schengen en Andorra y ya está. El embudo es siempre al llegar a la aduana, generalmente al salir que es donde la guardia civil te hace pasar por el carril único.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/12/2022 09:54
    #16
    lo que han de hacer es poner mas carriles en la aduana, el atasco siempre lo forma aduanas
    si pusieran 2 o 3 carriles aun pasando a 20 km/h no tendriamos tanto atasco

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/12/2022 10:08
    #17
    #7 Totalmente de acuerdo, de nada sirve poner un carril más si luego tenemos el dichoso cuello de botella de la aduana. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/12/2022 10:20
    #18
    No quieren formar parte de la UE, no quieren libre circulación de personas, viven de nuestros evasores fiscales, viven del diferencial económico, quieren que les paguemos las infraestructuras, quieren no tener colas en la frontera……

    En esta vida no se puede tener todo.
    Más dura debería ser la policía parando coche por coche evitando los evasores fiscales.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    09/12/2022 12:34
    #19
    #18 Actualmente hay un proceso de negociaciones para integrar a Andorra de alguna manera en la UE. Especialmente a lo que supone el libre tránsito de personas y mercancías. Hay una agenda marcada que deberá estar lista para finales de 2023.

    El problema para Andorra, que ya no es considerada paraíso fiscal, es que asegura que la UE no se adapta a estos países pequeños como son también Mónaco. Aunque para entrar a Mónaco por ejemplo, no hace falta pasar ninguna aduana. Igual que para San Marino.

    Lo de Andorra es toda una anomalía europea que tiene que ser solucionada a corto plazo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/12/2022 13:19
    #20
    #19 "Aunque para entrar a Mónaco por ejemplo, no hace falta pasar ninguna aduana."

    ¿Quizás porque los franceses no pueden residir fiscalmente en Mónaco y el iva es del 20% por lo que allí casi todo más caro que en Francia...?
    Muy de acuerdo con #18

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/12/2022 14:09
    #21
    Si todo crecimiento contínuo tiene un límite para cualquier sociedad, para el caso de Andorra ese limite es aún más claro.

    El problema de Andorra es querer ser lo que no puede ser. Por sus propias caracteristicas, el pretendido crecimiento ilimitado andorrano está destinado a colapsar por insostenibilidad, por saturación y por presión urbanística excesiva.

    Andorra tiene que aceptarse a si misma como es, explotar con más mesura sus cualidades, que las tiene, y plantearse aplicar un modelo de crecimiento cualitativo enfocado a la excelencia. No tiene otra alternativa.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/12/2022 15:25
    #22
    El problema es la aduana, en cuanto se pueda pasar por ahí sin ir a 10 km por hora, problema resuelto.
    Otra cosa es dentro del país, ahí hay pocas soluciones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    09/12/2022 15:36
    #23
    #3 Exacto:

    A causa de la longitud de la pista los aviones más grandes que pueden operar en este aeropuerto son el ATR 42, el ATR 72, el De Havilland Canada, el British Aerospace 146 y el Airbus A220-100, así pues, con aviones que solo pueden llevar 100 pasajeros, Aún que se pudiera operar el Airbus 320 o el Boeing 737 con restricciones de peso se debería ampliar el ancho de pista

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/12/2022 15:50
    #24
    #23 Y la longitud de esa pista (1250 m ) no permite el despegue al Airbus 319 ni al Boeing 737-800 que necesitan 1.950 m y 2.450 m respectivamente, por tanto este aeropuerto es completamente inviable para el turismo de esquí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/12/2022 15:57
    #25
    Joder, que facilidad tienen los andorranos en lanzar estudios y propuestas, se dejan la pasta en informes absurdos, dos o tres al año. Cuando no es un tren, es un aeropuerto o un teleférico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/12/2022 17:32
    #26
    #23 el A220 es un genial avión que admite hasta 133 en clase económica. Poco generalizado pero es un avión de 4075 km de alcance que no dista mucho de 737.

    Andorra si quiere explotar ese aeropuerto tiene que hacer su propia aerolínea. No puede pretender que otros se lo den. Es la solucion. Ryanair no va a entrar en eso por lo que son ellos quienes tienen que pillar 5-6 aviones y explotarlos a muerte.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    09/12/2022 17:34
    #27
    De Canarias a Andorra hay 2700 km por lo que un A220 llega y de Uk a Andorra menos así que...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/12/2022 21:18
    #28
    #26 Es verdad el A220 es el nuevo Bombardier, yo pensaba que era un turbohelice no un jet. Entonces con esa aeronave si es posible el turismo del esquí desde Europa :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    09/12/2022 21:38
    #29
    #28 pero es Andorra quien tiene que dar el impulso. Es un avión que no tiene excesivo éxito en las aerolineas porque prefieren el 320 o el 737 que tienen más capacidad y son más versátiles. La propia Andorra es quien debería tener su "aerolínea" con sus aviones y a volar. Y para potenciar la entrada y salida rápida del país un carril solo de buses o gentes del aeropuerto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    09/12/2022 21:42
    #30
    #29 Tiene sentido lo que dices :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    09/12/2022 21:47
    #31
    No obstante muy justo. 1250 m de pista de despegue y longitud de despegue del a220 de 1219. No podrian volar en máxima capacidad lo único

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    09/12/2022 21:49
    #32
    #31 y aterrizaje 1350. Imposible. O se alarga la pista y lo paga andorra o nada. Serían los primeros interesado y hacer una especie de puente no debe ser tan difícil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    09/12/2022 21:58
    #33
    #28 Es Airbus, pero hecho en Canadá, un jaleo muy raro. En todo caso se lleva por aquí en Toulouse.

    Creo que Ryanair solo opera Boeing, por ahorrar costes y sacarlos mejor de precio en las compras.

    Mejor que compren A220

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/12/2022 22:16
    #34
    el aerodromo de Alp...se puede ampliar por que hay mucho terreno para alargar la pista de despegue y aterrizaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    10/12/2022 11:31
    #35
    #18 Totalmente. Es que es así; una jeta que no veas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: